La psicología analítica de Carl Jung es una dirección de la psicología profunda del siglo XX, desarrollada por el psiquiatra y psicólogo suizo Carl Gustav Jung .
La integridad de la psique , según Jung, no está cubierta únicamente por la conciencia . El hombre no nace como una creación completamente nueva: su conciencia se ha desarrollado y emergido, tanto histórica como individualmente, de la inconsciencia original .
Al mismo tiempo, la peculiaridad de la psicología radica en el hecho de que aquí la psique, siendo el objeto de la observación científica, es al mismo tiempo su sujeto, el medio por el cual hacemos estas observaciones. El inconsciente, que tiene sus raíces en la antigüedad y tiene una naturaleza y límites desconocidos para nosotros, se expresa siempre a través de la conciencia y en términos de conciencia.
La conciencia es, por excelencia, el producto de la percepción y orientación en el mundo exterior. La conciencia es definida por Jung como la relación entre los hechos psíquicos y el ego . El ego es [1] un complejo de factores mentales, construido en primer lugar por una conciencia general del propio cuerpo, de la propia existencia, y luego por datos de la memoria; una persona tiene una cierta idea sobre su ser pasado, ciertos conjuntos (series) de memoria. Estos dos componentes son los constituyentes principales de Él. Este complejo tiene un poderoso magnetismo: atrae lo que está contenido en el inconsciente y también atrae impresiones del exterior.
Hay dos componentes en la conciencia [1] :
1. Sistema ectopsíquico : conecta a una persona con hechos externos.
Las funciones ectopsíquicas incluyen:
sensación - nos dice que la cosa es;
pensando en qué es esta cosa;
sentimiento - sobre cuál es el valor de esta cosa para nosotros;
la intuición es una anticipación que nos revela lo que sucede “a la vuelta de la esquina” [1] .
Bajo la influencia de la función dominante, se forma un tipo psicológico individual . Así, al pensar, debemos excluir todos los sentimientos y, por el contrario, aquellos que se guían por los sentimientos, descuidan los argumentos razonables. Lo mismo sucede con el binomio sensación-intuición: es imposible percibir hechos físicos y posibilidades y al mismo tiempo "mirar a la vuelta de la esquina".
La función subordinada siempre corresponde a la parte arcaica de nuestra personalidad: en nuestra función subordinada siempre somos vulnerables. Por otro lado, somos civilizados en nuestra función diferenciada, dentro de ella tenemos libre albedrío, mientras que dentro de nuestra función subordinada estamos limitados.
2. Sistema endopsíquico : incluye elementos de naturaleza interna.
Las funciones endopsíquicas incluyen:
memoria - Este es un tipo de portador que acumula información seleccionando lo necesario e innecesario;
emociones y afectos : tomar posesión de una persona, cambiar su estado fisiológico;
invasión : dominio completo del lado inconsciente de la psique, control consciente mínimo. "No hay diferencia entre inspiración poética e invasión, y por eso evito la palabra 'patología'" [1] . Gracias al sistema endopsíquico, entramos en contacto con el inconsciente. Los procesos inconscientes son inaccesibles a la observación directa; sin embargo, sus productos que cruzan el umbral de la conciencia se pueden dividir en dos clases:
El inconsciente individual es esa parte de la psique donde hay material que bien podría estar en la conciencia; su alcance puede reducirse casi a cero. La esfera del arquetipo no se puede realizar en absoluto. Sus supuestos contenidos aparecen en forma de imágenes que sólo pueden entenderse comparándolas con paralelos históricos. Si no hay paralelos a la mano, estos contenidos no pueden ser integrados a la conciencia, permanecerán en un estado de proyección.
Jung señala repetidamente que no sabemos hasta dónde se extiende el inconsciente [1] . La mayor profundidad que se puede alcanzar en el curso del estudio del inconsciente es esa capa del alma en la que una persona deja de ser un individuo separado y su alma se fusiona con el alma de la humanidad: un alma no consciente, pero inconsciente, donde todas las personas son iguales .
Al explorar el inconsciente, Jung usó tres métodos:
1) prueba de asociación : el experimento utiliza una larga lista de palabras a las que la persona de prueba responde con asociaciones. Habiendo escuchado la palabra estímulo, el examinado debe nombrar la primera palabra que le vino a la mente lo antes posible. El cronómetro registra el tiempo de cada reacción. Después de pasar, por ejemplo, cien palabras, se repiten las palabras estímulo y el sujeto de prueba debe reproducir sus respuestas anteriores.
Los errores en la repetición de una asociación, el retraso en la respuesta y otros tipos de perturbaciones en la reacción a las palabras de estímulo suelen indicar una dolorosa exacerbación de los sentimientos en relación con estas palabras. Por ejemplo, alguien que tiene un complejo basado en el dinero se ofenderá con las palabras "comprar", "pagar", "dinero", etc. Esto distorsiona la reacción a nivel inconsciente y no está sujeto al control de la voluntad. Para saber qué le molesta a una persona, solo necesita leer las palabras que causaron ansiedad e intentar conectarlas.
2) análisis de los sueños [3] : una comparación de una serie de sueños (por ejemplo, veinte o cien) puede mostrar el proceso que tiene lugar en el inconsciente de noche a noche. En este caso, un solo sueño puede interpretarse arbitrariamente.
Trato el sueño como si fuera un texto que no entiendo lo suficientemente bien. Mi idea es que el sueño como enunciado no es un disparate absoluto, que no oculta nada; simplemente no entendemos su idioma. De la misma manera, cuando un paciente parece estar confundido, no necesariamente significa que esté realmente confundido, sino que el médico no comprende su material. La sugerencia de que el sueño quiere ocultar algo es una simple antropomorfización [1] .
Según Jung, los sueños son una reacción natural del sistema mental de autorregulación a nuestra posición consciente, cuando el inconsciente nos informa sobre el desequilibrio , similar a la reacción del cuerpo a comer en exceso o insuficiente:
Los sueños son una prueba (o, si se quiere, un síntoma) de que el individuo está reñido con el inconsciente, de que en algún lugar se ha extraviado. En algún momento, se convirtió en víctima de sus propias ambiciones y proyectos ridículos, y si continúa ignorando esto, el abismo crecerá hasta caer en él [1] .
Algunos motivos oníricos provienen de la experiencia individual. A menudo, el inconsciente habla de algún complejo que preocupa a una persona, a veces personificando este complejo en los sueños. Otros motivos están completamente fuera de nuestra experiencia, siendo el producto del inconsciente colectivo.
Jung usó el método de amplificación para analizar el contenido del sueño . Este método consiste en buscar paralelos : así como en el caso de una palabra que nunca se ha encontrado, el investigador busca paralelos textuales con palabras similares, así el psicoanalista busca motivos similares a la imagen del paciente en la historia, la literatura, arte, etc
Entonces necesitas encontrar el contexto , la base mental del motivo considerado del sueño. Si el sueño está claramente construido sobre material individual, uno debe referirse definitivamente a las asociaciones individuales del paciente (por ejemplo, qué sentimientos evoca en él la "simple casa campesina" en un sueño [1] ); si el sueño tiene una estructura principalmente mitológica , habla un lenguaje universal, y se pueden encontrar paralelos para completar el contexto. La búsqueda de paralelismos de imágenes del inconsciente colectivo casi siempre se asocia con la participación de materiales religiosos, mitológicos y folclóricos que están llenos de tal simbolismo.
El paciente se recupera cuando la situación subyacente a la enfermedad mental encuentra la expresión correcta, es decir, desaparece la proyección [4] de las experiencias subjetivas sobre los objetos objetivos. Jung notó que todos los contenidos activados del inconsciente tienden a aparecer en una proyección que ocurre inconscientemente sin la participación de nuestra voluntad. Si cesa la transferencia, entonces toda la energía de proyección, que antes se desperdiciaba, pasa a ser propiedad del sujeto.
La transferencia debe ser eliminada y tratada por el analista como cualquier otra proyección. En la práctica, esto significa: se debe hacer consciente al paciente del valor subjetivo de los contenidos individuales y no individuales (arquetípicos) de su transferencia [1] .
Las proyecciones de imágenes individuales pueden ser eliminadas por simples argumentos racionales y sentido común, mientras que el poder de las imágenes no individuales no puede ser destruido por la sola razón. El caso es que hay que proyectar imágenes arquetípicas, porque de lo contrario abruman la conciencia; entonces el problema es encontrar formas que puedan acomodarlos. Para resolver las proyecciones arquetípicas, Jung desarrolló una técnica que llamó individuación .
3) imaginación activa : centrarse en la imagen elegida, seguido del desarrollo inconsciente de la imagen. Cuando el paciente se concentra en algo y se aleja del pensamiento consciente y da rienda suelta a su imaginación, el inconsciente da ideas y presenta material que en algunos casos puede ser de utilidad para el psicoanalista.
Sucede que los pacientes llegan a la conclusión de que cierto material debe ser capturado por medio de un diagrama, dibujo, diseño plástico, etc. Si los dibujos demuestran claramente un contenido no individual, entonces el método de comparación con el material disponible en el patrimonio mundial también se debe aplicar. Así, como formas típicas y repetitivas de expresar la psique humana, el paciente es capaz de captar el significado de las imágenes arquetípicas que surgen en él.
Según Jung, el objetivo de la psicoterapia es mejorar la personalidad y formarla en un todo, en el que haya una armonización y cooperación de la conciencia y el inconsciente. Esta tarea pertenece al lado irracional de la vida y se ocupa de ciertos símbolos, ya que es en ellos donde se realiza la unión de los contenidos conscientes e inconscientes [5] .