andriano metropolitano | ||
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12 de febrero de 2004 - 10 de agosto de 2005 | ||
Elección | 9 de febrero de 2004 | |
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa del Viejo Creyente | |
Predecesor | Alimpiy (Gusev) | |
Sucesor | Cornelio (Titov) | |
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29 de abril de 2001 - 12 de febrero de 2004 | ||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa del Viejo Creyente | |
Predecesor | Filarete (Parshikov) | |
Sucesor | Cornelio (Titov) | |
Nombrar al nacer | Alexander Gennadievich Chetvergov | |
Nacimiento |
14 de febrero de 1951
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Muerte |
10 de agosto de 2005 (54 años) |
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enterrado | ||
Esposa | Natalia Aleksandrovna Shtrinyova (m. 1998) | |
Niños | tres niños | |
ordenación de diáconos | 17 de octubre de 1999 | |
ordenación presbiteriana | 14 de mayo de 2000 | |
Aceptación del monacato | año 2001 | |
consagración episcopal | 29 de abril de 2001 | |
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Metropolitano Andrian (en el mundo Alexander Gennadyevich Chetvergov ; 14 de febrero de 1951 , Kazan - 10 de agosto de 2005 , distrito de Yuryansky , región de Kirov ) - Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Viejos Creyentes (ROC; 2004 - 2005 ) con el título de Metropolitano de Moscú y Toda Rusia .
Onomástica - 7 de marzo (Santo Mártir y Confesor Alejandro) [1]
Nacido en una familia de Viejos Creyentes perteneciente a la conocida familia de comerciantes de Kazan Chetvergovs [2] .
En 1974 se graduó en el Instituto de Aviación de Kazan y también recibió una educación artística elemental. Trabajó como ingeniero de diseño, primero en la Oficina Central de Diseño de la Planta Óptica y Mecánica, y luego en la Oficina de Diseño Experimental de Aviación Deportiva [2] (ahora la Asociación Científica y de Producción "Oficina de Diseño Experimental que lleva el nombre de M.P. Simonov") .
En 1980, se casó con Natalya Alexandrovna Shtrineva, que provenía de una familia de viejos creyentes de Nizhny Novgorod [2] .
En 1986, dejó su trabajo secular y comenzó a trabajar en la parroquia de Kazan Old Believer [2] . Según sus propios recuerdos: “Entonces la tarea era principalmente sostener la parroquia, pero de hecho detener su muerte. Teníamos una casa de oración muy pequeña y, a pesar de que el sacerdote era joven, el número de feligreses estaba disminuyendo rápidamente debido a la falta total de información sobre nuestra existencia. Era la primera época de la perestroika. En vista de la miseria exterior, se nos consideraba casi como una secta. No había señales de un templo. A partir de ese momento, comencé a participar en todo tipo de apelaciones a las autoridades locales y de Moscú, a Gorbachov, como resultado, en 1988, se nos entregó un templo completo ” [3] .
Participó activamente en la restauración del templo, el diseño y la fabricación del iconostasio. También dominó una serie de especialidades laborales: conductor y soldador , carpintero y techador . Estudió artes y oficios eclesiásticos: engastador y director (director de coro), restaurador de iconos, encuadernador . Más tarde fue elegido presidente de la comunidad de la iglesia [2] .
Desde 1995 también trabaja como pintor de iconos . Pintó un iconostasio para el templo de la comunidad de Viejos Creyentes de Ekaterimburgo e hizo el diseño del iconostasio para la recién construida Catedral de la Diócesis de Novosibirsk y Toda Siberia en la ciudad de Novosibirsk , pintó algunos de los íconos para ella [2] .
En 1998 enviudó y tuvo un hijo y dos hijas a su cargo [2] . Según él mismo admite: “Cuando enviudé, volvió a surgir la cuestión de mi sacerdocio, aunque ya se había planteado antes” [3] .
El 17 de octubre de 1999, fue ordenado diácono en la Iglesia de Kazan en Kazan [2] .
En el Consejo Consagrado de la Iglesia Ortodoxa Rusa celebrado del 20 al 22 de octubre de 1999, fue elegido candidato a obispos, así como miembro del Consejo de la Metrópoli de la Iglesia Ortodoxa Rusa [4] .
El 14 de mayo de 2000 fue ordenado sacerdote. Durante la Gran Cuaresma en 2001, tomó tonsura monástica (monástica) [2] .
El 29 de abril de 2001, en la Catedral de la Intercesión de Moscú, fue ordenado obispo de Kazan-Vyatka . La consagración fue realizada por: Metropolitano de Moscú y Toda Rusia Alimpiy (Gusev) , Obispo de Yaroslavl y Kostroma John (Vitushkin) , Obispo de Novosibirsk y Toda Siberia Siluyan (Kilin) , Obispo de Kiev y Toda Ucrania Savatiy (Kozko) y Obispo de Chisinau y Toda Moldavia Zosima (Eremeev) [2] .
Como obispo de Kazan-Vyatka, prestó atención al desarrollo de la publicación. Con su participación, se publicaron libros como "La vida de San Pablo de Kolomensky ", "La vida de San Benito de Nursia ", una colección de ensayos históricos "La sal de la tierra".
Según Novye Izvestia , tenía una relación tensa con el hermano del Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el arcipreste Leonid Gusev, quien, debido a la enfermedad de su hermano, manejaba los asuntos de Metropolia. Desde el momento en que fue nombrado obispo, Andrian fue atacado por el "clan Gusev", hasta las acusaciones de intentar destituir al metropolitano Alimpiy durante una grave enfermedad en octubre de 2003. Cuando el 31 de diciembre el metropolitano murió de un infarto, los "gusevitas" se apresuraron a declarar a los medios de comunicación que "fue llevado a la tumba por Andrian" [5] .
En la Catedral Consagrada el 9 de febrero de 2004, fue elegido Metropolitano de Moscú y Toda la Rus. La celebración del recién elegido metropolitano tuvo lugar el 12 de febrero de 2004 en la Catedral de la Intercesión de los Viejos Creyentes en el cementerio Rogozhsky de Moscú durante la Divina Liturgia, que, junto con el nuevo primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, fue interpretada por los obispos de Yaroslavl y Kostroma John (Vitushkin), Kiev y Toda Ucrania Savvaty (Kozko), Zosima (Yeremeev) y Augsburgo y Toda Alemania Ambrose (Herzog) , co-servidos por unos 60 sacerdotes y 35 diáconos. Hieromonk Feofan (Lukyanov) y D. I. Petrovsky [6] asistieron al servicio .
El 15 y 16 de abril del mismo año realizó su primera visita archpastoral a Kolomna . En el camino a esta ciudad, el Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa - por primera vez en la historia de las relaciones entre la Iglesia Rusa de Viejos Creyentes y la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú - visitó la iglesia de la misma fe en el nombre del Arcángel Gabriel en Mikhailovskaya Sloboda [7] .
Demostró ser un partidario de la apertura en relación con el mundo exterior. Entonces, en la Catedral Consagrada de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 2004, dijo:
Para llevar a cabo la actividad misionera hoy, no es en absoluto necesario emprender largos viajes, adentrarse en lugares remotos donde vive gente no iluminada con el Evangelio. Hay un montón de personas así a nuestro alrededor hoy en día... Es necesario señalar la importancia de nuestra actividad exterior. Los Viejos Creyentes aún no están acostumbrados a mostrar su actividad espiritual en el mundo exterior, estando satisfechos de que el estado finalmente los ha dejado solos y les ha brindado la oportunidad de lidiar con sus problemas. Sin embargo, es obvio que tales sentimientos conducen al autoaislamiento, el debilitamiento y la degeneración. Esta situación debe ser cambiada de manera decisiva.
Fue partidario del diálogo de los Viejos Creyentes con el Patriarcado de Moscú mientras mantenía la plena independencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Durante sus viajes a las regiones rusas, se reunió con los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa, de lo cual dijo en la Catedral Consagrada del 19 al 22 de octubre de 2004: “Se realizaron reuniones con los jerarcas del Patriarcado de Moscú, que, según me parece, contribuyó a reducir el nivel de sesgo y establecer actitudes más benévolas hacia los Viejos Creyentes en general y hacia las comunidades locales en particular. Estas reuniones me convencen de que, sin apartarse de la piedad paternal, sin traicionar el espíritu de la Iglesia anterior al cisma, hoy podemos discutir con el Patriarcado de Moscú la solución de los problemas de propiedad en disputa, formas de contrarrestar conjuntamente el extremismo espiritual, el sectarismo y otras enfermedades. de nuestra sociedad. Teniendo en cuenta que el diálogo iniciado fue malinterpretado por muchos como el comienzo de un proceso unificador, el metropolita Andrian tuvo que tranquilizar a su rebaño en el Concilio: “Los temores que han surgido sobre un acercamiento injustificado, y más aún, la unificación con la Iglesia Ortodoxa Rusa , son completamente infundados e inadecuados. Ni la asociación, ni siquiera hablar de ella estaba ni puede estar incluida en nuestros planes” [8] [9] . Según el sacerdote ROCA Alexei Lopatin, “Vladyka Andrian se reunió mucho con los obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC), trató de construir tales relaciones con el Patriarcado de Moscú para resolver de manera efectiva los problemas que surgen en las relaciones entre iglesias y establecer interacción en temas de servicio social. Durante la vida de Vladyka Andrian, incluso en su círculo íntimo, constantemente se escuchaban voces que exigían mostrar al menos algunos resultados positivos de estos contactos. Y los resultados fueron lentos, sin seguir el ritmo de las iniciativas del Metropolitano” [10] .
El evento que se reflejó en los medios fue el discurso del obispo Andrian en el Consejo Mundial del Pueblo Ruso en marzo de 2005. El periódico "Gazeta" señaló en un obituario que "el discurso del metropolitano Andrian impresionó a muchos con la pureza y el significado intachable de sus palabras" [11] .
En su discurso, Vladyka, en particular, dijo: “Como cualquier prueba que amenaza con un peligro mortal, la Gran Guerra Patria despertó un sentido de unidad nacional. La victoria se convirtió en un "icono" de la unidad nacional, gracias a la cual nuestro país encontró la fuerza para soportar pruebas impensables. Y en esta unidad adquirida, por supuesto, influyó la intervención de la diestra de Dios. Esta es una verdad tan obvia que era difícil incluso imaginar que pudieran surgir algunas preguntas más desconcertantes. Pero hoy, cuando sabemos incomparablemente más de nuestra historia, ya podemos preguntarnos: ¿fue esta unidad inquebrantable de los pueblos de la URSS la unidad genuina que, como mérito histórico, se le atribuye al poder soviético? No debemos olvidar que en lo más recóndito de la sociedad, aún continuaba la Guerra Civil inconclusa, una parte innumerable del pueblo estaba en campamentos bajo acusaciones amañadas, estratos sociales enteros, los llamados “ ex ”, no tienen la oportunidad de participar plenamente en la vida del país, y los campesinos fueron simplemente privados y documentos, y los derechos humanos elementales” [12] .
En Rogozhskaya Sloboda, con su participación directa, el 1 de septiembre de 2004, comenzó sus actividades la Escuela Teológica de Viejos Creyentes de Moscú , se creó un departamento de información y publicación, y se reanudó la publicación del Boletín de la Metrópolis. Con la ayuda de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Viejos Creyentes, se llevaron a cabo una serie de eventos científicos y culturales [13] .
A pesar de sus enfermedades (padeció una enfermedad coronaria , tuvo dos infartos de miocardio , fue operado del corazón), mostró una gran actividad pastoral: realizó 7 viajes archpastorales, visitando 23 regiones de Rusia [13] , incluidas las ubicadas en la parte asiática del país, visitó Ucrania y Moldavia .
Por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, del 2 de septiembre de 2004, el metropolitano Andrian fue presentado al Consejo para la Cooperación con Asociaciones Religiosas del presidente de Rusia [14] .
Logró establecer vínculos estrechos con el gobierno de Moscú , gracias a lo cual se pusieron dos iglesias a disposición de la Iglesia, la calle Voytovich pasó a llamarse Viejos Creyentes y se proporcionaron fondos para la restauración del centro espiritual y administrativo en Rogozhskaya Sloboda . En 2005, bajo su liderazgo, con el apoyo del gobierno de Moscú, se llevó a cabo la celebración del centenario de la impresión de los altares de las iglesias del cementerio Rogozhsky [15] . Además del servicio jerárquico tradicional y la procesión en el cementerio de Rogozhskoye, el día de las mujeres portadoras de mirra , un concierto de música rusa antigua, dos exposiciones (en el Museo Estatal de Historia y en el campanario del cementerio de Rogozhskoye) , así como también se llevó a cabo una recepción solemne, a la que fueron invitados representantes de autoridades seculares, científicos que han hecho una contribución significativa al estudio de los Viejos Creyentes, así como representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En 2005, aparecieron muchas publicaciones dedicadas a los viejos creyentes: monografías, folletos, álbumes, colecciones. Después de un largo descanso, ha salido un nuevo número de la revista Church. Se han vuelto a publicar varias obras de autores prerrevolucionarios del Viejo Creyente [16] .
Bajo él, el episcopado de la Iglesia Ortodoxa Rusa se repuso con dos obispos, él personalmente ordenó a 5 sacerdotes, 8 diáconos, 7 lectores, 3 sacerdotes [13] .
El 8 de agosto de 2005, el metropolitano Andrian partió hacia Kirov para encabezar tradicionalmente la procesión anual de Velikoretsky . El 10 de agosto, a orillas del río Gryadovitsa , a 40-50 km de la ciudad de Kirov ya 17 km del pueblo de Velikoretskoye [17] , murió repentinamente a consecuencia de un infarto. A pesar de los esfuerzos de los trabajadores médicos que estaban presentes en las filas de los peregrinos, no fue posible restablecer la actividad cardíaca. Los peregrinos lograron reportar el incidente al departamento regional de ambulancias. Un carro con médicos partió hacia la ubicación del Metropolitano, pero la pronta prestación de asistencia se complicó por la falta de vías. Por orden del gobernador de la región de Kirov, se envió un helicóptero de ambulancia aérea para ayudar al metropolitano, pero tampoco pudo llegar al lugar en menos de media hora [18] . Los médicos que llegaron al lugar solo constaron la muerte del metropolitano Andrian. Las autoridades ejecutivas de la región de Kirov brindaron rápidamente la asistencia necesaria a los representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Viejos Creyentes para transportar el cuerpo del difunto metropolitano a Moscú [19] .
El 14 de agosto de 2005, en la Catedral Pokrovsky del pueblo de Rogozhsky en Moscú, el padre espiritual del difunto líder de la Iglesia del Viejo Creyente, el obispo Savatiy (Kozko) de Kiev y Toda Ucrania, dirigió el funeral . Al entierro asistieron: Locum Tenens del Trono de Moscú, el arzobispo John (Vitushkin) , los obispos Siluyan (Kilin) , Kornily (Titov) , Evmeny (Mikheev) , Zosima (Eremeev) , Herman (Saveliev) , unos 70 sacerdotes. y diáconos, así como más de dos mil laicos [20] . Representantes de las autoridades llegaron para expresar sus condolencias, desde el Patriarcado de Moscú - Obispo Mark (Golovkov) de Yegoryevsk [21] , representantes de otras denominaciones cristianas. Fue enterrado en el cementerio Rogozhsky de Moscú [22] .
El 14 de septiembre de 2005, en el lugar de la muerte del metropolitano Andrian, se instaló una cruz conmemorativa hecha por los Viejos Creyentes de San Petersburgo. Al pie de la cruz se colocó una piedra con una inscripción tallada: “En este lugar, el 10 de agosto de 2005 (N.S.) terminó sus labores terrenales, marchando a la cabeza de la Procesión de la Cruz de Velikoretsky, Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Iglesia creyente de bendita memoria, Su Eminencia ANDRIAN, Metropolitana de Moscú y toda la Rus. Su memoria angelical 7 de marzo (S. n.) Amén amén os digo, si un grano de trigo cae en la tierra y no muere, queda solo, si muere, dará mucho fruto. (Juan 12:24)" [23] .
En 2006, se publicó en Moscú el libro “546 días de los viejos creyentes en el siglo XXI” , dedicado a las actividades del metropolitano Andrian como primado de la Iglesia ortodoxa rusa [24] .
El 22 de julio de 2016, en Kazán, en la calle Old Believer, frente a la Catedral de la Intercesión , se colocó una piedra en el sitio del futuro monumento al Metropolitano Andrian [25] , y el 6 de diciembre de 2016, el monumento al Metropolitano Andrian fue presentado, realizado por el equipo del grupo de empresas Irek (el escultor principal es M. V. Baskakov, los arquitectos - K. V. Ashikhmin y A. V. Shipunov) [26] .
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