Mijaíl Vladímirovich Anempodistov | |
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Fecha de nacimiento | 16 de marzo de 1964 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 23 de enero de 2018 (53 años) |
Un lugar de muerte | |
Estudios | |
Sitio web | mihail-anempodistov.arxip.com |
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Mikhail Vladimirovich Anempodistov ( 16 de marzo de 1964 , Minsk , RSS de Bielorrusia , URSS - 23 de enero de 2018 , Minsk , Bielorrusia [2] ) es un artista , diseñador , poeta , culturólogo y crítico de arte bielorruso .
Mikhail Vladimirovich Anempodistov nació el 16 de marzo de 1964 en Minsk en el seno de una familia rusa [3] :97 . Al principio, la familia vivía en el bulevar Shevchenko y luego se mudó al distrito de Komarovka (Minsk). Anempodistov consideraba a Minsk su ciudad: “Soy un Minsker. Vivíamos en el bulevar Shevchenko y luego nos mudamos a Komarovka. Entonces, para mí , Minsk es definitivamente mi ciudad natal, que amo y conozco ” . [3] :97
La madre de Mikhail nació en la región de Voronezh , estación de Grafskaya, donde su abuelo y su abuela fueron desposeídos en 1932; el bisabuelo fue exiliado a los campamentos de Mordovian junto con el hijo mayor durante 8 años con confiscación, y la bisabuela y su hija menor se quedaron sin vivienda ni medios de subsistencia. La abuela de Mikhail se casó con un trabajador ferroviario , con quien en 1946 se mudó definitivamente a Lvov , anexada a la Unión Soviética . La madre de Mikhail trabajaba en la Facultad de Geografía de la Universidad Estatal de Bielorrusia en Minsk. [3] :98
El padre de Mikhail nació en la ciudad de Rogachev , donde la familia de su padre terminó durante la Primera Guerra Mundial , habiéndose mudado a Rogachev desde Baranovichi . El 6 de septiembre de 1937, en Rogachev, el abuelo de Mikhail, Mikhail Anempodistovich Anempodistov, fue arrestado por la GPU y fusilado el 30 de diciembre de 1937, cuando el padre de Mikhail (Vladimir) estaba en primer grado. El padre Vladimir ingresó al Instituto Minero de Moscú después de la guerra . Algunos parientes (tía abuela) se mudaron a Polonia. [3] :96, 97
El apellido "Anempodistov" se forma a partir del nombre masculino "Anempodist", que se encuentra en los calendarios ortodoxos (traducido del griego antiguo, sin obstáculos). Este nombre se le dio al bisabuelo de Michael según el calendario. Según el propio Mikhail, su apellido "bastante exótico" "cae fuerte en el oído" , y por ello tuvo que escuchar versiones de su lectura como "Antifascistas" o "Aplausos", a las que trata con humor y comprensión. [3] :96
Su verdadero nombre es "Mikhail", pero incluso durante sus estudios en una escuela de arte, por sugerencia de amigos, se le asignó la versión "polaca" no oficial del nombre "Mikhal" (con énfasis en la primera sílaba), porque Mikhail Anempodistov viajaba a menudo al extranjero para visitar a parientes (tía abuela) a Polonia , que era un gran prestigio y "déficit" en la época soviética. Desde ese momento, comenzó a usar públicamente la variante "Michal" (con acento en la segunda sílaba), y no "Mikhail", aunque no tiene raíces étnicas polacas. [3] :96, 97
La esposa de Mikhail Anempodistov era Elena Georgievna Dashkevich [4] [5] [6] .
De niño, Mikhail soñaba con ser zoólogo o biólogo, viajero y buscador de tesoros [6] . Comenzó a dibujar temprano: Mikhail publicó sus primeros dibujos en enciclopedias sobre animales que él mismo hizo: pintó moluscos y otros animales y firmó personalmente [6] .
Creció en un entorno de habla rusa, pero incluso en sus días de escuela se interesó por el idioma bielorruso y la cultura bielorrusa, a las que comenzó a prestar gran atención. El terreno para esto fue un ambiente favorable en el círculo de sus conocidos: uno de los mejores amigos de Mikhail era entonces Andrei Zanevsky, cuyo padre trabajaba en la Facultad de Arquitectura del Instituto Politécnico de Bielorrusia e invitaba a artistas bielorrusos que hablaban su lengua materna a su casa. . También contribuyó viajar por las provincias bielorrusas, donde Mikhail conoció directamente la rica e interesante cultura popular bielorrusa. [3] :98-99
Estudió en el estudio de arte popular infantil en el Palacio de la Cultura de los Trabajadores Textiles (1965-1985) en Minsk, dirigido por el pintor bielorruso Vasily Sumarev [7] .
En 1979-1983. Estudió y se graduó en la Escuela de Arte de Minsk (ahora - Escuela Estatal de Arte de Minsk que lleva el nombre de A. K. Glebov) . [3] : 94, 97 En su primer año, Mikhail Anempodistov aún no conocía muy bien el idioma bielorruso y aprobó el examen con 3 puntos de 5 posibles, pero en el tercer año ya leyó con entusiasmo a Vladimir Karatkevich . y en el cuarto año le pidió específicamente al maestro que volviera a tomar el examen en el idioma bielorruso y lo volvió a aprobar con una "A" [6] . El trabajo de diploma en la escuela se basó en un cartel [6] .
Durante un breve tiempo fue miembro de la organización juvenil informal de Minsk, que tenía el nombre de "pacifistas" (neo hippies ), y desde ese momento comenzó a llevar el pelo largo. Todas las comunidades informales de jóvenes hasta el colapso de la URSS estaban bajo la estrecha atención de la KGB o la policía, por lo que una vez la policía lo capturó por su cabello largo y tuvo problemas. Por su propia admisión, Michal dejó de interesarse por los "pacifistas" con el tiempo, porque allí había drogas , y muchos jóvenes que no abandonaron el grupo a tiempo, lamentablemente, murieron. [3] :95
Participó en la asociación pública juvenil " Taller Bielorruso " (1979-1984), uniéndose a la comunidad en 1982 [3] : 66,94 Trajo a Mikhail a la comunidad Todar Kashkurevich . [3] :94 Más tarde, el propio Mikhail trajo a sus amigos al "Taller bielorruso": Sergei Khorevsky y Andrei Laptenok (los dos últimos son primos entre sí) [3] :207 , Yulia Lyskova. [3] :239 Mikhal Anempodistov agradeció mucho la experiencia y las conexiones que recibió en el Taller de Bielorrusia. En el "Taller", según su propio testimonio, encontró por sí mismo lo que le interesaba: la oportunidad de tocar libremente el idioma, la historia y la cultura bielorrusos y vivir de acuerdo con ellos. Le gustaba especialmente escuchar los informes de la comunidad y poder hablar bielorruso. Anempodistov señaló que en el "Taller de Bielorrusia" (1979-1984), los jóvenes fueron guiados por un interés en la cultura nacional, y no por algún tipo de protesta contra las autoridades oficiales. [3] :94, 96
En 1983-1985. Pasó el servicio militar en las Fuerzas Armadas de la URSS. [3] :100 Mientras servía en el ejército, mantuvo correspondencia con sus amigos del Taller Bielorruso, especialmente con Sergei Khorevsky y Valentin Vecherko : Kharevsky felizmente informó a Mikhail que en Minsk las autoridades del partido aprobaron un plan para la restauración de los edificios históricos de el centro de Minsk: renovar y restaurar todos los monasterios católicos y uniatas de la ciudad alta de Minsk , abrir un museo en el suburbio Trinity y restaurar completamente el suburbio tártaro. No se hizo nada del plan para la restauración del centro histórico de Minsk.
Mikhail habló sobre sus gustos: “No tengo un color favorito, una canción favorita, un plato favorito, porque me gusta más la variedad y la combinación” [6] .
En primer lugar, Mikhail se consideraba a sí mismo un artista , pero también se hizo conocido como poeta, fotógrafo, culturólogo y publicista [8] .
Trabajó en los géneros de gráfica aplicada, ilustración, cartel, fotografía: empezó con un cartel, luego se interesó por la gráfica, y más tarde por la fotografía. Participó en exposiciones colectivas y personales en Bielorrusia y en el extranjero.
Desde marzo de 1987. fue miembro del laboratorio de arte "Galina" (un grupo de arte informal) en Minsk , que anunció como su plataforma "el realismo neocrítico como método destinado a castigar los fenómenos estancados en nuestra vida social" [9] .
De 1989 a 1994. Trabajó como editor de arte en la revista bielorrusa "Beryozka", donde se dio cuenta junto con talentos como Adam Globus , Vladimir Sivchikov, Igor Bobkov , Maxim Klimkovich, Alexander Badak y otros [6] .
Desde 1997 es miembro de la Unión Bielorrusa de Diseñadores , y desde 2011 miembro de su directorio.
Fue el diseñador de logotipos famosos, incluido el logotipo de la campaña social y cultural bielorrusa "¡Seamos bielorrusos!", El festival de rock bielorruso " Basovishche -2007" y " Basovishche -2008" [10] y otros.
Me convertí en el autor de ilustraciones para el libro de Sergei Vitushka "Ding-Ding: Es hora de jugar a los cuentos de hadas" ( 2011 ) y otros . Realicé un diseño en bielorruso de una etiqueta para una marca de vodka y una portada para CD [ 6] .
En 2011, hizo su debut como fotógrafo, presentando la exposición fotográfica “Under Ground”: en sus fotografías se centró en las verduras bielorrusas para abrir de esta manera una dimensión más profunda de la cultura bielorrusa [11] . Explicó la elección de su tema por el hecho de que los bielorrusos , como las verduras, esconden cosas interesantes en sí mismos, no las muestran afuera - una nación de personas en lo profundo de sí mismos: se ven ordinarios, pero fantásticos por dentro - bajo la suciedad (desde el suelo) cáscara de patata , el "sol dorado" está oculto [11] .
El cartel de Mikhail Anempodistov "Carale de Bielorrusia" representó a Bielorrusia en la exposición internacional de carteles en Aarhus como parte de "¿Qué es Europa?" en 2017
Exposiciones colectivasDesde la década de 1990 Mikhal Anempodistov fue uno de los creadores activos de la poesía rock bielorrusa. Escribió en bielorruso .
El autor de la idea y los textos (a excepción de dos folclóricos) del proyecto musical de culto en bielorruso, el musical de rock "Álbum del pueblo", que se lanzó en 1997 y fue elegido como el "álbum del año" (en el Premio de música Rock Coronation ). Fue la creación del "Álbum del Pueblo" lo que Mikhail consideró su principal logro en la vida, ya que este proyecto influyó en toda una generación de jóvenes bielorrusos: ""El Álbum del Pueblo" es amor. No es solo que el corazón esté en la portada. que lleva vida en sí mismo. Es una alternativa al odio y una posición de vida construida sobre la negación. Queríamos sacar a la gente de la depresión y ofrecer una alternativa emocional. "Álbum Folclórico" es optimista y vital. El amor por algo es una motivación más creativa. que el odio. Especialmente, si necesitamos motivación durante un largo período" [16] .
Las canciones basadas en versos de Mikhail Anempodistov son interpretadas por los grupos musicales bielorrusos "New Sky", " NRM ", " Neuro Dubel ", " IQ48 ", la cantante Kasya Kamotskaya [17] .
Autor de traducciones de textos de grupos musicales polacos Brygada Kryzys, Republika, Chłopcy z Placu Broni”, “Perfekt”, así como Mark Grahuta.
Miembro del Centro PEN de Bielorrusia desde 2009 [18] .
Actuó con lecturas de sus poemas [18] :
En 2013 lanzó una colección de sus poemas "Profundo, profundo, en el fondo de una taza de café".
En 2004-2011 fue miembro del jurado del festival "Bardovskaya Autumn" (Belsk, Polonia) [19] . En 2007 fue miembro del jurado del festival de rock Basowiszcza (Grodak, Polonia) [18] .
En 2009, los poetas Mikhal Anempodistov y Leonid Dranko-Maysyuk entregaron los premios del premio musical bielorruso " Rock Coronation " (a excepción de Main Rock Crown, que fue entregado por el empresario y showman Alexander Mukhin).
Fue participante (conferenciante y profesor) del programa educativo público bielorruso "Universidad voladora", dirigido por Vladimir Matskevich : en 2011, Mikhal Anempodistov dio una conferencia "Bielorrusia: imagen y estilo" como parte del programa en Minsk . en 2012 en Minsk y Mogilev - una conferencia "El color de Bielorrusia", en 2012 en Mogilev - una conferencia "Estilo bielorruso", y en 2014 - una conferencia "Los límites de la frontera" [20] . En el marco del mismo programa, dirigió en 2012-2013. taller de diseño "Desan!", en 2014 - taller "D2", y en 2015 lideró el taller "DIII: El diseño como medio de comunicación". [veinte]
Participó en la campaña pública "¡Seamos bielorrusos!" [8] . Desde el 30 de enero de 2013, dirigió la columna del autor "Cosas simples" en el sitio web de la empresa pública "¡Seamos bielorrusos!", donde reflexionó sobre las manifestaciones cotidianas y al mismo tiempo elitistas de la cultura bielorrusa y la cultura en general [ 21] .
Desde 2006, tomó fotografías de la ciudad de Minsk a propósito, por lo que quería capturar la Minsk moderna en fotografías , cuya arquitectura y diseño, según Mikhail, están cambiando rápidamente para peor [6] . Quería hacer una exposición de mis fotografías de Minsk y escribir un libro sobre Minsk, que, como estaba previsto, sería una continuación del libro de Artur Klinov “Minsk. City of the Sun" (2006) con la evaluación y reflexión del autor sobre la ciudad desde diferentes ángulos para comprender la historia, el entorno y la vida de la ciudad y ayudar a crear un "mito" en toda la ciudad [6] .
Durante mucho tiempo estuvo interesado en el color en la historia y la cultura de Bielorrusia y escribió el libro "El color de Bielorrusia", sobre cómo se usaba este o aquel color en la cultura tradicional de Bielorrusia [22] . Mikhal Anempodistov creía que era el color gris el que ocupaba un lugar importante en la cultura tradicional campesina y noble de Bielorrusia y tenía méritos de diseño debido a sus matices y posibilidades de uso: “Desde el punto de vista de los profesionales, arquitectos, diseñadores, es es uno de los mejores Es neutro, no irrita, es ideal desde madera, hasta metal, hasta cerámica, porcelana” [16] [22] . Mikhail señala que el gris (el color tradicional de la inteligencia ) tiene una connotación positiva y está presente en todas partes de Bielorrusia : el gris es el cielo y los lagos de Bielorrusia, el lino y la ropa de lino de Bielorrusia, los campos de Bielorrusia grises a principios de primavera y finales de otoño, la madera antigua de Bielorrusia gris. casas y patios de la nobleza, héroes de cuentos populares para niños (gato gris, lobo gris, ratón gris, conejito gris, grajilla gris, etc.), escarcha , ojos grises, etc. [22]
Murió el 24 de enero de 2018 en Minsk de un derrame cerebral [26] . La despedida de Mikhail tuvo lugar el 25 de enero en Minsk en el espacio cultural "OK-16" (calle Oktyabrskaya, 16). El cuerpo fue incinerado en el Cementerio del Norte de Minsk, y luego los restos fueron enterrados en el Cementerio Chizhovsky en Minsk (Bielorrusia) [5] .