Aneran ( Pehl. 𐭠𐭭𐭩𐭥𐭠𐭭 Anērān; persa انیران Anīrân) es un término etnolingüístico que denota "no iraní" o "no iraní" (no ario). Así, en un sentido general, " Aniran " significa tierras donde no se hablan lenguas iranias . En un sentido peyorativo, significa "el enemigo político y religioso de Irán y el zoroastrismo " [1] . El término " Aniran " proviene del persa medio anērān, el antónimo de ērān, que a su vez significaba el pueblo o el Imperio Sasánida [2]. Sin embargo, “en la literatura zoroastriana, y quizás en el pensamiento político sasánida, el término también tiene una fuerte connotación religiosa. Un hombre no sólo no es iraní, sino que tampoco es zoroastriano; aner también denota adoradores de vírgenes o seguidores de otras religiones. En estos textos de los siglos IX-XII, " los árabes y los turcos son llamados aner, como todos los musulmanes , y este último se oculta" [1] .
El término se atestigua por primera vez en el uso oficial en las inscripciones de Shapur I (r. 241-272), quien se llamó a sí mismo "rey de los reyes de Eran y Aneran". El reclamo de Shapur sobre Aneran reflejó las victorias de Shahinshah sobre Valerian I y Philip y planteó un reclamo contra el Imperio Romano , los enemigos del estado sasánida . Esto también se refleja en la inscripción de Shapur I en la Kaaba de Zoroastro , donde Shahinshah incluye a Siria , Capadocia y Cilicia , las tres capturadas previamente de los romanos, en su lista de territorios de Aneran. La proclamación "rey de los reyes de Eran y Aneran" siguió siendo el epíteto principal de las dinastías sasánidas posteriores . Treinta años después de Shapur, el sumo sacerdote zoroastriano Kartir incluyó el Cáucaso y el mazpanismo de Armenia en su lista de territorios de Aneran. A este respecto, la inscripción de Kartira (también en la Kaaba de Zoroastro ) contradice la de Sapor, quien incluyó las mismas dos áreas en su lista de áreas de Eran. [1] .
En los textos zoroastrianos de los siglos IX-XII, el legendario rey y comandante turanio Afrasiab (junto con Dahag y Alejandro Magno ) es la criatura más odiada que Ahrimán ( Avéstan Angra Mainyu ) enfrentó a los iraníes (Zand-i Wahman yasn 7.32). ; Menog-i Khrad 8.29) [3] . En el Shahnameh , el poeta se basa en los escritos de Zoroastrian (con la debida atribución) y conserva la asociación de Aneran con los Turans. Desde el punto de vista de la casa de Ferdowsi en Khorasan, esta identificación está de acuerdo con la noción avéstica (por ejemplo, Vendidad 7.2, 19.1) de que las tierras de Angra Mainyu (persa medio: Ahriman ) se encuentran al norte, pero divergen en los detalles. En el Avesta , Sogd ( Avest . Suγda ; (regiones modernas de Sughd y Samarcanda ) no es Aneran - Sogd es una de las dieciséis tierras creadas por Mazda , y no una de las tierras de Angra Mainyu . Sin embargo, para Firdousi, la división entre Eran y Aneran son tan rígidos como en el Avesta: cuando el rey original Fereydun ( Avest . Θraētaona ) divide su reino - el mundo entero - entre sus tres hijos, transfiere las tierras semíticas en el oeste del mayor, tierras en el norte a su hijo mediano Tur (Avestan Turya, de ahí el nombre "Turan"), y de Eran a su hijo menor (Shahnameh 1.189 [4]). En la historia, esta sección conduce a una disputa familiar en la que la unión de dos los hijos mayores (que gobiernan las tierras de Anerani) luchan contra las fuerzas de los más jóvenes ( [4] (a menudo usados indistintamente) son sin duda los villanos del mundo. Su conflicto con los iraníes es el tema principal. del Shahnameh y constituye más de la mitad del texto Muerte de los Héroes, etc. Algunas personas admirables a menudo se atribuyen a los turanianos. Así, el Shahnameh dice que un asaltante turanio llamado Tur-Barathur mató a Zoroastro , de 77 años, en Balkh . [5]