anticlaudiano | |
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Anticlaudiano | |
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Los autores | Alan de Lille |
fecha de escritura | 1180s |
Idioma original | latín |
País | |
Género | poema |
Volumen | 9 libros |
Contenido | creación del hombre perfecto |
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Anticlaudian ( lat. Anticlaudianus ) es un poema alegórico de Alan de Lille en 9 libros. Escrito en 1182-1183. Se han conservado 110 manuscritos.
El título del poema (en su totalidad "Anticlavdian sobre Antirufin", lat. Anticlaudianus de Antirufino ) contiene una referencia al poema de Claudian "Contra Rufin" (finales del siglo IV - principios del siglo V), en el que la furia Alecto , insatisfecho con la paz mundial, convoca a todos los Vicios a una reunión en el inframundo para desarrollar un plan de venganza. Por consejo de Megaera , la misión de destruir la Tierra se le encomienda a Rufin , quien es la encarnación de todo mal. Tal como lo concibe Alan, "Antirufin" significa, por el contrario, la encarnación de todas las virtudes, es decir, la persona ideal.
La naturaleza planea crear un hombre perfecto. Pide el consejo de sus hermanas divinas: Concordia ( Concordia ), Abundancia ( Copia ), Misericordia ( Favor ), Juventud ( Iuventus ), Risa ( Risus ) , Modestia ( Pudor), Modestia ( Modestia ), Razón ( Ratio ), Respeto ( Honestas ), Honor ( Decus ), Prudencia ( Prudentia ), Piedad ( Pietas ), Fe ( Fides ) y Nobleza ( Nobilitas ). El Reino de la Naturaleza es un jardín de eterna primavera, rodeado por un bosque. En medio del jardín se encuentra la casa de la Naturaleza, decorada con pinturas que representan doce héroes y otros modelos a seguir: Aristóteles , Platón (llamado "más divino"), Séneca , Ptolomeo , Cicerón , Virgilio , Hércules , Odiseo , Tito , Turno , Hipólito y Citera . Aquí es donde se llevan a cabo las reuniones del comité divino. La naturaleza anuncia su programa: crear un hombre nuevo que sea a la vez hombre y Dios. La prudencia aprueba el plan, pero advierte que la creación del alma requerirá la participación de fuerzas superiores y expresa dudas sobre el éxito. Esto causa cierta confusión, pero luego su hermana mayor, la Razón, aconseja invitar a Phronesis (es decir, Sabiduría, también conocida como Sofía), que sabe mucho sobre los misterios divinos. El consentimiento (Concordia) está de acuerdo y la armonía vuelve a triunfar.
Las Siete Bellas Doncellas ( artes libres ) encarnan los dones de Phronesis y la ayudan. Ella les dice que construyan un carro para emprender el viaje celestial a fin de penetrar los secretos de Nus y la voluntad del Creador supremo. Gramática hace ejes, Dialéctica del eje, Retórica dora ( ciencias triviales ). La aritmética, la música, la geometría y la astronomía (ciencias quadrivium ) crean cuatro ruedas. Los cinco sentidos están enganchados al carro en lugar de a los caballos. Phronesis, Ratio y Prudentia recorren las esferas celestes y llegan finalmente a la morada de la Teología, que bebe de la fuente del Espíritu Santo . Phronesis le expone el deseo de la Naturaleza y le pide que le muestre el camino a la fortaleza del "Júpiter más alto". Tienen que dejar atrás el carro tirado por caballos, así como a Ratio.
Aquí (hacia la mitad del poema) sigue una extensa digresión en la que Alan reflexiona sobre cómo proceder con la exposición adicional.
Phronesis se desplaza por los cielos de cristal hasta el Empíreo , donde se encuentran los coros angélicos, los bienaventurados y la Virgen María . Entre los beatos destacan Abraham , Pedro , Pablo , Lorenzo y Vicente de Lerins . En el palacio de Dios están las ideas eternas (por ejemplo, la belleza de Adonis , la astucia de Odiseo, la elocuencia de Cicerón, etc.), las causas y fundamentos de todas las cosas. Un manantial radiante da origen a un arroyo, un arroyo a un río, y los tres son a la vez agua y luz. Dios en su majestad cumple la oración de Phronesis. Le dice a Nus que forme la Idea de un alma perfecta y luego le pone su sello. Al mismo tiempo, los Parques están presentes , como exige el procedimiento. Phronesis unge el alma con un bálsamo para protegerla de los efectos adversos de los planetas por cuyas órbitas transcurre el viaje de regreso.
La naturaleza se pone a trabajar. Encuentra los mejores materiales para el receptáculo del alma y crea un cuerpo que puede competir con Narciso y Adonis. Cada una de las hermanas divinas trae regalos. El rumor difunde noticias sensacionales. Lo oye y Alecto. Ella llama al Tártaro todos los vicios y flagelos de la humanidad. Como no hay un nuevo Rufin disponible, toda la horda infernal está en guerra. Pero la Naturaleza moviliza las Virtudes. Las fuerzas del Bien y del Mal entran en la batalla (como en la Psicomaquia de Prudencio ), y un nuevo hombre, llamado Young ( Iuvenis ), sale victorioso de ella. Las fuerzas del Mal están corriendo bajo tierra. El amor y la armonía reinan en la tierra, los campos y las vides dan fruto por sí solos, una rosa florece sin espinas.