Comisión Antirreligiosa

La Comisión Antirreligiosa del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión (en 1922-1928 se denominó oficialmente Comisión para el Decreto sobre la Separación de la Iglesia y el Estado del Comité Central del PCR(b) ) es organismo del partido-estado responsable en la URSS de llevar a cabo la política antirreligiosa del gobierno soviético. Existió del 13 de octubre de 1922 al 30 de noviembre de 1929.

Creación

La Comisión fue creada en lugar de varias comisiones débiles y de funcionamiento irregular (la Comisión para la Contabilidad y Concentración de los Valores de la Iglesia, la Comisión para la Implementación de los Valores de la Iglesia, la Comisión para la Propaganda Antirreligiosa), encabezada por L. D. Trotsky y E. M. Yaroslavsky , y se convirtió en "la centralización de todos los" asuntos antirreligiosos "en el país" [1] .

En su reunión organizativa del 17 de octubre de 1922, la comisión decidió elegir a Leonid Trotsky como su presidente. Sin embargo, el 19 de octubre, el Politburó nombró presidente a N. N. Popov . El 18 de enero de 1923, por decisión del Politburó, fue reemplazado por E. M. Yaroslavsky, quien permaneció como presidente permanente hasta el final de la existencia de la comisión (1929) [2] . Yevgeny Alexandrovich Tuchkov se convirtió en el secretario de la comisión y al mismo tiempo en su curador de la GPU .

Además de ellos, la comisión en diferentes momentos incluyó: A. V. Lunacharsky , V. R. Menzhinsky , P. G. Smidovich , V. D. Bonch-Bruevich , P. A. Krasikov, G. V. Chicherin, N. V. Krylenko, M. M. Litvinov, Ya. S. Agranov, A. A. Solts, I. I. Skvortsov-Stepanov, N. K. Narimanov y otros líderes de instituciones y organizaciones del partido y del gobierno. La estrategia y las tácticas de la comisión fueron determinadas por V. I. Lenin, N. I. Bukharin, L. D. Trotsky, L. V. Kamenev, G. E. Zinoviev, I. V. Stalin, F. E. Dzerzhinsky, L. M. Kaganovich, A. I. Rykov. Teniendo en cuenta los diversos asistentes que participaron como invitados y expertos, en total unas 100 personas participaron en las actividades de la comisión [3] .

Como señaló el historiador y filósofo, autor del libro “Dios y los comisarios”, S. N. Savelyev, la comisión “fue dirigida casi en su totalidad por personas analfabetas, pero muy crueles. Por lo general, autodidacta, ¡cuatro o cinco grados de educación! Incluso los líderes de la comisión no tienen ni el más elemental conocimiento de religión, por no hablar de la metodología del análisis histórico o filosófico. Con lo que acusaron a estas personas los referentes y consultores de la GPU-NKVD, les dispararon: trabajaron en los certificados de la rama VI de la Dirección Política Unida. Sin embargo, miembros de la comisión encabezada por Yem. Yaroslavsky fue entregado para el reproche, la derrota y la destrucción de áreas enteras del pensamiento religioso y moral en Rusia" [4] .

Actividades

La comisión celebró sus reuniones en la sala de recepción de M. I. Kalinin regularmente cada dos semanas. Se realizaron un total de 118 reuniones, en las que se consideraron 842 temas [5] . La comisión tenía amplios poderes administrativos e interfería en las actividades de todas las denominaciones religiosas de la URSS en una amplia variedad de temas, desde organizativos y dogmáticos hasta personales y financieros.

Métodos

La Comisión dirigió y controló directivamente las actividades de todas las autoridades (partido, estado, aplicación de la ley) en la lucha contra la religión. Los medios de esta lucha fueron muy diferentes: censura (incluida la comisión que decidía qué literatura religiosa y en qué volúmenes podía imprimirse o importarse a la URSS), desinformación, organización de la Unión de Ateos Militantes , detenciones, operaciones punitivas, juicios, etc. También la comisión preparó materiales para las decisiones del Politburó.

Según el historiador Igor Kurlyandsky, todo esto “no se hizo para implementar el principio de separación de la Iglesia del Estado, como se declara hipócritamente en el nombre oficial de la comisión, sino con el objetivo de debilitar al máximo a todas las organizaciones religiosas (.. .), con la perspectiva de destruir en el futuro la religión como tal y erradicar las “supervivencias religiosas” de la conciencia de las personas” [6] .

Uno de los métodos de la comisión fue "trabajar" con líderes religiosos. Fueron presionados, intimidados, reclutados.

Misiones tácticas

Lucha contra el pacifismo

La comisión antirreligiosa y los órganos de la OGPU jugaron un gran papel en el rechazo oficial al pacifismo de los órganos centrales de cristianos evangélicos y bautistas. Entonces, durante el XXV Congreso Bautista de toda Rusia en Moscú (30 de noviembre - 8 de diciembre de 1923), que discutió este tema, la comisión instruyó a la OGPU "en caso de que el congreso apruebe una resolución sobre la cuestión militar en el sentido negativo , ... tal congreso se divide en dos partes y trata de fusionar a los militaristas disidentes con los evangelistas” [7] . Al mismo tiempo, la comisión decidió arrestar durante el congreso o inmediatamente después de él a 11 delegados que mantuvieron una posición pacifista más consistente, de los cuales 6 personas ( M. D. Timoshenko , I. N. Shilov , N. A. Levindanto, R. D. Khomyak, Glagolev y Princes) fueron exiliadas. a Narym y Solovki [7] .

Cese de actividades

Después del colapso de la "NEP religiosa" y la transición a la represión total contra los creyentes, las actividades de la comisión ya no fueron necesarias.

La reunión del Politburó del Comité Central del 8 de agosto de 1929, a la que asistieron los dirigentes de la comisión, decidió: “Las religiones con sus dogmas, éticas, fiestas, rituales, siendo en sí mismas una fuerza ideológica contrarrevolucionaria, la más fácil es que los elementos antisoviéticos se conviertan en una herramienta para desbaratar la colectivización de la agricultura, la competencia socialista, la transición a una semana de producción continua ... todo esto conduce a un debilitamiento de la capacidad de defensa del país y es, en esencia, la preparación de la retaguardia en interés del imperialismo mundial" [8] .

La siguiente directiva especial, firmada por Molotov y Kaganovich, declaró que las organizaciones religiosas eran fuerzas contrarrevolucionarias que operaban legalmente y que influenciaban a las masas de la población [8] . Esta directiva marcó el comienzo de una persecución total. La comisión ya no era necesaria [8] .

Véase también

Notas

  1. Kurlyandsky, 2011 , pág. 168.
  2. Kurlyandsky, 2011 , pág. 169.
  3. Saveliev, 1991 , pág. 34.
  4. Saveliev, 1991 , pág. 35.
  5. Saveliev, 1991 , pág. 35.38.
  6. Kurlyandsky, 2011 , pág. 190-191.
  7. 1 2 Savin, 2005 .
  8. 1 2 3 Saveliev, 1991 , p. 44.

Literatura