Consejo de toda la unión de bautistas cristianos evangélicos | |
---|---|
AUCECB | |
Presidium de la AUCECB, 1944. De izquierda a derecha: M. A. Orlov , P. I. Malin, Ya. I. Zhidkov , A. V. Karev y M. I. Golyaev | |
Información general | |
fecha de creación | 1944 |
Fecha de disolución | 1992 |
Religión | |
Religión | cristiandad |
Caudal | Bautistas cristianos evangélicos |
Ideología | pietismo |
Extensión | |
Países |
URSS CEI |
Regiones | Territorio de la URSS |
Número de seguidores | según diversas fuentes, 200-530 mil personas. |
Control | |
Presidente | Ya. I. Zhidkov, I. G. Ivanov, A. E. Klimenko, V. E. Logvinenko, G. I. Komendant |
diputados | A. V. Karev , A. M. Bychkov |
Sede | Moscú |
templo principal | Iglesia central de Moscú del BCE |
Estructura | |
Los órganos de gobierno | consejo |
organizaciones controladas | asociaciones regionales de iglesias |
Instituciones de educación superior | Cursos bíblicos por correspondencia en Moscú |
Recursos informativos | |
Ediciones | mensajero fraterno |
¿ Información en Wikidata ? |
El Consejo de toda la unión de bautistas cristianos evangélicos (AUCECB) es un término que tiene dos significados:
1) una organización religiosa centralizada de bautistas cristianos evangélicos (ECB) en el territorio de la Unión Soviética . La AUCECB fue creada en 1944 para reemplazar a los sindicatos de cristianos evangélicos (projanovistas) y bautistas , que efectivamente habían dejado de existir como resultado de la campaña antirreligiosa de la década de 1930 .
Además de las iglesias de cristianos bautistas evangélicos , la AUCECB incluía parte de las comunidades de cristianos de fe evangélica (pentecostales) , así como menonitas y algunas otras direcciones cercanas. En la URSS de posguerra , AUCECB era la única asociación legal de iglesias de la dirección evangélica del protestantismo .
En 1992, después del colapso de la URSS en varios estados independientes, la AUCECB se reorganizó en asociaciones de iglesias nacionales de iglesias evangélicas cristianas-bautistas de estos estados. En particular, en Rusia, la Unión Rusa de Bautistas Cristianos Evangélicos (RS ECB) se convirtió en su sucesora .
2) directamente consejo , es decir, el organismo central en Moscú, que llevó a cabo la gestión de esta organización (ver subsección Liderazgo central ).
Unión Federal de Bautistas de la URSS
Consejo de toda la unión de cristianos evangélicos
En 1944-1966 no había ningún dogma oficialmente aprobado .
En 1966, la Doctrina de I. V. Kargel fue aprobada como "temporal" (hasta el desarrollo de una más detallada) en el Congreso de toda la Unión .
En 1985, en el Congreso de toda la Unión, en lugar del anterior, se aprobó la Doctrina de la Fe de 1985 , cuyo desarrollo había sido realizado por un equipo de autores desde 1974. Este credo (con cambios menores) es el credo oficial del sucesor de la AUCECB - RS ECB .
Según la tradición de los cristianos evangélicos y bautistas, el congreso de delegados de las comunidades locales es el máximo órgano de gobierno de la cofradía . Sin embargo, desde el momento en que se estableció la AUCECB en 1944 hasta 1963, no se realizaron congresos.
Antes del primer congreso en 1963 y posteriormente en los intervalos entre congresos, el liderazgo central lo ejercía directamente la AUCECB (que significa consejo ). En 1944, 8 personas fueron elegidas para el consejo [1] , luego el número aumentó. Así, en el congreso de 1963 se eligieron 10 miembros y 5 candidatos a la AUCECB, así como una comisión auditora de 3 miembros [2] , en el congreso de 1969, 25 miembros, 8 candidatos y 5 miembros de la comisión auditora [3] fueron elegidos .
AUCECB (que significa consejo ) se reunía periódicamente (alrededor de una vez al año) en plenos , en los que se resolvían los asuntos más serios.
Se eligió un presidium entre los miembros de la AUCECB , que ejerció el liderazgo central en los períodos entre plenos. El presidium se reunía cuando era necesario, por lo general varias veces a la semana [4] .
PresidentesEl puesto fue abolido en 1990.
En las repúblicas de la URSS y regiones, el liderazgo lo llevaban a cabo presbíteros republicanos y regionales superiores, quienes hasta 1966 fueron suplidos por el nombramiento de la AUCECB, y desde 1966 fueron elegidos en conferencias regionales y republicanas (congresos) de ministros de la iglesia [ 5] .
Número | Fecha y lugar | Número de participantes | presidentes | Puntos clave en la agenda |
---|---|---|---|---|
38 | 15-17/10/1963, Moscú | 450 - totales | Ya. I. Zhidkov , A. V. Karev , I. G. Ivanov | Cancelación de la Carta de Instrucción y Reglamento de la AUCECB, aprobación de la Carta Orgánica de la AUCECB, tema de la unidad con los iniciadores , admisión a la Unión de Fraternos Menonitas |
39 | 4-7.10.1966, Moscú | 1026 - totales | AV Karev | Cuestiones de unidad, adopción de la Doctrina , renovación de la Carta, cambio en el sistema de nombramiento de los presbíteros mayores |
40 | 9-11.12.1969, Moscú | aproximadamente 800 - total | I. G. Ivanov , S. T. Timchenko , N. N. Melnikov, S. P. Fadyukhin, A. I. Mitskevich | Una cuestión de unidad |
41 | 11-13.12.1974, Moscú | 483 - delegado | I. G. Ivanov , P. K. Shatrov, A. I. Mitskevich , M. P. Chernopyatov, S. P. Fadyukhin, A. M. Bychkov | Elección de A. E. Klimenko como Presidente de la AUCECB, propuestas para cambiar la Carta |
42 | 18-20.12.1979, Moscú | 527 delegados | A. E. Klimenko , M. P. Chernopyatov, M. Ya. Zhidkov, A. M. Bychkov , I. S. Gnida y Ya. K. Duhonchenko | Enmiendas a la Carta, un mensaje sobre el trabajo de una nueva Doctrina |
43 | 21-23.03.1985, Moscú | 546 delegados | A. E. Klimenko , V. E. Logvinenko , M. Ya. Zhidkov, A. M. Bychkov , N. A. Kolesnikov, I. S. Gnida y Ya. K. Duhonchenko | Aprobación de la nueva Fe , elección de V. E. Logvinenko como presidente de la AUCECB |
44 | 21-24.02.1990, Moscú | 687 delegados | V. E. Logvinenko , Ya. K. Duhonchenko, A. M. Bychkov , G. I. Komendant , S. F. Karpenko, I. S. Gnida | La cuestión de la unidad; arrepentimiento reiterado de la AUCECB por la adopción de la Carta de Instrucción y del Reglamento de la AUCECB [16] ; discusión sobre la conveniencia de una mayor membresía en el Consejo Mundial de Iglesias; adopción de una nueva Carta; cambio de nombre de la AUCECB en la Unión del BCE; la elección de G. I. Komendant como presidente del Sindicato del BCE; la abolición del Presidium de la AUCECB y su sustitución por una junta del presidente de la Unión, sus diputados y presbíteros mayores de las regiones; un llamamiento a quienes tienen la intención de emigrar sobre la necesidad de su servicio en su tierra natal |
45 | 9-13.11.1992, Moscú | más de 1100 - total | GI Komendant | En relación con el colapso de la URSS, se estableció la Federación Euroasiática de Sindicatos del BCE para reemplazar a la Unión del BCE. |
La publicación impresa oficial era la revista " Boletín Fraternal ". La revista se publicó desde 1945 hasta la liquidación de la AUCECB (1992) y posteriormente.
La AUCECB fue creada en 1944 al unir las iglesias de cristianos evangélicos (projanovistas) y bautistas. En el momento de la unificación, la organización centralizada de cristianos evangélicos, el Consejo de toda la Unión de cristianos evangélicos , existía nominalmente, y la Unión Federal de Bautistas de la URSS fue liquidada por completo durante las represiones estalinistas . La decisión de fusionarse se tomó durante la reunión de unificación de los líderes de los cristianos evangélicos y bautistas el 27 de octubre de 1944. Inicialmente se llamó "Consejo de toda la unión de cristianos evangélicos y bautistas" (VSEKhB), pero en 1945 pasó a llamarse "Consejo de toda la unión de cristianos evangélicos-bautistas" (VSEKhB) [17] ).
La creación de la AUCECB permitió:
El 24 de agosto de 1945, parte de los cristianos evangélicos pentecostales se unieron a la AUCECB , quienes, en los términos de legalizar sus comunidades, abandonaron algunos elementos de su práctica eclesiástica: la glosolalia durante el culto y el lavatorio de pies [20] . Para 1960, el número de pentecostales que se habían unido a la AUCECB había aumentado a 25.000, mientras que 14.000 pentecostales permanecían fuera de la AUCECB [21] .
También en 1946-1947, 25 iglesias y grupos de cristianos libres - darbistas y unas 70 iglesias de la Unión de Iglesias de Cristo, cercanas en doctrina al BCE, se unieron a la AUCECB. En el mismo período, se sumaron los cristianos evangélicos, abstemios cercanos a los pentecostales y pentecostales unitarios (cristianos evangélicos en el espíritu de los apóstoles) , quienes acordaron en aras de la unidad seguir bautizando según la fórmula trinitaria “En el nombre del Padre y el Hijo y el Espíritu Santo" [22] . Hubo intentos de unirse a la AUCECB y la Iglesia Reformada de Transcarpathian , pero encontraron resistencia debido a importantes diferencias dogmáticas (principalmente en cuestiones de bautismo infantil). En 1963, los menonitas fraternos se unieron a la asociación .
Debido a diferencias significativas con los cristianos evangélicos y bautistas en la doctrina y la práctica de la iglesia, muchas comunidades pentecostales ignoraron la AUCECB, mientras que otras, habiendo ingresado a la AUCECB, la abandonaron más tarde, pasando a la clandestinidad o registrándose de forma autónoma. A los pentecostales se les permitió crear su propia asociación legal solo durante la perestroika , y en 1990 finalmente se separaron de la AUCECB, formando la Unión de Cristianos Evangélicos de la RSFSR .
La AUCECB participó activamente en el movimiento internacional por la paz, así como en el movimiento ecuménico. Desde 1963, la AUCECB es miembro del Consejo Mundial de Iglesias , sus líderes fueron elegidos dos veces para el comité central de esta organización internacional [23] .
En julio de 1974, en Berlín Occidental , el Secretario General del Consejo de toda la Unión de Bautistas Cristianos Evangélicos A. M. Bychkov se reunió con el Secretario Regional de las Sociedades Bíblicas Unidas Sverre Smodal. En mayo de 1975, S. Smodal y A. M. Bychkov se reunieron con V. N. Titov, vicepresidente del Consejo de Asuntos Religiosos del Consejo de Ministros de la URSS . En 1979, se hizo la primera entrega de 30.000 Biblias de las Sociedades Bíblicas Unidas al Consejo de toda la Unión de Bautistas Cristianos Evangélicos. La cooperación comenzó y continuó con éxito: en 1985, los bautistas cristianos evangélicos recibieron 100.000 Biblias de las Sociedades Bíblicas Unidas.
En el 44º Congreso de toda la Unión del BCE (21-24 de febrero de 1990 ), se adoptó una nueva Carta [24] , según la cual la estructura y el nombre de la asociación cambiaron: la Unión de Bautistas Cristianos Evangélicos [25] .
Después del colapso de la URSS en 1991, los nuevos estados independientes formaron sus propias uniones evangélicas-bautistas. Como resultado de la reunión del consejo ampliado de la Unión ECB del 3 al 5 de diciembre de 1991, se informó: “En relación con la formación de estados soberanos en el territorio de nuestro país y el surgimiento de Uniones independientes de cristianos evangélicos. bautistas en repúblicas individuales, los participantes confirmaron la necesidad de mantener una unión única de bautistas cristianos evangélicos” [26] .
El congreso de los países ECB de la antigua URSS, celebrado en Moscú del 9 al 14 de noviembre de 1992, aprobó la decisión de la junta y el consejo de la Unión ECB de establecer la Federación Euroasiática de Uniones de Bautistas Cristianos Evangélicos , cuyo presidente fue G. I. Komendant [27] .
El historiador bautista, archivista de la RS ECB Aleksey Sinichkin llamó la atención sobre las discrepancias significativas en el número de ECB en la URSS en varias fuentes [28] .
Antes de la separación, los líderes de la AUCECB en fuentes oficiales declararon repetidamente que el número de comunidades ECB en la URSS es 5400-5450, y el número de miembros de las comunidades es 512-530 mil personas, y teniendo en cuenta "miembros de la familia de creyentes y otras personas cercanas a nuestra hermandad" en La "zona de influencia" incluía alrededor de 3 millones de personas [29] [30] [31] . Al mismo tiempo, no "para el extranjero", sino para informar al Consejo de Asuntos Religiosos del Consejo de Ministros de la URSS , se presentaron otros datos: al 1 de enero de 1959, el número de comunidades registradas era 2093 (con 202 mil miembros) y el dato aproximado de iglesias no registradas fue de 1000 comunidades con 10,000 miembros. Si bien Sinichkin considera “dudosos” los datos sobre comunidades no registradas, en general, a su juicio , “aquí estamos hablando de números más o menos reales” [28] .
Aún más contradictorios son los datos sobre el número de simpatizantes del Movimiento Iniciativa. En varios documentos de la AUCECB, el número de personas es de 4416 personas en 1962 a 8903 personas en 1965 [28] . Al mismo tiempo, el Comité Organizador en el artículo "Aven Yezer" habló sobre decenas de miles de sus seguidores en 1964 [32] . Y el conocido historiador Walter Zawatsky, basándose en los cálculos de eruditos religiosos ateos, estimó el número de SC ECB en la cúspide del movimiento en 155.000 personas [33] .
Diagrama del desarrollo de la denominación Bautista Cristiana Evangélica | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Esquema del desarrollo de la confesión de los cristianos-bautistas evangélicos en el Imperio Ruso/URSS/Rusia
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fuentes
|