Antonio de Surozh
Metropolitano Antonio , Antonio de Surozh (en el mundo Andrei Borisovich Bloom ; 6 de junio [ 19 de junio ] de 1914 , Lausana - 4 de agosto de 2003 , Londres ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Metropolitano de Surozh . De 1965 a 1974 fue Exarca Patriarcal de Europa Occidental .
Autor de numerosos libros, memorias y artículos sobre la vida espiritual y la espiritualidad ortodoxa. Uno de los predicadores ortodoxos más populares del siglo XX; sus sermones y discursos despertaron un considerable interés tanto entre los lectores ortodoxos (principalmente en los países de la antigua URSS) como entre los no ortodoxos.
Biografía
Andrei Bloom nació el 6 (19) de junio de 1914 en Lausana , en la familia de un empleado del servicio diplomático ruso. Padre - Boris Eduardovich Bloom (1882-1937) - tenía raíces escocesas . Madre: Ksenia Nikolaevna Scriabin (1889-1958), media hermana del compositor Alexander Scriabin . La infancia de Andrés transcurrió en Persia , donde su padre era cónsul.
Tras la revolución de 1917 en Rusia, la familia se vio obligada a emigrar del país, vagó por Europa durante varios años y se instaló en París ( Francia ) en 1923 [1] .
A la edad de 14 años, Andrei leyó el Evangelio y se volvió a Cristo , era un miembro activo de la RSHD , era feligrés del Recinto de los Tres Jerarcas en París .
En 1931 fue consagrado sacristán para servir en la iglesia del Recinto de los Tres Jerarcas, entonces la única iglesia del Patriarcado de Moscú en París .
Al finalizar el curso escolar, ingresó en la Sorbona y se graduó en las facultades de biología y medicina allí (1938).
El 10 de septiembre de 1939, hizo secretamente los votos monásticos y se fue al frente como cirujano del ejército (1939-1940), luego trabajó como médico en París . Durante la ocupación de Francia , participó en el movimiento de resistencia francés , fue médico en la clandestinidad antifascista.
El 17 de abril de 1943, fue tonsurado en un manto con el nombre de Antonio en honor al Monje Antonio de las Cuevas de Kiev . Los votos fueron realizados por el rector del metochion y confesor del que estaba haciendo los votos, Archimandrite Athanasius (Nechaev) .
Andrei Bloom trabajó como médico hasta el 27 de octubre de 1948, cuando el metropolitano Serafín lo ordenó hierodiácono [1] .
El 14 de noviembre de 1948, el metropolitano Seraphim lo ordenó hieromonje y lo envió a Gran Bretaña como líder espiritual de la Mancomunidad anglo-ortodoxa de Santa Albania y San Sergio (1948-1950).
Desde el 1 de septiembre de 1950 - Rector de la Iglesia Patriarcal del Santo Apóstol Felipe y San Sergio en Londres.
El 7 de enero de 1954 fue elevado al rango de abad . El 9 de mayo de 1956 fue elevado al rango de archimandrita . En diciembre del mismo año, fue nombrado rector de la Iglesia Patriarcal de la Asunción de la Madre de Dios y de Todos los Santos en Londres . En el cargo de rector de este templo, posteriormente catedral, permaneció hasta su muerte.
El 29 de noviembre de 1957 fue ordenado , y el 30 de noviembre de 1957 en Londres, consagrado obispo de Sergio , vicario del Exarcado de Europa Occidental del Patriarcado de Moscú con residencia en Londres. La consagración jerárquica fue realizada por el Arzobispo Nikolay (Eremin) de Klishinsky y el Obispo Jacob (Virvos) de Apamea , vicario del Exarca del Patriarca de Constantinopla en Europa Occidental.
En 1958, participó en debates teológicos entre delegaciones de las Iglesias ortodoxas y representantes de la Iglesia anglicana.
En 1961, como parte de la delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa, participó en los trabajos del Congreso del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en Nueva Delhi .
En 1962, fue elevado al rango de arzobispo con la asignación de ministrar a las parroquias ortodoxas rusas en Gran Bretaña e Irlanda al frente de la Diócesis de Sourozh de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC) establecida el 10 de octubre de 1962 en Gran Bretaña. . Sus sermones atrajeron a cientos de ingleses al seno de la Iglesia ortodoxa .
En 1963, fue miembro de la delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la celebración del 1000 aniversario del monacato ortodoxo en el Monte Athos.
En enero de 1963, después de la jubilación del exarca metropolitano Nikolai (Eremin), Anthony fue nombrado jefe interino del exarcado.
El 27 de enero de 1966 fue elevado al rango de metropolitano y aprobado como exarca.
En 1968, como parte de la delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa, participó en los trabajos del congreso del CMI en Uppsala . De 1968 a 1975 fue miembro del Comité Central del CMI.
Miembro del Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1971 .
En 1972-1973 dio clases en la Universidad de Cambridge .
El 31 de enero de 1983, el Consejo de la Academia Teológica de Moscú (MDA) otorgó al Metropolitano Antonio el grado de Doctor honoris causa en Teología por la totalidad de sus obras científicas, teológicas y de predicación, publicadas desde 1948 hasta la actualidad en el Journal of the Patriarcado de Moscú y en otras publicaciones. El 3 de febrero, en el salón de actos de la MTA, tuvo lugar la solemne entrega de la cruz doctoral y del diploma del grado de Doctor en Teología. Se señaló que durante 34 años de servicio pastoral, pronunció más de 10.000 conferencias en comunidades no ortodoxas, iglesias, estudiantes y otros grupos.
A menudo apareció en la radio y la televisión británicas. En el servicio ruso de la BBC desde 1983, participó en programas semanales de contenido religioso y espiritual (el programa se emitía los domingos). Llegó repetidamente a la URSS , donde predicó activamente, participó en reuniones de personas de ideas afines en apartamentos.
En el Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa en junio de 1990, fue nominado tentativamente como candidato adicional al trono patriarcal ; la candidatura fue rechazada por el metropolitano Philaret , que presidía el primer día del Consejo , debido a que el candidato propuesto no tenía la ciudadanía de la URSS (que era un requisito de la Carta para un candidato a Patriarca). Fue el presidente de la comisión de escrutinio en el Consejo que eligió al metropolitano Alexy de Leningrado .
Por decisión del Consejo Académico de la Academia Teológica de Kiev del 24 de septiembre de 1999, "por su destacado trabajo en el campo teológico y como un signo de profundo respeto por los méritos jerárquicos en beneficio de la Santa Madre Iglesia Ortodoxa", Metropolitano Anthony de Surozh recibió el grado de doctor honoris causa en teología .
Durante los años de su servicio en Gran Bretaña, gracias a los esfuerzos del metropolitano Anthony, se formó una diócesis completa sobre la base de una pequeña parroquia rusa en Londres . Se dieron conferencias en la diócesis, se celebraron reuniones parroquiales anuales, congresos diocesanos generales y reuniones del clero. El metropolitano Anthony participó activamente en la iglesia y la vida pública y disfrutó de fama en diferentes países.
Tanto en los últimos años de su vida como después de su muerte se publicaron libros con sus conversaciones. Sin embargo, no los escribió él mismo; los libros eran transcripciones editadas de sus conversaciones. Una vez que alguien le trajo un libro para firmar, dijo: “Imagínese, no tengo idea de lo que hay en este libro” [2] .
Después de recibir un doctorado honorario de la Universidad de Cambridge en 1996, expresó la idea de crear un Instituto Ortodoxo en Cambridge , que fue fundado en 1999.
Tras la muerte en 1999 del metropolitano Leonty , fue el obispo más antiguo de la Iglesia ortodoxa rusa por consagración.
El último año, 2002, de la gestión de la diócesis se vio ensombrecido por agudos conflictos, especialmente entre el obispo Vasily (Osborne) y el recién nombrado vicario de la diócesis, el obispo Hilarion (Alfeev) . En cuanto al conflicto, el metropolita Antonio escribió una carta abierta al obispo Hilarión [3] .
A principios de 2003, se sometió a una operación quirúrgica, después de lo cual, el 1 de febrero de 2003, presentó una solicitud de jubilación por motivos de salud, y el 30 de julio de 2003, por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , fue liberado de la administración de la diócesis de Sourozh y jubilado.
Murió el 4 de agosto de 2003 en Londres en un hospicio . El funeral se llevó a cabo el 13 de agosto en la Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María y Todos los Santos de Londres; fue interpretada por el metropolitano Filaret de Minsk y Slutsk, junto con el arzobispo Gregory (Feocharus-Khadzitofi) de Tiatira (Patriarcado de Constantinopla), el arzobispo Anatoly (Kuznetsov) de Kerch, el arzobispo Innokenty (Vasilyev) de Korsun y el obispo Vasily ( Osborn) de Sergievsky , clérigos de la diócesis de Sourozh de Rusia, y otras iglesias ortodoxas en Europa y Rusia, así como representantes del clero griego y serbio [4] . Enterrado en el cementerio de Brompton .
En el momento de su muerte, la Diócesis de Sourozh era la diócesis más pequeña de la Iglesia Ortodoxa Rusa: en la última lista electoral diocesana - 1122 personas, de las cuales en Londres - 333. La diócesis constaba de unas 25 parroquias y pequeñas comunidades, mientras que sólo las parroquias de Londres y Oxford tenían más de cien feligreses. 23 sacerdotes y 9 diáconos sirvieron en la diócesis, de los cuales solo 5 tenían raíces rusas y pocos tenían educación teológica. No había monasterios en la diócesis [5] .
Después de la muerte del metropolita Antonio, su vicario asistente más cercano, Vasily (Osborne), intentó dividir la diócesis de Sourozh, posteriormente transferida arbitrariamente [6] al patriarcado de Constantinopla, y luego fue privado de su rango y monacato a petición propia porque de su deseo de casarse [7] .
Premios
Bibliografía
Artículos
- Acerca de la contemplación y el logro Copia de archivo fechada el 15 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // Bulletin of the Russian Western European Patriarchal Exarchate. M., 1953. - Nº 15. - S. 138-155.
- ¡Ha nacido Cristo, alabanza! // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1955. - Nº 1. - S. 36-37.
- Les stigmates // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1963. - Nº 44. - S. 192-203.
- Eis polla eti despota [Le 50th anniversaire du ministere episcopal de SS le Patriarche Alexis] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1963. - Nº 44. - S. 190-191.
- Message de Noël [Mensaje de Navidad] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1963. - Nº 44. - S. 185-187.
- Mensaje (París, 19 de marzo de 1963) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1963. - Nº 41. - S. 12-13.
- Mensaje (París, 19 de marzo de 1963) [en francés. lang.] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1963. - Nº 41. - S. 10-11.
- Discurso de bienvenida en un acto solemne en la Academia Teológica de Moscú dedicado al 50 aniversario del ministerio jerárquico de Su Santidad el Patriarca Alejo de Moscú y Toda la Rus' // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1963. número de aniversario. - S. 43-44.
- Declaración // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1966. - Nº 53. - S. 6-8.
- Mensaje de Navidad (Navidad 1967/68) // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1967. - Nº 60. - S. 195-197.
- Sobre la Iglesia (conversación catiquística) // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1967. - Nº 9. - S. 73-79.
- La esencia de la oración // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1968. - Nº 61. - S. 41-47.
- Sobre el culto y el estilo de vida cristiana (pensamientos de un participante en la IV Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias) // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1968. - Nº 9. - S. 67-72.
- Mensaje [Mensaje sobre el nombramiento de archim. Peter (L'Huillier) Obispo de Chersonesos (Korsun)] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1968. - Nº 62-63. - S. 69.
- Palabra sobre el Forerunner // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1968. - Nº 7. - S. 31-33.
- Palabra sobre la Transfiguración del Señor // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1968. - N° 8. - S. 33.
- Conversación sobre la oración // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1968. - Nº 1. - S. 73-74.
- Oración y vida (Prólogo. I. La esencia de la oración. II. El Padrenuestro) // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1968. - Nº 3. - S. 58-73.
- Oración y vida (III. Oración de Bartimeo. IV. Pensamiento divino y oración) // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1968. - Nº 4. - S. 63-73.
- Oración y vida (V. Oraciones y peticiones sin respuesta. IV. Oración de Jesús) // Diario del Patriarcado de Moscú. M., 1968. - Nº 5. - S. 56-64.
- Oración y vida (VII. Oración laboral) // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1968. - Nº 6. - S. 71-73.
- Oración y vida (VIII. Oración silenciosa. IX. Oración para principiantes) // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1968. - Nº 7. - S. 58-71.
- Oración y vida Archivado el 3 de diciembre de 2020 en Wayback Machine .
- Sermón de Año Nuevo // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1968. - Nº 12. - S. 42-44.
- Sobre la Madre de Dios // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1968. - Nº 9. - S. 34-35.
- Sobre el servicio de diácono // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1968. - Nº 8. - S. 34-35.
- Exposé sur les rgoblemes de la diaspora orthodoxe [Informe sobre los problemas de la diáspora ortodoxa] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1968. - Nº 61. - S. 5-7.
- Palabra sobre la fiesta de la Ascensión del Señor el 30 de mayo de 1968 // Diario del Patriarcado de Moscú. M., 1968. espec. habitación. - S. 66-68.
- La prière [Oración. (Informe leído en el Monasterio Carmelita de Bruselas)] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1969. - Nº 65. - S. 16-24.
- La Prière et vie [Oración y vida] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1970. - Nº 72. - S. 251-260.
- La parábola de l'enfant prodigue [La parábola del hijo pródigo] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1970. - Nº 69. - S. 12-26.
- Le Patriarche Alexis: Souvenirs personales [Patriarca Alexy: memorias personales] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1970. - N° 70-71. — S. 89-92.
- La priere et vie. II. La prière du Seigneur [Oración y vida. II. El Padre Nuestro] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1971. - Nº 73-74. — S. 5-23.
- Priere et vie. tercero La prière de Bartimee; IV. Meditation et adoration [Oración y vida. tercero Oración de Bartimeo. IV. Pensamiento Divino y Oración] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1971. - Nº 75-76. - S. 134-150.
- Mensaje de Pascua // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1972. - Nº 78-79. - Art. 101-103.
- Sermón en la apertura de las reuniones del Comité Central del Comité Central de toda Rusia en Berlín, agosto de 1974 // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1974. - Nº 85-88. - S. 18-21.
- Homélie au Culte d'ouverture du Comité Central du Conseil Oecuménique des Eglises à Berlin, agosto de 1974 [Sermón en la apertura de las reuniones del Comité Central del CMI en Berlín, agosto de 1974] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental . M., 1974. - Nº 85-88. - S. 14-17.
- Sermón, Paques 1974 [Sermón de Pascua, Londres 1974] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1974. - Nº 85-88. — Pág. 9-12.
- Sermón de Pascua, Londres 1974 // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1974. - Nº 85-88. - Pág. 5-8.
- La mise en question de Dieu [Dios está en cuestión] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1976. - Nº 93-96. — Pág. 3-14.
- Connaissance de soi: Conférence faite à une réunion de jeunes [Sobre el autoconocimiento. Conversación con la juventud] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1978. - Nº 97-100. — S. 7-21.
- De la Liberté : Conference faite en 1969 [Sobre la libertad. Conversación] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1979. - Nº 101-104. - S. 18-26.
- L'Archimandrite Athanase (Netchaev) [Sobre archim. Athanasius (Nechaev)] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1981. - Nº 105-108. - S. 23-31.
- Quelques réflexions sur "Des fidèles sont perplexes" [Reflexiones sobre la "Perplejidad de los creyentes": el concepto de "Iglesia indivisa" y el ecumenismo moderno] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1981. - Nº 105-108. - S. 69-77.
- Acerca del Archimandrita Athanasius (Nechaev) Copia de archivo fechada el 16 de diciembre de 2021 en Wayback Machine // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1981. - Nº 105-108. - S. 147-156.
- Sermón ... en el día de los Tres Jerarcas, 12 de febrero de 1981, en la liturgia solemne con motivo de la fundación del Metochion Patriarcal de los Tres Jerarcas // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1981. - Nº 105-108. - S. 137-138.
- Reflexiones sobre la "Perplejidad de los creyentes": Per. del francés [El concepto de "Iglesia indivisa" y el ecumenismo moderno. Respuesta a una carta de un grupo de creyentes] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1981. - Nº 105-108. - S. 200-208.
- De l'Eglise: Essai catéchétique [Acerca de la Iglesia: ensayo catequístico] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1982. - Nº 109-112. - S. 25-35.
- “La vida para mí es Cristo”: Discurso con motivo de la concesión del doctorado “Honoris Causa” // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1983. - Nº 113. - S. 109-114.
- Qué significa ser cristiano según el apóstol Pablo (discurso en la presentación del diploma de Doctor en Teología honoris causa en la Academia Teológica de Moscú el 3 de febrero de 1983) // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1983. - Nº 6. - S. 75-77.
- "Pour moi, vivre, c'est le Christ" - Discours à l'occasion du doctorat Honoris causa ["La vida para mí es Cristo". Discurso con motivo de la concesión del doctorado honoris causa] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1983. - Nº 113. - S. 3-8.
- De la Recontre. Causerie [Sobre la reunión. Conversación con la juventud] // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1983. - Nº 113. - S. 9-18.
- Sobre el ciego Bartimeo // Diario del patriarcado de Moscú. M., 1983. - Nº 6. - S. 42-43.
- Sobre la alegría de Pascua // Diario del Patriarcado de Moscú. M., 1988. - Nº 4. - S. 45-46.
- Espiritualidad y espiritualidad // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1988. - N° 117. - S. 183.
- Vivir por la eternidad // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1988. - Nº 9. - S. 66-68.
- Cómo vivir contigo mismo. Ensayo sobre teología pastoral práctica // Boletín del Exarcado Patriarcal Ruso de Europa Occidental. M., 1988. - N° 117. - S. 215.
- Sobre la predicación // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1989. - N° 6. - S. 38.
- Palabra sobre la Exaltación de la Santa Cruz // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1989. - Nº 9. - S. 35-36.
- Palabra sobre la Exaltación de la Santa Cruz // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 2003. - Nº 9. - S. 57-58.
- Palabra sobre la Madre de Dios // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1989. - Nº 11. - S. 36-37.
- “Dios nos guía a cada uno de nosotros…” // Reseña del libro. 1990. - Nº 51.
- “La Iglesia debería ser tan impotente como Dios…” // Literator [L.] 1990, 21 de septiembre.
- Sobre la Eucaristía // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1990. - Nº 9. - S. 53-54.
- Sobre el amor a Dios // Diario del patriarcado de Moscú. M., 1991. - N° 7. - S. 33.
- Sobre algunas categorías de nuestra existencia creada // Iglesia y tiempo. M., 1991. - Nº 2. - S. 1-36.
- La tentación de la separación. Sobre la relación entre ROC y ROCOR // Church and Time . M., 1991. - Nº 1. - S. 1-2.
- Ortodoxia abierta / Respuestas a K. Troitsky // Boletín de la Iglesia de Moscú. 1991. - Nº 18.
- Respuestas a preguntas de la revista Zvezda // Zvezda. 1991. - Nº 1.
- Sin notas // Nuevo mundo. 1991. - Nº 1.
- “Debemos traer la fe al mundo, no solo en Dios, sino en el hombre …” // Revista Literaria. 1991. - Nº 2.
- Reflexión sobre la vocación / Per. De inglés. I. Kirillova // Literatura extranjera. 1991. - Nº 10.
- San Sergio de Radonezh // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1992. - N° 10. - S. 34.
- Natividad de Cristo // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1993. - Nº 1. - S. 33-34.
- Fe // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1993. - Nº 10. - S. 2-3.
- Sobre la unidad de los cristianos: Conversaciones, documentos // Alfa y Omega. M., 1994. - Nº 3. - S. 87-103.
- Lecciones del Antiguo Testamento // Alfa y Omega. M., 1994. - Nº 1. - S. 7-24.
- Sermones sobre los temas del Nuevo Testamento // Alfa y Omega. M., 1994. - Nº 2. - S. 17-27.
- Bautismo del Señor // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1994. - Nº 1. - S. 5-6.
- Sobre la vida cristiana // El camino de la ortodoxia. M., 1995. - Nº 4. - S. 195-212.
- Introducción a la lectura del Evangelio (Mc. 1-4) // Alfa y Omega. M., 1995. - N° 3 (6). - S. 17-22.
- ¡Cristo ha resucitado!: [Sermón] // Alfa y Omega. M., 1995. - N° 1 (4). — S. 67-68.
- "... Ser ortodoxo en Inglaterra": Acerca de la Diócesis de Sourozh / publ.: Maydanovich E. L. // Alfa y Omega. M., 1995. - N° 2 (5). - S. 93-116.
- Sermón en el funeral de Archim. Leo [Gille] / trad.: Ioganson F. A. // Alfa y Omega. M., 1996. - N° 1 (8). - S. 85-87.
- Sermón sobre la semana antes de Navidad / trad.: Maidanovich E. L. // Alfa y Omega. M., 1996. - N° 4 (11). — Pág. 5-7.
- Llamado de Dios y camino de salvación // Alfa y Omega. M., 1996. - N° 2/3 (9/10). — Pág. 5-15.
- El cristianismo es la única forma consistente de materialismo // Continente. 1996. - Nº 90.
- Sobre la Iglesia y la Comunión // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1997. - Nº 8. - S. 70-71.
- Hablar sobre la oración / trad.: Maydanovich E. L. // Páginas. M., 1997. Nº T.2. b 4 (Páginas). 596-605.
- Sobre la Madre de Dios y sobre los difuntos // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1997. - Nº 8. - S. 68-69.
- Hablar sobre la oración / trad.: Maydanovich E. L. // Páginas. M., 1997. V.2. - Nº 4 (Páginas). 596-605.
- Sobre permanecer en la fe // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1997. - Nº 9. - S. 75.
- Carta a Su Santidad el Patriarca Alexy y el Consejo de Obispos en 1997 // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1997. - Nº 5. - S. 9-13.
- Palabra de la semana sobre el Juicio Final // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1997. - Nº 9. - S. 76.
- La iglesia como refugio y como fortaleza // Diario del Patriarcado de Moscú. M., 1997. - N° 8. - S. 69.
- Reflexiones camino a la Pascua // Alfa y Omega. M., 1997. - N° 1 (12). — Pág. 5-18.
- Pensamientos durante la lectura de la Sagrada Escritura // Alfa y Omega. M., 1997. - N° 3 (14). — Pág. 5-15.
- Sermones // Alfa y Omega. M., 1997. - N° 2 (13). — S. 5-11.
- Las primeras peticiones del Padrenuestro // Alfa y Omega. 1998. - Nº 2 (16).
- Sobre los Santos del Mañana / trad.: Maydanovich E. L. // Págs. M., 1998. - V.3. - N° 3. - S. 441-448.
- Conversación sobre parábolas / trad.: Maydanovich E. L. // Alfa y Omega. M., 1998. - N° 4 (18). - S. 14-23.
- Canonización de la Familia Real: pros y contras // Iglesia y Tiempo. M., 1998. - N° 4 (7). - S. 192-196.
- Sobre el encuentro ecuménico (Ginebra, 1968) / trad.: Maydanovich E. L. // Church and Time. M., 1998. - N° 3 (6). - S. 10-31.
- Testigo ortodoxo en el mundo no ortodoxo: conversación con Corr. revista Church and Time (Londres, 14 de julio de 1998) // Church and Time. M., 1998. - N° 3 (6). - S. 44-62.
- El servicio de un cristiano en una sociedad secular (Ginebra, 1969) / trad.: Maydanovich E. L. // Church and Time. M., 1998. - N° 3 (6). - S. 32-43.
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