Alfred Herbert Ernest Osborne | ||
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8 de junio de 2006 - 12 de febrero de 2010 | ||
Iglesia | Patriarcado de Constantinopla | |
Predecesor | Teóclito (Rokas) | |
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8 de junio de 2006 - 5 de octubre de 2009 | ||
Iglesia | Patriarcado de Constantinopla | |
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30 de julio de 2003 - 9 de mayo de 2006 | ||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa | |
Predecesor | Antonio (Bloom) | |
Sucesor | Inocente (Vasiliev) | |
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7 de marzo de 1993 - 9 de mayo de 2006 | ||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa | |
Predecesor | Antonio (Bloom) | |
Sucesor | Teognost (Guzikov) | |
Nacimiento |
12 de abril de 1938 (84 años) |
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ordenación de diáconos | 1969 | |
ordenación presbiteriana | 1973 | |
Aceptación del monacato | Marzo de 1993 (despojado el 12 de febrero de 2010) |
Alfred Herbert Ernest Osborne ( nacido como Alfred Herbert Ernest Osborne ; en 1993 - 2010 - obispo Basil , obispo inglés Basil ; 12 de abril de 1938 , Alejandría , Egipto ) - líder religioso británico y filólogo de origen estadounidense; ex obispo de las iglesias ortodoxas rusa y de Constantinopla , privado de su dignidad y monacato a petición propia. Autor de obras sobre teología y patrística .
Recibió su formación filológica en los Estados Unidos y desde 1966 trabaja en Gran Bretaña . Atraído por el metropolita Anthony de Sourozh (Bloom) al servicio de la iglesia y ordenado por él en 1969 - al rango de diácono y en 1973 - al rango de sacerdote . Sirvió en las parroquias de la Diócesis de Sourozh en Cambridge y Oxford . El 7 de marzo de 1993 fue consagrado obispo de Sergievsky , vicario de la diócesis de Sourozh. Al mismo tiempo, el metropolitano Anthony de Sourozh y el círculo íntimo de este último fueron considerados como el sucesor del metropolitano Anthony como jefe de la diócesis de Sourozh, a cuya propuesta fue nombrado administrador interino en 2003.
Como vicario de la Diócesis de Sourozh, desconfiaba del liderazgo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Rusia postsoviética, así como de los inmigrantes de la antigua URSS que llegaron en masa a las Islas Británicas tras la caída del " Telón de Acero ". y no encajaba, en su opinión, en la tradición de la iglesia local. Este último fue entendido como un “estilo litúrgico” que difería del adoptado en otras diócesis del Patriarcado de Moscú, la carta de la diócesis de Sourozh, que no fue aprobada por el Santo Sínodo, y otras costumbres que se desarrollaron en la diócesis hasta la década de 1990. . Al defender activamente la preservación de estas tradiciones, en realidad se hizo a un lado del cuidado de los feligreses recién llegados.
Estas convicciones lo llevaron a entrar en conflicto con el liderazgo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, una parte importante del clero y los laicos de la diócesis de Sourozh y, en última instancia, a la decisión de abandonar la Iglesia Ortodoxa Rusa. La fase activa del conflicto comenzó en 2002 debido a una breve estancia en la diócesis del obispo Hilarión (Alfeev) y terminó con la destitución de Osborn de la administración de la diócesis de Sourozh en mayo de 2006 y su marcha al Patriarcado de Constantinopla . donde fue recibido el 8 de junio de 2006, junto con algunos clérigos de la Sourozh las diócesis que componían el vicariato de Gran Bretaña e Irlanda dentro del Exarcado de Parroquias Rusas de Europa Occidental , subordinado al Patriarcado de Constantinopla. Al hacerlo, intentó retener las cuentas de la diócesis y la Catedral de la Asunción de la Madre de Dios y Todos los Santos en Londres, pero perdió la batalla legal. El 28 de noviembre de 2009 fue jubilado por voluntad propia y el 12 de febrero de 2010 fue destituido y despedido por intención de casarse. Después de eso, se retiró de las actividades de la iglesia.
Nació el 12 de abril de 1938 en la ciudad de Alejandría ( Egipto ) en la familia de un hombre de negocios, pero en 1941 su familia se mudó a los Estados Unidos. Era protestante de nacimiento [1] .
Durante sus años de escuela secundaria, asistió a una iglesia presbiteriana entre los 13 y los 16 años , pero finalmente abandonó la vida de la iglesia por completo [1] .
En 1956 ingresó a la Universidad de Buffalo ( Estado de Nueva York ) con una licenciatura en lenguas antiguas: griego y latín [2] .
Fue introducido a la ortodoxia en 1957 por el sacerdote Mikhail Gelzinger, profesor de filología clásica en la Universidad de Buffalo , quien también tenía una pequeña parroquia de Epifanía de habla inglesa en Buffalo. Fue bautizado con el nombre de Vasily. Durante varios años cantó en el coro de este templo hasta completar allí sus estudios [1] .
En 1959-1962 sirvió en las tropas estadounidenses estacionadas en Francia [2] . Allí conoció a su futura esposa Rachel [1] .
En 1962 se desmovilizó, en el mismo año se casó; Continuó sus estudios en la Universidad de Buffalo, graduándose en 1963 .
En el mismo año, ingresó al departamento clásico de la Universidad de Cincinnati , Ohio , donde recibió su doctorado en 1969 por su disertación sobre Tatian the Syria.
En 1966, mientras trabajaba en su tesis doctoral en filología clásica , vino al Reino Unido para realizar una pasantía con Konstantin Trypanis , profesor de griego en la Universidad de Oxford .
En 1969 fue ordenado diácono por el metropolita Antonio de Sourozh ( Bloom ) [3] .
En 1971 se graduó de la facultad de teología de la Universidad de Oxford .
En 1972, instaló una iglesia ortodoxa en la casa de huéspedes para estudiantes en Oxford y una escuela dominical con ella.
En 1973, la parroquia de Oxford le pidió al metropolitano Anthony que ordenara al diácono Basil al sacerdocio, y el metropolitano le preguntó si lo quería. Fue una decisión difícil, pero estuvo de acuerdo. Unos días después, recibió una llamada de la Universidad de Cincinnati informándole que acababa de fallecer un miembro del departamento de filología clásica, por lo que se invitó a Basil Osborne a regresar y ocupar este puesto. Decidió que no lo haría y fue ordenado en 1973 en la Fiesta de la Intercesión [1] .
Fue nombrado rector de las iglesias de la Anunciación de la Santísima Theotokos en Oxford y en nombre de San Efrén el Sirio en Cambridge . La Iglesia de la Anunciación fue construida en 1973 conjuntamente por las comunidades ortodoxas rusa y griega y fue utilizada conjuntamente. Fue miembro de la asamblea diocesana y del consejo de la diócesis de Sourozh.
En 1980, la diócesis de Sourozh comenzó a publicar la revista Sourozh , editada por Vasily Osborn.
Desde 1981 encabezó la comisión diocesana para la traducción de textos litúrgicos al inglés .
En 1991, murió su esposa Rachel. Su familia tuvo tres hijos: Jacob (1962), Michael (1972) y Mary (1976).
El 20 de julio de 1990, a petición del metropolitano Antonio de Sourozh, el Santo Sínodo nombró al obispo Anatoly (Kuznetsov) vicario de la diócesis de Sourozh [4] , sin embargo, en la misma diócesis de Sourozh, fue recibido con hostilidad: “ El estado de ánimo era radical: en todo caso, nos vamos a Constantinopla. El metropolitano Anthony tenía miedo de esto, pero qué puedes hacer: muchos lugareños tenían miedo de las autoridades soviéticas, los obispos "soviéticos". Me aceptaron solo gracias a la persuasión y la autoridad de Vladyka. Pero en 1991, uno de los sacerdotes locales, Basil Osborne de Oxford, su esposa murió. Inmediatamente, Vladyka Anthony estuvo bajo presión, a la que no pudo resistir. La presión estaba sobre el papel y el futuro de Vasily Osborne" [5]
El 22 de febrero de 1993, a petición del metropolitano Anthony, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa eligió a Vasily Osborne como segundo vicario de la diócesis de Sourozh con el título de " Sergio " [6] [7] . El obispo Anthony (Bloom) tenía el mismo título antes de su nombramiento como obispo de Surozh. El nombramiento de un segundo vicario para la pequeña diócesis de Sourozh fue un signo de especial confianza en el metropolitano Anthony (Bloom) de la jerarquía del Patriarcado de Moscú.
Pronto el metropolitano Anthony fue tonsurado una sotana . Según el metropolita Hilarión (Alfeev) , el metropolita Antonio de Sourozh, por razones de principio, no tonsuró a Vasily en el manto [8] . Fue elevado al rango de archimandrita .
El 7 de marzo de 1993, en la Catedral de la Asunción de Londres, fue consagrado obispo de Sergio, vicario de la diócesis de Sourozh. La consagración fue realizada por el metropolitano Anthony (Bloom) de Sourozh, el arzobispo Gregory (Theocharus) de Tiatira y Gran Bretaña (Patriarcado de Constantinopla), el arzobispo Anatoly (Kuznetsov) de Kerch y el obispo Kallistos (Ware) de Diokleia (Patriarcado de Constantinopla) [9] .
Durante este período, en relación con la caída del Telón de Acero, los inmigrantes de la antigua URSS se precipitaron a las Islas Británicas: inmigrantes laborales , estudiantes, figuras culturales, empresarios, turistas; una parte significativa de los cuales profesaban la ortodoxia y deseaban visitar, por regla general, las iglesias del Patriarcado de Moscú, cuya tradición les era más cercana. Como señaló Nikolai Kulman, representante de la emigración blanca y feligrés de la Catedral de la Asunción en Londres, “llegó un público muy diverso y muy complejo. Pero tienen necesidades espirituales. Estas personas comenzaron a venir a la Iglesia <…> Muchos, comprensiblemente, decidieron que el templo, la iglesia, es una forma de mantenerse en contacto con Rusia. Pero Vladyka Vasily… <…> no pudo hacer frente a esta situación. <…> Él <…> apenas habla ruso entrecortado. No es una persona muy sociable, no sabe comunicarse muy bien... Y además es una persona... tan fría” [10] . Aunque su número a lo largo del tiempo excedió significativamente el número de feligreses que habían estado en la diócesis antes, el obispo Vasily se negó a ajustar de alguna manera los procedimientos establecidos en la diócesis para que, en primer lugar, introdujeran servicios estatutarios en eslavo eclesiástico en lugar del especial “. estilo litúrgico” que se había desarrollado en la diócesis bajo la influencia del metropolitano Anthony y organizar una atención espiritual completa para los feligreses de habla rusa recién llegados. Esto contribuyó a la tensión entre los feligreses recién llegados y los veteranos [5] [11] . Como señaló el sacerdote Mikhail Dudko , “ha surgido tensión entre los laicos, que no tienen la oportunidad de confesarse y participar en otros sacramentos de la iglesia” [12] .
El mismo obispo Vasily admitió en una entrevista con la BBC: “En la forma en que fue creado por el metropolitano Anthony, nunca contó con más de 2-3 mil creyentes. Y ahora se nos pide que recibamos una gran cantidad de creyentes de habla rusa que han llegado a Gran Bretaña en los últimos años, tal vez entre 200 y 250 mil personas. No podemos hacerlo. Y aunque tratemos de hacerlo bien, tendremos que cambiar radicalmente la base y la esencia de la diócesis” [13] . Nikolai Kulman señaló: “Nuestra parroquia se ha vuelto muy grande, porque han llegado muchos rusos. ¿Y sabe lo que se propone hacer ahora el obispo Vasily? Introducir algún tipo de sistema de acceso: dejar entrar a la iglesia a los rusos que le convienen y no dejar entrar a los que no le convienen. ¿Cómo es eso? Siempre pensé que todos deberían poder entrar a la iglesia” [10] . Según Sergei Chapnin : "Tanto el obispo Vasily como parte del clero y los feligreses deseaban apasionadamente que su vida de iglesia siguiera siendo una 'reunión', donde todos disfrutan de la 'espiritualidad' y 'mantienen el legado del metropolitano Anthony'" [14 ] . El conocido misionero diácono Andrey Kuraev comparó las parroquias creadas en el Reino Unido con clubes de interés, donde los extraños no eran bienvenidos, y sobre las acciones del obispo Basil dijo que “un obispo que ahuyenta a la mayoría de su rebaño de sí mismo , admite así su fracaso profesional. En relación con la inconsistencia del servicio completo, esto debe ser despedido. Es decir, privarlos de su dignidad” [15] .
En 1996, el metropolita Anthony (Bloom) de Sourozh recibió un doctorado honorario de la Universidad de Cambridge , en relación con el cual se propuso la idea de crear un instituto teológico. Para implementar esta idea, se creó un grupo de trabajo bajo la presidencia del obispo Basilio [16] . El 9 de junio de 1999 [17] cuando se fundó el Instituto de Estudios Ortodoxos en Cambridge , el obispo Basil se convirtió en su presidente y conferenciante. Como escribió el obispo Hilarion (Alfeev) en 2002, “el obispo Vasily y la junta directiva encabezada por él destruyeron sistemáticamente el instituto: primero sacaron al p. John [Gillions] de actuar como rector, luego, al no encontrar un reemplazo adecuado para él, lo despidieron, provocaron la renuncia del obispo Callistus de la presidencia, no me permitieron enseñar, suspendieron la recaudación de fondos y despidieron a casi todos los empleados. Actualmente, el instituto es administrado por ocho directores y más de veinte síndicos, pero solo dos estudiantes estudian en el instituto” [18] .
El 27 de diciembre de 2001, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa retiró al arzobispo Anatoly (Kuznetsov) de Kerch. Hegumen Hilarion (Alfeev) fue elegido arzobispo de Kerch en su lugar [19] . Conocí negativamente al obispo Hilarion, a quien, según este último, consideraba como su competidor para la ocupación de la sede de Sourozh [20] . El 25 de mayo de 2002, en una reunión diocesana convocada por él, “habló de manera muy emotiva sobre mi nombramiento en la diócesis, diciendo que antes de mi nombramiento vivía ‘como en el paraíso’, pero ahora todo ha cambiado. Se pronunciaron duras palabras contra el Santo Sínodo, que tomó la decisión de consagrar al vicario de la Trinidad-Sergius Lavra, Archimandrita Theognostus , como obispo con el título de Sergiev Posad, que duplica el título de obispo Basilio-Sergio. Vladyka Vasily también acusó al Patriarcado de Moscú de supuestamente tomar una posición errónea en relación con sus diócesis extranjeras: supuestamente Moscú solo está interesado en los rusos, pero no le importan los extranjeros. El obispo Vasily interrumpió su discurso con exclamaciones dirigidas a mí: “¡No me mires así!” Terminó con las palabras: “No tengo futuro en el Patriarcado de Moscú, y tú, por supuesto, estarás de acuerdo con esto” [ 18] . En una entrevista con la BBC en 2006, el obispo Vasily señaló: “Las dificultades que ahora estamos experimentando, de hecho, comenzaron muchos años antes de la muerte del metropolitano Anthony, pero realmente surgieron durante la estadía de Vladyka Hilarion (Alfeev) en Inglaterra, y sobre la división que surgió en la diócesis, dijo que “esta es una división entre aquellos que quieren que la diócesis continúe viviendo y desarrollándose en la dirección en la que vivió y se desarrolló bajo el liderazgo del Metropolitano Anthony, y aquellos que quisiera que la vida de la diócesis y de sus constituyentes, sus parroquias no sólo estuvieran más estrictamente controladas por el Patriarcado de Moscú, sino que reprodujeran completamente el tipo de vida eclesiástica al que estaban acostumbrados en Rusia” [21] .
Según estableció la comisión que investiga la situación de crisis en la diócesis de Sourozh, en 2002 instó al metropolitano Anthony a transferirse al patriarcado de Constantinopla, lo que provocó un fuerte rechazo del metropolitano Anthony. Al mismo tiempo, el metropolitano Anthony, confirmando su lealtad al Patriarcado de Moscú, conservó cuidadosamente la originalidad de la diócesis, que posteriormente fue interpretada por los portadores de sentimientos separatistas para sus propios fines. En 2002-2003, los feligreses de habla rusa de la Catedral de la Dormición en Londres enviaron cartas al Patriarcado de Moscú, en las que señalaron que la parroquia no tenía suficientes sacerdotes de habla rusa para realizar los servicios divinos y especialmente para la confesión, el idioma inglés en los servicios divinos fueron tomando gradualmente una parte cada vez mayor, desproporcionada con la presencia real de los ingleses en la catedral. Había desconfianza en el obispo Basilio, que hablaba de la posibilidad de pasar a la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla [22] .
El 30 de julio de 2003, por decisión del Santo Sínodo, fue nombrado administrador temporal de la diócesis de Sourozh en sustitución del metropolitano Anthony, quien fue destituido a petición propia [23] . Al mismo tiempo, según el recuerdo de Irina Kirillova , el metropolitano Anthony “comprendió que Vladyka Vasily (Osborne), quien lo reemplazó, no podría levantar, soportar esta “carga”, no podría liderar la diócesis” [24] . El 4 de agosto de 2003 murió el metropolitano Anthony.
Poco después, en el espíritu de lealtad a la dirección del Patriarcado de Moscú, concedió una entrevista, publicada en el sitio web Sedmitsa.Ru , en la que dijo en particular: “Vladyka Anthony nos legó para servir a Dios y a las personas en el seno de la Iglesia Ortodoxa Rusa, para trabajar bajo el omophorion de Su Santidad el Patriarca de Moscú y Toda Rusia Alexy II. Ahora nuestra tarea principal es unir a la gente, trabajar juntos. Además, no debemos olvidarnos de las principales obediencias pastorales: el cuidado de la diáspora ortodoxa rusa y el apoyo a las pequeñas comunidades ortodoxas en las provincias de Gran Bretaña”. Además, declaró que el conflicto que había surgido con motivo de la llegada del obispo Hilarión había quedado completamente resuelto [25] .
Como se indica en el Informe del Servicio de Comunicación del DECR MP sobre el trabajo de la comisión para investigar la situación de crisis en la diócesis de Sourozh: “Los testigos califican el período de julio de 2002 a diciembre de 2005 de relativa calma. Todos los testigos destacaron el funeral del Metropolitano Anthony como un evento excepcionalmente significativo para la diócesis, que une a todos sus miembros en un sentido espiritual. Numerosos documentos atestiguan que el obispo Vasily y el clero de la diócesis durante este período apoyaron las iniciativas del patriarcado de Moscú en el campo de la construcción de iglesias en Europa occidental” [22] .
El arcipreste Andrey Teterin llegó a Londres a pedido personal urgente del obispo Vasily de Rusia para resolver el problema del cuidado de los feligreses de habla rusa de la Catedral de la Asunción en Londres. Aunque en un principio gozó de prestigio entre todos los feligreses de la catedral, pronto se convirtió en portavoz de los intereses y necesidades de una parte de los feligreses que querían adecuar la práctica parroquial a la imperante en Rusia. A partir de diciembre de 2005, criticó duramente no sólo la práctica litúrgica establecida en la parroquia, sino también el liderazgo de la diócesis y el clero de la catedral. En respuesta, el obispo Vasily prohibió el servicio del arcipreste Andrey Teterin y también le prohibió presentarse en el templo, lo que, como se señala en el Informe del Servicio de Comunicación del DECR MP sobre el trabajo de la comisión para investigar la situación de crisis en el diócesis de Sourozh, «es una medida impensable desde el punto de vista de los cánones» [22] .
Tales acciones causaron indignación entre una parte significativa de los feligreses de habla rusa, lo que se expresó en polémica en Internet y cartas a Moscú pidiendo apoyo. El propio Andrey Teterin se sumó a la polémica, quien en su correspondencia con el obispo Vasily “utilizó expresiones irrespetuosas e indecentes” [22] .
En la primavera de 2006, finalmente decidió dejar la Iglesia Ortodoxa Rusa y unirse al Patriarcado de Constantinopla. Según el experto religioso Felix Corley, al obispo Basil le gustaría unirse al "Patriarcado Ecuménico en Constantinopla" porque está más en línea con los "valores liberales de orientación occidental". Esta posición provocó un fuerte descontento entre muchos feligreses [26] . En el Informe del Servicio de Comunicaciones del DECR MP sobre el trabajo de la comisión para investigar la situación de crisis en la diócesis de Sourozh, se señaló: “Algunos testigos explican la elección del momento de la transferencia a la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla. debido a las próximas reelecciones del Consejo Parroquial. En relación con el crecimiento del número de nuevos feligreses de habla rusa con derecho a voto, los partidarios de la unidad con el Patriarcado de Moscú podrían obtener la mayoría en el Consejo. Esto dificultó la transferencia de propiedad a otra jurisdicción. Al respecto, los testigos constatan violaciones al procedimiento de elecciones al Consejo Parroquial en los últimos años” [22] .
El 20 de marzo de 2006, el obispo Vasily emitió un decreto de destitución de seis de sus miembros del consejo parroquial de la Catedral de Londres, quienes abogaban por una conexión más estrecha de la diócesis de Sourozh con la vida y práctica de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Esta acción del obispo Basilio contradecía el procedimiento adoptado en la parroquia para la sustitución de los miembros del Consejo Parroquial [22] .
El 24 de abril de 2006, se dirigió al patriarca Alejo II con una solicitud para liberarlo a la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla: “Me veo tristemente obligado a pedir que se me libere de la subordinación canónica al Patriarcado de Moscú... Los hechos de los últimos años, tanto antes como después de la muerte del metropolitano Anthony, al final me persuadieron de que la diócesis que él creó en Gran Bretaña e Irlanda ahora debería dejar el Patriarcado de Moscú y convertirse en una diócesis del Patriarcado Ecuménico con un estatus similar al de las parroquias del Exarcado de la Tradición Rusa con sede en París”. El 2 de mayo, sin esperar respuesta a la carta, envió una circular por toda la diócesis, en la que anunciaba su deseo de trasladarse a la jurisdicción de Constantinopla, hablando en nombre de toda la diócesis. El mismo día envió una petición al patriarca de Constantinopla para que lo recibiera en comunión [14] .
El 7 de mayo siguió la respuesta del patriarca Alexy II de Moscú y All Rus, donde, entre otras cosas, decía: “Esperábamos de ti, Vladyka, que continuaras el trabajo del metropolitano Anthony. El difunto jerarca nos lo aseguró, deseando verte como su sucesor. Esta circunstancia determinó en gran medida la decisión del Santo Sínodo de confiarte la responsabilidad de administrar la diócesis de Sourozh. Y usted mismo ha confirmado repetidamente su deseo de continuar el trabajo de Vladyka Anthony, seguir sucesivamente su línea y mantener la misma lealtad a la Madre Iglesia. Se te ha dado la oportunidad de confirmar estas intenciones con hechos” [14] .
La respuesta del patriarca Alexy II fue entregada al obispo Vasily el mismo día antes de la liturgia en la Catedral de Londres. A pesar de la solicitud de abstenerse de anunciar una decisión sobre su transición hasta que se leyera la carta, el obispo Vasily anunció el mismo día su paso a la parroquia. Nunca aceptó la oferta de reunirse con el patriarca y no le dio una respuesta por escrito. Al enterarse de la carta a Constantinopla y la negativa del obispo Basilio a retirarla, el patriarca Alejo retiró su propuesta de reunión.
El 9 de mayo, el patriarca Alexy II, por su decreto, liberó al obispo Vasily "de la administración de la diócesis de Sourozh con destitución sin derecho a transferir a otra jurisdicción hasta el final del análisis de la crisis que surgió en la diócesis de Sourozh, un comisión especialmente designada" compuesta por el arzobispo Innokenty (Vasilyev) de Korsun, quien también fue designado administrador interino de la diócesis de Sourozh; el arzobispo Mark (Arndt) de Berlín, Alemania y Gran Bretaña , jerarca de ROCOR, quien en ese momento aún no había entrado en comunión eucarística con el Patriarcado de Moscú; Empleados de DECR Arcipreste Nikolai Balashov y Sacerdote Mikhail Dudko [27] [28] . El decreto patriarcal se leyó en la Catedral de Londres el 14 de mayo [14] .
El 26 de mayo de 2006, la comisión inició sus trabajos. A pesar de las repetidas invitaciones, el obispo Basil se negó a reunirse con la comisión e instó a los demás a no hacerlo. En cambio, prefirió expresar sus puntos de vista en Internet y otros medios [29] .
El 8 de junio de 2006, el Sínodo del Patriarcado de Constantinopla aceptó por unanimidad al obispo Basilio en su jurisdicción con el título de obispo de Anfípolis y lo nombró vicario del arzobispo Gabriel (de Wilder) de Comana , jefe de la Archidiócesis de Europa Occidental de Rusia . Iglesias ortodoxas [30] .
El 9 de junio de 2006, el Consejo de la Archidiócesis de Europa Occidental, a la que estaba adscrito el obispo Vasily, celebró una “reunión ampliada extraordinaria”, en la que aprobó plenamente esta decisión: “El Consejo de la Archidiócesis cree que la recepción de estas parroquias es una etapa importante tanto para la vida del Exarcado en sí como en su conjunto, para el desarrollo de la Ortodoxia en Europa Occidental. En primer lugar, esta decisión permite restaurar la continuidad histórica, ya que hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, la parroquia rusa de la Asunción en Londres estaba bajo la jurisdicción de Metropolitan Evlogy”. Se señaló que “las parroquias y comunidades de las Islas Británicas se organizarán en el seno del Exarcado en un vicariato especial, cuya gestión se encomienda a Su Gracia el obispo Basilio de Anfípolis como vicario con amplios poderes de acuerdo con la decisiones del Consejo de Moscú de 1917-1918. Estos decretos permiten abrir vicariatos dentro de los límites de una diócesis ya existente sobre la base de la semiindependencia” [30] .
El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa el 12 de junio del mismo año reconoció “el acto del Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla al aceptar a Su Gracia el Obispo Vasily en su jurisdicción sin recibir una carta de permiso y sin notificación previa de la Jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa como canónicamente no autorizada”. En relación con la violación del juramento jerárquico y las reglas de los Santos Apóstoles 33, el Concilio de Cartago 32, el Doble Concilio 15 - el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa decidió prohibir temporalmente al obispo Basilio el servicio sacerdotal hasta su arrepentimiento o la decisión del caso por el tribunal de obispos y convocó al Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla para la adecuada solución canónica de la cuestión del obispo Basilio [31] . Además, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa hizo una declaración en la que señaló que “el acto del Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla, abiertamente no fraternal en relación con la Iglesia Ortodoxa Rusa, crea una clara amenaza para la unidad de las Santas Iglesias de Dios, socavando los fundamentos canónicos de su relación” [32] .
El obispo Vasily hizo caso omiso de la prohibición que se le impuso y , del 16 al 18 de junio de 2006, junto con una delegación de su decanato, visitó París, donde realizó servicios divinos en la Catedral Alexander Nevsky y en la Iglesia de San Sergio [33]. .
Según el obispo Elisha (Ganaba) , la prohibición del servicio sacerdotal fue una medida temporal: “El Sínodo invita al obispo a venir a Moscú y aclarar su posición, y hasta que lo haga, la medida adoptada permanecerá en vigor” [34] . El obispo Vasily fue invitado a una reunión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, celebrada el 6 de octubre de 2006, pero no se presentó, y el Santo Sínodo, afirmando que el obispo Vasily no volvió a presentarse en la reunión, lo convocó nuevamente a la reunión. siguiente encuentro, celebrado el 26 de diciembre, que fue de nuevo ignorado por el obispo Basilio [35] . El obispo Vasily confirmó a la BBC que había recibido varias invitaciones de Moscú, pero afirmó que "sería un error para mí ir a Moscú como miembro del Patriarcado Ecuménico en Constantinopla, porque ahora les pertenezco" [34] .
Después de la partida del obispo Basilio al patriarcado de Constantinopla, la parroquia de la Anunciación, que había encabezado durante mucho tiempo como rector, se dividió en dos, y cuando su rector , el sacerdote Stephen Platt, que tenía la intención de irse con el obispo Vasily, recurrió al arzobispo Innokenty. de Korsun con una solicitud para proporcionar una carta de permiso, el obispo Vasily, al enterarse de esto, lo destituyó de su cargo, acusándolo de "falta de confiabilidad", afirmando que el sacerdote Stephen Platt "no puede ser un sacerdote de la parroquia de la Anunciación, que está bajo el omophorion del arzobispo Gabriel" [de Wilder], ya que el comportamiento del padre Stephen "tiende a menospreciar el poder del episcopado y era extremadamente peligroso para el vicariato. Como resultado, Stephen Platt, junto con la mitad de sus feligreses, fundó la Parroquia de San Nicolás en Oxford bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú [36] .
Según las estimaciones del nuevo liderazgo de la diócesis de Sourozh, el obispo Vasily fue seguido por alrededor del 30% de los feligreses; los partidarios del obispo Basil llamaron a la cifra 50%. La diferencia se debió a que no todos los feligreses están registrados oficialmente y, por lo tanto, no se pudieron tomar en cuenta en el cálculo. Según Irina von Schlippe, partidaria del obispo Basil, entre los partidarios del obispo Basil se encontraban las tres categorías de feligreses: nativos británicos, descendientes de emigrantes y recién llegados a Londres [34] . Entre los opositores al obispo Basil también se encontraban representantes de estos tres grupos.
El 26 de diciembre del mismo año, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa decidió "aplazar el juicio adicional sobre el caso del obispo Basil hasta la finalización de las negociaciones con los representantes del Patriarcado de Constantinopla" [35] [37] .
En enero de 2007, como resultado de negociaciones entre representantes del Patriarcado de Constantinopla y el Patriarcado de Moscú, este último acordó reconocer el estatus canónico del obispo Basilio en el Patriarcado de Constantinopla [38] . En enero, como escribió el Servicio Ruso de la BBC, “el conflicto en la diócesis de Sourozh disminuyó notablemente. Y según Vladyka Elisha, “fue completamente completado” [34] .
Los resultados de las negociaciones fueron aprobados en una reunión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, celebrada el 27 de marzo [39] . Al comentar sobre esta decisión, el metropolitano Kirill (Gundyaev), presidente de la DECR, señaló el 29 de marzo del mismo año: “El conflicto canónico ha terminado, pero el conflicto humano, lamentablemente, permanece. Liberamos al obispo Vasily. Ahora representará legalmente a la Iglesia de Constantinopla. Será posible co-servir con él” [40] .
El 16 de mayo de 2007, el Santo Sínodo reconoció el estatus del obispo Basilio mediante una decisión especial: “Considerando el deseo expresado por Su Santidad el Patriarca Bartolomé de Constantinopla, para evitar nuevas tentaciones entre los creyentes ortodoxos en las Islas Británicas y por el bien de de paz eclesiástica, levantar la prohibición impuesta a Su Gracia el obispo Basilio (Osborne) y proporcionarle una carta de autorización para su traslado al Patriarcado de Constantinopla” [41] .
Al obispo Basil le siguieron diez sacerdotes y seis diáconos: sacerdotes Alexander Fostiropoulos, David Gilles, Petrik Hodson, Edwin Hunt, John Lee, John Marks, Petrik Redley, Alexander Williams, Nikanor Wilkins, Seraphim Vantinnen-Newton, protodiácono Peter Scorer, diáconos Stefan Majkowski, John Müster, Alexy Nesteryuk, Jan Thomson y Jan Walills. Por decreto del Arzobispo Gabriel, todos fueron incluidos en el clero de la archidiócesis como parte del Vicariato de las Islas Británicas [42] . El 12 de octubre de 2007, por decisión del Santo Sínodo del Patriarcado de Moscú, se les concedieron certificados de vacaciones [43] .
Después de dejar el Patriarcado de Moscú, dejó la Catedral de la Dormición en Londres [44] y comenzó a servir en la Iglesia de San Pedro en Londres, donde el rector era el sacerdote Alexander Fostiropoulos. Muchos de los laicos de la Catedral de la Dormición que estaban de acuerdo con él comenzaron a ir allí [45] .
El 23 de junio de 2007 se celebró en Londres una reunión general del Vicariato de Gran Bretaña e Irlanda bajo la presidencia del obispo Basil. Asistieron ochenta delegados, clérigos y laicos, en representación de diecisiete parroquias y comunidades eclesiásticas del vicariato. La reunión aprobó el texto del estatuto civil del vicariato, que fue presentado para su registro a las autoridades británicas. También hubo elecciones al consejo de administración [46] . Al mismo tiempo, como señaló el obispo Elisei (Ganaba) de Sourozh , “representantes de la nueva formación, el Vicariato de Anfípolis del Patriarcado de Constantinopla, que conservaron fideicomisarios, se reunieron para una reunión y la llamaron Asamblea Diocesana de la Diócesis de Surozh. Cabe señalar que en todos los documentos indicaron la fecha de la reunión como "a mayo de 2006". Esto se hizo para mostrar oficialmente que toda la diócesis de Sourozh expresó su deseo de retirarse del Patriarcado de Moscú y que supuestamente esto ocurrió antes de que el obispo Vasily entregara cartas de vacaciones para el traslado de clérigos al Patriarcado de Constantinopla. En esta reunión se anunció que todos los bienes de la Diócesis de Sourozh pasarían a manos del Vicariato de Anfípolis del Patriarcado de Constantinopla. Nos vimos obligados a tomar medidas urgentes de represalia. Junto con el clero y los laicos de la diócesis, literalmente el mismo día, celebramos una Asamblea Diocesana e hicimos una declaración de que los representantes del Patriarcado de Constantinopla hacen pasar ilegalmente su asamblea como una asamblea de la Diócesis de Sourozh <...> Durante varios meses, la Asamblea de la Diócesis de Sourozh y el Consejo Parroquial de la Catedral invitaron tres veces a los fideicomisarios para aclarar lo que está sucediendo con la propiedad y las cuentas bancarias a las que no tuvimos acceso. Al no haber recibido respuesta a nuestras invitaciones, para devolver los derechos legales de la Diócesis de Sourozh a su propiedad, los representantes de nuestra Asamblea Diocesana y el Consejo Parroquial de la Catedral apelaron ante el tribunal " [47] .
Del 29 de enero al 1 de febrero de 2008, junto con el arzobispo Gabriel de Komana, visitó la residencia del Patriarcado de Constantinopla en Estambul [48] . En septiembre de 2008, junto con un grupo de creyentes del Vicariato de Gran Bretaña e Irlanda, peregrinó a Estambul y fue recibido por el patriarca Bartolomé en su residencia de Fanar [49] . Del 19 al 21 de noviembre del mismo año, Phanar visitó nuevamente junto con el arzobispo Gabriel [50] .
El 5 de junio de 2009, [51] la Corte Suprema de Inglaterra y Gales confirmó los derechos de la Diócesis de Sourozh a un mayor uso de los activos, incluida la Catedral de Londres [52] [53] ; así, el obispo Basilio y sus seguidores sufrieron un completo revés en la disputa por la propiedad. Según el obispo Elisey (Ganaba), "todo este conjunto de conflictos" causó "un gran daño moral a ambos lados" [47] .
El 11 de septiembre de 2009 se supo que el obispo Vasily renunciaba. En su parroquia de Londres, anunció que dejaba su cargo por motivos de salud. Además, se supo que el obispo Basil tenía la intención de dejar Gran Bretaña y mudarse a Francia [54] . Todos los clérigos del Exarcado de parroquias rusas de Europa Occidental, al que se unieron los clérigos disidentes de la diócesis de Sourozh, recibieron un mensaje oficial del obispo a través de un correo electrónico interno. Según el diácono Alexy Nesteryuk, “Era una lista de correo oficial. En él, el obispo Vasily anunció que dejaba su cargo, pero no mencionó las razones. Dijo que se mudaría a vivir a París. La carta indicaba que renunciaría el 28 de noviembre .
El 5 de octubre, el arzobispo Gabriel de Komansky anunció oficialmente que el Sínodo de la Iglesia de Constantinopla había concedido la petición de retiro del obispo Basil [3] ; El vicariato de Anfípolis se transformó en un decanato directamente bajo el omophorion del arzobispo Gabriel de Comana [56] .
El nuevo obispo de Sourozh Elisey (Ganaba) , en una entrevista concedida a principios de 2010, señaló: “Tanto yo como nuestro clero lamentamos sinceramente al obispo Basil, para quien los acontecimientos de su huida a Constantinopla y la partida de su numeroso rebaño de Sourozh, y luego la anuncio de renuncia- otra fuga de los pocos asociados que se le unieron, de hecho, fueron sólo el resultado de un profundo drama personal, que ahora es cada vez más difícil de sanar” [47] .
Casi al mismo tiempo, Osborn solicitó a través del arzobispo Gabriel de Comana al patriarca Bartolomé de Constantinopla que le quitara el rango y el monaquismo, “porque le quedó claro que por su bien necesitaba un hogar familiar y la oportunidad de casarse nuevamente”. El 12 de febrero de 2010, el Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla accedió a la petición del obispo Basilio y lo privó del monacato y del orden sacerdotal [57] .
Esto se supo por el mensaje del arzobispo Gabriel del 20 de febrero de 2010: “Debo informarles que el Santo Sínodo decidió la semana pasada devolver al obispo Vasily al estado laico <...> Perdimos al obispo, es cierto, pero todavía tenemos un hermano, a quien debemos amar y apoyar” [58] [59] .