Antrakitis, Methodios

Antrakitis por Metodios
Fecha de nacimiento 1660 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1736 [1]
Un lugar de muerte
Esfera científica matemáticas , astrónomo , física y filosofía
alma mater
Autógrafo
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Methodios Anthrakitis ( griego : Μεθόδιος Ανθρακίτης , 1660-1736) fue un científico, sacerdote, teólogo, maestro y matemático griego, "un nuevo mártir de la Ilustración griega" [2] .

Primeros años

Nació en el pueblo de Kamnia ( Καμνιά ), que en su honor en 1947 ( ΦΕΚ 22Α ) pasó a llamarse Anthrakitis [3] , en la región de Ioannina . Aquí se graduó de la Escuela Giumis, donde estudió con George Sugduris. Se educó en gramática, física y metafísica, tras lo cual, animado por su maestro, continuó sus estudios en Italia. [4] En 1697, habiéndose convertido en hieromonje, se trasladó a Venecia para continuar sus lecciones de filosofía y matemáticas. [5]

Período veneciano

Anthrakitis ejerció como párroco en la Iglesia Ortodoxa Griega de San Jorge ( Iglesia de San Giorgio dei Greci ) y colaboró ​​como corrector de textos [6] con la editorial de los hermanos Glikas, originarios de Giannin. En 1708, a la edad de 48 años, deja Venecia y llega, ya un reconocido erudito y teólogo, a la ciudad de Kastoria , Macedonia Occidental , bajo el control de los otomanos, por invitación de Georgios Kastoriotis, para enseñar en la iglesia. escuela de "Educación Sagrada" (fundada en 1705) [7] . Su tercer libro, El pastor de las ovejas inteligentes (en griego: Βοσκός Λογικών προβάτων ), acaba de ser publicado por la editorial de los hermanos Glikas . Surge la pregunta: ¿qué llevó a Anthrakitis a venir a Kastoria bajo control otomano, dejando atrás una vida tranquila y creativa en Italia? Sin duda, la respuesta es doble: la habilidad y elocuencia de George Kastoriotis (que fue un hombre noble en los principados danubianos) y la capacidad de respuesta de Anthrakitis, dispuesto a ofrecer sus conocimientos a los esclavizados de su patria.

Actividades educativas

La antrakitis ocupó un lugar destacado en la Ilustración griega temprana que condujo a la Revolución griega de 1821. Fue el primero en cambiar el arcaico, como lengua de enseñanza, por la lengua hablada de su tiempo [8] . Uno de los primeros en las tierras griegas controladas por los otomanos, enseñó nuevas matemáticas. "Anthrakitis", dijo Konstantinos Kumas , "trajo de Italia las ciencias geométricas capaces de encender la luz del conocimiento y despertar la propensión innata de una persona por el conocimiento ..." [9] . Manuel Gideon menciona a Anthrakitis como un precursor de la ilustración griega y agrega amargamente que "... fue sometido a las maquinaciones del Patriarcado...". [10] . La enseñanza de los predecesores de Anthrakitis, como el ateniense Koridaleos y el Phanariots Mavrokordato Alexander (padre), Nicholas (hijo) y Constantine (nieto) se llevó a cabo de manera arcaica, observando las normas de los antiguos, pero incomprensibles para la gente común. idioma. En este sentido, la Antrakitis es innegablemente considerada pionera. Opositor del misticismo, la intolerancia y los prejuicios religiosos, se ve obligado a soportar un poder ilimitado e incontrolado y el peso opresivo del oscurantismo y la tradición.

Anthrakitis no dudó en condenar con dureza la conducta del clero y criticó duramente el abuso de la excomunión, que en su caso resultaría profético. Para un hombre de Antrakitis de magnitud espiritual, la escuela de la iglesia limitaba en muchos aspectos los horizontes de su enseñanza. Así que en 1710 aceptó la invitación de Dimitris Kiridzis (padre) para encabezar la dirección de su escuela y la enseñanza de las matemáticas y la filosofía. La escuela Kiridzis en Kastoria ganó fama y los estudiantes de la región comenzaron a llegar allí, desde la Montaña Sagrada ( Athos ) de Yannin y Bucarest, desde donde Markos Porfiropoulos enviaba a sus alumnos a Anthrakitis. Aquí se enseñaba filosofía según los modelos de Europa occidental y matemáticas modernas. Los alumnos de Anthrakitis en la escuela Kiritsis fueron Balanos Vasilopoulos , Sevastos Leontiadis, Pacomio, que más tarde se hizo famoso en Tesalónica. Anthrakitis fue el primero en desviarse de la posición oficial de la iglesia de entonces, "filosofía al servicio de la teología". Enseñó lógica y la última filosofía europea ( René Descartes y Nicolás Malebranche ).

Persecución

Sus esfuerzos por modernizar la educación griega se encontraron con la oposición de los círculos conservadores. Macario de Patmos escribió "(...) El Sr. Metodio enseñó triángulos y cuadriláteros a sus alumnos y otras lecciones de matemáticas inútiles". Anthracitis fue acusado de herejía, concretamente como seguidor del hereje teólogo español Miguel de Molinos [11] . Debido a estas acusaciones, el sínodo del Patriarcado de Constantinopla exigió que Anthrakitis respondiera a las acusaciones, por lo que Anthrakitis abandonó Kastoria en 1719 y se mudó a la ciudad de Siatista , Macedonia Occidental, donde enseñó durante los siguientes 2 años [ 12] . Pero el sínodo insistió y lo privó de su dignidad espiritual, y Antrakitis, a pesar de su mala salud, se presentó ante él en Constantinopla, con la esperanza de convencer a los padres de la iglesia de que reconsideraran su decisión. El 30 de noviembre de 1723 se celebró una audiencia. En el sínodo, se presentaron cuadernos de sus lecciones y se preguntó si estos eran sus pensamientos. Anthracitis respondió que los pensamientos pertenecen a los filósofos y a Euclides. Anthrakitis fue acusada de "filosofar de manera diferente a Aristóteles". Anthrakitis hizo una "confesión de fe". La confesión fue reconocida como "sana y de acuerdo con la iglesia". Anthrakitis besó la mano del patriarca y se fue. Pero el asunto no terminó ahí. Se tomó la decisión de destruir todas sus obras filosóficas. y cualquier copia de ellos. A Anthrakitis se le prohibió temporalmente enseñar. Se le dio la condición de enseñar filosofía "según el sistema de Theophilus Koridaleus ... y nunca atreverse a enseñar otra filosofía inusual y extranjera". Esto estaba más allá de sus fuerzas. y partió para Giannina [13] La prohibición de enseñar, sujeta a condiciones, fue revocada en 1725. Aquí, en Giannina, Anthrakitis dirigió la escuela de Epifanio, donde incluyó en el programa, además de la filosofía itinerante, también la lógica, metafísica y ética [14] A pesar de la salud y el espíritu minados, debido a sus altibajos, Anthrakitis permaneció en este cargo hasta su muerte en 1736.

Obras principales

Algunas de sus obras fueron destruidas. Sus obras conocidas (supervivientes) son:

Contiene temas de geometría , astronomía , trigonometría , álgebra y ciencias . Fue el primer libro de texto matemático griego completo de historia reciente escrito por Anthrakitis para su uso en las escuelas griegas durante la era del dominio otomano.

Enlaces

  1. 1 2 Methodios antraquitas // CONOR.SR
  2. [Δημήτρη Φωτιάδη, Ιστορία του 21, ΜΕΛΙΣΣΑ, 1971, τομ.Α, σελ.160]
  3. Ανθρακίτης (Ιωαννίνων)  (griego) . ΕΕΤΑΑ. Consultado el 12 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2021.
  4. Χρήστου Π, Βίος, δράσις και ανέκδοτα έργα του Μεθοδίου Ανθρακίτη, Ιωάννι953.
  5. [βασιλική μπόμπου-σταμάτη, μ μεθόδιος ανθρακίτης ται τα τετράδια, πανεπιστήήν ιωανίνώνών νεonc. 111-127.
  6. Κ.Θ.Κυριακόπουλος- Μελέτιος Μήτρος Αθηνών, Ο Γεωγράφος (1661—1714).Επιστολή Μελετίου Μήτρου †το 1707 προς τον εκδότη Δ.Γλυκή σχετικά με την έκδοση της Γεωγραφίας.
  7. [Γεώργιος Κουρνούτος, Τα Σχολεία της τουρκοκρατουμένης Καστοριάς σ.248 (1953).
  8. [Δημήτρη Φωτιάδη, Ιστορία του 21, ΜΕΛΙΣΣΑ, 1971, τομ.Α, σελ.159]
  9. [Κωνσταντίνος Κούμας: "Σύνταγμα φιλοσοφίας", τ. Α΄]
  10. [Μανουήλ Γεδεών, "Λυκαυγές πνευματικής κινήσεως του Γένους μας, 1700-1730"]
  11. ιερόθεος πελοπονήσιος ο ιβηρίτης (από την ιβρων του αρους) και μεθόδιος ακθ (
  12. [σωφρόνιος ευστρατιάδης, ιερorce σ.262]
  13. (Ιερεμίου Γ , „Καθαίρεσις διεξοδική του κακομεθοδίου, του φιλοσοφούντος από την επαρχίαν Αχρίδος, δια τα μιαρά και ασεβείας γέμοντα συγγράμματα αυτού“, εκδ. 1720 μ.Χ., τ. 3, σελ. 868—873]
  14. [Φιλάρετος Βαφείδης Μητροπολίτης Καστορίας και κατόπιν Διδυμοτείχου, „ Κώδιξ της Ιεράς Μητροπόλεως Καστορίας και τινα εκκλησιαστικά βιβλία αποκείμενα εν τισι των εκκλησιών αυτής“ 1900]

Fuentes

Literatura

Enlaces

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