Anupama Gosvami

Anupama Gosvami
Anupama Gosvami
nombre en el mundo Vallabha Mallik
Nació
Murió 1516( 1516 )
en la cara S t

Anupama Gosvami ( IAST : Anupama Gosvāmī ; murió en 1516 ) [1] es un santo vaishnava ( krishnaíta ), hermano menor de los teólogos de Krishna Rupa Gosvami y Sanatana Gosvami , padre de Jiva Gosvami [2] [1] . Antes de que Chaitanya lo conociera y lo llamara Anupama, se llamaba Vallabha [1] .

Anupama, Sanatana y Rupa Gosvami pertenecían al Bharadvaja gotra , lo que indica su conexión con los descendientes del rishi védico Bharadvaja o con sus discípulos. El Jiva describe su linaje en su obra Laghu-Vaishnava-tosani [1] . Se remonta al siglo XIII , cuando un hijo llamado Sarvagya apareció en una familia brahmán muy rica en la provincia de Karnataka . Tuvo dos hijos: Aniruddhera Rupeshwara y Harihara. Ambos fueron privados de su reino y conducidos a las montañas. Más tarde, Rupeshwara, que pasó a ser conocido como Padmanabha, se mudó al pueblo de Naihati en Bengala , a orillas del río Ganges . Allí tuvo cinco hijos, el menor de los cuales, Mukunda, más tarde se convirtió en el padre de Kumaradeva, de quien nacieron Rupa, Sanatana y Vallabha.

Kumaradeva se instaló en Phateyabad, en la zona fronteriza con Bengala Oriental (ahora Bangladesh ). La mayoría de los investigadores creen que Kumaradeva vivía en lo que ahora es el pueblo de Prembagh, que se encuentra cerca de Ramshara en la provincia de Jessore en Bangladesh. Tres de los numerosos hijos de Kumaradeva se convirtieron en vaisnavas.

Rupa y Anupama se educaron en el pueblo de Sakurma ubicado cerca de la capital de Bengala (que en aquellos días se conocía como Gauda ). Cuando murió su padre, se fueron a vivir a la casa de su tío materno en el pueblo de Chandradvipa. Sanatana era el hijo mayor de Kumaradeva, Rupa era el hijo del medio y Anupama era el menor. Sanatana, Rupa y Anupama son los nombres que Chaitanya les dio después de convertirse en sus discípulos [1] .

La casa en la que crecieron Vallabha y sus hermanos estaba rodeada de árboles sagrados tamal , keli-kadamba y tulasi . Entre los matorrales de árboles había estanques, a los que dieron los nombres de los lagos sagrados de Vrindavan : Radha-kunda y Shyama-kunda . Así, desde la infancia, los hermanos estaban inmersos en el recuerdo y servicio de Krishna.

Más tarde, Vallabha y sus hermanos mayores se mudaron de Chandradvipa al pueblo de Ramakeli (ahora en el distrito de Maldah). Aquí Vallabha tuvo a su único hijo, el futuro santo y teólogo Jiva Goswami .

Los tres hermanos entraron al servicio del gobierno musulmán, donde se les dio el título de "mallik" ("maestro") [1] . Así como el gobierno británico otorga el título de "señor", los musulmanes otorgaron el título de "mullik" a familias ricas y respetadas con estrechos vínculos con el gobierno.

Cuando Chaitanya llegó a la aldea de Ramakeli, se encontró con Vallabha allí y lo llamó Anupama [1] . Más tarde, después de reunirse con Chaitanya, Rupa Goswami dejó el servicio civil y, a pedido de Chaitanya, fue a Vrindavan con Anupama . Al llegar a Mathura , Rupa y Anupama conocieron a un hombre llamado Subuddhi Rai que se ganaba la vida vendiendo leña. Subuddhi les mostró los doce bosques sagrados de Vrindavan, en los cuales, según la leyenda, tenían lugar los pasatiempos de Krishna. Rupa y Anupama se quedaron en Vrndavana durante un mes y luego partieron en busca de Sanatana Gosvami. Caminando por la orilla del Ganges, llegaron a Allahabad, pero como Sanatana tomó un camino diferente, se separaron, y cuando Sanatana llegó a Mathura, Subuddhi Ray le habló de Rupa y Anupama. Cuando Rupa y Anupama finalmente se encontraron con Chaitanya en Varanasi , él les contó sobre los viajes de Sanatana, después de lo cual regresaron a Bengala, resolvieron todos los problemas relacionados con su servicio y, siguiendo las instrucciones de Chaitanya, fueron a verlo a Puri .

Gaudiya Vaishnavas cree que después de la muerte de Anupama fue a la morada del dios Rama en el mundo espiritual. Rupa anunció la muerte de Anupama a Chaitanya en Puri. Se describe que Anupama era un gran devoto de Rama, por lo que no podía pensar seriamente en adorar a Radha-Krishna , como lo enseñó Chaitanya. Sin embargo, no dudó en admitir que Chaitanya era el mismo Rama, la encarnación del Supremo. En el Bhakti-ratnakara está escrito como sigue:

Vallabha recibió el nombre de Anupama de Sri Gaurasundara , pero siempre estuvo absorto en el servicio devocional del Señor Ramachandra. No conocía a nadie más que a Sri Ramachandra, pero entendió que Chaitanya era el Señor Ramachandra.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Ravi M. Gupta. El Caitanya Vaiṣṇava Vedānta de Jīva Gosvāmī: Cuando el conocimiento se encuentra con la devoción . — Londres; Nueva York: Routledge , 2007. - P. 10. - xiv, 225 p. - (Serie de estudios hindúes de Routledge). — ISBN 0-415-40548-3 .
  2. V. Raghavan. Filósofos y Líderes Religiosos, Volumen 1. - Nueva Delhi: Ministerio de Información y Radiodifusión, Gobierno de la India, 1978. - P. 30. - (Líderes Culturales de la India).