Kamalakara Pippalai

Kamalakara Pippalai
Kamalākara Pippalāi
Nació Bengala de principios del siglo XVI
Murió Bengala de finales del siglo XVI
venerado en la Gaudiya Vaishnavismo
en la cara S t

Kamalakara Pippalai  ( IAST : Kamalākara Pippalāi ) fue un santo Hare Krishna que vivió en Bengala a fines del siglo XV  y la primera mitad del siglo XVI . Pertenece al grupo de los doce santos de Krishna dvadasha-gopals , destacados predicadores que difundieron el gaudiya vaishnavismo por toda Bengala. [1] El Chaitanya-charitamrta afirma que "fueron extraordinarias sus actividades y su amor por Dios, que lo glorificaron". [2] Se dice que Kamalakara Pippalai instaló la deidad de Jagannath en la aldea Begal de Mahesh , [3] y que Nityananda , apreciando el entusiasmo de su predicación, lo nombró líder del sankirtan en el centro de predicación Saptagrama. [2]

El hijo de Kamalakara Pippalaya se llamaba Chaturbhuja; Chaturbhuja tuvo dos hijos: Narayana y Jagannath; Narayana tuvo un hijo llamado Jagadananda; El hijo de Jagadananda se llamaba Rajivalocana. Durante la época de Rajivalocana, no había suficiente dinero para adorar a la deidad de Jagannath, por lo que en 1653, el nabab de Dhaka llamado Shah Suja donó 140 hectáreas de tierra al templo. Por lo tanto, toda la tierra pasó a ser propiedad de Jagannath, y la aldea que estaba en ella pasó a llamarse Jagannatha-pura (aldea de Jagannath).

Cuando Kamalakara Pippalai se fue de casa, su hermano menor, Nidhipati Pippalai, comenzó a buscarlo y después de un tiempo lo encontró en el pueblo de Mahesa. Nidhipati hizo todo lo posible por traer a su hermano mayor a casa, pero se negó rotundamente. Por lo tanto, Nidhipati, junto con toda su familia, se mudó a Mahesa. Los descendientes de esta familia aún viven en las inmediaciones del pueblo. Son brahmanes y tienen el apellido Adhikari.

Bhaktisiddhanta Sarasvati , en su comentario sobre el Chaitanya-caritamrta, describe la historia del templo de Jagannatha en Mahesh de la siguiente manera. Un día, un devoto llamado Dhruvananda fue a Puri , deseando tener el darshan de Jagannath, Balarama y Subhadra y obsequiar a Jagannath con una comida que él mismo había preparado. Sin embargo, por la noche, Jagannatha se le apareció a Dhruvananda en un sueño y le ordenó ir a las orillas del Ganges en Maheshu, construir un templo allí y adorarlo allí. Al llegar a Mahesa, Dhruvananda vio tres deidades flotando en el Ganges: Jagannatha, Balarama y Subhadra. Pescando a las deidades del río, Dhruvananda las instaló en una pequeña choza y comenzó a adorarlas. Cuando Dhruvananda envejeció, comenzó a preocuparse por dónde encontrar una persona confiable y transmitirle adoración. Entonces Jagannatha se le apareció nuevamente en un sueño y le permitió encomendar la adoración en el templo a la primera persona que conoció a la mañana siguiente. A la mañana siguiente, Dhruvananda se encontró con Kamalakara Pippalaya, quien anteriormente vivía en el pueblo de Khalijuli en el bosque de Sundarbana en Bengala y era conocido como un vaisnava puro y un gran devoto de Jagannath. Dhruvananda inmediatamente le entregó la deidad. Entonces Kamalakara Pippalai comenzó a adorar a Jagannath. Desde entonces, los miembros de su familia comenzaron a llevar el título de Adhikari, que significa "digno de adorar al Señor". Los adhikaris pertenecen a una venerable familia brahmínica.

En Gaura-ganoddesha-dipika (128), Kamalakara Pippalai es nombrado el tercero entre los doce pastorcillos de vacas (dvadasa-gopal) [2] . También dice que anteriormente, en los pasatiempos de Krishna , él era el pastorcillo de vacas Mahabala. [2]

Notas

  1. Edward C. Dimock . El lugar de la luna oculta: misticismo erótico en el culto Vaiṣṇava-sahajiyā de Bengala . - Motilal Banarsidass , 1991. - Págs. 94-95. — 299p. — ISBN 8120809963 .
  2. 1 2 3 4 Mahanidhi Swami . Los samadhis Gaudiya Vaisnava en Vrindavana . - 1993. - Pág. 100. - 193 p.
  3. Mahesha se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación de tren de Sri Ramapura.