Salón del Louvre | |
Ana de Austria Apartamentos | |
---|---|
Los apartamentos de Anne d'Autriche | |
48°51′36″ N. sh. 2°20′13″ E Ej. | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Los apartamentos de Ana de Austria ( fr. Les appartements d'Anne d'Autriche ) son apartamentos de la reina Ana de Austria , madre de Luis XIV , amueblados a mediados del siglo XVII en el Louvre .
En la planta baja de la Pequeña Galería del Louvre, construida bajo Enrique IV , el arquitecto Louis Leveaux equipa seis habitaciones en una enfilada destinada a los apartamentos personales de la madre del gobernante Luis XIV, Ana de Austria. De norte a sur se ubican en secuencia:
La Rotonda de Marte ( fr. Rotonde de Mars ), ubicada directamente frente al Gran Salón, también se conoce a menudo como un complejo .
La decoración de las últimas cinco habitaciones es concebida y ejecutada por el artista Giovanni Francesco Romanelli . El trabajo de estuco, basado en bocetos de Romanelli, fue realizado por Michel Angier . El diseño de la Rotonda de Marte y el Gran Salón fue realizado por Charles Errard , con la ayuda de los hermanos Marcy y Thibault Poissant ( fr. Thibaud Poissant ).
En el siglo XVIII, después de que el rey se mudara a Versalles , los apartamentos de Ana de Austria eran las únicas salas del Louvre abiertas al público. En los años 1798-1800, el arquitecto Jean-Arno Reymond equipa los apartamentos para exhibir en ellos esculturas antiguas italianas. Al mismo tiempo, la sala delantera y la oficina pequeña se combinan en una sola sala.
La colección de pinturas y esculturas se amplió en 1801, luego en 1828 y 1866.
Actualmente es la sala 408 del Louvre.
La rotonda no se utiliza como sala para la exposición de la colección del Louvre, a excepción de la decoración de la sala en sí: un mosaico de mármol en el piso, bajorrelieves dorados y pinturas en el techo.
Vista general de la Rotonda de Marte
"La creación del hombre por Prometeo"
El techo del Gran Salón no se completó bajo Levo, se completó primero en 1801-1803 y luego en 1866.
En 1654, los hermanos Marcy realizan estucos basados en dibujos de Charles Herrard: seis figuras femeninas y seis alegorías. En 1801 se les añadieron 4 medallones con ríos:
La parte central del techo se completó solo en 1803, cuando Charles Meigner coloca allí su pintura "La Tierra recibe el código de leyes romanas de manos de los emperadores Adriano y Justiniano".
En 1866, Lefuel reconstruye el perímetro de la sala, reemplazando dos composiciones de Meignier y un relieve de Rolland con cinco pinturas (imitaciones de la técnica del camafeo ) con alegorías de Victor Biennurri :
Vista general del Gran Salón
Pintura de Meunier en el techo de la sala
Cuadro "Arquitectura griega" autografiado en letras griegas
Techo de la sala con medallones del Nilo y el Tíber
Actualmente, en el Gran Salón de los apartamentos de Ana de Austria (sala 409), se exhibe la colección del Louvre correspondiente a la época de la República : siglos II y I a.C.
Busto de Cayo Casio Longino
Relieve de Campana con cortejo de Baco
Fragmento de un bajorrelieve que representa un censo
Florero Sosibia
El techo de esta sala, el antiguo vestíbulo ( fr. antichambre ) de los apartamentos de Anna de Austria, fue equipado en 1655-1658 por Louis Leveaux sobre el tema del paso del tiempo y las estaciones. Las pinturas son de Giovanni Francesco Romanelli , el estuco es de Michel Angier . En el centro del techo hay una imagen del dios Apolo (símbolo del Sol) y la diosa Diana (símbolo de la Luna). Se sientan en un trono en medio de las nubes. Cuatro pinturas con episodios de la vida de los dioses descienden a lo largo de las cuatro paredes de la bóveda. Las alegorías de las estaciones ubicadas en los ejes de las bóvedas complementan estas pinturas. Los atlas que sostienen el techo también corresponden a las estaciones representadas junto a ellos: el atlas de primavera está entrelazado con hiedra, la cabeza del atlas de invierno está cubierta con un tocado, etc.
Cuatro medallones representan a los dioses de los cuatro elementos : Vulcano (fuego), Neptuno (agua), Cibeles (tierra) y Juno (aire). En la bóveda, los bajorrelieves representan alegorías del tiempo ( esfera , reloj de arena ) y del año ( signos del zodíaco ). Este tema, que da nombre a la sala, será desarrollado por Charles Le Brun dentro de unos años cuando diseñe la Galería Apollo .
Vista general del Salón de las Estaciones
Pintura de Romanelli en el techo de la sala
Alegoría del verano de Romanelli
Pintura de Hubert Robert con el Salón de las Estaciones 1802-1803 (exhibida en la Sala 600 )
Pintura de un artista desconocido con el Salón de las Estaciones alrededor de 1820
Actualmente, en el Salón de las Estaciones de los apartamentos Anna de Austria (sala 410), se exhibe la colección del Louvre correspondiente al inicio de la dinastía Julio-Claudia : 27 aC - 14 dC.
Busto de Marco Agripa
Busto de Germánico
Busto de Libia
Reloj de sol con un marco en la superficie interior del hemisferio.
El techo de esta sala, el antiguo vestíbulo de los apartamentos de Anna de Austria, fue equipado en 1655-1658 por Louis Leveaux . Los frescos de Giovanni Francesco Romanelli ilustran el tema de la paz. En la bóveda del techo se encuentra la "Alegoría de los Pirineos ", glorificando el tratado de paz entre Francia y España en 1659. En la luneta sur está "La alegoría del mundo prende fuego a un montón de armas", en la luneta norte - "La diosa de la agricultura fomenta el trabajo agrícola". Las alegorías escultóricas de los cuatro grandes ríos de Francia, las figuras femeninas y los trofeos fueron realizados por Michel Angier .
Durante la transformación de los apartamentos de la reina en una galería de museo (1799), las paredes que separaban el salón del mundo de las habitaciones adyacentes fueron reemplazadas por grupos de columnas traídas de Aquisgrán .
Vista general del Salón del Mundo
Pintura de Romanelli en el techo de la sala
El Salón de la Paz de los apartamentos Ana de Austria (sala 411) exhibe actualmente la colección del Louvre correspondiente al final de la dinastía Julio-Claudia : 14-68 d.C.
Busto de Druso el Joven
Busto de Cayo César
Busto de Calígula
Estatua de Calígula
Estatua de Mesalina sosteniendo Britannicus
Estatua de Otón
Giovanni Francesco Romanelli representó las victorias militares de la Antigua Roma en el techo del Gran Estudio del departamento de Ana de Austria . Las pinturas de las bóvedas ilustran la historia de Roma (" El rapto de las sabinas ") y la historia de sus héroes ( Muzio Scaevola , Scipio y Cincinnatus ). En el techo hay alegorías de la Poesía y la Historia que glorifican las victorias militares.
Los medallones de Michel Angier también ilustran la historia de Roma: La muerte sacrificial de Marcus Curtius , La vestal Tuccia , El sacrificio y Rómulo y Remo siendo amamantados por una loba .
Vista del Gran Estudio desde el Salón de la Paz
Pintura en el techo de la sala.
"Cincinnatus" Romanelli
"La magnanimidad de Escipión "
"Muzio Scaevola y Porsena "
"El rapto de las sabinas"
La colección del Louvre desde la dinastía Flavia (69-96 d. C.) hasta mediados del siglo II d. C. se encuentra actualmente en exhibición en los apartamentos del Gran Estudio de Anna de Austria (sala 412) .
Busto de Herodes Atticus
Busto de Faustina la Joven
Busto de Adriano
Estatua de bronce de la cabeza de Adriano
Busto de Marco Aurelio
Busto de Antonino Pío
El Front Room fue diseñado originalmente en 1658 por el pintor Giovanni Francesco Romanelli y el escultor Michel Angier . El tema elegido para decorar la sala fueron las virtudes de la reina, ilustradas con ejemplos de la Biblia (" Judit y Holofernes", " Ester y Asuero"), pinturas alegóricas (lunetas y medallones), así como esculturas (grandes esculturas femeninas en el rincones de la habitación). En el centro del techo hay una pintura de Romanelli "Alegoría de la religión y las virtudes cristianas ", un elemento clave en el diseño de la Sala de Estado de la Reina.
En 1800, el arquitecto Jean-Arno Reymond combinó la sala delantera y el pequeño estudio de los apartamentos de Anna de Austria en una sola habitación, destinada al Museo de Antigüedades. En el curso de la perestroika, transfirió la decoración de la pared sur de la Sala del frente a la pared sur de las nuevas instalaciones, agregando al espacio resultante de acuerdo con el estilo original. Al mismo tiempo, el artista Pierre Peyron decora lunetos y medallones con pinturas: “Alegorías de las artes” y “La educación ilumina y entrena seguidores”. Al mismo tiempo, Philippe-Auguste Ennequin está pintando sobre la bóveda de la nueva sala del “Hércules francés”, y Claude Dejou completa el diseño con nuevos estucos.
Vista de la habitación delantera
"Ester y Asuero"
"Judit y Holofernes"
Vista general del techo de la sala
Actualmente, la colección del Louvre correspondiente a la segunda mitad del reinado de la dinastía Antonina : 132-193 dC se exhibe en la Sala de Estado del apartamento de Ana de Austria (sala 413).
Estatua de Adriano como Marte con Venus
Sarcófago con las Musas
Busto de Lucius Verus
Sarcófago con Dionisio y Ariana en un equipo de centauros