Ariodant (ópera)

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Ópera
ariodante
Ariodante

Portada del libreto, Londres (1735)
Compositor Georg Friedrich Händel
libretista antonio salvi
idioma del libreto italiano
Trazar fuente roland furioso
Género serie de ópera
Acción 3
año de creación 1735
Primera producción 8 de enero de 1735 .
Lugar de la primera actuación Londres , Teatro Royal Covent Garden
Escena Edimburgo
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Ariodante ( en italiano  Ariodante ) es una ópera en 3 actos del compositor alemán Georg Friedrich Handel , escrita en italiano basada en el libreto Ginebra, princesa de Escocia (1708) de Antonio Salvi , autor italiano, médico de la corte del Gran Duque de Toscana . . El libreto y la ópera en sí se basaron en el poema heroico del siglo XVI de Ludovico Ariosto " Furious Roland ", que narra la historia de amor del caballero Ariodant por la princesa escocesa Ginebra. Creado para una producción en Covent Garden . La duración de la ópera es de 3,5 horas. Cada acto contenía escenas de danza especialmente dirigidas por la famosa bailarina Maria Salle y su compañía en la primera mitad del siglo XVIII.

Orquesta

La ópera está acompañada por una orquesta formada por 4 flautas, 2 oboes, 1 fagot, 2 trompas, 2 trompetas, así como instrumentos de percusión y cuerda frotada (violonchelo, platillos, etc.).

Argumento

El tiempo y lugar de actuación en la ópera es el último cuarto del siglo VIII en Escocia, en las cercanías de Edimburgo .

Primer Acto

La princesa escocesa Ginebra, en sus aposentos, se viste con lujosas ropas y se pone joyas, apresurándose a encontrarse con su amante, el príncipe Ariodant . Ella es vigilada en secreto por el duque albanés Polinesso, a quien de repente se le ocurre la idea: ¿cómo podría separar a los amantes? ¡Sería bueno para él, el duque, casarse con Ginebra para obtener la corona escocesa después de la muerte del viejo rey! Polinesso va a llevar a cabo su insidioso plan con la ayuda de una amiga y confidente de la princesa, Dalinda.

La princesa Ginebra y su joven amante Ariodant comparecen ante el rey de Escocia y le confiesan que llevan mucho tiempo enamorados. El rey encuentra que la elección de su hija es digna de aprobación total. En el palacio, comienzan los preparativos para una celebración divertida y alegre: la boda de la princesa.

La acción tiene lugar en el jardín del castillo real. Polinesso convence a Dalinda para que se ponga el vestido de Guinevere y vaya a su habitación justo antes de la boda de la princesa. En Escocia, existía una antigua costumbre según la cual la novia, que se encontraba sola antes de la boda, incluso por casualidad, con un extraño, se consideraba en desgracia para siempre. Solo un valiente caballero que se ofreció como voluntario para luchar en un duelo con su acusador podría quitarle tal maldición. Polinesso le asegura a Dalinda que al usar el vestido de Ginebra y acudir a él por la noche, podrá liberarlo de su amor no correspondido por la princesa. Habiendo atraído a esta chica hacia él de esta manera, el albanés espera deshonrar a la princesa e interrumpir su boda. Dalinda accede, partiendo más de sus propias consideraciones: así espera librarse del acoso de Lucanio, el hermano de Ariodantus, que está enamorado de ella. Además, está secretamente enamorada del villano Polinesso.

Las plazas de Edimburgo se llenan de jubilosas multitudes de ciudadanos. Todos se regocijan con la próxima boda de la hija real y su elegido. Ginebra y Ariodant junto con todos bailan y cantan canciones alegres.

Acto II

Dalinda, vestida de princesa, se cuela por la noche en los aposentos de Polinesso. Ariodant accidentalmente vio esto. Golpeado por tal traición de su amada niña y sabiendo de la pasión secreta del duque por ella, infeliz en la desesperación y listo para suicidarse. Lurcanio le impide suicidarse. Sin embargo, Ariodant, sin despedirse de nadie, huye del castillo real.

Con la misteriosa desaparición de Ariodantus, rumores contradictorios sobre su destino se deslizan por el castillo. Pronto el consejero Odoardo le informa al rey que le informaron que el joven príncipe se arrojó al mar y se ahogó.

La noticia de la muerte de Ariodantus se extiende rápidamente por todo Edimburgo. Tanto Ginebra como su hermano son informados de la muerte de su amante. Lurcanio, enfadado, acusa de infidelidad a la princesa que mató a Ariodantus -hay testigos de que pasó la noche anterior a la boda con cierto duque-. El rey enfurecido reconoce a su propia hija como una criminal.

Tercer Acto

Ariodant no murió. Vive como un ermitaño en el bosque, lejos del mundo y de la gente. De repente, presencia una escena terrible: ve a Polinesso intentando matar a su cómplice, la ex novia de la princesa Dalinda. Dalinda sabía demasiado sobre las intrigas del duque y él decide deshacerse de ella. Ariodant salva a la desafortunada mujer, y ella, llorando, le cuenta al príncipe todo como realmente fue. Junto con Dalinda, Ariodant se apresura al castillo real para salvar a su novia de una acusación calumniosa.

La princesa detenida no pierde la esperanza de que todavía haya al menos un caballero que esté listo para defender su honor. De hecho, Polinesso se adelanta y declara que está listo para pelear con su acusador en una pelea justa. Sin embargo, la niña, adivinando la intención del duque albanés, rechaza indignada su ayuda. Ahora está segura de que sólo el Señor Dios puede protegerla.

Sin embargo, el duelo entre Lurcanio y Polinesso se produjo en la plaza del pueblo. Lurcanio hiere de muerte a su oponente, y ahora no hay nadie que interceda por Ginebra. Al ver esto, el anciano rey mismo está listo para luchar contra la acusación. Sin embargo, en ese momento, Ariodant aparece en la plaza y anuncia a todos qué intriga insidiosa ha tejido Polinesso. Ginebra está completamente justificada, y Lurcanio nuevamente espera ganarse el favor de la caprichosa y ventosa Dalinda.

Conmocionada por las pruebas que le han sucedido, Guinevere todavía no puede creer que Ariodant esté realmente vivo y bien, y que las desgracias que les han sucedido hayan terminado.

Todo está bien porque termina bien. Los ciudadanos de Edimburgo y los cortesanos del castillo real celebran con alegría en las calles y plazas. Música alegre y canciones fuertes se escuchan por todas partes.

Personajes

Cortesanos, gente del pueblo, campesinos (coro y ballet).

Estructura de la ópera

Primer Acto

Acto II

Tercer Acto

Literatura

Enlaces