Jerjes (ópera)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 11 de abril de 2020; las comprobaciones requieren 8 ediciones .
Ópera
Jerjes
serse
Compositor
idioma del libreto italiano
Trazar fuente xero [d]
Género serie de ópera
Acción 3
Primera producción 15 de abril de 1738
Lugar de la primera actuación Londres
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Xerxes" ( ital.  Serse ) - serie de ópera en tres actos de Georg Friedrich Handel ; se representó por primera vez en Londres el 15 de abril de 1738 .

Xerxes es la cuadragésima ópera de Handel . El libreto de la ópera se basó en el libreto escrito por Nicolò Minato para la ópera de Francesco Cavalli representada en 1654. Este libreto fue revisado por Silvio Stampiglia para la ópera de 1694 de Giovanni Bononcini . Fue solo después de la revisión de la versión de Stampiglia por un autor desconocido que la base literaria adquirió la forma utilizada por Handel.

La ópera está ambientada en Persia en el 480 a. mi. En Abydos , ciudad de la costa asiática del Helesponto , el rey Jerjes desplegó sus tropas en preparación para la guerra contra los atenienses, para lo cual emprendió la construcción de un puente que conectara Asia con Europa. La parte de Xerxes está escrita para un cantante castrato , en las producciones modernas el papel suele ser interpretado por una mezzosoprano , contralto o contratenor .

El aria de apertura de Xerxes Ombra mai fu ( Las hojas son tiernas, gruesas... ) se considera una de las melodías más famosas y bellas de Handel, generalmente conocida como "Largo" de Handel (aunque el tempo es larghetto en la partitura) [1] .

Historial de creación

A finales de 1737, el King's Theatre de Londres encargó dos nuevas óperas a Handel. El primero, " Faramondo ", se estrenó el 3 de enero de 1738. En ese momento, Handel ya había comenzado a trabajar en Xerxes. El primer acto fue escrito entre el 26 de diciembre de 1737 y el 9 de enero de 1738. Para el 25 de enero estaba listo el segundo acto, para el 6 de febrero el tercero. El 14 de febrero, Handel había completado la partitura. La ópera se estrenó el 15 de abril de 1738 en el Theatre Royal [2]

Xerxes fracasó en su primer estreno [3] . La razón del fracaso podría ser la duración de la ópera, lo absurdo de la trama y la debilidad literaria del libreto. Quizás el público no estaba preparado para las soluciones innovadoras de Handel implementadas en esta ópera [1] . A diferencia de otras óperas del periodo londinense, en Xerxes Handel incorporó elementos de la ópera buffa . Esta técnica era común para las obras de la escuela veneciana XVII y fue utilizada por Cavalli en la ópera sobre el libreto de Minato. Pero en la década de 1730, se esperaba que la ópera seria fuera completamente seria y de género puro, sin mezclar tragedia y comedia, y también sin la participación de personajes de diferentes clases sociales. El crítico musical Charles Burney más tarde regañó a la ópera por tal ruptura con la tradición: “No logré averiguar el autor de las palabras de este drama, pero es uno de los peores que Handel ha puesto música: no solo es está escrito extremadamente débilmente, en él se mezclan tragedia y bufonería. Apostolo Zeno y Metastasio ya han sido expulsados ​​de la ópera seria por esto. [4] [5]

Otra característica de "Xerxes" son las muchas arias cortas de una parte , mientras que la típica serie de ópera de la época de Handel consistía casi en su totalidad en largas arias da capo de tres partes [1] . Handel probablemente fue influenciado por obras en las que las arias da capo estaban ausentes, como las óperas de baladas de Londres como The Beggar 's Opera , o The Dragon of Wantley [ ] de Lampe , recientemente vista por Handel . Sin embargo, algunas de las arias de Xerxes son tan largas y los elementos cómicos se insertan de manera tan artificial que, en general, la obra parece estar cargada de peso, demasiado alargada y tiene todas las características principales de la antigua ópera de la era de Handel e incluso la ópera veneciana. Según el crítico, "en muchos sentidos, este es un trabajo extraño y poco característico de Handel, que se esfuerza por buscar el futuro de la ópera (para Gluck y Mozart ) y, al mismo tiempo, mira obstinadamente al pasado". [una] 

Actuaciones

Fracasado en el estreno, "Jerjes" desapareció del repertorio mundial durante casi doscientos años. El renacimiento de la ópera comenzó con una producción en Göttingen el 5 de julio de 1924, revisada por Oskar Hagen. Hasta 1926, esta producción se mostró al menos 90 veces en quince ciudades de Alemania. Desde entonces, Xerxes ha disfrutado de un éxito continuo [7] y es la ópera más popular de Handel entre el público moderno, sólo superada por Julio César [8] y Rinaldo [1 ] . Aquellas características que en el siglo XVIII parecían carencias - arias cortas y una mezcla de bufonadas - se convirtieron en virtudes para el público de los siglos XX y XXI [9] .

Xerxes se representó en La Scala en enero de 1962, dirigida por Piero Bellugi , protagonizada por estrellas como Mirella Freni , Rolando Panerai , Fiorenza Cossotto y Luigi Alva . Al no tener mucha experiencia en la interpretación de las óperas de Handel, en ese momento los cantantes aún no usaban elementos decorativos al repetir el primer tema en las arias da capo. Existe una grabación de esta producción realizada el 19 de enero de 1962.

La producción de N. Heitner en inglés en inglés en la English National Opera en 1985, realizada para conmemorar el 300 aniversario del nacimiento del compositor, fue muy apreciada por la crítica . Conducida por Charles Mackerras , protagonizada por Ann Murray [10] . Esta producción fue renovada por sexta vez en el London Coliseum en septiembre de 2014, con Alice Coote como Xerxes [11] [12] .

Personajes

role tipo de voz artistas en el estreno el
15 de abril de 1738
Jerjes , rey de Persia soprano castrato , actualmente mezzosoprano o contratenor Gaetano Majorano ( Caffarelli )
Arsámenes , hermano de Jerjes mezzosoprano , Handel dice "soprano oscuro" María Antonia Marchesini (Lucchesina)
Amastra, hija del rey Susia contralto antonia meregi
Romilda, hija de Ariodates soprano Elizabeth Duparc ( Franchesina )
Atalanta, hermana de Romilda soprano Margarita Cimenti (Drogierina)
Ariodate, líder militar bajo antonio montagnana
Elviro, criado de Arsámenes bajo antonio lottini

Contenidos

El rey Jerjes está enamorado de Romilda, la hija de su vasallo Ariodates. Pero Romilda y el hermano de Jerjes, Arsámenes, llevan mucho tiempo enamorados. La hermana de Romilda, Atalanta, también quiere quedarse con Arsámenes. Amastra, llamado Jerjes, está mirando todo, vestida con un traje de hombre.

Arsámenes envía una nota de amor a Romilda, pero Atalanta, al interceptarla, le muestra la nota a Jerjes. El rey decide casar a Arsámenes con Atalanta, pero Romilda permanece fiel a su amado.

En el puente sobre el Helesponto , Jerjes informa a Ariodates que su hija se convertirá en miembro de la familia real. Bajo la apariencia de una pelea iniciada por Amastra, Arsámenes encuentra a Romilda, quien lo esconde de la ira de su hermano. La niña le informa a Xerxes que aceptará convertirse en su esposa solo si recibe el consentimiento de su padre.

Jerjes vuelve a acudir a Ariodata, piensa que Jerjes pide la mano de su hija para Arsámenes y se prepara para la boda. Romilda le asegura a Jerjes que ama a otro, pero aún se ve obligada a aceptar el matrimonio para salvar la vida de Arsámenes.

Arsámenes y Romilda visitan a su padre, quien, supuestamente por orden de Jerjes, los casa de inmediato. Jerjes, que llegó más tarde, se entera de que lo han engañado y decide vengarse. Amastra, vestido de hombre, le ofrece sus servicios. Al reconocer a Amastra y su papel en esta historia, Jerjes, avergonzado, le ofrece una mano y una corona.

Entradas

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Gordeeva L. Matrimonio desigual. Xerxes de Handel en Versalles . OperaNews.ru (16 de julio de 2012). Fecha de acceso: 8 de enero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  2. Mejor p.14
  3. Dean en Opera and the Enlightenment , p.135
  4. Inglés.  "No he sido capaz de descubrir el autor de las palabras de este drama: pero es uno de los peores que Händel haya puesto en música: además de una escritura débil, hay una mezcla de tragicomedia y bufonería en él, que Apostolo Zeno y Metastasio habían sido desterrados de la ópera seria".
  5. Mejor p.15
  6. Keates (2014), pág. diez.
  7. La Ópera y la Ilustración p.166.
  8. Ópera y la Ilustración p.135
  9. Mejor p.18
  10. Evan Dickerson, "Seen and Heard Opera Review" Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine en el sitio web de Seen and Heard International , consultado el 2 de octubre de 2014
  11. William Hartston, "Handel's Xerxes by the English National Opera: Sorprendente comedia, gloriosa diversión" Archivado el 26 de enero de 2016 en Wayback Machine , Daily Express (Londres), 17 de septiembre de 2014.
  12. Yablokova L. "Jerjes" - bravuconería, patetismo y elegancia . OperaNews.ru (29 de septiembre de 2014). Fecha de acceso: 8 de enero de 2016. Archivado desde el original el 27 de enero de 2016.

Literatura

Enlaces