arman | |
---|---|
fr. arman | |
| |
Nombrar al nacer | Armand-Pierre Fernández |
Alias | Fernández, Armand Pierre; Arman, Fernández |
Fecha de nacimiento | 17 de noviembre de 1928 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Niza , Francia |
Fecha de muerte | 22 de octubre de 2005 [4] [1] [2] […] (76 años) |
Un lugar de muerte | Nueva York , Estados Unidos |
País | |
Género | pintura , escultura , ensamblaje , instalación |
Estudios | |
Estilo | nuevo realismo |
Premios | |
Autógrafo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Arman , presente. nombre Armand Pierre Fernandez ( fr. Arman, Armand Pierre Fernandez ; 17 de noviembre de 1928 , Niza - 22 de octubre de 2005 , Nueva York ) - Artista francés y estadounidense , coleccionista, uno de los fundadores del nuevo realismo .
Armand estudió filosofía, matemáticas y artes decorativas en Niza hasta 1949. En 1947 conoció a Yves Klein . Bajo la influencia de este último, es aficionado al budismo , la astrología y las enseñanzas de los rosacruces . En 1949-1951 estudió arqueología y culturas orientales en París . Al mismo tiempo, comenzó a pintar, pintando de manera surrealista .
En 1953, después de completar el servicio militar en Indochina , regresó a Niza, se casó con Eliane Radig (compositora; divorciada en 1971) y continuó pintando, inclinándose cada vez más hacia el arte abstracto . En este momento, estuvo fuertemente influenciado por el trabajo de Serge Polyakov , Jackson Pollock y Kurt Schwitters . En 1956 , tuvo lugar en París la primera exposición de la obra de Armand. En 1957-1958 el artista viajó a Turquía, Afganistán e Irán.
Desde 1959, Arman ha dejado la pintura durante casi 30 años y se dedica a la innovación creativa. Entonces, experimenta con impresiones de objetos pintados sobre lienzo o papel, crea objetos artísticos a partir de montones de objetos idénticos, como jarras (las llamadas acumulaciones ).
Armand se vuelve famoso el 23 de octubre de 1960 como resultado del escándalo que acompañó la exposición de sus obras en la galería parisina Iris Clair: el artista ordenó cubrir la galería con malezas hasta el tope. El 27 de octubre del mismo año, junto con Yves Klein, Pierre Pestani, Daniel Spoerri , Raymond Haynes , François Dufresne , Jean Tenguely y otros, participa en la organización del movimiento artístico "nuevos realistas" ( Les Nouveaux Realistes ). Durante el mismo período, Armand conoció a los representantes del arte pop estadounidense Jasper Johns , Robert Rauschenberg y Larry Rivers en París y, a través de Yves Klein, estableció contacto con el grupo de arte ZERO de Düsseldorf .
Hacia 1961, sus primeros “colores” ( colères ) son acciones artísticas en las que se rompen objetos. En 1963, Armand amplió el concepto de "color", comenzando a cortar objetos, así como hacerlos estallar con dinamita y luego exhibir los restos. En esta época conoció a Marcel Duchamp . En 1967, el maestro participa en la Exposición Universal de Montreal , creando acumulaciones a partir de piezas de automóviles. Para 1970, sus experimentos con objetos vertidos en hormigón y acumulaciones se remontan.
En 1971, Arman creó objetos de poliéster y plexiglás , en 1975 visitó Egipto, en 1978 instaló esculturas de gran formato en Dijon y Dearborn (Michigan, EE. UU.). En 1979 realizó viajes a China y la URSS.
De 1985, pertenece a 1987 el busto de Maurice Ravel de Armand, instalado en la Ópera Cómica de París, una doble hélice de 12 metros de piezas de piano, guitarras y banjo en Memphis (EE.UU.), dedicada al blues .
En 1988, Armand volvió a pintar y creó 13 lienzos, ilustraciones para la poesía de Arthur Rimbaud (ubicados en el Centro Georges Pompidou de París ). En su obra de esta época se conjugan el expresionismo abstracto y el “nuevo realismo”. En 1991, se creó una serie de retratos de grandes compositores, desde Bach hasta Bartok , realizados a partir de los instrumentos musicales más característicos de cada compositor.
A fines de la década de 1980 en Beijing, durante un banquete de figuras de la cultura occidental y dignatarios chinos, estrelló públicamente un violín contra una pared para armar un panel con sus fragmentos, destinado a la subasta, coincidiendo con la restauración de la Gran Muralla . de China , por lo que fue abucheado, por lo que la delegación francesa tuvo que abandonar la sala. Al día siguiente, en una subasta televisada en París, Londres y Nueva York, sus obras fueron ignoradas por los compradores chinos y tuvo que comprarlas él mismo para no perder su prestigio [5] .
Armand también fue coleccionista, coleccionando varios objetos, artefactos y obras de arte, incluidos relojes, radios, automóviles, pistolas europeas, tallas africanas y armaduras japonesas.
|
|
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|