Arria Marcelo | |
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Arria Marcela | |
Género | Novela |
Autor | Teófilo Gauthier |
Idioma original | Francés |
Fecha de la primera publicación | 1852 |
Arria Marcella ( lat. Arria Marcella ) es una novela de fantasía de Theophile Gauthier , publicada por primera vez el 1 de marzo de 1852 en la revista Revue de Paris [1] .
Tres jóvenes, Octavien, Max y Fabio, de viaje por Italia, visitan el museo arqueológico de Nápoles, donde se guardan los objetos encontrados durante las excavaciones de Pompeya. Soñando con el inalcanzable ideal de belleza, que su imaginación sitúa en épocas pasadas, Octavien se congela durante mucho tiempo frente a una vitrina con un molde de yeso del cuerpo de una mujer, realizado en la villa de Arria Diomedes.
Los amigos hacen un recorrido por la ciudad excavada, luego cenan en la osteria y prueban el vino local. Por la noche, Octavien sale a recorrer las ruinas de Pompeya y, de repente, se encuentra en una ciudad nocturna en el verano del 79, poco antes de la erupción. Habiendo conocido a un joven residente local en la calle, el parisino, que habla bastante bien el latín, va al anfiteatro, donde le dan a Plautus 'Kasina . Durante la actuación, se encuentra con los ojos de una bella pompeyana. Resulta ser Arria Marcellus, la hija de Arria Diomedes, la misma cuyo cuerpo admiraba el joven en el museo.
Sin perder tiempo, la niña invita a un extraño a la villa para divertirse, pero en medio de un juego previo de amor, aparece un padre anciano melancólico. Un partidario severo del cristianismo, arroja reproches a una hija pagana disoluta que, con la ayuda de la brujería, atrajo al pasado a un joven cristiano del siglo XIX y, a pesar de sus feroces objeciones y el disgusto de Octavien, utiliza un hechizo más fuerte para para destruir la bruma. Arria Marcellus se convierte en polvo en manos de un desafortunado amante, y él mismo pierde el conocimiento por desesperación.
A la mañana siguiente, amigos sobrios encuentran a Octavien y lo devuelven a la conciencia, pero el joven cae en una profunda melancolía. Habiéndose casado con una joven inglesa, no muestra sentimientos genuinos por ella ni por otras mujeres, y la esposa, al sentir que hay alguien entre ella y su esposo, se siente perdida.
La novela fue escrita después de un viaje a Italia en agosto-noviembre de 1850, y una visita a Pompeya y al museo arqueológico, donde Gauthier admiró el famoso molde de yeso, que anteriormente había atraído la atención de Chateaubriand , Germain de Stael y Alexandre Dumas . Entre las fuentes literarias estaban "La novia de Corinto " de Goethe , y la segunda parte de "Fausto" , donde el héroe, por el poder de su deseo, convoca a Helena del pasado [2] . A su vez, el trabajo de Gauthier se convirtió en la fuente del cuento Gradiva [3] de Wilhelm Jensen .
Gauthier describe el sueño romántico del amor eterno que trasciende los límites humanos [4] de la siguiente manera:
De hecho, nada muere, todo permanece para siempre; ninguna fuerza puede destruir lo que una vez existió. Cada acto, cada palabra, cada forma, cada pensamiento, al caer en el océano que todo lo abarca de la existencia, provoca círculos que divergen, siempre en expansión, hasta los últimos límites de la eternidad. La forma material desaparece solo ante los ojos de los habitantes, mientras que los fantasmas que se separan de ella habitan el infinito. En alguna región desconocida del espacio, Paris sigue secuestrando a Helen. La galera de Cleopatra despliega sus velas de seda sobre el azul del Cydn ideal. Otras mentes poderosas y apasionadas lograron acercar a sí mismos los siglos pasados aparentemente irrevocables y revivir a las personas que están muertas a los ojos de todos los demás. La amante de Fausto era hija de Tyndar, y él la trasladó desde el misterioso abismo del Hades a su castillo gótico. Y ahora Octavio se da a vivir un día en el reinado de Tito y probar el amor de Arria Marcellus, la hija de Arria Diomedes, que ahora está recostada junto a él en la antigua cama, en la ciudad en ruinas, según la creencia de todos. .
El protagonista de la novela, capaz de enamorarse sólo de estatuas y pinturas, y de despreciar a los contemporáneos vivos, reproduce los rasgos del personaje de la obra anterior de Gauthier, El vellocino de oro (hasta mencionar que se le imaginan citas con un amante ideal solo en lugares como las terrazas de Isola Bella y las orillas del Lago Maggiore ), pero, a diferencia de Tiburtius, obtiene la experiencia de la comunicación física con el objeto de su pasión y, por lo tanto, ya no puede encontrar la curación de los sueños infructuosos.
La novela fue anunciada en la Revue de Paris bajo dos títulos, Pompeyo y Mammia Marcellus, y fue reimpresa en Le Pays el 24 y 28 de agosto de ese año. La primera edición del libro también se publicó en 1852 en la colección "Trío romano", y en 1863 se incluyó en la colección "Novelas y cuentos de hadas", en la que luego se reimprimió [1] .