Parque Arqueológico de Paphos

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Parque Arqueológico de Paphos
Griego Αρχαιολογικοί χώροι της Πάφου
fecha de fundación 1962
Dirección  Chipre :Paphos,
cerca del puerto
Sitio web Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Parque Arqueológico de Paphos  es un museo arqueológico al aire libre en la ciudad de Paphos , cerca del puerto de Kato Paphos . Los objetos principales del parque arqueológico son las excavaciones de la antigua ciudad de Nea Paphos . Conocido por un gran complejo de mosaicos bien conservados de la época romana , descubiertos en la década de 1960 . En la parte sur del parque se encuentran las ruinas de la fortaleza medieval Saranta Kolones . En el territorio del parque también hay ruinas de otros edificios del siglo II d.C. mi. Ágora , Odeón y Templo de Asclepio . Las excavaciones en el territorio del parque arqueológico comenzaron en la década de 1960.y continúa hasta el día de hoy [1] [2] . La parte antigua de Paphos, una parte importante de la cual es el parque arqueológico, está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO [3] .

Casas de Mosaico

Casa de Dionisio

Los mosaicos más famosos del parque arqueológico de Paphos se encuentran en la llamada casa de Dionisio, las ruinas de la vivienda de un ciudadano rico de Paphos, que data de la época romana. Fue a partir de este sitio, cuando se encontraron mosaicos accidentalmente durante los trabajos de construcción en 1962, que comenzaron las excavaciones arqueológicas en el territorio del actual parque arqueológico. Inicialmente, se asumió que la casa pertenecía al procónsul romano, cuya residencia estaba ubicada en Paphos. Sin embargo, el descubrimiento de las ruinas del palacio del procónsul y varias otras casas con una rica decoración de mosaicos llevó a la conclusión de que tales decoraciones eran comunes en las viviendas de los ciudadanos adinerados de Paphos. La casa de Dionisio data del siglo II d.C. mi. y construido sobre los cimientos de un edificio del siglo I d.C. mi. . El predio con un área de 2 mil m² ocupaba toda una manzana; la casa tenía 40 habitaciones y 15 pisos de mosaicos (556 m² de mosaicos) [4] . Además de los mosaicos, se encontraron muchos artículos para el hogar en la casa, ahora exhibidos en el Museo Arqueológico de Paphos. La casa de Dioniso fue destruida durante los grandes terremotos de 332 y 342, de los cuales toda la ciudad resultó gravemente dañada [2] .

En el centro de la vivienda había un atrio rodeado por un pórtico columnado , alrededor de él se ubicaban el resto de las estancias -dormitorios, cocinas, talleres, baños-. De las columnas y techos del pórtico, solo quedaron fragmentos arquitectónicos dispersos, encontrados durante las excavaciones. En el techo del atrio había un orificio para la escorrentía del agua de lluvia (compluvium), y debajo de él, en medio del patio, había una pequeña piscina rectangular para recoger agua (impluvium). La casa contaba con alcantarillado. Las habitaciones, además de mosaicos, también estaban decoradas con frescos en las paredes. Además del atrio, la casa tenía dos patios abiertos más y un estanque de cría de peces [2] [4] .

Los mosaicos más antiguos de la casa de Dionisio tenían un patrón geométrico simple y estaban hechos de guijarros blancos, negros y marrones. Se utilizaron piedras cortadas asimétricamente para crear mosaicos posteriores; estos mosaicos eran de colores o en blanco y negro [4] . Se supone que gran parte del trabajo de mosaico fue realizado por aprendices; sobre una superficie previamente nivelada, se aplicaron sucesivamente capas de cantos rodados y mortero de cal, luego de piedras rotas y fragmentos de vasijas, y encima se añadió otra capa de cal. Un maestro colocó un mosaico sobre cal cruda. Para su fabricación se utilizaron piedras locales, vidrios de diferentes colores (para obtener brillantes naranjas, azules, verdes y otras tonalidades), así como mármoles importados a Chipre . Para simplificar la aplicación del mosaico, se prefabricaron módulos de forma cuadrada; probablemente, el dueño de la casa podría elegir los dibujos que le gustaban de antemano.

Los mosaicos más antiguos de la casa de Dionisio se encuentran cerca de la entrada a la vivienda. Uno de ellos representa al monstruo mitológico Skilla . Cerca hay una pequeña imagen de dos delfines enmarcados en un patrón geométrico simple . Este mosaico se considera uno de los más antiguos de Chipre [4] y data de finales del siglo IV - principios del siglo III a. mi. Está hecho de guijarros marrones, negros y blancos. Enfrente hay un mosaico ya de la época romana, que muestra a Narciso , el hijo del dios del río Kefiss , admirando su reflejo en el lago. Cerca hay un mosaico con imágenes de las cuatro estaciones, colocadas en las esquinas del mosaico, y una imagen en el centro, que personifica el tiempo [4] .

El suelo del atrio está decorado con mosaicos con escenas de caza. Tales súbditos llegaron a Chipre, como a otras partes del Imperio Romano, desde el norte de Egipto; esto puede explicar la presencia de imágenes de animales que nunca se han visto en la isla. Los sellos de mosaico del atrio están enmarcados con cinturones ornamentales. La imagen central de la parte occidental del atrio contiene cuatro escenas expresivas: Dioniso e Ícario , Píramo y Tisbe , Apolo y Dafne , Poseidón y Amímona . El más grande es un panel que representa a Dionisio. En el centro del mosaico se encuentra la figura de Icario, que dio cobijo a Dionisio, que llegó a Atenas. Dionisio, en agradecimiento, le enseñó a Icario el arte de hacer vino, pero le advirtió que tuviera cuidado con el vino. Icario, deambulando por Ática, obsequió vino a dos pastores; aquellos, borrachos, confundieron a Icario con un envenenador y lo mataron. Icarius está representado en el mosaico como un anciano barbudo y lleno. A la izquierda de la figura de Icario, Dionisio y la ninfa Acme se muestran bebiendo vino . A la derecha de Ikaria están las figuras de pastores borrachos de vino borracho. Sobre todo las figuras son leyendas explicativas. Entonces, sobre las figuras de los pastores hay una inscripción "El primero que bebió vino". Toda la imagen se sustenta en colores relajantes. Las parcelas restantes del pavimento central se interpretan en colores más dramáticos [4] . Uno de ellos está dedicado al dios del mar Poseidón ya la hija del rey de Argos, Amón. Según el mito, durante una terrible sequía en Argólida , el rey Dánao envió a sus hijas en busca de agua. Amón, durante su búsqueda, se encontró con Poseidón , quien le abrió el manantial a la niña en Lerna , al sur de Argos. En el centro del mosaico, Poseidón con un tridente se dirige hacia Amón; cerca, Cupido sostiene un paraguas rectangular y una antorcha en sus manos. También hay una imagen de una vasija que simboliza el agua. El siguiente mosaico muestra la historia de los babilonios Píramo y Tisbe, tal como la cuenta Ovidio en sus Metamorfosis [5] . Los jóvenes Píramo y Tisbe, que se enamoraron, acordaron encontrarse por la noche cerca del manantial. Tisbe, que llegó primero al manantial, se asustó de la leona que se acercaba al manantial con la boca ensangrentada y se escondió en una cueva; en el punto de encuentro, dejó caer su bufanda. Píramo, al ver a una leona atormentando la bufanda de Tisbe, decidió que su amada estaba muerta y, desesperado, se apuñaló con un cuchillo. Al regresar, Tisbe vio a Píramo muerto y fue tras su amante, matándose con el mismo cuchillo. El mosaico representa escenas de diferentes épocas. A la derecha yace Píramo, todavía inconsciente de lo sucedido, en la pose tradicional de un dios del río con una vasija de la que brota agua. A la izquierda - Tisbe huyendo de la leona; su figura está llena de movimiento, la artista logró transmitir el miedo de la niña. En el centro de la composición se sitúa una leona que atormenta el pañuelo de Tisbe. El mosaico se distingue por una variedad de colores: el color claro de la figura de Tisbe contrasta con la imagen de Píramo sostenida en colores más oscuros; los colores marrón y azul de la ropa se complementan entre sí; los zapatos de la niña y la cornucopia en la mano derecha de Pyramus están resaltados en rojo brillante . En el cuarto mosaico del panel central está la historia de Apolo y Dafne . La hija del río Peneus Daphne, jurando permanecer casta, huye de Apolo que se ha enamorado de ella. Ella le pide ayuda a su padre, y sus piernas crecen en el suelo como raíces, sus manos y cabello se convierten en hojas, su cuerpo se convierte en un tronco: Daphne se convierte en un árbol de laurel . La escena de la transformación de Daphne también se muestra en el mosaico. A la derecha de Daphne está Apolo congelado con un arco y asombrado viendo la transformación. A la izquierda de Dafne está su padre, el dios del río Peneo [4] .

Mosaicos en el atrio de la Casa de Dionisio
Dionysus e Icarius (fragmento derecho) Poseidón y Amón Píramo y Tisbe (fragmento derecho) Apolo y Dafne

A través del pórtico occidental ricamente decorado del atrio, los invitados ingresaban al tablinum, la habitación delantera de la casa, que servía como comedor. El piso de esta habitación, una de las más grandes de la casa, está decorado con una rica alfombra de mosaico. En tres lados, la parte central del mosaico está bordeada por una ancha cinta de mosaico con un patrón ornamental en forma de tallos de uva (en el cuarto lado, el oeste, el patrón de la cinta no se ha conservado). En el centro hay una escena de vendimia mal conservada; a partir de los fragmentos supervivientes, se puede juzgar la gran habilidad del artista [2] , que transmitió vívidamente las figuras de los recolectores de uvas, pájaros y animales picoteando bayas; destaca la figura de cupido sujetando por la cola a un gran pavo real . En la pared oriental de la sala, a la entrada del tablinum, hay un mosaico que representa la procesión triunfal de Dionisio. En el centro está el propio dios del vino sobre un carro tirado por dos panteras ; lo acompañan sátiros y bacantes que tocan varios instrumentos musicales y el dios Pan con patas de cabra . Junto a la imagen del triunfo de Dionisos, se colocan imágenes de Dioscuri en sellos separados [4] .

Un mosaico situado en uno de los corredores ilustra el mito de Fedro e Hipólito . Fedra, esposa del rey ateniense Teseo , se enamoró del hijo de su marido de su primer matrimonio, Hipólito. En ausencia de su esposo, ella le envió una carta de amor, pero Hipólito rechazó su amor, y luego Fedra lo calumnió ante Teseo, diciendo que Hipólito le envió una carta de amor. Enfurecido, Teseo invocó al dios Poseidón, y este envió una gran ola a la orilla por donde pasaba Hipólito. Sus caballos, asustados por las olas, llevaron, y el joven se estrelló contra las rocas. Fedra, al enterarse de lo sucedido, se suicidó. El mosaico representa a Hipólito con un mensaje de Fedra. A la derecha de la pensativa Fedra se sienta, encima de ella hay un cupido que simboliza sus sentimientos con una antorcha encendida [4] .

Un mosaico en una de las salas al norte del atrio muestra el momento del rapto de Ganímedes por Zeus , quien se convirtió en águila. El maestro transmitió hábilmente el vuelo de un gran pájaro, extendiendo sus alas sobre la frágil figura de un joven. La imagen está enmarcada con un complejo ornamento de octaedros y meandros [4] [2] . Al oeste del atrio estaban las cocinas y los cuartos de servicio, que en su mayoría tenían pisos de tierra. En una de las habitaciones, sin embargo, se puede ver un mosaico en blanco y negro con un patrón geométrico simple. Los módulos que lo componen son el doble de grandes que otros mosaicos. Durante la construcción de un dosel sobre las excavaciones, aquí se encontró un ánfora , en la que los arqueólogos descubrieron 2.500 monedas de oro que datan de la época de los Ptolomeos . Las monedas fueron acuñadas en Paphos, que tenía su propia ceca, y datan del 204 al 88 a. mi. En la habitación contigua hay un mosaico con un patrón geométrico complejo, más característico de Francia que del Mediterráneo oriental [4] . Al este del atrio estaban los dormitorios de los propietarios, sus habitaciones privadas y baños; los pisos en esta parte del edificio son predominantemente de cemento de cal colocados sobre pequeños guijarros. En el centro hay un pequeño patio con una piscina para criar peces [2] .

Casa de Teseo

Al oeste de la casa de Dionisio se encuentran las ruinas de un gran edificio descubierto por una expedición de arqueólogos polacos en 1966 [1] . Se supone [4] que este edificio con rica decoración podría ser la villa del procónsul romano en Chipre. La casa, cuya construcción data de finales del siglo III d.C. e., fue destruido por terremotos en el siglo IV dC. e., luego reconstruida y finalmente destruida en el siglo VII d.C. mi. durante las incursiones árabes. La casa es uno de los edificios más grandes de la época romana en Chipre. En el centro del edificio hay un patio peristilo rodeado de locales administrativos, domésticos, rituales y residenciales; La casa incluía más de 100 habitaciones. En el ala sureste del edificio se encontraron las ruinas de los baños [4] .

Casa de Teseo
Ruinas de la casa de Teseo Imagen de mosaico de la lucha entre Teseo y el Minotauro Representación en mosaico del duelo entre Teseo y el Minotauro , representación alegórica de Creta Imagen de mosaico de Aquiles bañándose

Los mosaicos del suelo de la casa datan de los siglos III-V d.C. mi. El más famoso de los mosaicos, fechado en el siglo III d.C. e., representa el duelo entre Teseo y el Minotauro . La escena del duelo se coloca en un círculo, cuyo patrón es una representación esquemática del laberinto. En el medallón central se encuentra la figura de Teseo, detrás se encuentra la figura del Laberinto en forma de anciano. En la parte superior izquierda del mosaico hay una imagen de Ariadna , en la parte superior derecha, la personificación de la isla de Creta en una imagen femenina. En la parte inferior derecha del mosaico se encuentra el Minotauro derrotado. El mosaico probablemente fue restaurado después de un terremoto en el siglo IV d.C. mi.; la técnica de colocación de los fragmentos restaurados (por ejemplo, la cabeza de Teseo) recuerda a la bizantina. La habitación más grande de la casa presumiblemente sirvió como sala de audiencias. El piso de esta sala estaba pavimentado con baldosas de mármol, en la parte norte de la sala había mosaicos en el piso, de los cuales solo uno se conserva bien, con la escena de la primera ablución de Aquiles. La composición recuerda a las imágenes de la primera ablución de Cristo en las iglesias bizantinas. En el lado izquierdo del mosaico, la enfermera sostiene al recién nacido Aquiles, a la derecha, las figuras de los padres de Aquiles, Peleo y Tetis . Detrás de la imagen de Peleo se encuentran tres moiras , diosas del destino. El mosaico data del siglo V d.C. mi. Otros mosaicos de la sala principal, casi no conservados, representan escenas de la vida de Aquiles [4] .

Casa de Aeon

Frente a la casa de Teseo se encuentran las ruinas de un edificio llamado por el mosaico ubicado al oeste de la entrada la casa de Eón [6] . Las excavaciones aún no se han completado. La mayoría de las habitaciones estaban decoradas con mosaicos en el piso con patrones geométricos simples. Únicamente en la estancia central de la casa, que servía de comedor y sala de estar, se encontraba un mosaico con escenas mitológicas fechado en la segunda mitad del siglo IV [7] . Las paredes de la casa estaban decoradas con frescos; frescos individuales han sido restaurados y colocados en el Museo Arqueológico de Paphos. También se ha restaurado uno de los muros; se supone que en su hornacina había una escultura [4] .

Mosaicos de la Casa de Aeon
Casiopea y Nereidas Triunfo de Dionisio bañando a leda Apolo y Marsias

Los mosaicos de la sala central tienen un espectro de colores brillantes y se ensamblan a partir de módulos de 2 a 5 mm de tamaño. Los nombres de los personajes de las pinturas se dan en las inscripciones griegas colocadas junto a las imágenes. Las pinturas en la parte central del piso de mosaico representan un concurso de belleza entre Casiopea y las ninfas marinas Nereidas . Una de las dos partes del mosaico es el mar. En el centro se encuentra la figura del dios de la eternidad Eón, personificando la justicia. Arriba están las imágenes de Casiopea y las tres hermosísimas hijas de Nereo  : Galatea , Dorida y Tetis . La personificación del Juicio pone una corona en la cabeza del ganador: Casiopea. Los perdedores de las Nereidas son llevados por las deidades del mar a las profundidades del mar. Encima el partido es vigilado por Zeus y Atenea . La imagen superior izquierda del mosaico muestra el encuentro de la reina espartana Leda con Zeus. Según el mito, Zeus quedó impresionado por la belleza de Leda y, apareciendo ante ella en forma de cisne, se casó con ella. Entonces Leda trajo dos huevos al mundo: Helena la Hermosa salió del cascarón de uno, y los gemelos Dioscuri del otro . La pintura representa a Leda bañándose en el río Erot, personificada por el dios del río. Junto a la reina se encuentra la personificación de Lacedemonia y tres jóvenes espartanas. La imagen de Zeus en forma de cisne está mal conservada. La imagen superior derecha muestra el primer baño de Dionisio . Hermes sostiene al recién nacido sobre sus rodillas , junto al cual tres ninfas preparan al bebé para lavarlo. La imagen también muestra las personificaciones de Theogony, Tropheus , Nectar y Anotrophe. El cuadro inferior izquierdo representa el triunfo de Dionisio en forma de procesión religiosa. Delante está uno de los compañeros del dios, una ménade y un sátiro sosteniendo una bandeja de frutas. A continuación se encuentra una figura mal conservada de Dionisio en un carro tirado por centauros . Detrás de Dionisio está Trofeo sentado sobre una mula y una niña con una cesta en la cabeza. La última pintura, abajo a la derecha, representa el castigo de Marsyas por Apolo . Marsyas tocaba la flauta tan perfectamente que se atrevió a desafiar a Apolo a un partido. Las Musas fueron los jueces , y Marsyas ganó, pero luego Apolo comenzó a tocar la cítara y cantar, después de lo cual Marsyas perdió el concurso. Entonces Apolo ordenó colgar a Marsyas en un pino alto y arrancarle la piel [8] . La pintura muestra a Apolo emitiendo un juicio y dos escitas llevando a Midas a un árbol para desollarlo. A la izquierda de Apolo está la personificación del engaño, Plano; a los pies de Apolo está arrodillado el Olimpo, discípulo de Marsias, suplicando misericordia para su maestro [4] .

Casa de Orfeo

Otro edificio, cuyas ruinas se encuentran más cerca del mar, se asemeja en planta a la casa de Dionisio: un pequeño atrio está rodeado de muchas habitaciones. La vivienda, cuyas ruinas se encontraron en la década de 1940, fue construida a finales del siglo II d.C. mi [9] . Las excavaciones arqueológicas de este objeto se iniciaron relativamente tarde, en 1982. Se han conservado fragmentos de columnas de peristilo en el atrio de la casa de Orfeo . La parte este del edificio, donde había pequeñas habitaciones (presuntamente dormitorios), fue destruida casi por completo debido al robo de materiales de construcción. En la parte norte mejor conservada había baños y salas de estar. Los pisos de la mayoría de las habitaciones eran de tierra, solo tres habitaciones en la parte norte de la casa estaban decoradas con mosaicos [10] . En el mayor de los mosaicos, que da nombre a la vivienda, se representa a Orfeo tocando la lira ; está rodeado de animales salvajes encantados por la música. En la parte superior del mosaico, el nombre del propietario de la casa, Titus Gaius Restitutus, está inscrito en letras griegas. Un mosaico adyacente representa a una amazona vestida con un gorro frigio ; en sus manos sostiene un hacha doble [11] . El mosaico tiene una forma casi rectangular, la imagen está rodeada por un adorno geométrico en forma de onda. La imagen presentada del Amazonas no es característica de los mosaicos de la época romana; Las amazonas casi siempre se representaban a caballo, en escenas de caza o batallas con los helenos. En otra sala hay un mosaico que representa una lucha entre Hércules y un león de Nemea . La iconografía de este mosaico recuerda las escenas de caza del mosaico en los mosaicos de la casa de Dionisos. En la escena presentada, el héroe, habiendo arrojado su garrote, se dispone a estrangular al león [12] . Sobre la figura de Hércules hay una amazona con su caballo. El tercer mosaico de la casa está mal conservado, ya que estaba cerca de la superficie de la tierra. Está formado por cubos de color verde claro con un patrón geométrico en forma de octaedros, separados por cuadrados [4] .

Castillo de Saranta Colones

Saranta Kolones es una fortaleza bizantina fundada en el siglo VII para proteger la ciudad y el puerto de Paphos de las incursiones árabes y reconstruida significativamente por los cruzados en 1200 . El nombre del castillo está asociado a las numerosas columnas de granito que dominaban su aspecto exterior. La fortaleza, muy probablemente, fue erigida por los bizantinos en la primera mitad del siglo VII para proteger la ciudad y el puerto de la inminente amenaza árabe [13] . La fortaleza fue tomada y destruida por los árabes durante su segunda invasión de Chipre en 653-654 . Unos años más tarde, el castillo fue reconstruido, pero en 688 , de acuerdo con el acuerdo árabe-bizantino sobre la creación del “ condominio de Chipre ” (control conjunto de la isla), la fortaleza fue desmantelada [14] . En 965 la fortaleza fue reconstruida nuevamente. Después de la destrucción en el terremoto de 1222, el castillo ya no fue restaurado, en la actualidad, sus ruinas forman parte del parque arqueológico de Paphos.

Por su tipo, este edificio en su forma final pertenecía a las fortalezas dobles. El castillo exterior constaba de murallas de fortaleza de tres metros de espesor con cuatro enormes torres redondas en las esquinas [15] . Las puertas principales de la fortaleza estaban ubicadas en el lado este y tenían forma de herradura. El castillo interior albergaba numerosos edificios militares y domésticos, incluidos cuarteles, una panadería, una fragua, un molino de caña de azúcar, una casa de baños, establos, piscinas de mármol y mucho más. En el piso superior de la fortaleza había una capilla [13] [15] .

Otros objetos

En el territorio del parque arqueológico, en su parte norte, también hay varios objetos que datan de la primera mitad del siglo II d.C. mi. : Ágora (Acrópolis), Templo de Asclepio ( Asklepion ) y Teatro ( Odeon ). Todos ellos fueron destruidos casi por completo durante los terremotos del siglo IV d.C. mi. De planta rectangular, el ágora era la plaza principal de Nea Paphos. Cerca de la plaza hay varias filas del anfiteatro  , los restos de un antiguo odeón. Inicialmente, el anfiteatro tenía 25 filas, 11 de ellas han sido restauradas. Durante el período de verano, durante las representaciones de tragedias griegas, ópera y ballet, el odeón se utiliza como tribuna con capacidad para 1200 espectadores [7] . Al sur del odeón se encuentran las ruinas del templo de Asclepio; sólo se han conservado columnas y pequeños fragmentos de muros [1] . Hay un faro en la roca al oeste del odeón. En la parte noroeste del parque arqueológico, se pueden ver los restos de las murallas de la ciudad helenística , un terraplén de la misma época y un foso con un puente de piedra [7] . En la parte sur del parque, cerca de la entrada, se encuentran las ruinas de la Basílica de Panagia Limeniotissa. Este templo de tres naves, construido en el siglo V, fue saqueado por los árabes en el año 653 y utilizado por ellos como establo. A finales del siglo VII, tras la marcha de los árabes, se restauró la basílica; el templo fue finalmente destruido durante los terremotos de 1159 y 1222 . Fragmentos de los cimientos, columnas y pisos de mosaico con adornos geométricos han sobrevivido hasta el día de hoy [16] .

Notas

  1. 1 2 3 Jean-Paul Labourdette, Dominique Auzias, 2002 , p. 109.
  2. 1 2 3 4 5 6 Korovina, 1974 .
  3. Pafos . Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Consultado el 3 de enero de 2015. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2018.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Parque Arqueológico de Paphos .
  5. Ovidio. Metamorfosis IV
  6. Micula, 2010 , pág. 52.
  7. 1 2 3 Weiss, 2014 , pág. 91.
  8. Pseudo Apolodoro . Biblioteca Mitológica I 4, 2; Ovidio. Metamorfosis VI 383-400
  9. Precio, 1991 , pág. 3.
  10. Precio, 1991 , pág. 4-5.
  11. Precio, 1991 , pág. 6.
  12. Precio, 1991 , pág. 7.
  13. 1 2 Renos Lavithis, 2008 , pág. 45.
  14. Castillo de Saranta Colones (enlace inaccesible) . Sitio web oficial de la Organización de Turismo de Chipre. Fecha de acceso: 15 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. 
  15. 1 2 Adrián J. Boas, 2005 , pág. 105.
  16. Micula, 2010 , pág. 53.

Literatura

Enlaces

Bandera de la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.º 79
rus. Inglés. padre.