Archidiócesis de Milán | |
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lat. Archidioecesis Mediolanensis italiano. Arcidiocesi de Milán | |
Catedral de la Natividad de la Santísima Virgen María, Milán | |
País | Italia |
Diócesis-sufragáneas |
Diócesis de Bérgamo Diócesis de Brescia Diócesis de Vigevano Diócesis de Como Diócesis de Crema Diócesis de Cremona Diócesis de Lodi Diócesis de Mantua Diócesis de Pavia |
rito |
Rito Ambrosiano Rito Latino |
fecha de fundación | siglo primero |
Control | |
Ciudad principal | Milán |
Catedral | Natividad de la Santísima Virgen María |
Jerarca | mario enrico delpini |
Estadísticas | |
parroquias | 1107 |
Cuadrado | 4208 [1] |
Población | 5,334,788 [1] |
Número de feligreses | 4 887 661 [1] |
Porcentaje de feligreses | 91,6% |
www.chiesadimilano.it | |
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La Arquidiócesis de Milán ( latín: Archidioecesis Mediolanensis , italiano: Arcidiocesi di Milano ) es una archidiócesis , una metrópoli de la Iglesia Católica Romana , parte de la región eclesiástica de Lombardía . La diócesis es actualmente administrada por el Arzobispo - Metropolita Mario Enrico Delpini . Obispos Auxiliares - Herminio De Scalzi, Luigi Stucchi, Franco Maria Giuseppe Agnesi, Paolo Martinelli y Pierantonio Tremolada. Los arzobispos honorarios son los cardenales Dionigi Tettamanzi y Angelo Scola .
El clero de la diócesis incluye 2.885 sacerdotes (2.055 sacerdotes diocesanos y 830 monásticos ) , 110 diáconos , 1.114 monjes, 6.180 monjas.
Dirección de la diócesis: Piazza Fontana 2, 20122 Milano, Italia.
El patrón principal de la archidiócesis de Milán es San Ambrosio , obispo de Milán del 374 al 397, Doctor de la Iglesia , que dio nombre al rito local. Otro patrón es san Carlos Borromeo , arzobispo de Milán desde 1560 hasta 1584.
La diócesis tiene jurisdicción sobre 1.107 parroquias en los municipios de Lombardía : en las provincias de Milán , Monza y Brianza , en la mayoría de las provincias de Varese y Lecco , en una pequeña parte de las provincias de Como y Pavía , y el decanato de Treviglio en la provincia de Bérgamo .
Las parroquias están unidas en 73 decanatos , que se agrupan en 7 zonas pastorales.
La Cátedra del Arzobispo - Metropolitano está ubicada en la ciudad de Milán en la Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María .
La metrópolis (provincia eclesiástica) de Milán incluye:
En la Archidiócesis de Milán, junto con el Rito Romano, se utiliza en el culto el Rito de Ambrosio, adoptado en la mayoría de las parroquias de la archidiócesis (a excepción de los decanatos de Monza, Treviglio y parte de Trezzo sull Adda, así como en el parroquias de Civate y Varenna en la zona pastoral de Lecco y en varias otras parroquias). Este rito tiene su propio leccionario , misal y calendario litúrgico .
Algunas fuentes bizantinas de los siglos VII-VIII cuentan que el apóstol Bernabé, tras llegar a Roma con san Pedro, fundó una iglesia en Milán. El mismo episodio está contenido en los escritos de Pablo el Diácono y en muchos otros documentos de la iglesia de Milán desde el siglo IX en adelante, que nombran a San Anatalone (Anatoly) como sucesor de Bernabé. El primer obispo de Milán, del que hablan las fuentes contemporáneas, fue Mirocles, que participó en el Sínodo de 313 . Según algunos investigadores, la cátedra de Milán fue fundada a principios del siglo III. En cualquier caso, los cristianos han estado presentes en Milán, según la arqueología, desde tiempos apostólicos.
Desde el siglo IV, después del Edicto de Constantino, se han conservado muchas fuentes sobre la iglesia de Milán. Aunque Teodoro II [2] fue nombrado arzobispo por primera vez , el estatus de archidiócesis se le dio a la sede de Milán bajo San Ambrosio , cuando él, luchando contra el arrianismo, logró fortalecer la autoridad de la ortodoxia y ganarse el respeto tanto en el corte de emperadores y entre el pueblo.
La historia de la sede de Milán está estrechamente relacionada con la personalidad de San Ambrosio, que ocupó la sede desde el 374 al 397 .
Ya el Papa Gregorio I el Grande habló de Deodates, el sucesor de San Ambrosio, como el "vicario" de San Ambrosio [3] . En 881, el Papa Juan VIII llamó por primera vez a la archidiócesis "Ambrosio". Desde entonces, el término se ha utilizado para referirse a la silla de Milán.
La imagen de pastor, dejada por san Ambrosio como herencia a sus sucesores, consistía en el desempeño de los deberes pastorales: predicación de la Palabra de Dios, lucha intransigente por la ortodoxia, atención a las cuestiones de justicia social, apertura a las personas, denuncia de los errores en vida pública y política [3] .
En el período que va desde la antigüedad tardía hasta la formación del estado ostrogodo encabezado por Teodorico (siglo IV - primera mitad del siglo VI), en relación con el traslado de la corte imperial de Milán a Rávena , los obispos de Milán tuvieron que hacerse cargo de algunos funciones del poder civil de las instituciones imperiales que habían caído en decadencia.
La situación cambió radicalmente con la llegada de los arrianos a Italia , los lombardos , que, a diferencia de los arrianos ostrogodos, eran menos tolerantes con la población local, que profesaba la ortodoxia. En 568, Alboino , jefe de los lombardos, capturó Milán y el arzobispo Honorato Castiglioni huyó a Génova , donde estuvo la curia diocesana durante 80 años. Cuando Rotari , gobernante de los lombardos, conquistó Liguria , el arzobispo de Forte huyó a Roma, confiando la archidiócesis al cuidado de San Juan el Bueno, quien en 649 devolvió la residencia de los arzobispos a Milán.
En la segunda mitad del siglo VII, la autoridad del arzobispo creció significativamente entre la población local, y los gobernantes del reino de los lombardos se vieron obligados a negociar con él sobre algunas cuestiones relacionadas con su rebaño. Con la llegada de Carlomagno a Italia, los lombardos son derrotados por los francos , que profesaban la ortodoxia. En la era carolingia , las personas leales a los emperadores fueron nombradas para la silla de Milán, el primero de los cuales fue Pietro I Oldrati. Varios obispos de la época participaron activamente en la política, como en la lucha entre Luis el Piadoso y Bernardo por el derecho a heredar el Regnum Italiae . En esta disputa, el arzobispo Anselm I se puso del lado de este último.
Por ello, Luis el Piadoso, que ganó la disputa, contribuyó a la elevación a la sede de Milán de los arzobispos de origen franco: Angilberto I y Angilberto II. Este último actuó como intermediario en el conflicto entre Lotario (entonces rey de Italia) y el emperador Luis. El éxito de su misión reforzó la autoridad política del arzobispo y amplió el territorio de la archidiócesis gracias a numerosas donaciones de los señores feudales de Pavía y del cantón de Ticino.
Angilberto II fue una figura destacada durante el reinado del emperador Luis II , cuyo confesor, el lombardo Ansperto Confalonieri, se convirtió en uno de sus sucesores en la sede de Milán.
El emperador sin hijos le ordenó pasar el trono a su tío Luis o a uno de los hijos de este último. El Papa Juan VIII apoyó la candidatura de Carlos el Calvo , que pertenecía a la rama francesa de la familia. Ansperto Confalonieri, cuya opinión fue decisiva, se puso del lado del Papa y Carlos el Calvo fue coronado. El apoyo del arzobispo fue recompensado con importantes donaciones del nuevo emperador, lo que fortaleció la posición de Milán en el norte de Italia.
La posición de los arzobispos de Milán no cambió tras la pérdida del control de Lombardía por parte de la dinastía carolingia. Así, el arzobispo Valperto de Medici recibió varios castillos en Lombardía como regalo del emperador Otón I , pero los sucesores del emperador ya buscaban limitar el poder de los arzobispos, intentando levantar candidatos de su agrado para la cátedra. Esta estrategia dio lugar a la elección del arzobispo Landolfo II, quien, sin embargo, se vio obligado a abandonar la ciudad a petición de los vecinos. Al mismo tiempo, se inició una lucha entre las autoridades eclesiásticas, representadas por la curia, y las seculares, representadas por las familias nobles leales al emperador, por el dominio de la ciudad, que posteriormente derivó en disputas por la investidura .
Durante este período, dos personalidades merecen especial atención entre los arzobispos de Milán. El arzobispo Arnolfo II estuvo cerca del emperador Otón III y apoyó a su hijo, el futuro emperador Enrique II en la lucha contra Arduino d'Ivrea, por lo que recibió numerosos honores y premios. Otro arzobispo, Ariberto Intimiano, con el apoyo del mismo emperador, amplió el territorio de la archidiócesis. Pero fue precisamente bajo este obispo que los señores feudales se rebelaron contra el arzobispo, contando con el apoyo del emperador Conrado II, que quería reducir su influencia en la región. Los habitantes de Milán, temiendo el fortalecimiento del poder del emperador en la ciudad, se unieron en torno a Ariberto Intimiano. Solo bajo el siguiente emperador, Enrique III, se concluyó la paz entre él y el arzobispo. En el siglo XI, representantes de familias influyentes que regresaron a Milán intentaron nuevamente privar al arzobispo del poder civil y establecer el gobierno en la ciudad a través de instituciones municipales.
En el período siguiente, los arzobispos de Milán se vieron envueltos en la controversia de la investidura y la revuelta de los Patareni. En este momento, a menudo se erigían candidatos a la cátedra, a la medida del emperador o patareni, contando con el apoyo del Papa Gregorio VII, como Guido da Velate, Gotofredo da Castiglione y Atto. Los arzobispos a menudo tuvieron que lidiar con disturbios, apoyar excomuniones, escuchar acusaciones de simonía y, a veces, incluso huir de la ciudad, como le sucedió al arzobispo Tebaldo.
Pronto los arzobispos de Milán volvieron a jugar un papel importante en la vida pública del norte de Italia, convirtiendo la sede en un puesto de avanzada del papado contra el imperio. El primer arzobispo de este tipo fue Anselmo III da Ro, quien apoyó la política del Papa Gregorio VII hacia el emperador Enrique IV. Debido a esto, bajo el siguiente Papa, Urbano II, el arzobispo pasó algún tiempo en uno de los monasterios de Lombardía, y luego fue restituido a la silla.
En el siglo XII, los arzobispos Arnulfo III y Anselmo IV Bovisio continuaron la política de su predecesor hacia el emperador Enrique IV, apoyando a su hijo rebelde, Conrado de Lorena. Anselmo IV también fue el patrón de la Cruzada de 1101 organizada por el Papa Urbano II. Junto con los cruzados, el arzobispo fue a Tierra Santa, de donde nunca regresó.
El Papa Pascual II, que estaba en guerra con el emperador Enrique V, depuso a Pietro Grossolano, el secuaz del emperador, del trono de Milán y nombró a Giordano da Clivio como nuevo arzobispo. Este nombramiento puso fin al período de enfrentamiento entre los habitantes de Milán y Roma.
Tan pronto como los papas aflojaron el control de la sede, el arzobispo Anselmo V Pusterla apoyó la guerra de Milán contra Como, incluso participó en las hostilidades, lo que provocó un fuerte enfriamiento en las relaciones con Roma. Finalmente, las relaciones con la Santa Sede se estropearon después de que Anselmo V coronara a Conrado de Suabia, opositor de Lotario II, cuya candidatura fue aprobada por el Papa, como rey de Roma. La situación se volvió aún más complicada en 1130, cuando, después de la muerte del Papa Honorio II, se produjo una división en la elección de un nuevo pontífice, algunos de los obispos eligieron al Papa Inocencio II, el otro, al antipapa Anacleto II. Este último fue apoyado por Anselmo V, pero con la aprobación final de la sede de Roma por parte del Papa Inocencio II, el arzobispo fue excomulgado y depuesto.
Después de otro período de inestabilidad en Milán, con la elección de Oberto da Pirovano, la sociedad se unió en torno a la figura de su archipastor. Oberto da Pirovano, manteniéndose fiel a la Santa Sede, logró mantener buenas relaciones entre la archidiócesis y el imperio. La situación cambió radicalmente con la llegada al poder del emperador Federico Barbarroja. Este emperador decidió destruir la influencia política de Milán en el norte de Italia. En la disputa entre el papa Alejandro III y el antipapa Víctor IV (criatura del emperador), que surgió tras la muerte del papa Adriano IV, el arzobispo de Milán se puso del lado del papa. Así, se formó un conflicto abierto entre el Papa Alejandro III con la archidiócesis de Milán por un lado, y el emperador con el antipapa Víctor IV y las ciudades opositoras de Milán por el otro. Este conflicto condujo al asedio y destrucción de Milán por parte del ejército del emperador Federico Barbarroja en marzo de 1162. Oberto da Pirovano se refugió en Génova con el papa Alejandro III y ya no pudo volver a la silla.
La destrucción de Milán se convirtió en un símbolo de la dominación imperial sobre todo el norte de Italia. La reacción a este evento fue la formación de una unión antiimperial de comunas locales, llamada Liga Lombarda. Esta alianza fue apoyada por el Papa Alejandro III y, tras ser derrotado en la batalla de Legnano y en otras batallas, el emperador se vio obligado a concluir un tratado de paz en Constanza. Milán, reconociendo formalmente el poder del imperio, retuvo el autogobierno. El arzobispo de Milán se convirtió en intermediario entre la ciudad y el emperador, y por tanto entre el papado y el imperio.
El sucesor de Oberto da Pirovano, San Galdino della Sala, se convirtió en ayudante del Papa Alejandro III y en una de las figuras más influyentes de su época en el norte de Italia. Para fortalecer la Liga Lombarda, por iniciativa del arzobispo, se fundó la ciudad de Alessandria para debilitar la influencia del Marqués de Monferrato, un aliado leal del emperador. Debajo de él, Milán fue restaurado. Por ayudar a los ciudadanos pobres y cuidar a los encarcelados en deudores, San Galdino della Sala recibió el sobrenombre de "padre de los pobres" y ahora es venerado como uno de los patrones de la ciudad junto con San Ambrosio [4] .
Después de superar la división en virtud de un tratado firmado por el Papa Alejandro III y el emperador Federico Barbarroja en 1185, se permitió a la Arquidiócesis de Milán expandir su influencia hacia el sur hasta Pavía y Cremona.
Milán se encontró nuevamente en la intersección de los intereses del imperio y el papado. Por eso, el clero local eligió como arzobispo al cardenal Umberto Crivelli, partidario acérrimo del papado. Después de la muerte del Papa Lucio III, este obispo fue elegido Papa con el nombre de Urbano III, pero no abandonó la sede de Milán. En respuesta a la secesión de las autoridades municipales de la curia por parte de la gente del pueblo, Urbano III apoyó a Cremona, el enemigo de Milán y el imperio. El conflicto entre la curia y la ciudad sólo terminó con la muerte de Urbano III, seguida de la elección de Milone da Cardano, ex obispo de Turín, como arzobispo de Milán.
Milone da Cardano logró resolver las diferencias entre la curia y las familias nobles de Milán. Sus sucesores continuaron con la misma política y, mientras brindaban apoyo a los representantes de la clase dominante, entraron en conflicto con el naciente partido Popolan (del pueblo), lo que les hizo perder muchos poderes. Solo en la segunda mitad del siglo XIII, con el ascenso de Ottone Visconti y la derrota final del Partido Popular, la autoridad de los obispos de Milán, aunque en una forma ligeramente diferente a la inicial, ganó legitimidad.
Tras la muerte de Leone da Perego en 1257, que intentó en vano reanudar la lucha interna entre las facciones de los nobles (familias nobles) y los popolanos, tanto que se vio obligado a huir a Legnano, la elección de su sucesor resultó problemático.
La principal figura política en Milán en ese momento era Martino Della Torre, el capitán del pueblo, el sucesor del hermano de Pagano, Della Torre, quien fue de hecho el primero de los gobernantes de Milán, convirtiéndose en el precursor de una nueva forma de gobierno en la ciudad. , señorío. Era partidario de los güelfos. Su oponente, Oberto Pallavicino, partidario de los nobles y gibelinos locales, fue nombrado capitán de la milicia.
Este nombramiento provocó algunos roces con Roma, que terminaron con el nombramiento de un nuevo arzobispo. Para evitar la elección de Raimondo Della Torre (nieto de Martino Della Torre), apoyado por la facción popola, y Francesco da Settal, apoyado por la facción noble, a la sede de Milán, en 1262 el Papa Urbano IV nombró arzobispo a Ottone Visconti. de Milán.
La reacción del partido Della Torre a este nombramiento fue la confiscación de los bienes de la archidiócesis, y el partido Pallavicino atacó los castillos y fincas de la familia Visconti en la zona del lago Maggiore. La lucha entre la familia Visconti y sus oponentes continuó durante un año.
En 1277, en la batalla de Desio, el arzobispo Ottone Visconti obtuvo una victoria final sobre el partido popolani y encarceló al entonces gobernante de Milán, Napoleone Della Torre, asegurando así el control de la ciudad a los arzobispos. Ottone Visconti contribuyó al acercamiento de la curia a las familias nobles de Milán. Decreto Matricula nobilium familiarum[5] El arzobispo decretó que el acceso a los más altos rangos eclesiásticos en la archidiócesis de Milán debería reservarse a personas de la nobleza local. En 1287, Ottone Visconti promovió el nombramiento del sobrino de Matteo Visconti para el cargo de capitán del pueblo, estableciendo así el gobierno de facto de la familia Visconti en Milán.
La muerte del arzobispo coincidió con el fortalecimiento temporal de la posición de la familia Della Torre, que contó con el apoyo de Raimondo Della Torre, Patriarca de Aquileia. Matteo Visconti fue expulsado de Milán. Cassono della Torre fue elegido como nuevo arzobispo. Pero, unos años más tarde, Giovanni Visconti ascendió a la presidencia de la archidiócesis.
En la segunda mitad del siglo XIX, el arzobispo Paolo Angelo Ballerini fue destituido del trono por las autoridades civiles. El liderazgo de la archidiócesis fue confiado a Carlo Caccia Dominioni (1859-1866), con el estatus de vicario principal ante las autoridades seculares y vicario general del arzobispo Paolo Angelo Ballerini ante la Santa Sede.
Según la leyenda, la sede de Milán fue fundada por el santo apóstol Bernabé en el año 52. Una placa con los nombres de los obispos y arzobispos de Milán está instalada en la nave central de la catedral. Según una tradición centenaria que data de finales de la Edad Media y reconocida hasta principios del siglo XX, algunos de los obispos del primer milenio eran miembros de la antigua familia de los gobernantes de Milán. Cuatro arzobispos han sido elegidos papa ( Umberto Crivelli , Giovanni Angelo de' Medici , Achille Ratti , Giovanni Battista Montini ) y antipapa ( Pietro Filagro , elegido en el Concilio de Pisa y ahora reconocido como antipapa).
Después de la toma de Milán por los lombardos en 568, el arzobispo Honorato se vio obligado a huir a Génova, donde estuvo ubicada la curia durante 80 años.
A junio de 2011, de las 5.334.788 personas que vivían en el territorio de la diócesis, 4.887.661 personas eran católicas, lo que corresponde al 91,6% de la población total de la diócesis [1] .
año | población | sacerdotes | diáconos permanentes | monjes | parroquias | ||||||
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católicos | Total | % | Total | clero secular | clero negro | número de católicos por sacerdote |
hombres | mujeres | |||
1950 | ? | 3.500.000 | ? | 2.100 | 2.100 | ? | ? | ? | 11.500 | 879 | |
1970 | 4.210.000 | 4.250.000 | 99.1 | 3.611 | 2.443 | 1.168 | 1.165 | una | 2.181 | 12.945 | 1.044 |
1980 | 4.918.500 | 5.123.416 | 96,0 | 3.556 | 2.371 | 1.185 | 1.383 | una | 1.779 | 11.500 | 1.120 |
1990 | 4.858.000 | 5.060.400 | 96,0 | 3.375 | 2.337 | 1.038 | 1.439 | 7 | 1.546 | 9.400 | 1.140 |
1999 | 4.755.013 | 5.058.545 | 94.0 | 2.615 | 2.244 | 371 | 1.818 | 23 | 754 | 8.800 | 1.109 |
2000 | 4.773.478 | 5.078.189 | 94.0 | 2.638 | 2.266 | 372 | 1.809 | 29 | 756 | 8.833 | 1.108 |
2001 | 4.789.148 | 5.089.148 | 94.1 | 3.188 | 2.248 | 940 | 1.502 | 32 | 1.344 | 7.238 | 1.108 |
2002 | 4.922.597 | 5.134.285 | 95,9 | 3.168 | 2.242 | 926 | 1.553 | 45 | 1.269 | 7.238 | 1.108 |
2003 | 4.903.686 | 5.116.686 | 95.8 | 3.128 | 2.209 | 919 | 1.567 | 54 | 1.262 | 6.751 | 1.108 |
2004 | 4.860.053 | 5.107.053 | 95.2 | 3.129 | 2.216 | 913 | 1.553 | 67 | 1.245 | 6.804 | 1.108 |
2009 | 4.886.406 | 5.296.393 | 92.3 | 2.885 | 2.055 | 830 | 1.693 | 110 | 1.114 | 6.180 | 1.107 |
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Región eclesiástica de Lombardía | |
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Provincias católicas romanas de Italia | |
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