Daniel Arham | |
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Daniel Arham | |
Fecha de nacimiento | 1980 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Género | arquitectura, rendimiento |
Estudios | |
Sitio web | danielarsham.com |
Daniel Arsham ( ing. Daniel Arsham ; n. 1980 [1] [2] , Cleveland , Ohio ) es un artista y escultor estadounidense, cofundador y socio de la oficina de diseño Snarkitecture. Vive y trabaja en Nueva York . Sus proyectos incluyen colaboraciones con James Franco [3] , Merce Cunningham , Heidi Slimane y Pharrell Williams . También ha realizado encargos para marcas como Calvin Klein y Louis Vuitton .
Daniel Arsham nació en Cleveland, Ohio y creció en Miami . Educado en la Cooper Union School of Architecture de Nueva York. El estadounidense se interesó por la arquitectura a los 12 años, cuando el huracán Andrew convirtió su casa en escombros. Arsham sobrevivió, pero los elementos le hicieron pensar en la inconstancia de la vida. El hecho de que los productos u organismos lleguen tarde o temprano a su fecha de caducidad, se rompan o descompongan. [cuatro]
El rasgo que distinguió al artista desde temprana edad es el daltonismo . Puede ver alrededor del veinte por ciento de los colores que puede ver una persona normal. Su arte casi siempre carece de color. Observando toda su obra, se puede apreciar una clara preferencia por los tonos blancos y grises. Toda su vida tomó su daltonismo como un hecho, un pequeño inconveniente, o incluso no lo consideró una desviación en absoluto. Incluso cuando era niño, sus padres nunca lo trataron de manera especial y no se enfocaron en su diferencia.
Más tarde, reconoció la enorme diferencia en la percepción visual del mundo. Daniel ha experimentado con la corrección de la visión con lentes ópticos especiales que refractan la luz y permiten que las personas daltónicas vean más diferencias entre los colores. Esto lo inspiró en 2016 a utilizar el color por primera vez en su exposición individual Circa 2345 en la Galerie Perrotin de Nueva York utilizando calcita , una sustancia azul brillante. A pesar de ello, la exposición insinuaba la vida del autor sin color, ya que en las obras solo se utilizaban tonos de azul y morado.
En 2004, Daniel ingresó al mundo de la puesta en escena cuando la legendaria coreógrafa de danza estadounidense Merce Cunningham lo invitó a diseñar el escenario para una obra llamada Eye Space en el Miami Performing Arts Center. Cunningham ha colaborado anteriormente con artistas como Rauschenberg, Frank Stella y Andy Warhol . Incluso sin ningún tipo de formación o experiencia en diseño de escenarios, aceptó la oferta y realizó proyectos con Cunningham en numerosas ocasiones, incluido su último espectáculo antes de su muerte en 2009. Daniel se convirtió en el artista más joven en colaborar con el coreógrafo.
Pharrell Williams conoció a Daniel en una cena en Miami organizada por Galerie Perrotin. Estaban fascinados por el trabajo del otro y se hicieron amigos. Arsham diseñó el primer instrumento de Williams, el teclado Casio MT-500, a partir de ceniza volcánica, cristal y acero. Se utilizó vidrio roto para crear la escultura de Farrell. [5] "Daniel es un maestro de la ilusión y la ciencia", dijo Williams en un correo electrónico. El propio Daniel llama modestamente a lo que hace “cosas de todos los días y jugar con las expectativas.
En 2005, junto con el artista Alex Mustonen, Arsham creó Snarkitecture, una práctica colaborativa y experimental que crea obras en la intersección del arte y la arquitectura. [6]
Arsham crea esculturas a partir de archivos multimedia fosilizados del siglo XX hechos de diversos materiales: vidrio, piedra triturada, mármol, yeso, cemento de yeso, etc. Fabricados como artefactos frágiles, están cubiertos de pequeñas grietas y parches. Esto crea una sensación de que la superficie se ha derrumbado, colapsando por desuso y obsolescencia. [7]
La estética de Daniel Arsham gira en torno a su concepto de arqueología ficcional. Trabajando en escultura, arquitectura, pintura y cine, crea espacios o situaciones que él llama futuras reliquias del presente. Son moldes borrosos de artefactos contemporáneos y figuras humanas contemporáneas, que hábilmente modela a partir de material geológico como arena, selenita o ceniza volcánica. Esto los hace parecer como si hubieran estado enterrados durante mucho tiempo, pero acaban de ser descubiertos. La mayoría de los objetos icónicos que convierte en piedra datan de finales del siglo XX, cuando la obsolescencia tecnológica se aceleró a un ritmo sin precedentes junto con la desmaterialización digital de nuestro mundo. Daniel Arsham trabaja entre el Romanticismo y el Pop Art, experimentando con la atemporalidad de determinados símbolos y gestos en diferentes culturas. [ocho]
Sus instalaciones juegan con los límites del espacio y el tiempo. Los muros se convierten en obras de arte, deformándose y desapareciendo, ocultando objetos y cuerpos. Las escaleras no conducen a ninguna parte y la naturaleza supera la estructura. Arsham nos hace meternos en la piel de nuestros antepasados cuando rodea objetos cotidianos con ceniza volcánica, que, al parecer, se encontrarán en el lugar de futuras excavaciones arqueológicas. [6]
Su obsesión actual por los aparatos obsoletos comenzó alrededor de 2011 después de un viaje a la Isla de Pascua , donde pasó un mes pintando sitios arqueológicos para una guía de viajes de Louis Vuitton. “Muchos de los materiales que uso no eran 'artísticos' en primer lugar. Estas son cosas como ceniza volcánica, cristales e incluso paneles de yeso. Entonces, hay un poco de alquimia y ciencia involucrada en la transformación de estos materiales. Esto a menudo me lleva a consultar con conservacionistas y personas que entienden cómo funcionan las sustancias con el tiempo”. [cuatro]
En su exhibición "Bienvenidos al futuro" en Locust Projects en Miami, Arsham usó martillos neumáticos y sierras para concreto para cortar un conducto circular de 25 pies en el piso de la galería. Lo llenó con réplicas de cosas como controladores de PlayStation y un volante de Mercedes-Benz . Los objetos colapsados fueron ordenados por gradación de color: el primer anillo estaba hecho de ceniza volcánica negra, el segundo anillo estaba hecho de obsidiana gris y el centro estaba hecho de cristal completamente blanco. [9]
“Observo mucho el land art de la década de 1970, especialmente James Turrell y Michael Heizer. Turrell ha estado trabajando en un gran proyecto en el desierto de Arizona durante los últimos 30 años, haciendo una obra de arte del cráter de un volcán extinto Roden. También sigo el trabajo del artista francés Pierre Huig. Paso mucho más tiempo estudiando otras formas de arte, como la música". [5]
Daniel Arsham prefiere no dar explicaciones sobre su trabajo. “Una vez que empiezo a hablar sobre el significado de estas obras, cualquier otro significado potencial deja de existir. Mi arte se exhibe en varias partes del mundo, para que todos vean algo diferente. Dependiendo de la edad que tenga, dónde viva y qué tipo de cultura tenga. Algún día, mi hijo de 4 años entrará a la galería y verá una pieza de mi trabajo que parece una figura envuelta en una pared, lo que le parece horrible”. [cuatro]
Lo que hace que Arsham sea particularmente popular entre las celebridades es la paleta monocromática que usa. Esto se debe a su daltonismo y la sensación de futurismo incorpóreo que evoca su trabajo. Esta estética resuena entre los fanáticos de la moda urbana de lujo.
Esculturas realizadas en ceniza volcánica, cuarzo rosa , obsidiana y rocas glaciales representan objetos culturales icónicos de nuestro tiempo, convertidos en reliquias por el artista.
La impresionante instalación Moon Garden es uno de los diseños arquitectónicos más icónicos de Arsham. A la hora de crearlo se inspiró en una visita a los jardines zen de Kioto . “Cada vez que los visito, parece como si el tiempo se hubiera detenido. Pero, de hecho, los monjes mantienen cuidadosamente los jardines. También en mi trabajo. El equilibrio entre la constancia y la variabilidad es muy importante”. El artista concibe el "Jardín de la Luna" como un espacio de reflexión sobre el tiempo, que es la base de toda su obra.
Para sus esculturas erosionadas, selecciona cuidadosamente objetos que sean comprensibles para una amplia audiencia. Estas son portadas de revistas populares y equipos utilizados en deportes populares. “Los objetos en sí mismos eran casi íconos”, dice el autor, “la exposición no es solo una cámara, es una Pentax K1000 especial , que mucha gente conoce. Todas las cosas que uso deben ser transculturales, comprensibles para todos. [cuatro]
Nuevas en el vocabulario de formas de Arshan son las esculturas envueltas en tela. Son una reminiscencia de la técnica de las cortinas húmedas en la escultura griega antigua, así como las esculturas icónicas de Christo y Jeanne-Claude . Envolver objetos también fue utilizado por surrealistas como Man Ray , quien, con L'Enigme d' Isidore Ducasse, 1920 , inspiró a Arsham a usar la ocultación como una forma de mostrar el estado misterioso dentro de un objeto. [diez]
La exposición se llevó a cabo del 30 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018 en el pabellón Karelia en VDNH como parte del programa paralelo de la 7ª Bienal Internacional de Moscú .
Para el proyecto en Rusia, Daniel creó nueve obras nuevas en blanco. Todos entraron en la instalación: un enorme túnel de hormigón con agujeros que se convirtió en una figura humana. Las obras se colocaron exclusivamente en las paredes y el techo. [11] “Nunca había hecho obras tan grandes”, dice el escultor. “El espacio cambiará de forma y conducirá a los visitantes a través de la exposición de principio a fin, como un laberinto. No hay otro tipo de obras: gráficas o pictóricas. Solo esculturas blancas que transforman superficies. Me gustó que nadie se molestara por la gran escala de mi trabajo. Si trato de hacer lo mismo en EE. UU. o Europa, podría haber problemas debido al tamaño”. [5]
Los objetos reflejan las ideas del autor sobre la interacción entre el hombre y la arquitectura. Considera la capacidad de las personas para crear, destruir y modernizar no solo estructuras, sino también materiales naturales. Arsham introduce composiciones escultóricas, ejecutadas en diferentes escalas, en la superficie lisa del pabellón con varios elementos y cortinas. Convirtiendo figuras humanas en estatuas congeladas, Arsham desarrolla la búsqueda artística de los surrealistas, trasladándolas al espacio tridimensional. [12]
Future Relic es un proyecto de Daniel Arsham que consta de nueve cortometrajes. Cada parte representa una civilización futura antes y después de un gran desastre ambiental . Arsham creó su propia naturaleza, que supuestamente se formó después de un desastre mundial. En este sistema , las tormentas de arena barren la costa y las botellas de vidrio se elevan por los aires. Al mismo tiempo, se excavó un área rectangular significativa de la superficie de la Luna .
El proyecto "Reliquia del futuro" fue creado por Arsham como asistente, para que los espectadores puedan formarse una idea del entorno en el que existen las esculturas del artista. A pesar de la naturaleza del proyecto, Arsham no se identifica como director, pero ve la película como "la culminación de todas las áreas" en las que trabaja. Enfatiza la singularidad y diversidad del producto de la industria cinematográfica. A través de él, el artista es libre de trabajar con numerosos medios y utilizar herramientas que pueden no ser posibles en una presentación de galería tradicional. El espacio físico tiene muchas variables controlables, mientras que la película proporciona elementos adicionales, desde iluminación y puntos de vista hasta efectos especiales. [13]
Para el video debut de Relics of the Future, Daniel Arsham colaboró con el artista Swizz Beatz y el diseñador de moda Richard Chai. En la segunda serie, el actor estadounidense James Franco fue invitado a desempeñar el papel principal. La historia demuestra el resultado del intento fallido de la humanidad por salvar al mundo de una catástrofe ecológica. La película describe la vida cotidiana de un trabajador de laboratorio Mathis Ray desde un tiempo desconocido en el futuro. Cataloga meticulosamente cámaras y teléfonos colapsados. Franco analiza sistemáticamente cada objeto antes de destruirlo con un dispositivo triturador en el laboratorio. En concreto, en el encuadre aparece un modelo de cámara Leica de 35 mm . [13]
Según el guión de la película, en un futuro cercano , el clima de la Tierra se vuelve inestable. Las mareas altas y bajas provocan de forma impredecible tormentas catastróficas que destruyen las ciudades más grandes del mundo. En un último esfuerzo por salvar al planeta de una destrucción inminente, un equipo de científicos ha ideado un plan para deconstruir la Luna con el fin de cambiar su masa total y reducir la atracción gravitacional de las mareas. El experimento funciona, la tierra se salva temporalmente, pero las consecuencias negativas aumentan con el tiempo y hacen que el mundo sea cada vez más desfavorable para las personas. Matthias Rey es el científico responsable de la decisión de excavar la luna. [3] El clip de nueve minutos, filmado durante cuatro días en el estudio de Brooklyn de Arsham , incluye algunas de las propias esculturas del artista, así como un traje espacial plateado diseñado por la joven marca de moda de Nueva York Public School. [catorce]
La tercera serie se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca . El papel principal fue interpretado por la actriz Juliette Lewis . El noveno y último vídeo está en formato de tráiler de una película inexistente realizada en 2089. Mahershala Ali y Juliette Lewis protagonizaron . [quince]
“La historia de Snarkitecture comenzó en 2005 cuando tuve mi primera exposición en París. Hedi Slimane, director de Dior Homme en ese momento, me pidió que diseñara la tienda que estaban construyendo en Los Ángeles . A Edie le gustó mi diseño, pero el arquitecto que construyó el edificio dijo que era imposible. Así que contraté a mi propio arquitecto, Alex Mustonen, quien hizo realidad mi visión. Luego recibimos varias propuestas más que estaban relacionadas con la arquitectura y fundamos Snarkitecture, un proyecto que está en la intersección del arte y la arquitectura. [5] La mayoría de los clientes de Snarkitecture pertenecen al mundo de la moda: Calvin Klein, Louis Vuitton.
El estudio de arte de Daniel Arsham en Long Island City es un lienzo en sí mismo. Blanco brillante, incluidas las paredes, el techo, las obras de arte integradas (como una figura que sobresale clavada en una pared) y los uniformes del personal (batas de laboratorio transparentes). El caos emana de todos los cuerpos que zumban alrededor de la planta baja, un espacio de oficinas compartido con la firma de arquitectura Snarkitecture y un taller de varias salas del que se hacen eco los ruidos de perforación. La sala de conferencias del segundo piso, amueblada con la marcada simetría de Snarkitecture, ofrece amplias y serenas vistas del East River . [dieciséis]
“La idea de que la cultura de alto nivel y la cultura de bajo nivel son dos cosas diferentes es un concepto obsoleto”, dijo Al Moran, fundador de Ohwow Gallery, que representó a Arsham en Los Ángeles. "Estas dos cosas se han fusionado en una, y la práctica de Daniel refleja eso". [9]
El artista Mark Quinn describió el trabajo de Arsham de la siguiente manera: "Él mira nuestra cultura a través de un telescopio a lo largo de millones de años... Nos da una extraña sensación de cómo otros podrán verla siglos después". [cuatro]
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