Assol (película de televisión)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 23 de agosto de 2020; las comprobaciones requieren 13 ediciones .
Assol
Género melodrama
Productor Boris Stepantsev
Guionista
_
Boris Stepantsev
Protagonizada por
_
Elena Zaitseva
Andrei Kharitonov
Operador Boris Kiparisov
Compositor Viktor Babushkin
Alexander Goldstein
Benedetto Marcello
Empresa cinematográfica Asociación Creativa "Pantalla" y la principal redacción de los programas literarios y dramáticos de la Televisión Central
Duración 65 minutos
País  URSS
Idioma ruso
Año mil novecientos ochenta y dos
IMDb identificación 0166491

" Assol " es un largometraje de animación soviético [ 1] [2] de 1982 , basado en la novela de A. S. Green " Scarlet Sails ". El último trabajo del director Boris Stepantsev .

Trama

En un pequeño pueblo de pescadores, un marinero retirado Longren vivía como ermitaño con su hija. Habiendo enviudado, él solo crió al pequeño Assol. Desde niña, ha estado esperando a un hombre que vendrá por ella en un barco con velas escarlata. Todo el pueblo se rió de Assol, pero un día llegó el día en que su sueño se hizo realidad.

Reparto

Equipo de filmación

Producción y características artísticas

La película fue filmada utilizando una tecnología de video especial para combinar actores con escenarios dibujados a mano, que transforma las imágenes de los propios actores en una especie de dibujos [2] [3] [4] . Los actores de la película no pronuncian una sola palabra, solo se escucha el texto en off.

Boris Stepantsev habló sobre la futura película de la siguiente manera:

Aquí me gustaría compartir una idea querida para mí, que ha estado atormentando mi alma durante muchos años. Muy a menudo en el pasado (como ya mencioné), e incluso ahora sucede: la animación tiende a volverse como los largometrajes. Toda una línea de películas hiperrealistas dan testimonio de estos esfuerzos, a menudo muy interesantes y no completamente analizadas. Tratando de comprender estas búsquedas, pensé: ¿y si abordamos este problema desde el otro extremo? ¿Qué pasa si usamos los logros de la fotografía moderna en el campo de transformar una imagen fotográfica por solarización, fotografía, convirtiendo una imagen tonal en una especie de grabado, más parecido a un dibujo que a una foto, y así crear la ilusión de un dibujo que ha cobrado vida, convirtiendo a un actor vivo en uno dibujado? No combinar, como se hacía antes, una persona natural con personajes dibujados, lo que ya no sorprende, sino rodar un encuadre estilísticamente integral, donde un actor vivo, transformado por el rodaje y el adecuado tratamiento cinematográfico, se combina con una escenografía dibujada que no oculta su naturaleza de trazo condicional. Las tomas de prueba son muy alentadoras. Y, tal vez, será posible hacer algo similar a un dibujo que ha cobrado vida, sin perder el encanto de un trazo de lápiz y una pincelada con un pincel seco, y al mismo tiempo rico en los matices de la buena actuación [ 5] .

Stepantsev ha estado desarrollando el proyecto desde 1974. El rodaje de la película en sí fue precedido por la creación de un video experimental para la presentación de la Agencia Estatal de Cine con el fin de confirmar la viabilidad de la solución creativa y de producción propuesta. Inicialmente, el rodaje se iba a llevar a cabo en el Gorky Film Studio , pero no había equipo de retroproyección necesario , y el director fue enviado con el proyecto a Mosfilm , donde en 1978 realizó pruebas de rodaje de escenas clave de la futura película. A pesar de que sus resultados probaron la ventaja de la nueva tecnología, el proyecto no recibió apoyo y fue redirigido a la Asociación Creativa Ekran , donde Stepantsev finalmente realizó su plan [6] .

La película se estrenó en CT el 1 de enero de 1983 [7] .

Comentarios de los críticos

Boris Stepantsev cumplió un viejo sueño en el estudio Ekran, filmó una extravagancia romántica basada en Scarlet Sails de Green: la película Assol. La combinación de largometrajes y películas animadas tuvo lugar aquí con la ayuda de las últimas tecnologías de video. Esta película podría considerarse el comienzo y precursora de la era de las computadoras en la animación rusa. Es una pena que los experimentos de Stepantsev no continuaran en ese momento.

- Larisa Malyukova "SVERHkino", pág. 292 [8]

Notas

  1. Enciclopedia de animación doméstica. / Recopilación de S. V. Kapkov. — M. : Algoritmo, 2006. — S. 616.
  2. 1 2 Asenin S. N. El mundo de la caricatura. Ideas e imágenes de animación de los países socialistas. - M.: Arte, 1986. - S. 67.
  3. Enciclopedia de animación doméstica. / Compilación de S.V. Kapkova. - M.: Algoritmo, 2006. - S. 28 - 29.
  4. Asenin S. N. Sabiduría de la ficción. Maestros de la animación sobre ellos mismos y su arte. - M.: Arte, 1983. - S. 156.
  5. Ibíd.
  6. Sputnitskaya N.Yu. Filmando a Zurbangan: sobre la experiencia de usar animación en largometrajes rusos. - Boletín VGIK, No. 4, 2015.
  7. Ver la página de la película en el sitio web Kino-teatr.ru.
  8. Larisa Malyukova. SUPERKino. Animación rusa moderna.- San Petersburgo. : Clever Masha, 2013. - S. 292. - 368 p. - (Asociación de Cine de Animación). - ISBN 978-5-9904193-1-5 .

Enlaces