Boris Stepantsev | |
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Nombrar al nacer | Boris Pavlovich Styapantsov |
Fecha de nacimiento | 5 de octubre de 1929 |
Lugar de nacimiento | Moscú , URSS |
Fecha de muerte | 21 de agosto de 1983 (53 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
Ciudadanía | URSS |
Profesión |
director animador director de cine |
Carrera profesional | 1947-1983 |
Premios | |
IMDb | identificación 0826817 |
animador.ru | identificación 967 |
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Boris Pavlovich Stepantsev ( 5 de octubre de 1929 , Moscú - 21 de agosto de 1983 , Moscú ) - Director soviético - animador , artista, ilustrador de libros y tiras de película. Trabajador de arte de honor de la RSFSR (1972) [1] . Director artístico del estudio "Multtelefilm" de la asociación creativa " Screen " (1980-1983). Vicepresidente de ASIFA (1972–1982) [2] . Miembro del jurado del Festival de Cine de Cannes en la sección "Feature Animation" [3] .
Boris Stepantsev (Styapantsov de nacimiento) nació y creció en Moscú. Incluso antes de la guerra, se volvió adicto a los dibujos animados, que veía en el cine de Strastnoy Boulevard , y decidió conectar su vida con la animación cómica [4] .
En 1946 se graduó en la Escuela de Arte de Moscú y tomó cursos para animadores en el estudio de cine Soyuzmultfilm [2] [4] . Durante sus estudios, vio muchas películas de trofeos, incluidos los dibujos animados de Disney , que tuvieron una gran influencia en él [5] . De 1947 a 1949 trabajó como animador. Después de cinco años de servicio como marinero en la Marina soviética, volvió al estudio, matriculándose al mismo tiempo en el Instituto Poligráfico de Moscú [4] . Miembro del PCUS desde 1954 [3] .
En 1954, Boris Stepantsev hizo su debut como director, dirigiendo una de las primeras caricaturas de marionetas de la posguerra " El villano con una pegatina " [2] . Luego me interesé por los dibujos animados. De 1956 a 1962, filmó una serie de películas de comedia (incluidas inserciones de dibujos animados para " Manejamos, manejamos ... ") junto con el director Evgeny Raikovsky y el diseñador de producción Anatoly Savchenko , su compañero constante no solo en la mayoría de los dibujos animados, sino también en tiras de película e ilustraciones de libros [6] .
A Stepantsev le gustaba el género del cuento de hadas moderno, en el que, en particular, se hizo " Petya y Caperucita Roja " (1958), que fue galardonada con la "Corona de laurel" en el VII Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy [2] [4 ] . Una especie de secuela " Not Now " (1962), también basada en el cuento de hadas "posmoderno" de Vladimir Suteev sobre Petya Ivanov, se convirtió en uno de los primeros experimentos soviéticos en la combinación de un actor en vivo y animación dibujada a mano [4] .
En 1960, Stepantsev y Raikovsky representaron Murzilka en Sputnik , la primera caricatura de pantalla ancha en la URSS. Por ello recibieron el Primer Premio en el XII Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary [4] .
Más tarde, Stepantsev trabajó solo. En el período de 1965 a 1970, filmó tres de sus dibujos animados más famosos: " Vovka in the Kingdom of Far Far Away " (otro cuento de hadas moderno), " Kid and Carlson " y " Carlson return ". En la dilogía basada en los libros de Astrid Lindgren , Stepantsev utilizó la tecnología de la electrografía por primera vez en el cine soviético [2] . Sin embargo, según el director, la "sonrisa" empezó a cansarlo [4] .
De 1966 a 1973 dirigió una serie de dibujos animados dramáticos basados en obras de la música clásica rusa. Para la pintura " Ventana " se inspiró en " Fugaz " de Sergei Prokofiev . Stepantsev escribió más tarde que la música de Prokofiev "dibuja por sí misma lo que debería suceder en la pantalla, definiendo el juego de los personajes hasta el más mínimo gesto... su dramaturgia era más lógica, más precisa que muchos movimientos argumentales inverosímiles. Todo lo que quedaba era seguirlo” [5] .
" La canción del halcón " se convirtió en un arreglo de la obra del mismo nombre de Maxim Gorky con la música de Alexander Scriabin , así como en la primera película soviética de pantalla ancha en el estilo de pintura sobre vidrio ( celuloide ) [4] . En la adaptación cinematográfica del ballet El cascanueces de Pyotr Ilyich Tchaikovsky , se utilizaron imágenes y efectos combinados que nadie más repitió en la animación soviética [7] .
Desde 1980 hasta el final de su vida, Stepantsev fue el director artístico del estudio "Multtelefilm" de la asociación creativa " Screen " [2] Allí también filmó su último proyecto: el largometraje de animación " Assol " ( 1982) basada en la novela de A. S. Green " Scarlet Sails ". En él, Stepantsev utilizó tecnologías fotográficas y de solarización para transformar imágenes de actores vivos en dibujos y combinarlos con escenografía artística [5] [8] . Según Iosif Boyarsky , la película fue difícil para él, la entrega a la dirección de la Empresa Estatal de Radiodifusión y Televisión fue dolorosa, y esto afectó la salud del director [9] .
En los últimos años de su vida, también se interesó por los gráficos por computadora y ya entonces lo llamó el futuro de la animación [5] .
Stepantsev murió de un infarto a la edad de 53 años en Moscú . Como escribió Rolan Bykov en sus diarios, "Hice ejercicios y me caí - un golpe" [10] . Fue enterrado en el cementerio Donskoy de Moscú .
Según el artista Anatoly Savchenko , que trabajó con el director, la especialización de Stepantsev era el cine infantil. Sin embargo, al ser excepcionalmente talentoso, estaba muy "disperso". Estaba fascinado por el tiro combinado , las técnicas de cámara no estándar, la animación de marionetas . Debido a esto, en particular, la dulogía sobre Malysh y Carlson , que podría convertirse en una maravillosa serie animada , no continuó [11] .
El director Rolan Bykov , que conocía a Stepantsev por su trabajo conjunto en la " Canción del halcón " (donde Bykov expresó el Uzh), escribió después de su muerte [10] :
Tenía muchas ganas de estar sano, mostró una voluntad envidiable e incluso un celo por esto. Sospeché algún tormento secreto en él, pero nunca se me ocurrió que pudiera morir, y aun tan joven. Lo traté bien, como, en general, a todos los que no me hicieron cosas muy feas, pero siempre vi en él oculto, astuto, desagradable. Por alguna razón, su forma de hablar de mí en superlativos y alabarme era molesta, siempre olía a “pensamientos atrasados”. Pero lo siento por él. Es una pena para él y su Nadia.
Iosif Boyarsky contó cómo "infiltró" a Stepantsev en la asociación de títeres del estudio Soyuzmultfilm para la adaptación cinematográfica del poema " Almas muertas " [9] :
La persuasión fue larga, además de la lentitud en la resolución de problemas, que es típica de su personaje, existía el temor de separarse de la animación dibujada a mano, en la que había trabajado durante muchos años, también le avergonzaba la dificultad de filmar. un gran poema y la falta de un diseñador de producción interesante digno de esta empresa ... La primera película se llamó "Manilov". Yu. Yakovlev expresó magníficamente a Manilov. La segunda película, "Nozdryov", sonó con menos éxito. V. Basov , quien estaba programado para dar voz a Nozdryov, estaba enfermo, y Stepantsev invitó a A. Popov . Su voz no tenía la fusión con la de muñeca que tenía la voz de Basov, y las muñecas, hechas según los bocetos de G. Novozhilov , eran muy expresivas. Se suspendió el trabajo adicional en la película ... Al verlo en su último viaje, nos dimos cuenta aún más claramente de la gran contribución que hizo al desarrollo de la animación soviética: un hombre de gran cultura y talento.
El escritor Leonid Sergeev habló del director de la siguiente manera [12] :
Todos los conocidos de Stepantsev se dividieron en dos categorías: los que no entendían cuando el maestro estaba trabajando, porque lo veían constantemente en los cafés y caminando por la calle Gorki , y los que creían que no dejaba su escritorio, y cuando no lo hacías. llámalo, responde en monosílabos y maldad. Aparentemente, la verdad estaba en el medio. Y luego, una persona creativa trabaja no solo en la mesa, sino también en un café y en un paseo, a menudo mientras habla con amigos e incluso en un sueño. "Después de todo, lo principal es el pensamiento, las ideas, los espacios en blanco, los espacios en blanco", como dijo Stepantsev, "y la implementación de todo esto es una cuestión de tecnología". Repetí sus palabras como una oración.
Fue uno de los primeros en dibujar a Cheburashka y Crocodile Gena para la tira de película "Crocodile Gena and his friends", incluso antes del lanzamiento de la caricatura [13] . Posteriormente, durante una demanda con Leonid Shvartsman , el escritor Eduard Uspensky citó a Cheburashka Stepantsev como un ejemplo "con grandes orejas y ojos", afirmando que el personaje interpretado por Shvartsman fue representado "uno a uno" [14] [15] .
Desde 1972, a partir de la tira de película "Cómo subió el gallo al techo", las ilustraciones se dibujaron junto con Anatoly Savchenko .
Dilogía sobre Kid y Carlson. 1968, 1970 Rusia, 2012 ( CFA [Marka JSC] #1654; Mi #1886) .
"Vovka en Muy Muy Lejano". 1965 Rusia, 2012 ( CFA [Marka JSC] #1655; Mi #1887) .
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