Astaná (entierro)

Astana ( astana, oston ) es un lugar de entierro sagrado musulmán o un lugar donde anteriormente se ubicaba el mausoleo de un santo musulmán ( avliya ) . Equivalente al término árabe " mazar " [1] . Son objeto de reverencia entre los pueblos túrquico e iraní , especialmente conocidos entre los tártaros siberianos . Los orígenes del culto se encuentran en el sufismo .

Historia del estudio

Probablemente, por primera vez el término "Astana" se registró por escrito en la hoja 107 del "Libro de dibujos corográficos de Siberia" de Semyon Remezov (1697-1711) [2] . Los investigadores modernos creen que designó astana Bigach-Ata en el distrito de Ust-Ishim de la región de Omsk [1] .

El concepto de astana penetró por primera vez en la ciencia en 1734 [ 1 ] , cuando el jefe del Destacamento Académico de la Gran Expedición al Norte , G.F.

Baisch-aul, debajo del pueblo anterior, al pie de la orilla alta oriental, un poco más alto que el río Shileka. Los habitantes viven aquí en el invierno, y a una milla y media del mismo lado tienen un pueblo con el mismo nombre, donde viven en el verano. Aquí están los yasak y los sirvientes. Media versta por encima de este pueblo se encuentra Astuna, donde está enterrado el santo tártaro [3] .

En la "Topografía de Oremburgo" (1762), P. I. Rychkov informa del descubrimiento por el ingeniero-teniente A. I. Rigelman en 1750, no lejos de la confluencia del río Karasu en Khobda , a 150 verstas de Oremburgo , estructuras de piedra en los lugares de enterramiento de "noble de la gente". Los kazajos llamaron a estas estructuras "astana" [4] .

En agosto de 1773, el edificio, “llamado Astana por los tártaros”, fue descubierto en la región de Ufa por el académico I. G. Georgi [5] . En 1859, V. V. Velyaminov-Zernov informó que los musulmanes llamaron al mausoleo de Hussein-bek (pueblo de Chishmy , Bashkiria ) por el término "astana" [6] . En 1864, el académico B. A. Dorn publicó un informe sobre una expedición científica a lo largo de la costa sur del Mar Caspio , donde registró monumentos llamados "astana" en las regiones persas de Mazandaran y Gilan [7] .

Un impulso significativo para el estudio del fenómeno de Astana entre los tártaros siberianos fue dado por la publicación en 1903 por N. F. Katanov de la traducción rusa de manuscritos tártaros titulada " Sobre las guerras religiosas de los discípulos de Sheikh Bagautdin contra los extranjeros de Siberia occidental ". Los manuscritos esbozaron la leyenda del surgimiento de los entierros sagrados en Siberia occidental y contenían una lista de 30 lugares que indicaban los nombres de los jeques enterrados. A partir de 1997, en 17 casos de 30, la información fue completamente confirmada [8] . Se encontraron otras fuentes que reproducen la leyenda con algunas variaciones: “Tarikh”, “Asly nesli Sala aulynyng”, “Carta del guardián de Yurum Astana”, “Manuscrito Karagay” ( Pergamino Karagay ) - los dos últimos en 2004 [1] .

En 2004-2005, un grupo de trabajo formado por empleados del Instituto de Investigación Humanitaria de la Universidad Estatal de Tyumen y el Museo Regional de Costumbres Locales de Tyumen certificó los primeros 25 astans en la región de Tyumen [9] .

Áreas de distribución

Pueblos turcos

En 1863, el académico V. V. Velyaminov-Zernov creía que los astanas se encontraban con mayor frecuencia en la región de Orenburg Kirghiz [5] . Es curioso que la capital de Kazajstán , que recibió el nombre de Astana en 1998 , surgió en el sitio del antiguo cementerio musulmán Karaotkel ( 1609-1962 ) . Según el iraníista kazajo S. Abdullo, la palabra "astana" significa lo mismo que "akmola" (blanco, es decir, limpio, mausoleo sagrado), pero en persa [1] .

Estudios posteriores mostraron la presencia de un gran número de astanas (según R. Kh. Rakhimov, más de 150) en Siberia Occidental , principalmente en el territorio de los distritos de Vagai , Tobolsk , Uvat , Yarkovsky , Tyumen y Yalutorovsky de la región de Tyumen . (el territorio del grupo Tobol-Irtysh de tártaros siberianos ) [9] .

El término "astana" se encuentra en ambas partes de Turkestán . En Uzbekistán , se conocen los mazars de Astana-ata (cerca del pueblo de Ingichka , región de Samarcanda ) y Ak-Astana-baba (el pueblo de Telpek-Chinar, distrito de Sariasi, región de Surkhandarya ). Hay un mausoleo con un nombre similar Astana Baba en la ciudad de Kerki , Turkmenistán .

En cuanto al Turquestán Oriental , cerca de la antigua ciudad de Gaochang , a 45 km de Turfan , hay un cementerio y un pueblo con el nombre común Astana . La existencia del cementerio se remonta a 273-779 años, a principios del siglo XX fue estudiado por A. Stein y K. Otani [10] .

Pueblos iraníes

En 1864, el académico B. A. Dorn registró que el término "astane" se refiere a los edificios sobre las tumbas de los santos en el norte de Persia: astane imamzade Ibrahim-Abu-Jevab (hijo del séptimo imán Musa al-Kazim ) en Mashgedi-ser, región de Mazanderan , y el astana de Seyid-Ali-Rizy en Sheikh-Khanever, región de Gilan [7] . En el oeste de Irán, en la provincia de Merkezi , se encuentra la ciudad de Astana , conocida por las tumbas de culto de los descendientes de los imanes chiítas, y en el norte del país se encuentra la ciudad de Astana-ye-Ashrafiye.en la provincia de Gilán .

Los ismaelitas de habla iraní: los nizaríes del Pamir occidental llaman a las veneradas tumbas de los santos con una palabra similar oston [11] (por ejemplo, oston Mushkilkusho en la región de Rushan de la región autónoma de Gorno-Badakhshan de Tayikistán , que está asociada con Ali ibn Abu Talib [12] ).

La génesis del fenómeno

Los hechos muestran que el término "astana" es de origen persa. En el zoroastrismo , la palabra "astodana" significaba un lugar de enterramiento, una cripta [13] . Sin embargo, a sugerencia de L. Casartellise cree que también tiene el significado de osario [14] . Además, como descubrió S. Abdullo, en el idioma persa medio (Pahlavi) estan significaba "lugar, estacionamiento, lugar de residencia". En el Irán moderno , el término ostan se llama las provincias (y los gobernadores de las provincias son ostandars ), este concepto se ha utilizado desde la época de los sasánidas ( 224-651 ) . En el nuevo idioma persa (farsi) , que surgió en el siglo IX , las palabras asitan, asitana, astan significan “umbral; la corte real, el palacio de la felicidad; un lugar de descanso y sueño" [1] .

Los jeques sufíes fueron enterrados en astanes siberianos y representaron tarikats , de una forma u otra relacionados con la tradición cultural iraní. Los tariqats Nakshbandiya y Yasaviya descienden del tariqat Khojagon (Khwajagan) [15] , el tariqat Bektashiya y el Pamir Nizari están asociados con el chiísmo . En las lenguas turcas, la palabra "astana" se hizo popular gracias a los seguidores de Jalaladdin Rumi , nativo del estado de habla iraní de Khorezmshahs y partidario de la tariqa de Kubravia . Los discípulos de Rumi ( Mevlevi tarikat ) abrieron muchos monasterios sufíes ( tekke ) en Asia Menor , que se llamaron " Mevlevikhane ".". Asitane (asitans) significaba entre ellos moradas de mayor estatus, a diferencia de las pequeñas " zawiya " [16] . El nombre Asitane-i Aliyye (la morada más alta) fue llevado por el principal Mevlevikhane en la ciudad de Konya , ubicado cerca del mausoleo de Mevlana .

Tyumen R. Kh. Rakhimov descubrió muchos paralelos entre los ritos de los sufíes y el culto siberiano de adorar astans. La "Carta del Guardián del Yurum Astana" descubierta por él afirma que la lista de jeques que murieron en Siberia fue compilada por el mismo Rumi. En las instrucciones sobre la veneración de los mausoleos sagrados, Rakhimov ve la influencia de las instrucciones sufíes ( adabs ) en la actitud del murid hacia el maestro. Lo más sorprendente es que, según las tradiciones sufíes (a través de los sueños), se revelan algunos de los mausoleos. Así sucedió con la apertura de Novoatyalovskaya y Tukuzskaya astans [9] .

La evolución del término "astana" en las lenguas túrquicas es curiosa. Tarikat Mevlevi tuvo una gran influencia en el Imperio Otomano , a partir del siglo XVI incluso comenzó a desarrollarse una tendencia especial ("literatura Mevlevi") en la literatura turca [17] . La palabra "astano" ha recibido una amplia circulación. Una vez finalizada la construcción del Palacio de Topkapi en Constantinopla , Asitane-i Saadet (Umbral de la Felicidad, Morada de la Prosperidad) se convirtió en uno de los nombres literarios del edificio como residencia del Sultán y centro del estado . Por ejemplo, esta expresión se utiliza en el Libro de viajes de Evliya Celebi (compilado antes de 1682 ) [18] . No es de extrañar que el apodo del escritor " chelebi " sea de origen sufí, se considera que el primer portador de este apodo es el sucesor de Rumi, Husam ad-Din Chelebi (d. 1284 ) [19] .

El significado de "palacio" emigró a Malasia e Indonesia , donde se les llama la palabra istana. De aquí, en particular, proviene el nombre del palacio Astana .en Kuching en la isla de Kalimantan .

A partir del siglo XVII , la expresión Asitan-i Devlet-i Aliyye ( otomano آستان دولت عاليه ‎) comenzó a utilizarse en documentos oficiales en relación con Constantinopla en su conjunto , con el significado de “la capital del estado supremo”. En 1998, el significado de "capital" se volvió decisivo en el nombramiento de la ciudad kazaja de Astana .

Contenidos del culto

A cada astana se le asigna un guardián (karautsy, comparar Kazakh karau  - "mirar"). El símbolo principal del custodio es sachar ( shezhere ), un manuscrito en forma de pergamino. Este es un objeto de culto, generalmente heredado [9] .

Se cree que los astans están dotados del poder espiritual de su avliya , ya veces las personas elegidas pueden recibir conocimientos especiales y habilidades sobrenaturales . Varias astanas tienen propiedades medicinales: Baishevskaya ayuda con enfermedades oculares , enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales , Varvarinskaya del alcoholismo [9] . Una visita de 7 veces a Baishevskaya Astana se equipara a un Hajj [20] , "La carta del guardián de Yurum Astana" en esta ocasión dice:

En Baisha, la tumba de Hakim Sheikh Gaziz. Los muzhavirs de La Meca dijeron que quienquiera que visite la tumba de Hakim hazrat, recibirá el respeto de un peregrino a La Meca . [9]

Una actitud irrespetuosa hacia Astana conlleva una retribución cruel obligatoria, sobre este tema hay muchos casos edificantes asociados con la mayoría de los mausoleos de jeques en Siberia [9] .

Cerca de astans, la gente lee oraciones, da donaciones ( sadaqah ). El guardián de astana o mullah lleva a cabo regularmente un ritual de conmemoración de khatym khuch (derivado del rito "khatm-i khvajagan " del Sufi tariqat Naqshbandiya [21] ) en honor del avliya , a quien se dedica astana [9] .

Los partidarios de un retorno a los orígenes del Islam (en particular, de Hizb ut-Tahrir ) tienen una actitud negativa hacia el fenómeno de "astana", considerando su reverencia como paganismo [22] . La sharia desaprueba la decoración de tumbas y estructuras monumentales sobre ellas, especialmente el hecho de que las tumbas sirvan como lugar de oración [23] .

Lista de astans

Región de Omsk [24]

Región de Tevriz Distrito de Ust-Ishimsky

Región de Tyumen

Distrito de Aromashevsky distrito Vagaysky Distrito de Nizhnetavdinsky distrito de tobolsk Distrito de Tyumensky Distrito de Yalutorovsky Distrito de Yarkovsky

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Seleznev A. G. et al. El culto de los santos en el Islam siberiano: los detalles de lo universal. - M. : Ed. Casa de Marjani, 2009. - 216 p. — (Islam en Rusia y Eurasia). - 1000 copias.  - ISBN 978-5-903715-17-6 .
  2. Libro de dibujos corográficos de Siberia de S. U. Remezov . - Tobolsk, 2011. - S. 120. - 692 p. - 600 copias.  - ISBN 978-5-98178-033-2 .  (enlace no disponible)
  3. Miller G. F. Descripción de ciudades, fortalezas, fuertes, asentamientos, pueblos, aldeas, islas, ríos, ríos, lagos y otros lugares de interés en el río Irtysh y cerca de él desde la ciudad de Tobolsk // Siberia del siglo XVIII en el viaje descripciones de G. F. Miller . - Novosibirsk: Siberian Chronograph, 1996. - T. VI. - (Historia de Siberia. Fuentes primarias).
  4. Rychkov P. I. Topografía de Orenburg, es decir, una descripción detallada de la provincia de Orenburg . - San Petersburgo. : En Imp. Academia de Ciencias, 1762. - T. I. - S. 262. - 331 p.
  5. 1 2 Velyaminov-Zernov V.V. Investigación sobre los zares y príncipes Kasimov . - 2ª ed. - San Petersburgo. : V tipo. Diablillo. Academia de Ciencias, 1863. - T. I. (Con cuatro mesas). - S. 487-488. — XIII, 558 pág.
  6. Velyaminov-Zernov, V.V. Monumento con una inscripción árabe-tártara en Bashkiria  // Actas de la Rama Oriental de la Sociedad Arqueológica Imperial  : revista. - San Petersburgo. R: En Tipo. Diablillo. Academia de Ciencias, 1859. - T. IV . - S. 284 .
  7. 1 2 Dorn B. A. Informe sobre un viaje científico a través del Cáucaso y la costa sur del mar Caspio (con una imagen)  // Actas de la rama oriental de la Sociedad Arqueológica Imperial  : revista. - San Petersburgo. R: En Tipo. Diablillo. Academia de Ciencias, 1864. - Vol . VIII . - S. 245-317 .
  8. Belich I. V. Mausoleos de santos musulmanes en la región de Isker  // Boletín de arqueología, antropología y geografía: revista. - Tyumen: Editorial IPOS SB RAS , 1997. - No. 1 . — ISSN 2071-0437 . Archivado desde el original el 22 de enero de 2015.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 Rakhimov R. Kh. Astana en la historia de los tártaros siberianos: los mausoleos de los primeros misioneros islámicos como monumentos del patrimonio histórico y cultural. - Tyumen: Museo Regional de Tyumen que lleva el nombre de I. Ya. Slovtsov , 2006. - 77 p.
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Literatura