Adoración de tumbas en el Islam

Honrar las tumbas ( árabe تعظيم القبور ‎ - ta'zim al-kubur ), adorarlas y realizar ritos rituales cerca de ellas al comienzo de la expansión de la religión del Islam estaba prohibido y condenado, pero con el tiempo, estas acciones se han vuelto una parte integral de la vida de muchas comunidades musulmanas.

En los primeros años del Islam, los musulmanes tenían prohibido visitar las tumbas, pero luego la prohibición fue cancelada por el propio Mahoma . Mahoma prohibió estrictamente a los musulmanes cualquier tipo de veneración de las tumbas: ordenó que todas las tumbas altas fueran niveladas hasta el suelo, prohibió construir mezquitas sobre las tumbas y hacer sacrificios cerca de ellas. También prohibió a los musulmanes convertir su tumba en un lugar de reunión.

Los compañeros y los primeros teólogos musulmanes, siguiendo los preceptos de Mahoma, condenaron la peregrinación a la tumba del profeta ya cualquier otra tumba y la construcción de estructuras sobre ellas. Sin embargo, con el tiempo, la práctica de la peregrinación a las tumbas de todo tipo de santos y santas, la construcción de mezquitas y mausoleos sobre sus tumbas, se extendió ampliamente entre los musulmanes . Además, la gente comenzó a volverse hacia los santos muertos, pidiéndoles protección y bendiciones, a pesar de que el Islam prohíbe la adoración de alguien que no sea Alá .

Durante la época de los primeros profetas

Según el Corán, la comunidad del profeta Nuh (bibl. Noah ) adoraba a cinco deidades: Wadd, Suva, Yagus, Yauk y Nasr. Estas deidades en el pasado eran personas justas, después de cuya muerte la gente comenzó a visitar sus tumbas, luego construyeron monumentos sobre ellas y posteriormente comenzaron a realizar ritos sobre ellas y adorarlas. Esto se considera la primera manifestación de shirk (politeísmo) entre los hijos de Adán [1] . Los teólogos musulmanes argumentan que la base y la causa de todas las manifestaciones de idolatría y paganismo entre los antiguos árabes, griegos, romanos, egipcios, indios y chinos es la veneración excesiva de los justos muertos y los santos, que finalmente resultó en la adoración de ellos como dioses. [1] [2 ] .

Durante la vida del profeta Mahoma

Inicialmente, a los musulmanes se les prohibió visitar las tumbas [3] , lo que se explica por la necesidad de cortar cualquier forma de honrar y adorar a los muertos, que estaba muy extendida entre los árabes durante la época pagana ( jahiliyya ). Sin embargo, después de que el Islam se extendió y se disiparon los temores de un renacimiento pagano, Mahoma permitió que los musulmanes visitaran las tumbas como un recordatorio de la muerte y la vida venidera [4] .

Además, el profeta Mahoma prohibió convertir las tumbas en mezquitas (literalmente en lugares de culto ), enyesarlas, escribir cualquier cosa en ellas y hacer sacrificios allí:

En verdad, los peores de la gente son aquellos que alcanzarán la Hora del Juicio con vida y son aquellos que convierten las tumbas en mezquitas.

- Musnad del Imam Ahmad 1/435, Sahih Ibn Hibban 340

No hay sacrificio en la tumba en el Islam.

- Sunan Abu Dawud 3222, Mustadrak al-Hakim 1/370

A Muhammad se le permitió poner solo marcas de identificación en la tumba para que un pariente del difunto pudiera encontrar la tumba. Cuando Uthman ibn Maz'un murió, Muhammad trajo una piedra y la colocó en la cabecera de la tumba y dijo: "Con la ayuda de esto reconoceré la tumba de mi hermano, y enterraré aquí a los que mueran de entre mis familiares" (Sunan Abu Dawood 3206, Sunan al- Bayhaqi 3/412). Jabir, un compañero de Mahoma, dijo:

El Mensajero de Allah ( ) nos prohibió enlucir las tumbas, escribir cualquier cosa sobre ellas, hacer construcciones sobre ellas y caminar sobre ellas.

- Jami at-Tirmidhi 1052, Sunan Ibn Maja 1563

Durante la época de los Compañeros y sus seguidores

Se informa de las palabras de 'Aisha y 'Abdullah bin 'Abbas, que Allah esté complacido con ellos, que antes de su muerte, el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, comenzó a cubrirse el rostro con un velo. , y cuando le resultó difícil respirar, se apartó de su rostro y dijo: “¡Que Alá maldiga a (aquellos) judíos y cristianos que convirtieron las tumbas de sus profetas en lugares de oración!”. - advertencia (musulmanes) contra la repetición de lo que (estas personas) estaban haciendo.

- " Sahih al-Bujari " 268

Los compañeros de Mahoma impedían y prohibían a los musulmanes visitar los lugares sagrados, excepto aquellos que estaban legalizados por la sharia. Se sabe que el segundo califa justo Umar ibn al-Khattab ordenó cortar el árbol bajo el cual los compañeros dieron el juramento de “placer” a Mahoma durante la tregua de Hudaybiya , cuando supo que la gente comenzaba a visitar este lugar [5] . También se informa que cuando las tropas de Umar tomaron la ciudad de Tustar (actual Shushter ), descubrieron allí la tumba de Danial (bibl. Daniel ). Por orden del califa, sus restos fueron vueltos a enterrar por la noche, lejos de los ojos humanos, para protegerlos de ulteriores adoraciones hacia él [6] .

Cuando Abdullah ibn Umar regresó de su viaje y llegó a la tumba de Muhammad, dijo: “¡La paz sea contigo, oh Mensajero de Allah! ¡La paz sea contigo, oh Abu Bakr! ¡La paz sea contigo, oh mi padre!”, Ubaydullah ibn Umar comentó sobre su acción: “No conocemos a ninguno de los compañeros del Profeta ( ) que haría esto, a excepción de Ibn Umar” [7] .

Cuando se le preguntó al Imam Malik sobre el hecho de que la gente va a la tumba de Muhammad varias veces al día, lo saluda y ofrece una oración a Allah, dijo:

No he oído hablar de la permisibilidad de esto de ninguno de los antiguos eruditos de esta ciudad (Medina), ¡así que dejarlo es mejor! ¡Los últimos de esta comunidad no serán corregidos excepto de la misma manera que fueron corregidos los primeros! No me ha llegado de los compañeros que hagan esto, y esto es indeseable, salvo los que han llegado del camino o van por el camino.

- "ceniza-Shifa" 2/88

En el período posterior

A medida que los musulmanes conquistaron países y tierras cuyos habitantes se habían adherido previamente a creencias paganas y politeístas, varios elementos de estas religiones penetraron en el Islam. Según Ignaz Goldzier , el culto de los santos se convirtió en un canal conveniente para la supervivencia de creencias más antiguas para ingresar a la religión. Las antiguas deidades paganas adoradas por los habitantes de las tierras conquistadas, en relación con las nuevas realidades, se reencarnaron como santos musulmanes: avliya . A menudo, la religión popular va en contra de la teología islámica oficial y sistematizada.

En el Islam, no se acepta la práctica de la canonización de los santos, y una persona real o un personaje mítico se convirtió en venerado por la voluntad de las masas. Tal libertad de iniciativa condujo a la introducción de elementos extraños en el Islam, lo que provocó la protesta de una parte separada de los musulmanes. Por ejemplo, uno de los lemas de Muhammad ibn Abd al-Wahhab y sus seguidores fue la purificación del Islam del culto pagano de los santos [8] .

Los primeros mausoleos y mezquitas sobre las tumbas de los compañeros de Mahoma y otras figuras famosas del Islam comenzaron a aparecer en el siglo IX . Uno de estos mausoleos es el mausoleo del califa al-Muntasir , que fue construido a petición de su madre, la esposa del califa al-Mutawakkil [9] . Y luego se construyeron el mausoleo de Ismail Samani en Bukhara, el mausoleo de Ali en Najaf y así sucesivamente.

El culto de los santos y la veneración de las tumbas comenzó a extenderse rápidamente a partir del siglo X , lo que fue facilitado por las hermandades sufíes , conocidas por su actitud respetuosa hacia los jeques - mentores , quienes, en su opinión, tenían una conexión directa con Dios. Los supuestos lugares de enterramiento de personajes bíblicos y coránicos también se convierten en objeto de culto para los musulmanes. Con el tiempo, se construyen mezquitas y madrazas en mazars, y ciudades enteras aparecen cerca de ellas ( Mazar-i-Sharif en Afganistán, an-Najaf en Irak, etc.). A medida que se desarrolló el sufismo, en los siglos XII-XIV, la peregrinación a las tumbas de los santos se convirtió en un ritual complejo y detallado [10] .

Las palabras de los teólogos musulmanes sobre la construcción sobre tumbas y similares

Hanbali madhhab

De acuerdo con las normas del Hanbali madhhab , la tumba no debe elevarse sobre el suelo más de un shibr (22,5 cm). Cualquier edificio ( cúpulas , etc.) sobre las tumbas está prohibido. Ibn Qayyim al-Jawziya y otros ulemas Hanbali autorizados consideraron obligatorio destruir los edificios sobre las tumbas [11] .

Shafi'i madhhab

El Imam al-Shafi'i dijo: "Vi a los gobernantes de La Meca, que ordenaron la destrucción de edificios (sobre las tumbas), y no vi a un solo faqih que los culpara por esto". El Shafi'i Ulema al-Azra'i (m. 955 ), en su libro Kut al-Muhtaj ilya Sharh al-Minhaj, declaró que cubrir las tumbas con yeso, construir sobre ellas y dejar inscripciones en ellas está prohibido según las tradiciones en Sahih Muslim y Jami at-Tirmizi [12] . Shafi'it Fakhruddin al-Razi dijo:

... Uno de los ejemplos en nuestro tiempo es la ocupación de muchas personas por honrar las tumbas de los grandes (personas). Están convencidos de que para la exaltación de sus tumbas, ellos (los santos) se convertirán en sus intercesores ante Allah.

Texto original  (art.)[ mostrarocultar] dinero - Fakhruddin ar-Razi Tafsir ar-Razi 17/59

Maliki madhhab

Maliki Abu Abdullah al-Kurtubi confirma la prohibición de erigir estructuras sobre las tumbas en su comentario sobre Sahih Muslim. Según Ibn Rushd , el Imam Malik condenó el edificio sobre las tumbas y las inscripciones en ellas [13] .

Hanafi madhhab

La mención de que la tumba de un musulmán no debe elevarse sobre el suelo y cubrirse con yeso y yeso se puede encontrar en el comentario de Hanafi Ulema al-Zayla'i al libro "Kanz al-ummal". Palabras del mismo contenido de Abu Hanifa se citan en el libro "Fatah al-Qadir" de Ibn al-Hammam. En el madhhab Hanafi, existe un desacuerdo sobre la altura permisible de la tumba: algunos hablan de una shibra (22,5 cm), y otros de cuatro dedos [14] .

Las palabras de los teólogos musulmanes sobre el culto a las tumbas

Sunitas

Ibn Qayyim al-Jawziyya :

... se dirigen a los difuntos con peticiones de lo que necesitan, les piden que les den su bendición, les ayuden contra sus enemigos, etc. Por lo tanto, se dañan a sí mismos y al difunto, aunque dañan al difunto solo privándolo del beneficio que obtendrían al visitar las tumbas de la manera establecida por Alá, a saber: volverse hacia Él con una oración por el difunto y pedir por misericordia y perdón.

- Ibn Qayyim al-Jawziyya. Ayuda para los afligidos = - T. 1. - S. 217.

Al-Mubarakfuri al-Hanafi (comentando el hadiz “El Mensajero de Allah maldijo a los que encienden lámparas sobre las tumbas”):

Y esto es porque es como exaltar las tumbas y llevarlas a lugares de culto, y esto es una clara refutación de los adoradores de tumbas que construyen mausoleos sobre las tumbas, se inclinan ante ellas, encienden lámparas sobre ellas, ponen flores y plantas aromáticas. sobre ellos, honrando y exaltando a sus habitantes!

—Ali al - Kari. Mirkat al-mafatih = مرقاة المفاتيح. - T. 2. - S. 453.

Shukri al-Alusi (m. 1924 ):

Algunos de los adoradores de tumbas fanáticos y extremos hacen el Hajj a los lugares de entierro. Algunos de ellos van a un hajj a La Meca, pero en realidad no están interesados ​​en el hajj en absoluto, ya que su objetivo es visitar la tumba del profeta. Al mismo tiempo, muchos de ellos ni siquiera visitan la Kaaba.

- Shukri al-Alusi Gayat al-Amani = غاية الأماني. - V.2 - S.347-348

chiita

Ruhollah Jomeini :

... La excepción es (comer) la tierra de la tumba de nuestro maestro, Abu Abdullah al-Hussein , la paz sea con él, por pedir intercesión y no está permitido comer en otros lugares y hay más del tamaño de un guisante promedio, y la tierra de otro (tumba) que no sea tierra no se le agrega a su tumba, ya sea la tumba del Profeta ( ) u otros imanes, la paz sea con ellos.

Texto original  (art.)[ mostrarocultar] يُستنثنى من الطين، طين قبر سيدنا أبي عبد الله الحسين عليه السلام للاستشفاء ولايجوز أكله بغيره، ولا أكل ما زاد عن قدر الحمصة المتوسطة، ولا يلحق به طين غير قبره، حتى قبر النبي صلى الله عليه وسلم والأئمة عليهم السلام —Ruhollah Khomeini. Tahrir al-wasila = تحرير الوسيلة. - T. 2. - P. 164.

Muhammad Baqir Majlisi en el libro " Bihar al-anwar ":

Si usted tiene una necesidad de Allah, Él es Todopoderoso y Grande, escriba en un pedazo de papel una petición de la bendición de Allah y si quiere ponerlo en la tumba de uno de los imanes, o atar y sellar este pedazo de papel, amase arcilla pura, ponga la hoja en ella y tírela a la corriente de un río, o un pozo profundo, o un charco de agua, y en verdad llegará al seid , la paz sea con él, y él está a cargo de satisfaciendo sus necesidades.

Texto original  (art.)[ mostrarocultar] إذا كان لك حاجة إلى الله عز وجل فاكتب رقعة على بركة الله، واطرحها على قبرٍ من قبور الأئمة إن شئت، أو فشدها واختمها، واعجن طيناً نظيفاً واجعلها فيه، واطرحها في نهرٍ جارٍ، أو بئرٍ عميقة، أو غديرَ ماء، فإنها تصل إلى السيد وهو يتولى قضاء حاجتك بنفسه. —Muhammad Baqir Majlisi. Bihar al-anwar = بحار الأنوار. - Beirut: Ihya at-turas al-arabi.

Shahin Hasanli, teólogo chiíta de Azerbaiyán :

Su mausoleo es un lugar de peregrinación para todos los musulmanes, ya sean sunitas o chiítas. Consideran este lugar como la etapa final de su peregrinaje Hajj. Visitar la tumba de un profeta no está en contra de nuestra religión. Por el contrario, la visita a las tumbas de los santos y de los creyentes se fomenta y es una obra de caridad.

El traslado de los restos del profeta Mahoma puede ofender los sentimientos de todos los musulmanes, cree el teólogo  // Interfax.by. - 03/09/2014.

Tumbas famosas de santos y rituales realizados en ellos

El propósito de la peregrinación (ziyarat) a las tumbas de los santos es recibir la gracia y el patrocinio del santo. Al realizar ziyarat a los santos, los musulmanes leen suras del Corán cerca de la tumba, realizan un desvío ritual a su alrededor ( tawaf ) y hacen sacrificios [15] . Al visitar las tumbas, muchos musulmanes piden directamente a los muertos que satisfagan sus necesidades, hagan sujud y frote contra la tumba, lo que los teólogos equiparan con la adoración de ídolos. Otros ofrecen sus oraciones, usando a los santos como intercesores ante Allah. También se cree ampliamente entre los musulmanes que Alá acepta mejor las oraciones cerca de las tumbas de los santos [16] .

La mayoría de los lugares sagrados en los países musulmanes son las tumbas de los descendientes del profeta Mahoma de Ali y Fátima ( seids y hodjas ) o cuatro califas justos ( ovlyads ) [17] . Tradicionalmente se cree que tienen poderes sobrenaturales y pueden realizar milagros [18] .

Santuarios de Asia Central

Se sabe que los musulmanes de Bukhara organizaron procesiones con rosas en el mazar -mausoleo de Bahauddin Naqshband , el fundador de Nakshbandi tariqat , los habitantes de Khiva organizaron tales procesiones cerca de la tumba de St. Bavaris-bobo. El santuario de Kunya-Urgench fue la tumba de Divan-i-Burkha ( kazajo: Shaiky-Burky diuana entre los kazajos , Turkm. Burkut baba o Turkm. Burkut diwana entre los turcomanos ), cuya tumba de adobe se asemeja a un edificio residencial. La venerada tumba de la versión turcomana de Divan-i-Burkha - Burkut-baba, a la que los pastores locales sacrifican cabras, se encuentra en el distrito de Kalininsky (ahora Boldumsaz etrap ) de Turkmenistán . Cerca de Derbent estaba la tumba del santo Korkut-ata (Khorkhut-ata), venerado por todos los pueblos turcos, que era adorado por los musulmanes. Los kazajos creían que la tumba de Korkut-ata se encuentra a orillas del Syr Darya , en el distrito Karmakshy de la región de Kyzylorda . Hay evidencia de que en 1927 la tumba ya no existía; con el tiempo, la orilla arrastrada por las aguas se derrumbó [19] .

En Turkmenistán, hay simultáneamente dos tumbas del santo "patrón de la música" Baba-Gambar (Kanbar, Kambar-ata), a quien se considera un sirviente y compañero del propio Ali ibn Abu Talib . Uno de ellos está ubicado en Kopet-Dag, en la fuente de un arroyo que se abre paso debajo de un acantilado de montaña. Junto al sauce, que supuestamente creció del bastón de Baba-Gambar, y otro árbol creció del dutar del santo . Otra tumba más famosa y venerada de Baba-Gambar se encuentra en la región de Yolotan ( Yolyoten etrap ), cerca de la presa de Gazykly-bend. Un árbol sagrado crece cerca de la tumba, supuestamente de la oreja del dutar del santo. Los peregrinos aquí piden curación de enfermedades, ayuda en situaciones difíciles, las personas sin hijos piden descendencia. Aquellos que quieren convertirse en músicos también hacen una peregrinación a la tumba [20] . En la región de Zagatala de Azerbaiyán, hay un lugar sagrado Jin-Pir, que, según la leyenda, cura a los enfermos mentales. La mayoría de las veces se sacrifica una cabra negra a un santo [21] .

Una de las ciudades más antiguas del mundo , Samarcanda , que en varias épocas fue el centro de muchos estados musulmanes, además de otros monumentos arquitectónicos, es famosa por sus mausoleos y tumbas. El más famoso y majestuoso de ellos es el mausoleo del gran conquistador y fundador de la dinastía Timurid Tamerlane " Gur-Emir ". También se encuentran en Samarcanda: la tumba del mausoleo de Timurid Aksaray , el mausoleo de Burkhaneddin Klych Sagardzhi ( mausoleo de Ruhabad ), el mausoleo de Abu Mansur al-Maturidi y el mausoleo de Khoja Daniyar (presumiblemente bibl. Daniel ). El complejo de culto de Abdi-Darun creció alrededor del mausoleo de Khoja Abdi . Según las creencias populares, el tawaf séptuple de la tumba de Khoja Abdi equivale al hajj a La Meca.

El conjunto de mausoleos de Samarcanda Shahi Zinda debe su nombre al primo del profeta Muhammad Kusam ibn Abbas, quien, después de haber sido herido en batallas con paganos, supuestamente se escondió en una grieta local donde aún vive ("Shahi Zinda" significa el Rey Viviente ). Además de la tumba de Kusama, el complejo incluye una docena de mausoleos más. Además de Shakhi Zinda en la propia Samarcanda, el complejo conmemorativo del Imam Al-Bukhari y el conjunto Khoja-Ahrar se encuentran cerca de la ciudad .

Khoja Ahmed Yasawi , el fundador de Yasawi tariqa , tiene una gran autoridad entre los musulmanes de Asia Central. El mausoleo actual sobre su tumba fue construido 233 años después de su muerte por orden de Tamerlán. La construcción del gran mausoleo se programó para que coincidiera con la victoria de Timur sobre Khan Tokhtamysh . El complejo Khazret-Sultan también incluye los mausoleos de la nieta de Tamerlán y la hija de Ulugbek, Rabiya-Sultan, y el kazajo Khan Yesim . Los peregrinos visitan primero el mausoleo de Arystan-Baba , el mentor mítico de Khoja Ahmed, quien, según la leyenda, fue socio del profeta Mahoma, y ​​luego la tumba de Khoja Ahmed.

Lugares sagrados de Egipto

Como en otros países musulmanes, en Egipto hay una gran cantidad de tumbas y mausoleos de varios santos. En el aniversario de la muerte o en el cumpleaños de los jeques, muchos egipcios peregrinan a sus tumbas. Según Seyid Uwais ( árabe. سيد عويس ‎‎) en el libro Enciclopedia de la sociedad egipcia ( árabe. موسوعة المجتمع المصري ‎), alrededor de 2850 " la mitad de los mawlids " de santos y justos se celebran en Egipto, y más de la población del país participan en estas celebraciones. En la ciudad de Tanta , Mawlid as-Sayyid Ahmad al-Badawi es ampliamente celebrado , en Luxor  - Abul-Hajjaja al-Uksuri (m. 1244 ).

En El Cairo , se encuentra la tumba del chiita Imam Hussein " Mezquita de al-Hussein ", cuya cabeza, según la leyenda, está enterrada en este lugar. También en Egipto se encuentran las tumbas de las hijas de los imanes chiítas: Zainab bint Ali (hija de Ali ibn Abu Talib), seyyids Nafisa bint al-Hasan (hija del nieto de Hasan ibn Ali ) y seyyids Aisha (hija de Jafar al- Sadik ) [22] .

Tumbas de imanes chiítas

Según la leyenda, en el área donde posteriormente se formó la ciudad de Najaf , fue enterrado Ali ibn Abu Talib , sagradamente venerado por los chiítas . Durante la época de los omeyas, se ocultó la ubicación de la tumba de Ali y no hay consenso sobre este tema. Según la leyenda, el califa Harun ar-Rashid construyó una tumba sobre la tumba de Ali . Según Ibn Haukal , una gran cúpula sobre la tumba fue construida bajo el gobernante Hamdanid de Mosul , Abu-l-Haij, y el mausoleo fue erigido en el siglo X. A mediados del siglo XI, el mausoleo fue incendiado por los "ortodoxos", pero pronto fue restaurado nuevamente. Según Ibn Battuta , que visitó Najaf en 1326, la ciudad estaba decorada con cúpulas doradas y el mausoleo con lámparas doradas, ricas alfombras y cortinas.

La ciudad de Najaf y el mausoleo del Imam Ali es un centro de peregrinación para los chiítas, la ciudad recibe especialmente muchos peregrinos en los días de Ashura y en el aniversario de la muerte de Ali [23] .

Aunque la tumba oficial de Ali se encuentra en Najaf, los chiítas de Afganistán también veneran el Santuario de Hazrat Ali ( Mezquita Azul ) en Mazar-i-Sharif . Según la leyenda, los seguidores de Ali, por temor a la profanación, robaron el cuerpo de la tumba en Najaf y viajaron durante varias semanas hasta que cayó el camello que transportaba al difunto. Inicialmente, "Mazar-i-Sharif" ("Tumba del Santo") se llamaba la tumba de Ali, y luego la ciudad que creció alrededor del mausoleo comenzó a llamarse así. La mezquita sobre la tumba de Ali fue construida en el siglo XII y restaurada por Hussein Baykara en el siglo XV.

En 818, Ali ar-Rida (Ali Reza) murió en el pueblo de Sanabad cerca de Tus , cuyo mashhad luego se convirtió en la ciudad de Mashhad . Alrededor de la tumba de Ali Reza, se construyó un enorme complejo de "Astan-i quds-i Rezavi" ("la cámara sagrada de Reza"), construido principalmente en el siglo XII bajo los timúridas, safávidas y nadir Shah Afshar. El edificio de la tumba ("haram-i mutahkhar" - el templo más puro) está coronado por una cúpula dorada de 20 metros, y en la parte sur del complejo se encuentra la mezquita Gauharshad con dos minaretes de 43 metros. Hoy, Mashhad es un centro de turismo (alrededor de 15 a 20 millones de visitantes al año) y teología chiita. Hay alrededor de 20 madrazas y la facultad de teología de la Universidad de Mashhad en la ciudad [24] .

El 10 de octubre de 680, en el lugar de Ninava, donde más tarde surgió la ciudad de Karbala, fue asesinado Hussein ibn Ali , lo que marcó el inicio del culto a Hussein. El lugar de su supuesto entierro se convirtió en un santuario y un lugar de peregrinación. Durante el reinado de Buyids , en 979, se construyó un mausoleo majestuoso sobre la tumba de Hussein, rodeado por un corredor para realizar tawaf . Hay dos minaretes a la entrada del mausoleo, y una mezquita y una madraza contiguas al patio. En diferentes momentos, este santuario fue visitado por: Seljuk Melik Shah I , Ghazan Khan , Sultan Suleiman I , Safavid Shahs, Nadir Shah Afshar, gobernantes Qajar , etc., quienes presentaron ricas ofrendas al templo. En 1801, el mausoleo fue saqueado por el ejército wahabí [24] .

El cuarto imán Zein al-Abidin , el quinto imán Muhammad al-Baqir y el sexto imán Jafar al-Sadiq están enterrados en el cementerio de Jannat al-Baqi en la ciudad de Medina , Arabia Saudita. En 1925, por orden del rey Abdulaziz ibn Saud , se demolieron todos los mausoleos del cementerio, incluidos los mausoleos de estos imanes. El séptimo Imam Musa al-Kazim y el noveno Imam Muhammad al-Taqi están enterrados en el mausoleo del Imam al-Kazim en Bagdad . El décimo Imam Ali al-Hadi y el undécimo Imam Hasan al-Askari están enterrados en Samarra , y la Mezquita al-Askari con una cúpula dorada de 68 metros de alto y 20 metros de ancho fue erigida sobre sus tumbas .

Construcción de las tumbas de los santos

La tumba de un santo al que se peregrina se llama mazar ( árabe مزار , lugar visitado ), más raramente mashhad ( árabe مشهد ) o maqam ( árabe مقام ). Los mazars suelen estar habitados por "cuidadores" que atienden a los visitantes que llegan y sirven de intermediarios entre santos y peregrinos (es decir, cumplen la función de sacerdotes ). Los cuidadores de las tumbas suelen ser los descendientes del santo. En Asia Central, se cree ampliamente que un plebeyo no puede convertirse en cuidador, porque al hacerlo incurrirá en la ira del espíritu santo [25] . En algunos lugares, los descendientes (a menudo imaginarios) del santo formaban barrios y aldeas enteras en torno a su tumba [26] .

Los mazares suelen estar ubicados en el territorio de un clan o tribu que considera al santo enterrado como su patrón e intercesor (por ejemplo, los mazares de los Bakhtiyars de Irán o los Karkalpaks ) [27] .

La lucha contra la veneración de las tumbas

Irak

En junio de 2014, los combatientes de ISIS volaron la tumba de Uwais al- Qarani . Los militantes de ISIS también prometieron destruir el templo de Abdul-Qadir al-Jilani en Bagdad, y luego ir a al-Najaf y Karbala para destruir los mausoleos del Imam Ali y el Imam Hussein [28] .

En julio de 2014, militantes del Estado Islámico de Irak y el grupo del Levante publicaron un video que mostraba imágenes de la destrucción de la tumba del profeta Yunus (la biblia Jonás ). Mufti de Moscú y la Región Central Albir Krganov [29] condenó tal acto . La venerada tumba del famoso historiador árabe-kurdo Ibn al-Athir en Mosul también fue destruida.

Kazajistán

En 2011, acusados ​​de vandalismo en los cementerios musulmanes de la ciudad de Atyrau ( región de Atyrau , Kazajstán ), fueron detenidos siete representantes de un movimiento religioso musulmán de entre 19 y 20 años que se oponían al culto de las tumbas de sus antepasados. En total, 31 tumbas fueron destruidas [30] .

En febrero de 2021, se borraron todas las imágenes de las lápidas del cementerio de Shymkent [31] [32] .

Arabia Saudita

Tras el establecimiento del poder de los saudíes , en 1925 en la ciudad de Medina , en el cementerio de al-Baqi , se demolieron los mausoleos de Hasan ibn Abu Talib, Zein al-Abidin, Muhammad al-Baqir y Jafar al-Sadiq. . La tumba de la madre del profeta Mahoma, Amina bint Wahb , también fue arrasada .

Siria

En enero de 2015, militantes del Frente al-Nusra minaron y volaron la tumba del Imam al-Nawawi en la ciudad de Nawa, en la provincia siria de Daraa. La tumba en sí fue construida en 1277 después de la muerte del imán [33] .

Notas

  1. 1 2 Muhammad Zakaria, 2001 , pág. 243.
  2. Mahmud Derviche. Sihat al-Haqq = صيحة الحق. - página 8.
  3. Muslim ibn al-Hajjaj. sahih musulmán. - T. 2. - S. 672.
  4. Ibn al-Qayyim. Igasat al-Lakhfan = إغاثة اللهفان. - T. 1. - S. 200.
  5. véase Ibn Abu Shayba 2/73, Tabaqat de Ibn Saada 2/100, Akhbar Makkah al-Faqihi 5/77, Fath al-Bari 7/448
  6. Hamd Al Muamar, 1988 , pág. 130.
  7. Musannaf Abd ar-Razzaq 3/576, Sunan al-Baykhaki 5/245
  8. Basilov, 1970 , pág. 7.
  9. Robert Almeev. Lugares sagrados de Bukhara. Imán de Mazar Hazrat .
  10. Islam: ES, 1991 , p. 151.
  11. Hamd Al Muamar, 1988 , pág. 132.
  12. Hamd Al Muamar, 1988 , pág. 133-134.
  13. Hamd Al Muamar, 1988 , pág. 135-137.
  14. Hamd Al Muamar, 1988 , pág. 137-138.
  15. Islam: The Atheist's Dictionary, 1988 , p. 83.
  16. Hamd Al Muamar, 1988 , pág. 101.
  17. Basilov, 1970 , pág. 73.
  18. Basilov, 1970 , pág. 108.
  19. Basilov, 1970 , pág. 41.
  20. Basilov, 1970 , pág. 60
  21. Basilov, 1970 , pág. 64.
  22. Representantes de la familia del profeta Mahoma en Egipto  (ar.)  = آل البيت في مصر // EgyptHistory.
  23. Islam: ES, 1991 , p. 184.
  24. 1 2 Islam: ES, 1991 , p. 164.
  25. Basilov, 1970 , pág. 76.
  26. Basilov, 1970 , pág. 89.
  27. Basilov, 1970 , pág. 90-91.
  28. Adil dijo. ISIS ha sido condenado por destruir sitios religiosos . centralasiaonline.com (14 de julio de 2014). Consultado el 24 de julio de 2014. Archivado desde el original el 29 de julio de 2014.
  29. Los líderes islámicos condenaron la destrucción de la tumba del profeta Jonás por parte de ISIS  // RIA Novosti. - 17.07.2014.
  30. Cementerio musulmán en Atyrau profanado por sectarios , Today.kz (27/01/2011). Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2014. Consultado el 7 de septiembre de 2014.
  31. "Los ángeles no volarán": el cuidador del cementerio borró retratos en monumentos en Shymkent: 12 de febrero de 2021, 04:23 - noticias en Tengrinews.kz . Consultado el 22 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2021.
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Literatura