Párroco
Parsond ( Parsvant o Frasvant forma abreviada de Franrasya [1] [2] ) o Phersond [3] es el rey de los cadusianos [4] , quien, según Ctesias , era un medo de origen persa [5] [6] [ 7] [8] . Parsond también fue cantante y músico de la corte mediana de Angars [9] [10] . Parsond fue un hombre santo y severo que conoció y enseñó toda la sabiduría de Zoroastro . [once]
Origen del nombre
El nombre Parsonda probablemente proviene de la importante ciudad de Parsinda, que estaba ubicada entre las montañas de Namri, en el camino a Ecbatana . [12] [13] [14] Según otra versión, Parsond es una forma dórica del nombre Perseo . [quince]
Identidad con Afrasiab
Ernst Herzfeld [16] [17] creía que el nombre Parsonda [18] es etimológicamente idéntico al nombre Afrasiab [19] ( Avest . Fraŋrasyan [20] ). [21] Tabari en sus obras menciona el derivado Afrasiab /Aspandiat bajo el nombre del rey heftalita Akhshunvar o Akhshunvaz. [22] La ciudad de Ganzak .AfrasiyabTuranCiudades de Irán, se dice que fue construida porlas, Kay-Khosrov cerca del lago de aguas profundas Chaychasta. [23] Frangrasyan del Avesta , según la mitología iraní, era nieto de Traetaona . [24]
Según Tomás Mauricio, " Afrasiab fue probablemente el Phraortes o Aphraortes mencionado por los autores clásicos de las antiguas historias medianas ". [25] [26] Según otra versión , Astiages , el hijo de Cyaxares , se llamaba Afrasiab . Aifrasiab (Padre Farangis ) o Astiages (Padre de Mandana Media ) fue el abuelo de Ciro el Grande . [27]
Historia
Los medos estaban dirigidos por Artey , que era el sucesor del rey asirio Sardanapal , en Media había un tal Parsond, un hombre que era famoso por su coraje y fuerza, era inteligente y aparentemente guapo, lo que agradaba al rey entre los persas, de quien nació. Amaba a los animales salvajes, los atrapó en combate cuerpo a cuerpo y en una batalla en un carro o en un caballo. [28] [29] Artaeus, emprendió la guerra con los cadusianos y su amigo y fiel consejero, un persa llamado Parsonds, llega a los cadusianos, quienes lo convirtieron en su comandante supremo. [30] [31] Derrotó a Artaeus, devastó Media y se convirtió en rey de los cadusianos. Al final de sus días, "Parsond" hizo un gran juramento de que ningún sucesor debería hacer las paces con los medos; y así continuó la enemistad, los cadusios no sujetos a ningún rey, hasta que Ciro entregó el imperio de los medos a los persas. [32] [33] William Smith identifica a Artaeus con el rey mediano Deiocus . [34] [35]
Según los historiadores, el discurso de Parsond con el rey babilónico Nanar (Ainar), durante su captura, se asemeja a la conversación del joven Ciro con el persa Orontes . [36]
Según Nicolás de Damasco [37], Nanar, a quien se capturó a Parsond [38] [39], preguntó: " ¿Tú mismo, Parsond, o alguno de tus parientes ha visto algo malo de mí antes?" Él respondió que no. “¿Tal vez tenías miedo de experimentar algo en el futuro? - "¡ No, por supuesto que no! "-" Entonces, ¿por qué te convertiste en el primero en insultarme? ¿Llamarme afeminado, exigirle mi reino a Artey, como si realmente no valiera nada y tú fueras una persona práctica? Estoy muy agradecido con Artey por el hecho de que no se dejó convencer y nos quitó el poder otorgado por Arbak. ¿Por qué lo hiciste, hombre malvado? ". Parsond, sin servilismo en lo más mínimo, respondió: " Pensé que era más digno de tener este regalo, porque soy más valiente que tú y más útil al rey que tú, bien afeitado, con los ojos de antimonio alineados y la piel manchada". con blanco ". A esto, Nanar declaró: " ¡Y no te avergüenzas de que tú, tan fuerte, hayas sido capturado por uno más débil solo porque tú mismo estabas debilitado por la comida y el amor! [ 40]
Según Jenofonte , Ciro preguntó: “ Orontes, ¿he cometido alguna injusticia contra ti? ". Respondió negativamente. Nuevamente Cyrus le preguntó: “ Por lo tanto, con lo que usted mismo está de acuerdo, usted, sin sufrir ninguna ofensa de mi parte, me traicionó a favor de los misios y, en la medida de sus posibilidades, comenzó a dañar a mi país. ". Orontes lo confirmó. " Y tú", dijo Cyrus, "cuando te diste cuenta de tu propia impotencia, ¿no viniste al altar de Artemisa, no te arrepentiste y, habiéndolo convencido, no me diste otra vez un juramento de lealtad y no los recibiste de mí? ". Orontes estuvo de acuerdo con esto. " ¿Qué mal", dijo Ciro, "soportaste de mí que resultaste ser un traidor por tercera vez? Cuando Orontes dijo que no había pasado por nada malo, Ciro le preguntó: “ ¿Estás de acuerdo en que fuiste culpable de mí? ". “Tienes que estar de acuerdo con eso”, dijo Orontes. Entonces Ciro volvió a preguntarle: “ ¿Tal vez todavía serás enemigo de mi hermano, y mi amigo y fiel servidor? ". Él respondió: " Si me convierto en tu amigo, oh Ciro, entonces ya no me reconocerás como tal ". Entonces Ciro dijo a los presentes: " Esto es lo que hizo este hombre, y estas son sus palabras ". [41]
Según Miriam Dandamaeva [42] “El dramático choque entre Sardanapal y Arbak [43] , al parecer, a Ctesias le gustó tanto que lo repitió en una trama muy similar: en el conflicto entre el gobernador de Babilonia Nanar y el párroco persa [44 ] [45] Druce ve en esta historia de Ctesias un reflejo de cuentos similares a las leyendas de Sohrab preservadas en el Shahnameh de Ferdousí . vestir y realizar trabajos de mujer, o Aquiles , quien, por voluntad de Tetis , se escondió en un vestido de mujer entre las hijas del rey Lycomedes " . [47]
Según Algernon Herbertel primer rey que reinó en el país de los georgianos fue Parsman, y el nombre Parsond se formó a partir del nombre de Charon o Charondas [48] . Según otra versión, los colquídeos estaban subordinados a Farsman, el rey de los cadusianos . [49] [50]
Hipótesis
Durante el reinado de Artaeus hubo una gran revuelta en las provincias del interior de Persia, y aunque Ctesias llama a los rebeldes Cadusii , sin embargo, es imposible suponer que 200.000 hombres podrían haberse rebelado de esta tribu, el Atropatene mediano también debe incluirse. en la revuelta ; de hecho, es posible que el líder de la rebelión, llamado Ctesias Parsod (Parsond), que se independizó del gran imperio medo , sea Herodotus Deioces , Parsodes o Frasad, que es un epíteto adjetivo que le dio su padre Phraortes. . [51]
Deioces un rey que accedió al trono en el 657 a. e., generalmente se considera que es el Arphaxad del Libro de Judith , de quien se dice que construyó Ecbatana . Pero es más probable que Afrazad o Phraazad (Parsond Ctesias ) fuera el nombre de Deioces , derivado de su padre Fraortes. [52] Deioces , como Parsonds, fue hecho prisionero, pero solo por los asirios. [53] [54] [55] [56]
El Arfaxad judío , puede haber sido llamado Afrazad por los medos ; y este nombre, o más bien este título, que podría haber sido adoptado por varios príncipes, significaría un hijo de gloria. Los griegos, cuando escribieron Phraorta, distorsionaron el nombre, que podría ser Afraard o Fraard en persa y significaría un héroe glorioso. [57]
Según François Lenormand , Parsond es uno de los nombres de Nina , o Heracles , a quien identifica con el sol. [58] [59] Los autores griegos llamaron a Rustam Parsond (Phersond). [3] [60] Ernst Hertzfeld también identifica a Azhdahak ( Zahhak ), es decir, Astyages se identifica con Franrasyan . [61]
Notas
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