Catedral de Aquisgrán (816)

La Catedral de Aquisgrán de 816  es una catedral local de la Iglesia Occidental , convocada en agosto de 816 en Aquisgrán por iniciativa del emperador Luis I el Piadoso . La catedral es conocida en relación con los documentos adoptados en ella que regulan las actividades del monacato y los canónigos regulares .

En los últimos años del reinado de Carlomagno (768-814), surgió un movimiento en la iglesia del Imperio carolingio para la corrección del cristianismo ( latín  correctio ). Los primeros pasos en esta dirección se dieron en 813, después de la coronación del heredero Luis el Piadoso (813-840) [1] . Según los Anales del Reino de los Francos , en ese año se convocaron cinco consejos locales en Mainz , Reims , Tours , Chalons y Arles con el fin de "corregir los asuntos de la iglesia" ( statu ecclesiarum corrigendo ) [2] . En general, los concilios de 813 fortalecieron la autoridad de los obispos como un grupo social especial, a cuya autoridad deben someterse las autoridades seculares [3] . Dejado como único gobernante, Louis continuó sus esfuerzos para reformar la iglesia, legislando para defender los poderes de los obispos y proteger sus propiedades. Al mismo tiempo, continuó la discusión de reformas dentro de la iglesia, lo que resultó en la preparación de varios documentos adoptados en los Concilios de Aachen en 816-819 [4] .

Se considera que el inspirador de las reformas es el monje benedictino Benito de Anian . El propósito de la reforma no era introducir ninguna innovación en la práctica de la iglesia, sino que se requería recopilar y consagrar los textos de los Padres de la Iglesia adecuados a las realidades francas del siglo IX [5] por la autoridad conciliar . El trabajo de compilar las decisiones del consejo aparentemente fue realizado por Amalarius de Metsk . Deseosos de aplicar a todos los monjes del reino la regla de San Benito , los padres de la catedral recibieron una copia auténtica del monasterio de Montecassino . También se apoyaron en los escritos del Papa Gregorio Magno , Jerónimo de Estridón y Agustín en la exposición de Tayo , Obispo de Zaragoza e Isidoro de Sevilla . Se tomaron prestados fragmentos extensos de De vita contemplativa [6] [7] de Julian Pomerius .

El documento más voluminoso adoptado por el concilio es la " Institutio canonicorum " destinada a la instrucción de los canónigos . Considerado no como un documento conciliar, sino como una guía para los obispos, speculum episcoporum , el documento fue ampliamente difundido y es conocido en 136 manuscritos de los siglos IX-XIV. Adoptada al mismo tiempo, una guía similar para las comunidades de mujeres , " Institutio Sanctimonialium " se ha conservado en 9 manuscritos [8] .

Además de las cuestiones relacionadas con el monacato, en el concilio se abolió la controvertida práctica del canto continuo salmos ( laus perennis ) [9] .

Notas

  1. Kramer, 2019 , págs. 59-60.
  2. Kramer, 2019 , pág. 70.
  3. Moore, 2011 , págs. 281-282.
  4. Kramer, 2019 , pág. 92.
  5. Moore, 2011 , págs. 294-295.
  6. Moore, 2011 , págs. 296-297.
  7. Kramer, 2019 , págs. 96-97.
  8. Kramer, 2019 , págs. 94-96.
  9. de Jong, 1995 , p. 632.

Literatura