Ashin Virathu

Ashin Virathu
birmano ဝီရသူ
Fecha de nacimiento 10 de julio de 1968( 07/10/1968 ) (54 años)
Lugar de nacimiento
País
Ocupación bhikshu

Ashin Wirathu ( Birmania . ဝီရသူ ; nacido el 10 de julio de 1968 , Zhawshi [d] , Mandalay ) es un monje budista de Myanmar conocido por sus puntos de vista nacionalistas . Partidario del movimiento 969 .

Vida, actividades y vistas

Nacido en 1968 en el pueblo de Myinsaing ( Myinsaing ), distrito de Zhawshi ( Birmania . ကျောက်ဆည်ခရိုင် ), región de Mandalay . A la edad de 14 años dejó la escuela y se hizo monje. En 2001, se unió al Movimiento 969 ( Birmania . ၉၆၉ လှုပ်ရှားမှု ) [1] .

En una entrevista de septiembre de 2003 con Asia Times , Viratu justificó su hostilidad hacia los musulmanes de Mandalay de la siguiente manera: “Hemos tenido problemas con los musulmanes paquistaníes antes, pero se han agravado especialmente en los últimos años. Quieren que Myanmar sea musulmán, pero Myanmar es budista. Quieren que el resto de Asia sea musulmana y viva de acuerdo con las leyes musulmanas, pero nosotros somos budistas” [2] . En su opinión, “los musulmanes son responsables de casi todos los delitos en Myanmar: el tráfico de opio , el robo, la violación. Quieren mutilar y destruir las imágenes de Buda, como hicieron en Afganistán . Ahora se están burlando de nosotros con la ayuda de estos longji » [3] . Mientras Virathu decía esto, tres jóvenes monjes que estaban cerca mostraron tres fotografías que mostraban longji masculinos con patrones en los que se colocaban símbolos budistas junto a símbolos que supuestamente representaban los genitales femeninos. Según los monjes, fueron traídos de la Malasia islámica, y en Myanmar los musulmanes los vendieron y los usaron [4] [5] . En el mismo año, fue condenado a 25 años de prisión por incitar al odio contra los musulmanes [6] , pero en 2010 [7] o en 2012 [8] [9] [10] se le concedió una amnistía. Desde 2011, ha estado activo en YouTube y otros tipos de redes sociales [11] .

En septiembre de 2012, encabezó una manifestación en apoyo del plan del presidente Thein Sein para expulsar a los musulmanes rohingya que viven en Myanmar . Un mes después , se produjo otro estallido de violencia en el estado de Rakhine [7] . Virathu declaró que la razón de esto fue un incidente que tuvo lugar en la ciudad de Meithila , cuando un conflicto en una joyería se convirtió en una serie de robos e incendios provocados. Murieron más de 14 personas, se quemaron varios monasterios, tiendas y casas [12] [13] . El 5 de marzo de 2013, al menos otras dos personas, un monje budista birmano, Topito ( Burm.  သော်ပိတ ) y un musulmán, fueron presuntamente acosados ​​y torturados en Meitkhila [14] [15] . Después de visitar los lugares de los pogromos, Viratu denunció los métodos violentos de lucha contra los musulmanes y se negó a admitir que el Movimiento 969 estaba detrás de ellos. Además, participó en diversas reuniones con los líderes musulmanes de Myanmar, en las que se desarrollaron medidas para prevenir la violencia [16] .

En julio de 2013, la revista Time publicó un artículo sobre Virathu de la periodista Hannah Beech titulado " El  rostro del terror budista " o "Monjes budistas extremistas persiguen a las minorías religiosas" [a] . Según este periodista, en ese momento Ashin Virathu era el líder espiritual del Movimiento 969 y el abad del Monasterio Nuevo Maesoeyin , donde vivían más de 2500 habitantes, incluidos unos 60 monjes [17] . El artículo de Time provocó indignación y demandas de disculpas en Myanmar y en las redes sociales. El presidente de Myanmar, Thein Sein, se pronunció en apoyo de Ashin Wiratu y denunció la publicación en Time de un artículo que "contribuye a una incomprensión del budismo, que existe desde hace miles de años y es la religión de la mayoría de nuestros ciudadanos" [18] [19 ] . Según la televisión estatal, se prohibió la distribución de ese número de la revista Time en Myanmar para evitar disturbios sectarios [20] .

Virathu también supuestamente [b] declaró que quería proteger a la sociedad, siguiendo el ejemplo de la Liga de Defensa Inglesa [25] , y que “Puedes estar lleno de bondad y amor, pero no puedes dormir al lado de un perro rabioso... Si somos débiles, nuestra tierra se volverá musulmana" [21] .

Wirathu acusó abiertamente a los musulmanes de provocar la violencia y afirmó que los musulmanes de Myanmar reciben apoyo financiero del Medio Oriente: "Los musulmanes locales son groseros y salvajes porque los extremistas manejan los hilos, dándoles fuerza financiera, militar y técnica" [26] .

Como ejemplo de la violencia musulmana y el dominio sobre los pueblos vecinos, Wiratu citó la expansión del Islam en Indonesia [27] y dijo que los opositores musulmanes comenzaron a llamarlo el "Bin Laden birmano" después de que Time incorrectamente diera en ese artículo que entiende que él mismo se describe a sí mismo de esta manera. Virathu dijo que "odia la violencia" y "se opone al terrorismo" [28] , llama no a la destrucción física de los musulmanes rohingya, sino a su deportación de Myanmar [29] .

En 2013, Virathu invitó a otros monjes a discutir la idea de aprobar una ley para prohibir o restringir los matrimonios entre hombres musulmanes y mujeres budistas, ya que el Islam prescribe que los hombres se casen solo con mujeres musulmanas, cristianas y judías (lo que Virathu interpretó como una falta de libertad religiosa). Esta idea rápidamente se hizo popular en Myanmar; una petición al parlamento para celebrar un referéndum sobre los matrimonios interreligiosos obtuvo rápidamente 2,5 millones de firmas [30] [31] . Se propuso que dicho matrimonio pudiera celebrarse únicamente con la aprobación de los padres de los novios, el permiso de las autoridades y con la condición de que el hombre se convirtiera al budismo [32] . En 2015, el Parlamento, a propuesta del presidente, aprobó cuatro leyes: sobre el control de la natalidad, sobre el procedimiento para convertirse a otra religión, sobre los matrimonios interreligiosos y sobre la monogamia. Las autoridades recibieron el derecho de determinar los territorios en los que una mujer puede dar a luz no más de una vez cada tres años [33] .

El 21 de julio de 2013 hubo un supuesto intento de asesinato de Virat con una bomba, pero salió ileso; otros cinco, incluido un monje novicio, resultaron levemente heridos. Viratu consideró esta explosión como un intento de los extremistas islámicos de silenciarlo [34] [35] [36] .

También propuso restricciones a los matrimonios entre budistas y musulmanes [37] y llamó a boicotear los bienes y servicios ofrecidos por musulmanes [11] .

En septiembre de 2013, el "Movimiento 969" fue prohibido por el Comité Estatal de la Sangha Maha Nayaka ( Birmania နိုင်ငံတော် သံဃမဟာနာယကအဖွဲ့ ) por determinar el tamaño y los derechos de la población musulmana. Pero ya en enero de 2014, exmiembros de este movimiento fundaron la Asociación Patriótica de Myanmar , promoviendo las ideas de protección de la etnia birmana. En 2017, también fue prohibido, pero continuó operando bajo el nombre de Buddha Dhamma Charity Foundation .  Viratu, en respuesta a estas prohibiciones, afirmó que el Comité Estatal de la Sangha Maha Nayaka estaba controlado por los militares y tomó esta decisión "a punta de pistola" [38] .

Aunque la Asociación Patriótica de Myanmar estaba dirigida por un organismo colegiado, Virathu parece haber sido su verdadero líder. En calidad de tal, participó en la campaña para la adopción de leyes que restringieran los derechos civiles de los musulmanes, prohibiéndoles tener muchos hijos, la poligamia y el matrimonio con budistas [39] .

En enero de 2015, Virathu llamó públicamente a la enviada de la ONU, Lee Yanghee , "  perra" y "puta" [40] [41] después de que ella reaccionara públicamente a una campaña de cabildeo a favor de estos proyectos de ley, y la instó a "ofrecer el culo a los Calars" ( un término peyorativo de Myanmar para los musulmanes) [42] [43] .

El 30 de septiembre de 2015, Virathu se reunió con el vicepresidente de la Liga Nacional por la Democracia, el general retirado Tin Wu, quien se sentó en el suelo frente a él y habló con el monje "con el debido respeto". En las elecciones que siguieron, no hubo un solo musulmán en las listas de candidatos de este partido [39] [44] .

El 23 de febrero de 2017, Virata encabezó una promoción religiosa en el templo del Buda Mahamuni ( Birmania ) .

El 10 de marzo de 2017, el gobierno del distrito de Ayeyarwaddy prohibió a Virat predicar en la región [46] [47] .

Cuando terminó esta prohibición, continuó pronunciando discursos en los que pedía una actitud de cautela hacia los musulmanes. Según el Myanmar Times , podría contribuir al derrocamiento de Aung San Suu Kyi , trató de "abrir una brecha" entre ella y los militares, dijo que "la gente debería reverenciar a los miembros del parlamento de Tamado como Buda..." [ 48] , y en el discurso ahora popular en Myi comparó a Suu Kyi con una prostituta que se la chupa a los inversores extranjeros [49] [50] . Debido a este discurso, en mayo de 2019, se emitió una orden de arresto contra Ashin Virat por cargos de difamación y sedición. Virathu se escondió de la policía durante un año y medio, pero luego se entregó y fue detenido en Yangon una semana antes de las elecciones parlamentarias [51] [52] .

En septiembre de 2021, el Consejo Administrativo del Estado , que llegó al poder como resultado de un golpe de Estado , absolvió a Virat de los cargos de sedición y lo puso en libertad [53] .

Calificaciones y críticas

Thein Sein acusó a la revista Time de calumniar al budismo y dañar el proceso de reconciliación nacional, y sobre Ashin Wirata afirmó que habla con sinceridad, pero sus palabras, mal percibidas por los lectores de la revista, echan leña al fuego, provocan nuevos actos de violencia. contra los musulmanes de Myanmar. Al mismo tiempo, Tein Sein llamó al propio Virata "el hijo de Buda" y una "personalidad noble" dedicada al mundo [54] . En su entrevista con DVB, Virathu también acusó a Time de cometer "graves violaciones de los derechos humanos" porque la revista se negó a presentar su punto de vista a través de preguntas y respuestas textuales. “Solía ​​escuchar que el mundo árabe domina los medios globales”, dijo, “pero esta vez lo vi con mis propios ojos” [55] .

No todos los hermanos creyentes comparten las creencias de Ashina Viratu. El decimocuarto Dalai Lama, después de los disturbios masivos en Myanmar en marzo de 2013, dijo que matar en nombre de la religión es "impensable" y pidió a los budistas de Myanmar que recurrieran a Buda en busca de orientación, y no a nadie más [56] , y las autoridades de Myanmar para detener la persecución Rohingya [29] [57] . Phra Paisal Visalo , un conocido monje budista y estudioso del budismo de Tailandia, insiste en que la división de las personas en "nosotros" y "ellos", predicada por monjes radicales en Myanmar, es categóricamente inaceptable en el budismo, pero prácticamente no espera convencer a los radicales. Visalo explica la difusión de tales ideas entre los monásticos budistas por el hecho de que los bhikkhus en Myanmar, así como en Sri Lanka, estuvieron aislados durante mucho tiempo y casi no se comunicaban con los budistas de otros países, y también por el hecho de que allí y históricamente hay una división significativa en la sociedad por etnicidad [58] . En el mismo Myanmar, Arriya Wuttha Bewuntha , abad del Monasterio Myawaddy Sayadaw en Mandalay , denunció lo que pidió Virata, diciendo: “Tiende a odiar un poco, que no es la forma en que Buda enseñó. El Buda enseñó que el odio no puede ser una bendición porque el Buda consideraba que todos los seres eran iguales. El Buda no veía a la gente a través de la religión . El historiador y erudito budista Nikolai Tsyrempilov también cree que Ashin Virathu no está lo suficientemente educado y, por lo tanto, promueve ideas ajenas al budismo, haciéndose un nombre en el problema de los rohingya que perturba a muchos birmanos [57] . Como explica The Guardian , las declaraciones extremistas de Viratu difícilmente pueden explicarse simplemente por su falta de conocimiento de las enseñanzas de Buda; lo más probable es que sus puntos de vista estuvieran influidos por la situación socioeconómica de Myanmar, donde muchas empresas comerciales de éxito son propiedad de musulmanes [7] .

El activista prodemocrático birmano Maung Zarni  acusó al Movimiento 969, liderado por Ashin Virata , de difundir discursos de odio e instó a los países de la UE a tomarlo en serio, ya que Myanmar era uno de los mayores receptores de ayuda humanitaria europea [7] . Aung San Suu Kyi criticó la restricción estricta propuesta por Virat de los matrimonios entre musulmanes y budistas como discriminación y una violación de los derechos humanos [32] .

Explicaciones

  1. En el sitio web de la revista Time , el título del artículo es "La cara del terror budista" [17] ; A. A. Simoniya afirma que el artículo de la revista se titulaba “Monjes budistas extremistas persiguen a minorías religiosas” y que la inscripción “La cara del terror budista” se colocó en la portada de la edición de la revista, cuya versión asiática se publicó el junio. 22, y la versión en inglés el 1 de julio de 2013 [10] .
  2. Estas palabras a Virat [21] fueron reportadas por el periodista de The New York Times Thomas Fuller [22] ; El historiador ruso Nikolai Tsyrempilov [23] duda de la autenticidad de su transmisión [24] .

Notas

  1. Strathern .
  2. Ozturk, 2003 : "Ha habido problemas antes, pero los problemas realmente han aumentado en los últimos años con los musulmanes paquistaníes", dijo Wi Rathu. "Quieren que Myanmar sea musulmán, pero Myanmar es budista. Quieren que el resto de Asia sea musulmana y viva según las reglas musulmanas, pero nosotros somos budistas".
  3. Ozturk, 2003 : "Los musulmanes son responsables de casi todos los delitos en Myanmar: opio, robo, muchas violaciones. Quieren desfigurar imágenes de Buda como lo hicieron en Afganistán. Ahora se burlan de nosotros con estos longyis [una prenda tradicional común]".
  4. Ozturk, 2003 .
  5. Simonía, 2015 , pág. 46: “Hemos tenido problemas con los musulmanes paquistaníes antes, pero se han vuelto especialmente agudos en los últimos años. Quieren que el Myanmar budista se convierta en un estado islámico. Quieren que toda Asia se vuelva islámica y viva de acuerdo con sus leyes. Los musulmanes son responsables de la mayoría de los delitos cometidos en nuestro país: el tráfico de opio, robos, violaciones. Quieren mutilar y destruir las imágenes de Buda, como hicieron en Afganistán. Ahora se están burlando de nuestra ropa nacional: ponen dibujos obscenos ofensivos en los salones de los hombres. Traen estas cosas repugnantes de la Malasia islámica”.
  6. Hodal : "Wirathu fue encarcelado durante 25 años en 2003 por incitar al odio antimusulmán".
  7. 1 2 3 4 Hodal .
  8. Hte .
  9. Birmano .
  10. 1 2 Simony, 2015 , p. 47.
  11. 12 Mezzofiore._ _ _
  12. Lin .
  13. Amanpur .
  14. Rohinyá .
  15. Reilly .
  16. Tsyrempilov .
  17. Haya 12 , 2013 .
  18. Birmano : "crea un malentendido del budismo, que existe desde hace miles de años y es la religión de la mayoría de nuestros ciudadanos".
  19. Simonía, 2015 , pág. 47-48.
  20. Simonía, 2015 , pág. 48.
  21. 1 2 Fuller : "Puedes estar lleno de bondad y amor, pero no puedes dormir junto a un perro rabioso... Si somos débiles, nuestra tierra se volverá musulmana".
  22. Thomas Fuller . Consultado el 30 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2021.
  23. Nikolai Vladimirovich Tsyrempilov, Doctor en Ciencias Históricas, Profesor . Consultado el 30 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2021.
  24. Tsyrempilov : "Inmediatamente después de los hechos, en su entrevista con The Times, Virat supuestamente declaró: "Puedes estar lleno de bondad y amor, pero no puedes dormir al lado de un perro rabioso". También señaló que si los budistas muestran debilidad en su relación con los musulmanes, todo Myanmar pronto se convertirá en un país islámico”.
  25. Radicales .
  26. Hodal : "Los musulmanes locales son toscos y salvajes porque los extremistas mueven los hilos, proporcionándoles poder financiero, militar y técnico".
  27. Militante .
  28. Ei .
  29. 1 2 de enero .
  30. Mann, Michaels .
  31. Simonía, 2015 , pág. 48-49.
  32. 12 Ira._ _ _
  33. Simonía, 2015 , pág. 49.
  34. Mahtani .
  35. Birmania .
  36. Soe .
  37. Mahtani2 .
  38. Transbordador .
  39. Pescador 12. _ _
  40. Hume : "perra, puta".
  41. ONU .
  42. Dilip .
  43. Smith .
  44. Simonía, 2015 , pág. 51.
  45. Man .
  46. Odio .
  47. Budista .
  48. Thar : "La gente debería adorar a los parlamentarios (militares) de Tatmadaw como si estuvieran adorando a Dios, porque tienen que sentarse en el Hluttaw con el salario de Tatmadaw y son odiados por la gente"....".
  49. Thar .
  50. Zaw .
  51. Fugitivo .
  52. Birmania .
  53. Birmania, 2021 .
  54. Hindström .
  55. Hindstrom : "Antes había escuchado [rumores] sobre el mundo árabe dominando los medios globales", dijo, "pero esta vez, lo he visto por mí mismo".
  56. Fuller : "El Dalai Lama, después de los disturbios de marzo, dijo que matar en nombre de la religión era 'impensable' e instó a los budistas de Myanmar a contemplar el rostro de Buda como guía".
  57. 1 2 Experto .
  58. Más completo .
  59. Hodal : "Se inclina un poco hacia el odio [y esta] no era la forma en que Buda enseñó. Lo que Buda enseñó es que el odio no es bueno, porque Buda ve a todos como seres iguales. El Buda no ve a la gente a través de la religión".

Fuentes

en ruso en otros idiomas