Franz Xaver de Baader | |
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Alemán Franz von Baader | |
Fecha de nacimiento | 27 de marzo de 1765 |
Lugar de nacimiento | Munich |
Fecha de muerte | 23 de mayo de 1841 (76 años) |
Un lugar de muerte | Munich |
País | |
Influenciado | Franz Karl Hoffmann [1] |
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Franz Xaver von Baader ( en alemán: Franz Xaver von Baader ; 27 de marzo de 1765 ; Múnich - 23 de mayo de 1841 , ibíd.) fue un filósofo y teólogo alemán , representante del romanticismo filosófico .
Franz Baader nació en Múnich. A partir de 1781 estudió medicina en Ingolstadt y Viena , estudiando posteriormente ingeniería en Gran Bretaña, pero posteriormente decidió dedicar su vida y obra a la filosofía. En 1822, Baader emprendió un viaje a Rusia, tras lo cual vivió en Berlín durante ocho meses , comunicándose con muchas personalidades famosas de esa época, incluido Hegel . Desde 1826 fue profesor en la Universidad de Munich . Enseñó filosofía religiosa, pero debido a las fuertes críticas al poder del Papa, se le prohibió dar conferencias. Desarrolló nociones del mundo y de la sociedad , propias del romanticismo , como un todo orgánico desmembrado. Criticando el dualismo de I. Kant , buscó superar la escisión entre conocimiento y fe proveniente de Descartes fundamentando el concepto de conocimiento intuitivo de las cosas. Remontándose a Jakob Böhme y la tradición mística alemana de Meister Eckhart y Paracelso , las construcciones teosóficas de Baader, que contienen la dialéctica mística del autodesarrollo de Dios en el hombre como autoliberación del oscuro "abismo", tuvieron una gran influencia. sobre el difunto Friedrich Schelling , Joseph Johann Görres , Friedrich Schlegel , Nikolai Berdyaev , Franz Hoffmann .
Fue enterrado en el cementerio Old South en Munich.
La filosofía social de Baader abarca la historia , la sociedad , la economía , el estado , el derecho , la moral y la religión . Considerando la "socialidad" como primaria en relación con la economía y la política, Baader interpretó idealistamente su esencia como amor , que tiene un origen religioso y, en última instancia , divino . En el ensayo “Sobre la desproporción existente entre los desposeídos o proletarios y las clases poseedoras de la sociedad” (1835), introdujo el concepto de “ proletario ” en la literatura filosófica alemana. Baader argumentó que dos cosas eran necesarias en un estado: la obediencia general al gobernante (sin la cual no habría guerra civil ni invasión) y la desigualdad de rango (sin la cual no habría organización). Debido a que Baader consideraba que solo Dios era el verdadero gobernante de la humanidad, argumentó que la lealtad a un gobierno solo se podía asegurar o dar cuando era verdaderamente cristiano; se opuso al despotismo, al socialismo y al liberalismo en igual medida. Su idea era una sociedad civil gobernada por la Iglesia Católica, cuyos principios se oponían tanto al pietismo pasivo e irracional como a las doctrinas excesivamente racionales del protestantismo. [2]
Vio una salida a las contradicciones sociales de su época en la creación de una religión cristiana universal , superando las diferencias entre confesiones (de ahí el interés de Baader por Rusia y la ortodoxia ). Influyó en el eslavofilismo , más tarde en Vladimir Solovyov y Nikolai Berdyaev , así como en la sociología neorromántica alemana ( Otmar Spann y otros).
Lavrentiev, A. V. Sobre la comprensión orgánico-dialéctica de la Iglesia en el pensamiento teológico de Franz von Baader (algunos aspectos de la eclesiología)// Portal teológico científico Bogoslov.ru
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