Salomón Babakaevich Babovich | |
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Alcalde de Eupatoria | |
? - 1812 | |
Nacimiento |
siglo 18 |
Muerte |
1812 |
Nombrar al nacer |
otro hebreo שלמה בן נחמו צבק Shelomo ben Nahamu Chabak |
Padre | Babakai Yufudovich Chabak |
Esposa | Esther Mordekhaevna Kogen-Aivaz |
Niños | Babovich, Sima Solomonovich y Babovich, Babakai Solomonovich |
Solomon (Sholeme) Babakaevich Babovich ( Bobovich ; siglo XVIII , Kanato de Crimea - 1812 , Yevpatoria , Gobernación de Tauride ) - Comerciante de Evpatoria, figura pública caraíta y filántropo.
Nacido en la familia de Babakai (Nakhamu) Yufudovich Chabak, un sombrerero armenio-bazar. Tenía hermanos menores Ilya, Samuil y Yufuda. Estudió en el Midrash . Gracias a su padre, entró en el negocio. Pronto acumuló un pequeño capital ya principios de la década de 1780 abrió un pequeño comercio. Después de la anexión de Crimea al Imperio Ruso , comenzó a cooperar en asuntos comerciales con el oficial de policía de los distritos de Perekop y Yevpatoria Kaya-biy Balatukov. Este último instruyó a Salomón Chabak para realizar las cosechas de sus ahorros. Habiéndose convertido en un importante comerciante, por sugerencia de Balatukov, se mudó del bazar armenio a Evpatoria como gerente de los asuntos de un comerciante francés local, para quien los hermanos Chabak también consiguieron un trabajo, razón por la cual toda su familia comenzó a ser llamado "francés". La población rusa recurrió a Sholema Chabak por el patronímico Babakaevich, o Bobovich para abreviar, de donde procedía el conocido apellido caraíta. Participando en las operaciones comerciales del francés como accionista, ganó una importante fortuna [1] .
Disfrutando del respeto en la comunidad caraíta de Evpatoria, se convirtió en su líder. En 1795, como representante autorizado de los Evpatoria Karaites, junto con Veniamin Aga e Isaac ben Shelomo , fue a San Petersburgo para una cita con Catalina II con el objetivo de pedir la no proliferación de la ley sobre la imposición de Comerciantes judíos con un doble impuesto comercial sobre los caraítas. Como resultado, con el apoyo del Conde P. A. Zubov , la emperatriz emitió un rescripto fechado el 8 de junio de 1795 “Sobre la expulsión de los judíos de Tauride, llamados caraítas, de los impuestos dobles impuestos a todos los judíos en general”. En memoria de este evento , se erigió una gran placa conmemorativa [2] [3] [4] en el patio de los kenasses de Yevpatoriya .
A principios del siglo XIX, fue elegido alcalde de Evpatoria. En 1803, junto con uno de los líderes de los caraítas de Evpatorian, Joseph Aga, invitó al erudito caraíta de Lutsk , Joseph-Solomon "Yashar" Lutsky (1768-1844) a Evpatoria para el puesto de maestro principal ( melammed ) y senior gazán [5] . En el campo de la caridad, donó una cantidad significativa para la construcción de una gran kenasse en Evpatoria, que fue construida en 1807 según el proyecto de Samuil Bobovich [6] [1] [7] [8] .
Murió en 1812 en Eupatoria a una edad avanzada [6] .
Sobre la entrada este de la gran kenassa había una placa de mármol con una inscripción en hebreo (traducida al ruso por Ya. B. Shamash):
Este santuario fue fundado en 5564 por los piadosos caraítas, encabezados por el anciano Salomón, hijo de Naham, quien donó una gran suma para su construcción. Murió en 5572 desde la creación del mundo. El primer servicio divino en ella se realizó el primer día del año 5565 [10] .
Posteriormente, el tablero desapareció, y en su lugar en 2005 se instaló una placa con un texto en hebreo, compilado según la traducción al ruso de Ya. B. Shamash. En la pared este del patio que espera las oraciones de Evpatoria kenasses, también hay una placa conmemorativa separada con versos que alaban los méritos de Solomon Babovich [11] .
Desde la anexión de Crimea a Rusia, con benéfica tolerancia religiosa en nuestra patria, los caraítas, en lugar de las antiguas mazmorras, comenzaron a reunirse para rezar en una casa particular; y en 1803, gracias a los esfuerzos de Shimin (Solomon) Bobovich - el padre del rico y respetado ciudadano honorario Sima Bobovich - y la dependencia de toda la sociedad caraíta, se construyó la gran sinagoga ahora existente, de bastante buena apariencia, para al que, para mejor amplitud de los adoradores, junto a él, en 1811, se le añadió otro, casi del mismo edificio.