Mariposa (ballet)

Mariposa
El Papillon

Emma Livry como Farfalla, 1861
Compositor Jacques Offenbach
autor del libreto Henri de Saint-Georges
Coreógrafo María Taglioni
Escenografía Hugues Martin ( Hugues Martin ), Édouard Desplechin , François Nolo ( François Nolau ), Auguste Rubé ( Auguste Rubé ), Charles Cambon , Joseph Thierry ; vestuario — Alfredo Alberto
Ediciones posteriores Marius Petipa
Número de acciones 2 actos, 4 pinturas
Primera producción 26 de noviembre de 1860
Lugar de la primera actuación Ópera Imperial , Teatro Le Peletier
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

" Butterfly " ( fr.  Le Papillon ) - un "ballet fantástico" en dos actos con la música de Jacques Offenbach , libreto de Henri de Saint-Georges ; el único ballet completo de Offenbach y la única actuación dirigida por la bailarina Marie Taglioni .

El estreno tuvo lugar el 26 de noviembre de 1860 en la Ópera Imperial de París en el escenario del Théâtre Le Peletier tras la representación de Lucia di Lammermoor de Donizetti . La parte principal de Farfalla estuvo a cargo de la bailarina Emma Livry .

Actuación de Taglioni

El padre y mentor del director, el coreógrafo Filippo Taglioni , después de haber visitado los ensayos del ballet, no estaba satisfecho con la producción y dijo con severidad que "todo se está desmoronando". Al mismo tiempo, aprobó los bailes coreografiados por su hija como "bien compuestos y muy bonitos" [1] :243 . El papel del personaje principal, Farfalla, Taglioni, quien, a partir de 1859, dirigió la clase de perfeccionamiento de bailarinas en la Ópera, le dio a su amada alumna Emma Livry .

El ballet fue un gran éxito: el emperador Napoleón III fue al teatro dos veces para verlo, dos teatros londinenses le ofrecieron inmediatamente un compromiso a la actriz principal a la vez, y el famoso escultor Jean-Auguste Barr añadió una estatuilla de Livry vestido como un Mariposa a las estatuillas de los grandes Taglioni y Elsler [2] :116 . La propia Taglioni recibió el encargo de un nuevo ballet para su alumno.

A pesar de su popularidad, esta actuación no duró mucho en el repertorio de la Ópera. Debido a la trágica muerte de Emma Livry, que tuvo un accidente en un ensayo en noviembre de 1862, el ballet abandonó los escenarios, ya que nadie podía imaginar a otra bailarina en el papel principal [2] .

Libreto

El escenario del ballet es Circassia [3] . Al comienzo del primer acto, aparecen la vieja hechicera malvada Hamza y su doncella. Érase una vez, Hamza la secuestró, la hija de Emir Farfallu ("mariposa" en italiano), y desde entonces se ha estado obligando a servir. La hechicera trata a la niña con rudeza, se mira en el espejo y sueña con volver a ser joven y bella para poder casarse. Para hacer esto, necesita ser besada por un joven príncipe.

Entra el príncipe Jalma, sobrino del emir, con su séquito, que regresa de cazar. Todos se sirven y beben vino, pero el mentor del príncipe, al ver a Farfalla, sospecha que reconoció a la princesa secuestrada. Djalma baila con ella una mazurca y le da un beso. La Gamza intoxicada, a quien todos comienzan a burlarse, se enfurece y, después de haber atraído a Farfalla a un ataúd, la convierte en una mariposa. Cuando sale volando, la habitación se llena de muchas mariposas que vuelan por las puertas, ventanas e incluso por la chimenea, pero luego la hechicera las ahuyenta a todas.

Después de dejar el castillo de Hamza, Djalma y su séquito llegan a un claro del bosque, donde pronto llegan las mariposas. El príncipe atrapa a uno de ellos presionándose contra un árbol, pero de repente se convierte en una niña. Con un grito, ella cae al suelo inconsciente, y el príncipe reconoce a la doncella con la que bailaba. Pero ella nuevamente toma la forma de una mariposa y regresa con los demás.

Hamza llega al claro con su jardinero. Intenta atrapar a Farfalla con una red entre otras mariposas. Pero cuando ella suelta su varita mágica de sus manos por un momento, el jardinero, que decide ayudar a la niña, toma posesión de ella. Toca la varita a la hechicera misma, y ​​ella se congela en su lugar, mientras que las mariposas no tardaron en arrojar una red sobre ella. El jardinero le cuenta al príncipe sobre los verdaderos orígenes de Farfalla, pero deja la varita desatendida. La herramienta mágica secuestra al duende y huye. El príncipe entrega a la hechicera cautiva al emir.

Segundo acto. Jalma y Farfalla llegan en un carruaje dorado al palacio del Emir Ismail. Él la reconoce como su hija y ella puede casarse con Jalma. El príncipe quiere abrazarla, pero ella se aleja, recordándole cómo Jalma casi la mata mientras atrapaba una mariposa. El príncipe intenta besarla, pero Hamza, que se escondía cerca, se interpone entre los amantes y recibe un beso destinado a su rival. El hechizo de la hechicera entra en acción y se convierte en una joven belleza. Djalma está confundido y decide poner celosa a Farfalla cortejando a otro para llamar la atención de la chica. Pero, enfurecido, Hamza sumerge al príncipe en un sueño mágico, Farfalla vuelve a convertirse en mariposa y el palacio del emir se convierte en un parque.

Djalma se despierta y se encuentra en un enorme parque rodeado de muchas mariposas, entre las que se encuentra su amada. Hamza aparece con sus cuatro hermanas, alardeando de su victoria ante ellas y soñando en secreto con casarse con el príncipe. En preparación para este evento, convoca un conjunto de arpas doradas y un portador de la antorcha. La luz de la antorcha atrae a Farfalla y, al tocarla, le quema las alas y el hechizo se rompe: recupera su forma humana y cae en los brazos del príncipe. Las hermanas de Hamza rompen su varita mágica y la convierten en una estatua. Su palacio mágico aparece en el jardín, donde la joven pareja finalmente puede casarse felizmente.


Producciones posteriores

Editado por Petipa

A principios de 1874, el maestro de ballet Marius Petipa presentó su versión del ballet de Taglioni en San Petersburgo, en el escenario del Teatro Bolshoi . Estreno de un "ballet fantástico en 4 actos" con música de Ludwig Minkus tuvo lugar en la actuación benéfica de la bailarina Ekaterina Vazem . Esta actuación, entre varias otras, fue mostrada por Petipa a August Bournonville durante la visita de este último a San Petersburgo en la primavera del mismo año [1] :404 .

Las hermanas Anna y Alexandra Simsky realizaron variaciones de hadas plateadas y doradas:

En los movimientos chispeantes y perseguidos de su baile, en una carrera clara con los dedos y pequeños deslices bruscos, Petipa anticipó las melodías de baile iridiscentes y resonantes de las hadas de oro y plata de La bella durmiente [ 4] :244 .

Paso de dos Lacotte

En 1976, el coreógrafo Pierre Lacotte representó para él y la bailarina Dominique Calfouni " Pas de deux del ballet Butterfly " con la música de la partitura de esta actuación (el estreno tuvo lugar el 23 de diciembre en la Ópera de París). En Rusia, fue interpretada con éxito por la bailarina Irina Kolpakova .

Notas

  1. 1 2 VM Krasovskaya. Teatro de Ballet de Europa Occidental. Ensayos de Historia: Romanticismo. - M.  : ART STD RF, 1996. - 432 p.
  2. 12 Invitado de Ivor . Le Ballet de l'Opera de Paris . - París: Flammarion, 2001. - 336 p. ISBN 2-0801-28302 .
  3. Taglioni, María. Le Papillon; ballet-pantomima en dos actos y cuatro cuadros por M. Taglioni y H. de Saint-George, etc.  / Marie Taglioni, Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges. - 1861. - P. 8. Archivado el 28 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  4. VM Krasovskaya. Teatro de ballet ruso de la segunda mitad del siglo XIX. - L.  : Arte, 1963. - 552 p.