Zahir al-Din Muhammad Babur | |
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Persa. | |
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Padishah Boburids |
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30 de abril de 1526 - 26 de diciembre de 1530 | |
Sucesor | Humayun |
Emir de Kabul | |
octubre de 1504 - 26 de diciembre de 1530 | |
Predecesor | mukim |
Sucesor | Humayun |
Emir de Ferganá | |
Junio 1494 - 1500 | |
Predecesor | Umar Sheij Mirza |
Emir de Maverannahr | |
1497 - 1498 | |
Predecesor | Baysunkar Mirza |
Sucesor | Sultán Ali Mirza |
Emir de Kandahar | |
1511 - 1511 | |
Padishah del Imperio Timurid |
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1507 - 1526 | |
Nacimiento |
14 de febrero de 1483 Andiján |
Muerte |
26 de diciembre de 1530 (47 años) Agra , India |
Lugar de enterramiento | Bagi Babur , Kabul |
Género |
1) Timúridas 2) Babúridas |
Padre | Umar Sheij Mirza |
Madre | Kutlug Nigar Khanym |
Esposa |
1) Aisha Sultan Begum 2) Bibi Mubarik 3) Dildar Begum 4) Gulruh Begum 5) Maham Begum |
Niños |
hijos: Humayun , Kamran Mirza , Muhammad Askari Mirza , Abu Nasir Muhammad Hindal Mirza hijas: Gulbadan Begim , Fakhr an-Nisa y Altun Bishik |
Educación | |
Actitud hacia la religión | Islam sunita |
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Zahir - ad - din Muhammad Babur [ 1 ] ( árabe . ﻇ norte _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ - 26 de diciembre de 1530 ) - comandante , poeta y estadista. Padishahs de India y Afganistán . Fundador de la dinastía y el Imperio de los Baburids [3] . Título completo del trono : as-Sultan al-Azam wa-l-Hakan al-Mukarram Zahir ad-din Muhammad Jalal ad-din Babur, Padshah-i-Ghazi .
También conocido como el fundador del Imperio mogol . Este nombre en relación con los Baburids fue utilizado por viajeros europeos a partir del siglo XVII. [cuatro]
Babur nació el 14 de febrero de 1483 en Andijan en la familia de Umar Sheikh Mirza II , el emir de Ferghana , el bisnieto del sultán Timurid Miran Shah , el tercer hijo de Tamerlán [5] . Babur era un timúrido por parte de su padre, y su madre era de la familia Chingizid . Consideraba Chagatai Turki como su lengua materna , mientras que también hablaba bien el persa . La investigadora británica de la herencia de Babur, Annette Beveridge , a principios del siglo XX lo llamó turco - barlas [6] .
La madre de Babur, Kutlug-Nigar-khanym (1459-1505) vino de Genghisides, era la hija del gobernante de Moghulistan Yunus-khan (1415-1487) [7] . Su padre Yunus Khan, gracias a Timurid Shahrukh , a la edad de 13 años en 1428, fue criado por el famoso historiador de Tamerlán Sharaf ad-Din Ali Yazdi , y Sharaf ad-Din Yazdi le enseñó y lo crió durante 12 años hasta que 1440. [ocho]
Timurid Abu Seyid ayudó a Yunus Khan a llegar al poder en Mogolistan, por lo que Yunus Khan entregó a sus dos hijas como esposa a los hijos de Abu Said. De estos yernos, Yunus Khan amaba más a Umar Sheikh Mirza, el padre de Babur. Entonces, cada vez que Yunus Khan venía a Andijan, se quedaba allí durante dos o tres meses [8] .
La hermana de la madre de Babur, Khub-Nigar-khanim, era la madre de Mirza Muhammad Haidar , quien, por lo tanto, era prima de Babur (en Turki de Asia Central - holabacha).
El abuelo de Sheibani Khan, Abulkhair Khan, en 1451 ayudó al abuelo de Babur, Abu Said , a llegar al poder en el estado de Timurid. Al mismo tiempo, Abulkhair Khan casó a su hija Khan-zade con Abu Said. Su nieto de su hija y Abu Said - Timurid Muhammad Sultan fue enterrado en la tumba familiar de Timurids Gur-Emir en Samarcanda [9] .
El clan de la madre de Babur volvió a Genghis Khan, así como el clan de Sheibani Khan.
La hermana de Babur, Khanzade Begum , estaba casada con el uzbeko Khan Muhammad Sheibani . Como escribió Babur: “La mayor que todas las hijas era Khan-Zade-bikim; nació de la misma madre que yo y era cinco años mayor que yo... mi hermana mayor, Khanzade-bikim, cayó en manos de Sheibani Khan. Tenía un hijo, llamado Khurram Shah, era un joven agradable. Sheibani Khan le dio la región de Balkh, y un año o dos después de la muerte de su padre, se fue a la misericordia de Allah .
Sheibani Khan estaba casado con la prima de Babur, la hija de Mahmud Khan, Aisha Sultan Khanum, quien era conocida como Mogul Khanum y hasta el final de la vida [de Khan] fue su reverenciada esposa. [ocho]
Otra prima de Babur, la hija de Mahmud Khan Kutluk Khanum, estaba casada con el sultán Shibanid Dzhanibek Sultan. [ocho]
Begim Babur casó a su hija Gulchehra con un aristócrata uzbeko Abbas Sultan [11]
Como enfatizó el propio Babur, los generales-sultanes uzbekos lucharon de su lado durante la conquista de la India en 1526-1527: Kasim Hussein Sultan, Bihub Sultan, Tang Atmish Sultan, así como Mahmud Khan Nuhani de Gazipur, Kuki, [hermano] Baba Kashka , Tulmish uzbeco, Kurban Chakhri [12]
El poeta uzbeco Sheibanid Padshah-Khoja envió a Babur una gacela a los turcos junto con el rubai, y Babur envió una carta de elogio a cambio. [13]
En 1519, Babur envió el manuscrito de su colección de poesía a Samarcanda al poeta Sheibanid Pulat Sultan, que era hijo de Kuchkunji Khan [14]
Babur es el fundador de la dinastía, nativo de la ciudad de Andijan. El idioma nativo de Babur era el turco (Chagatai). Escribió en sus memorias: “Los habitantes de Andijan son todos turcos; no hay nadie en la ciudad y en el bazar que no conozca el turco. El habla del pueblo es similar al literario. [15] “Las memorias de Babur están escritas en esa variedad del idioma turco conocido como Turki , que es el idioma nativo de Babur”, escribió el orientalista inglés E. Denisson Ross. [dieciséis]
Foltz argumenta que Babur debería ser considerado más bien un turco . Llama a su padre mitad turco timúrida y mitad chagataid, ya su madre mitad chagataid y mitad mongola; al mismo tiempo, todos los Chagataids ya habían sido turquificados en ese momento [17] . J. Challon también describe a Babur como un "chagataid de habla turca" [18] . N. K. Sinha y A. Ch. Banerji lo llaman “Chagatai Turk” [19]
M. H. Nuri, quien habla de la legitimidad de la sentencia, según la cual Babur y sus descendientes pueden ser considerados como “una dinastía uzbeka que gobernó la India durante más de 300 años” [20] .
Hablando sobre el origen de Babur, los investigadores, E. I. Rudenko, además de los turcos , también enfatizan sus raíces mongolas a lo largo de la línea de su madre [21] . Algunos investigadores adoptan una posición más radical. Por ejemplo, J. V. Lobo [22] y S. Bhattacharya [23] lo consideran inequívocamente mongol. E. B. Havell dice que el padre de Babur era turco-mongol y que su madre era mongola pura [24] .
Gobernante de Fergana en 1494-1504, gobernante de Kabul en 1504-1526, jefe del Imperio Timurid con el título de padishah en 1507-1526, gobernante de Maverannahr en 1497-1498 y 1511-1512, gobernante de Kandahar en 1512-1526 , padish de Hindustan en 1526-1530.
Habiendo perdido a su padre temprano, quien murió por un accidente absurdo, Babur, de 12 años, en una situación difícil, sin experiencia, luchó por el poder en su herencia. Sin embargo, sus ambiciones de convertirse en el jefe de todo el Maverannahr eran tan grandes que a una edad temprana decidió luchar por el poder. Tuvo la idea de recrear el antiguo imperio Timurid con su capital en Samarcanda , donde gobernaba su primo Baysunkar Mirza. Babur caracterizó la influencia de algunos representantes de la nobleza sobre Baysunkar de la siguiente manera: “Dicen que Seyyid Mahmud, un chiíta, fue su mentor, por lo que Baysunkar Mirza también fue reprochado [con herejía]. Más tarde se dijo que en Samarcanda renunció a estas malas creencias y se volvió puro en la fe” [25] En 1497, después de un asedio de siete meses , Babur tomó Samarcanda y Baisunkar Mirza se vio obligado a huir a Gissar . [26]
Más tarde, en la lucha por el poder en Maverannahr, Babur se encontró con el experimentado comandante Sheibani Khan , que ya tenía 50 años. La lucha civil entre los timúridas condujo a la derrota de Babur.
La noticia de la captura de Samarcanda por parte del esposo de la tía Babur, también esposo de su prima, pero al mismo tiempo su oponente político y representante del Jochi ulus - Sheibani Khan , escribió:
"¡Durante casi ciento cuarenta años, la ciudad capital de Samarcanda perteneció a nuestra casa, un uzbeco que vino de la nada, un extraño y un enemigo, vino y lo capturó!" [27] [28] [29]
— Zahir ad-Din Muhammad Babur, " nombre de Babur "Como señala V. Bartold, en el siglo XV los habitantes de Juchi Ulus se llamaban uzbekos, en contraste con los nómadas chagatai. [30] Sin embargo, el poeta timúrida Alisher Navoi consideró a los uzbekos, junto con los árabes, uno de los antiguos habitantes de Maverannahr. [31]
En 1504, Babur fue expulsado por Khan Sheibani a la posesión de Kabul de los timúridas. En esta posesión de 1469 a 1501 gobernó su tío, el hermano de su padre Ulugbek Kabuli , y luego gobernó su hijo Abdurazzak (1501-1502). Aburazzak fue derrocado por el representante de la nobleza Mukimbek. En 1504, Babur derrotó a Mukimbek y se convirtió él mismo en el gobernante de la región de Kabul. Su primo Abdurazzak se convirtió en su líder militar. En 1508, la nobleza intentó que Abdurazzak volviera al poder, pero el complot fue descubierto. En "Babur-name" no hay partes relacionadas con el período de mayo de 1508 a 1519, [32] por lo tanto, las actividades de Babur y su relación con los timúridas restantes siguen sin comprenderse bien. Solo se sabe que Abdurazzak fue asesinado en 1513, [33] es decir, después de la derrota final de Babur de los Sheibanids y la retirada a Kabul.
Tras la muerte de Sheibani Khan en noviembre de 1510, en enero de 1511, Babur volvió a intentar devolver Bukhara y Samarcanda , y para ello se vio obligado en 1511 a pedir ayuda al fundador del estado , Doulet-e Kyzylbash (estado de Kyzylbash) [34] [35] [36] de Safavid Shah y chiita Ismail I contra la coalición de Shibanids liderada por Suyunchkhoja Khan , [37] [38] que se adhirió al sunnismo . Shah Ismail le devolvió a su hermana Khanzade Begim, quien fue entregada por Babur a Sheibani Khan en Samarcanda en 1500 [39] . Además, trató al jefe del Imperio Safavid, Shah Ismail I , con respeto [40] . En octubre de 1511, Babur logró tomar Samarcanda . Babur acordó someterse a Shah Ismail y convertirse en chiíta . Esto incluía recitar la jutba al estilo Safavid, acuñar dinero a nombre de Ismail y 12 imanes [41] [42] [43] e incluso usar el atuendo Qizilbash [44] [45] . Babur se puso el turbante rojo de 12 puntas del jeque Haydar y se unió a las filas de los seguidores de Qizilbash de Shah Ismail. A partir de entonces gobernó como vasallo de Safavid [46] . Los investigadores creen que, aparentemente, Babur estaba actuando como un chiíta por razones políticas, y esta fue una maniobra inteligente de su parte. [47]
Según un contemporáneo de Babur y su pariente Mirza Haydar : “La gente de Maverannakhr, especialmente los habitantes de Samarcanda, durante muchos años han avivado las antorchas de sus deseos con suspiros matutinos, volviéndose hacia la sala del Todopoderoso, el protector de todos. creados, sobre el regreso del Padishah. Siempre desearon que la sombra del Padishah del árbol de la razón con hojas y frutos de buenas obras se extendiera sobre ellos. Junto con la esperanza de esto, esperaban que se quitara la ropa del kizilbash, que es una expresión de una verdadera herejía, cercana a la incredulidad, en la que se vistió por necesidad, establecer la ley de la Sharia del profeta. , y pon la corona de la Sunnah de Muhammad en su cabeza, y la corona de Shah [Isma'il] lo enviará con algunos chiítas. Sin embargo, esta esperanza de los habitantes de Samarcanda no estaba justificada. La razón fue que [Padishah] creía que todavía necesitaba la ayuda de Shah Isma'il y encontró que su fuerza era insuficiente para luchar contra los uzbekos. Por lo tanto, hubo un retraso en este asunto y se mostró moderación en relación con los desastres causados por el Kizilbash. Por esta razón, la gente de Maverannahr cortó las esperanzas que asociaban con Padishah. [48]
Como informa el historiador del siglo XVI Sharaf-khan Bidlisi, "En ese momento, los gloriosos y dignos oídos de Ismailshah escucharon la noticia de un cambio en la mentalidad de Mirza Babur, quien conquistó Maverannahr con la ayuda y el apoyo del Shah [Ismai' l]. [El soberano] instruyó al emir Najm-i Sani para que le diera una lección y conquistara Transoxiana. [49]
Según otra versión, el conflicto entre Babur y Safavids surgió después de la llegada de Naj ad-din Soni. Este último informó a Shah Ismail, que estaba en Qom, que Babur supuestamente tenía intenciones hostiles. Luego, Shah Ismail envió a Najmi Sani con el ejército de Qizilbash a Maverannahr. Hubo dos operaciones. El resultado del primero (sin Najm) fue la ocupación de Samarcanda y Bukhara. El segundo, dirigido por Najm, terminó con la derrota total del ejército Safavid debido a la crueldad, la estupidez y la terquedad de su líder (los habitantes de Karshi, que suman 15 mil personas, fueron asesinados por orden de Najm; no hicieron una excepción incluso para los sayyids). El propio Najm fue hecho prisionero por los uzbekos y ejecutado por orden de Ubeydullah Khan. [cincuenta]
Así, en mayo de 1512, las tropas de Babur fueron derrotadas cerca de Bukhara por Ubaydulla Khan, y abandonó Maverannahr. El último reinado de Babur en Samarcanda duró 7 meses.
En el otoño de 1512, los sultanes Sheibanid se reunieron en Samarcanda y eligieron a Kuchkundzhi Khan (1512-1530), hijo del uzbeko Khan Abulkhair Khan, tío de Sheibani Khan y nieto (de madre) del Timurid Mirzo Ulugbek, como el Khan Supremo del estado Sheibanid [51] [37] [52] . En 1512, Kuchkunji Sultan envió a Muhammad Timur Sultan y Abu Said Sultan para ayudar a Ubaidulla Khan [51] . Participaron en la batalla decisiva en Gijduvan , en la guerra de los Sheybanids de Maverannakhr por un lado y el contingente del estado Safavid bajo el mando de Najm Sani por el otro, durante la cual los Sheybanids, liderados por Ubaydullah Khan , ganaron un victoria decisiva sobre el ejército de Najm Sani y salvó al país de la dependencia de los estados de Qizilbash. El sunnismo se conservó en el kanato como la rama dominante del Islam [53] [54] . Con la llegada al poder en Maverannakhr de su pariente Kuchkunji Khan, Babur abandonó sus reclamos sobre Asia Central . Y en 1514, el aliado de los Shibanids, el sultán otomano Salim, derrotó por completo a Qizilbash Ismail Safavi en la Batalla de Chaldiran y finalmente enterró la política exterior oriental activa de Shah Ismail.
Después de 7 años, Babur decidió crear un nuevo estado en las regiones del sur en la parte norte de la India .
En el siglo XIII, todo el norte de la India quedó bajo el dominio de los sultanes musulmanes túrquicos . La ciudad de Delhi se convirtió en la capital del estado emergente , y ella misma se llamó el Sultanato de Delhi . Las tierras arrebatadas a los rajás se otorgaron a la nobleza musulmana turca, se destruyeron miles de templos indios y se construyeron mezquitas en su lugar. Habiendo creado un estado fuerte, los sultanes de Delhi pudieron repeler la invasión de los mongoles en el siglo XIII . A principios del siglo XIV comenzó el debilitamiento del Sultanato de Delhi , y después de la invasión de la India por parte de Tamerlán ( Timur ) en 1398-1399 . la caída del sultanato. En el siglo XV, sus límites se limitaban a los dos ríos Ganges y Jam.
A partir de 1519, Babur realizó campañas desde Kabul hasta el noroeste de la India . En 1525, Babur pidió ayuda a Allam Khan , un rival del sultán de Delhi Ibrahim Shah Lodi , y en 1526, Babur, habiendo equipado al ejército, emprendió una campaña contra Delhi . En la batalla con Ibrahim Shah Lodi en Panipat en abril de 1526, ganó Babur. El ejército de Babur incluía alrededor de 15.000 hombres y de 20 a 24 cañones. A Babur se le opuso el ejército de Lodi de 30.000-40.000 guerreros , que incluía, según diversas estimaciones, de 100 a 1000 elefantes de guerra [55] . Babur derrotó aún más al príncipe Rajput Sangram Singh en Khanua (cerca de Sikri ) en 1527.
En sus batallas por la India, Babur atrajo a los comandantes uzbekos de Maverannahr y al artillero del Imperio Otomano, el turco Ustad Rumi, y al instructor militar turco Mustafa [56] y utilizó con éxito armas de fuego : cañones [57] y pistolas. [2] De Sheibani Khan, tomó prestadas algunas tácticas militares, como la técnica tulgam [2] . Habiendo logrado el éxito, trasladó el centro del poder recién formado a Agra .
Babur fundó un nuevo estado, que se convirtió en la base de un poderoso imperio, que los europeos llamaron el Imperio Mughal, y los orientalistas rusos llamaron el Imperio Baburid. [58]
El mismo Babur usó el nombre Mogul, mongol, para los habitantes nómadas, no urbanos e incivilizados de las estepas [59] .
En el sello de Babur, fechado en 1521, su genealogía se coloca en el siguiente orden: Babur - Umar Shaikh, Sultan Abu Said, Sultan Muhammad, Miranshah y Amir Temur. [60]
Las primeras monedas conocidas de Babur se emitieron en 1497, en las que se colocaron las inscripciones: Sultan Zahir addin Muhammad Bahadur (Babur) y Sultan of Ferghana, es decir, en 1497 Babur se posicionó como el gobernante local de la región de Fergana [61] .
Las monedas emitidas por Babur en Samarcanda en 1511-1512 mostraban un ave acuática con las alas extendidas en vuelo. Se puede suponer que la imagen de un ave en vuelo, percibida en la Edad Media como una idea de luz, de prosperidad, pretendía infundir esperanza en Samarcanda en tiempos turbulentos [62] .
En las monedas de Babur, estampadas en Multan en 1530, se expresa claramente la adhesión de Zahir al-Din Muhammad Babur a los fundamentos de la persuasión sunita y se colocan los nombres de cuatro califas ortodoxos: Abu Bakr, Umar, Usman y Ali [ 63] .
En la década de 1520, Babur estableció buenas y pacíficas relaciones con los Sheibanids . En 1528 le enviaron embajadores para felicitarle por su victoria en la India. [64]
En 1529, los dominios de Babur incluían el este de Afganistán, el Punjab y el valle del Ganges , hasta las fronteras de Bengala .
En 1530, poco antes de su muerte, Babur envió un embajador al Gran Duque de Moscú, Vasily Ivanovich . El embajador llegó a Moscú recién en 1533 [65] .
Durante sus 47 años de vida, Zahiriddin Muhammad Babur dejó un rico patrimonio literario y científico. Es el autor del famoso "nombre de Babur", que ha ganado reconocimiento mundial, obras líricas originales y hermosas (ghazals, rubais), tratados sobre jurisprudencia musulmana ("Mubayin"), poética ("Aruz risolasi"), música, asuntos militares, así como el alfabeto especial "Khatt-i Baburi".
Babur mantuvo correspondencia con Alisher Navoi . Los poemas de Babur, escritos en túrquico, se destacan por la nitidez de sus imágenes y aforismos. La obra principal de Babur es la autobiografía " Babur-name ", el primer ejemplo de este género en la literatura histórica , expone los acontecimientos de 1493 a 1508 y de 1519 a 1529, recrea vívidamente los detalles de la vida de la nobleza, usos y costumbres. de la era El orientalista francés Louis Bazan , en su introducción a la traducción francesa (1980), escribió que "la autobiografía [de Babur] es un género extremadamente raro en la literatura islámica " [66] .
En los últimos años de su vida, el tema de la pérdida de la patria se convirtió en uno de los temas centrales de las letras de Babur. El mérito de Babur como historiador , geógrafo , etnógrafo , prosista y poeta es reconocido actualmente por la ciencia oriental mundial. Su legado se estudia en casi todos los principales centros orientales del mundo.
Se puede decir que los poemas de Babur son la autobiografía del poeta, en la que se expresan conmovedoramente sentimientos profundos en el lenguaje poético, narra magistralmente las vivencias generadas a raíz de un choque con las circunstancias de la vida, de las que el propio poeta habla con elocuencia:
¿Qué sufrimiento no soportó y graves problemas, Babur? ¿Qué traiciones, insultos, qué calumnias, Babur no sabía? Pero quien lea "Babur-name" verá cuánto tormento Y cuánto dolor sufrió el rey y el poeta Babur [67] .Habiéndose convertido en uno de los padishahs más ricos de esa época, todavía extrañaba su tierra natal: Maverannahr. Su sufrimiento en su tierra natal fue visible en muchas de sus memorias.
Estás en una tierra extranjera y, por supuesto, ¡una persona está olvidada! La única persona que se compadece de sí misma es de corazón. ¡En mis andanzas, no conocí la alegría por una hora! El hombre llora eternamente por su querida patria [68] .Después de la captura del norte de la India, Babur obtuvo el famoso diamante Kohinoor , luego pasó de un Baburid a otro hasta que terminó en un tesoro en Londres .
Babur también es autor de las obras “Dewan”, “Mubayyin”, “Aruz Risolasi”, “Risolai Validiya”, “Kharb Ishi”.
Uno de los gazales más conocidos de Babur es el poema "Amabilidad" - "Yakhshilig", en el que escribe que es necesario hacer el bien a la gente-el (Bori elga yakhshilik kilgilki, mundin yakhshi yўқ Kim, degailar daҳr aro koldi falondin yakhshilik). [69]
En 1496, Babur construyó una casa en la montaña Sulaiman-Too en la ciudad de Osh , que fue destruida por las autoridades soviéticas en la década de 1960 y reconstruida en 1989. [70] Hay sugerencias de que la casa no tiene nada que ver con Babur.
Babur, estando en las regiones montañosas de la moderna Tayikistán en 1501, escribió varias inscripciones en las piedras. Tomemos uno de ellos:
Escuché que Jemshid, bendecido por la naturaleza, Escribió en una piedra junto al arroyo: “En este arroyo, como nosotros, muchos descansaron Y se fueron sin pestañear. Capturamos el mundo con coraje y fuerza, Pero no se lo llevaron a la tumba” [71] .Babur intercambió cartas y poemas con famosos poetas turcos de su época. Envió sus poemas y recibió una carta de respuesta de Alisher Navoi.
Babur murió el 26 de diciembre de 1530 en Agra , posiblemente de disentería [7] . Según su testamento, sus restos fueron trasladados a Kabul en un jardín que fundó. Más tarde, aquí se construyó un mausoleo.
Antes de su muerte, Babur dividió sus posesiones entre sus cuatro hijos. El hijo mayor, Humayun , obtuvo posesiones indias (Hindustan), el resto de los hijos recibieron Punjab , Kabul y Kandahar y tuvieron que obedecer a Humayun como gobernante supremo del imperio.
El famoso "nombre de Babur" se tradujo al persa (1586), holandés (1705), inglés (1826), francés (1871), turco (1940) y ruso (1942). Sobre la base de Baburname, se escribieron novelas de autores extranjeros F. A. Stil (París, 1940), F. Grenard (París, 1930), G. Lemba (Nueva York, 1961), V. Gascony (Nueva York, 1980), Munila 'la (6 novelas), etc.
En la ciencia académica rusa, el interés por la personalidad y la obra de Babur se manifestó en la primera mitad del siglo XIX. Los orientalistas I.N. Berezin, V.Grigoriev, N.Pantusov tradujeron partes del nombre de Babur al ruso y estudiaron las memorias.
La primera novela "Babur the Tiger", dedicada a la historia de la vida y obra de Babur, fue escrita por el escritor estadounidense Gerard Lem, publicada en los EE. UU., Chicago, 1961.
Se escribieron poemas (Aibek, B. Baikabulov, Kh. Davran), una novela (P. Kadyrov) sobre Babur. [72]
A pesar del largo estudio de "Babur-name", todavía no existe una edición crítica científica de esta fuente. Se considera que la reproducción más autorizada es la copia de Hyderabad de Babur-name, que es el texto más antiguo que nos ha llegado, publicado en facsímil en Londres en 1905 por A. Beveridge. A partir de esta edición, M. A. Salye fue traducida al ruso, que fue publicada por la Editorial de la Academia de Ciencias de Uzbekistán en 1958.
En Uzbekistán, la actividad política de Babur fue estudiada por S. Azimdzhanova . El único científico que interpretó negativamente a Babur fue el orientalista soviético M. A. Abduraimov [73] .
La hija de Babur, la única mujer historiadora en el Oriente musulmán - Gulbadan Begim , continuando la tradición literaria de su padre, escribió la obra histórica "Humayun-name".
De diferentes esposas, Babur tuvo 9 hijos y 9 hijas, muchos de los cuales murieron a una edad temprana o en la infancia [74] :
Babur - antepasados | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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El estado fundado por Ismail I Safavid (1502-1524) a menudo se llamaba doulet-e kyzylbash, es decir, el estado de Kyzylbash.
En cambio, mantuvo su acuerdo con Shah Isma il e hizo acuñar monedas con los nombres de los doce imanes y la fórmula Alid ali wali allah (Ali es el designado/amigo/santo de Dios).
Anunció su victoria sobre Mahdī y Hamza al Shāh, y al mismo tiempo prometió que si reconquistaba el resto de Transoxiana con la ayuda del Shāh, leería su nombre en la khutba, lo estamparía en monedas junto con las de los Doce. Imames, y trabajar para destruir el poder de los Aūzbegs. Estos compromisos parecen la respuesta a una demanda; tales condiciones no pueden haber sido ofrecidas; su aceptación debe haber sido forzada. Khwānd-amīr dice que cuando Ismā'il entendió completamente el significado de la carta de Babur, [lo que parece significar, cuando supo que sus condiciones de ayuda fueron aceptadas], envió las tropas bajo los tres comandantes mencionados anteriormente.
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