Iglesia | |
Iglesia de San Lorenzo | |
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italiano Basílica de San Lorenzo | |
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43°46′29″ N sh. 11°15′13″ E Ej. | |
País | Italia |
Ciudad | florencia |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Arquidiócesis de Florencia |
tipo de construcción | Basílica menor |
Estilo arquitectónico | renacimiento |
Constructor | Filippo Brunelleschi , Donatello , Andrea Verrocchio y otros |
Arquitecto | Felipe Brunelleschi [1] |
Fundador | Cosimo el Viejo [2] |
fecha de fundación | 393 |
Construcción | 1424 - 1446 años |
Sitio web |
sanlorenzofirenze.it operamedicealaurenziana.org |
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La Basílica de San Lorenzo ( en italiano: Basilica di San Lorenzo ) es una de las iglesias más grandes y antiguas de Florencia , Italia , ubicada en la parte central de la ciudad. La primera iglesia fue fundada en 393, luego, en el siglo XI, fue reconstruida en estilo románico . En el siglo XV, la basílica fue nuevamente reconstruida por orden de Cosimo de' Medici el Viejo y por el famoso arquitecto Filippo Brunelleschi . El arquitecto construyó el interior de la iglesia y la Sacristía Vieja (sacristía), pero la fachada de la iglesia quedó sin terminar y aún no tiene revestimiento. La iglesia tiene el título de basílica menor y durante muchos años sirvió como la iglesia de origen de la familia Medici [3] .
Según la leyenda, la iglesia fue fundada en el siglo IV en una colina cerca del lecho del (luego cambiado) río Mugnone. En 393, la basílica fue consagrada como catedral de la ciudad en honor de los primeros mártires Santos Lorenzo, Ambrosio y Zenobio. En ese momento, esta área estaba fuera de las murallas de la ciudad, como la mayor parte de la tierra asignada para las basílicas paleocristianas en las ciudades romanas [4] .
La iglesia fue ampliada y reconsagrada en 1059 por iniciativa del obispo Gherardo di Borgogna cuando se convirtió en Papa con el nombre de Nicolás II . San Lorenzo fue venerado como el santo patrón de la familia Medici. En 1429, en la sacristía de San Lorenzo, se celebró un solemne funeral por Giovanni de Medici , banquero y benefactor de la ciudad. En 1464, murió Cosimo Medici el Viejo , hijo de Giovanni, el primer gobernante único de Florencia. Fue enterrado en una cripta subterránea bajo el altar central de la Basílica de San Lorenzo. Desde entonces, la Iglesia de San Lorenzo se ha convertido en el lugar de enterramiento de los miembros de la familia Medici , tradición que se mantuvo, salvo contadas excepciones, hasta el final del poder de esta distinguida familia [5] .
En 1421, el destacado arquitecto Filippo Brunelleschi emprendió la reconstrucción y ampliación de la iglesia por encargo del banquero Giovanni di Bicci de Medici . Los restos de la antigua iglesia de San Lorenzo estaban bajo los cimientos de una nueva (parcialmente descubierta por los arqueólogos). En esta segunda etapa de construcción en la década de 1440, la dirección de la obra pasó a Michelozzo di Bartolomeo .
La fachada de la iglesia quedó sin terminar. El Papa León X de los Medici, tras un concurso en el que participaron artistas tan destacados como Rafael y Giuliano da Sangallo , encargó a Miguel Ángel en 1518 que resumiera todas las propuestas. El artista realizó una maqueta en madera de la fachada de orden clásico , pero la obra no se completó por problemas técnicos y económicos. Unos años más tarde, el diseño de Miguel Ángel para San Lorenzo fue utilizado por Cola del Amatrice en la construcción de la fachada de la Basílica de San Bernardino al'Aquila [6] .
El Papa Clemente VII , también de la familia Medici, enriqueció el complejo de San Lorenzo encargando a Miguel Ángel en 1524 la construcción de la Biblioteca Medicea de San Lorenzo (Biblioteca Laurenziano). Según los bocetos del arquitecto, en los dos años siguientes se levantó un edificio en el lado sur del claustro .
La basílica tiene tres naves , una central y dos laterales, que están formadas por tramos cuadrados (travesaños). Los cuadrados de hierba, como siempre ocurre con Brunelleschi, son los módulos proporcionadores de toda la iglesia. Las naves están divididas por columnas de orden corintio , sobre las que descansan arcos de medio punto a través de impostas .
El espacio interior del templo está formado por una planta en forma de cruz latina y un espacioso cruce de caminos formado por la intersección de la nave y el crucero , cubierto por una cúpula . Los muros laterales están decorados con pilastras que enmarcan las bóvedas de medio punto de las capillas. Estos últimos, sin embargo, no son proporcionales al módulo y se consideran una reelaboración del diseño original de Brunelleschi, probablemente realizado después de su muerte en 1446.
El interior de la Basílica de San Lorenzo es una obra maestra de la arquitectura, que cautiva por su ligereza y elegancia. Parece como si estuviéramos ante un monumento de clasicismo maduro , olvidando que esta arquitectura apareció en la época del Quattrocento , en el primer tercio del siglo XV, el arquitecto tan adelantado a su tiempo. Las columnas están espaciadas tan amplia y libremente que las tres naves se vuelven, por así decirlo, "transparentes": la luz que entra por las ventanas las une en un solo espacio. Después de un tiempo, ese espacio se llamará sala . Como impostas entre los talones de los arcos y los capiteles de las columnas, Brunelleschi utilizó segmentos del entablamento , aumentando así la altura, amplitud y conectividad de todas las partes de la composición. Pudo ver esta técnica en el arco triunfal de Constantino (315) o en el mausoleo de Santa Costanza en Roma . Brunelleschi utilizó una técnica similar en la iglesia de Santo Spirito (1444) [7] .
A pesar de los cambios posteriores, la basílica aún transmite la sensación de un concepto racional del espacio, enfatizado por elementos arquitectónicos de apoyo resaltados sobre un fondo de yeso blanqueado con piedra caliza pietra serena oscura (la técnica favorita del arquitecto). En el interior, el templo contiene muchas obras de arte: el sarcófago de Piero y Giovanni Medici de Verrocchio , las lápidas de los Medici de Miguel Ángel . Los miembros más famosos de la familia Medici , desde Cosimo el Viejo hasta Cosimo III , están enterrados aquí .
Frente al cruce, a ambos lados de la nave principal, sobre columnas bajas de mármol oscuro de orden jónico , se instalan simétricamente dos púlpitos o pulpitis ( del lat. pulpitum - plataforma, andamio), cuyos relieves de bronce son destacadas obras de arte del escultor Donatello .
El trabajo se inició alrededor de 1460 y se completó después de la muerte de Donatello por sus ayudantes Bellano y Bertoldo alrededor de 1470. Se suponía que el púlpito estaría instalado en el altar mayor. Su forma en forma de sarcófagos antiguos confirma el hecho de que se suponía que se usaron para el entierro del duque Cosimo el Viejo y su esposa Contessina de Bardi . Fueron instalados por primera vez en la nave sobre columnas en 1515 con motivo de la visita del Papa León X a Florencia.Los relieves de los sarcófagos de bronce están dedicados a la historia de la Pasión de Cristo y Su Resurrección después de la ejecución, por lo que se llaman las “Cátedras de la Pasión” (Pulpito della Passione). “En su obra moribunda, como escribió M. Ya. Libman , Donatello mostró una variedad de temas que lo preocuparon en la vejez”. Las últimas obras de Donatello son "obras de crisis". En los relieves "reina una sensación de cansancio", pero revelan "una habilidad notable, una gran experiencia creativa y, lo más importante, en ellos aparecen elementos de lo nuevo..." [8] .
En 1420, Brunelleschi comenzó a trabajar en la Sacristía Vieja ( en italiano Sagrestia vecchia ; terminada en 1428) en el crucero izquierdo de la basílica (simétricamente a ella, en el crucero derecho, está la Sacristía Nueva de la iglesia). En este interior, el arquitecto florentino creó por primera vez una composición céntrica clara y armoniosa que se ha convertido en ejemplar para la arquitectura clasicista. La antigua sacristía de San Lorenzo es una espaciosa sala de unos 11 m de ancho, casi cuadrada, cubierta con cúpula . En el lado este, el muro se abre hacia el cuerpo del altar, también de planta cuadrada y cubierto con una pequeña cúpula. Los elementos de orden -entablamento , pilastras , arquivoltas , marcos de puertas- están resaltados con una piedra pietra-serena oscura. Las ventanas arqueadas se colocan en los lunetos sobre el entablamento . Los relieves fueron realizados por Donatello . El interior se caracteriza por la sencillez, la elegancia, la integridad de las proporciones y la exquisita combinación de colores.
La construcción de la capilla en 1604 fue ordenada por el duque Fernando I al arquitecto Matteo Nigetti en 1604, aparentemente según el plan de Giovanni de' Medici, hermano del Gran Duque. Bernardo Buontalenti participó en el desarrollo del proyecto .
La capilla es un octágono , una sala octogonal de 28 metros de ancho, coronada por una cúpula octogonal , la segunda más grande de la ciudad después de la cúpula de la Catedral de Santa Maria del Fiore construida por Filippo Brunelleschi . Las paredes de la capilla están completamente revestidas con mármol de color oscuro con la inclusión de piedras semipreciosas que, junto con el complejo orden de las paredes raskrepki y el piso revestido con mármol multicolor, crean un magnífico efecto de color. Para crear un revestimiento tan complejo, se creó un "Taller de piedra dura" especial (Opificio delle Pietre Dure). En la parte inferior, sótano de las murallas, se reproducen los escudos de armas de dieciséis ciudades toscanas leales a la familia Medici . El nácar , el lapislázuli y el coral también se utilizan en la decoración .
Los ocho nichos debían albergar las estatuas de todos los Grandes Duques de la familia Medici, pero solo se colocaron dos: las de Fernando I y Fernando II de' Medici , ambas de Pietro Tacca , ejecutadas entre 1626 y 1642.
La lápida de Cosimo de Medici el Viejo se encuentra junto al altar de la iglesia. Casi todos los representantes de la familia Medici, que pertenecían a la rama ducal, están enterrados en la capilla. Sin embargo, los sarcófagos instalados alrededor del perímetro de la capilla son cenotafios ; los restos reales de los grandes duques y sus parientes hasta Anna Maria Luisa de' Medici (la última heredera de la dinastía, que murió en 1743) se guardan en nichos sencillos escondidos detrás de las paredes. En el centro del atrio , según el plan de los creadores de la basílica, se iba a instalar el Santo Sepulcro , pero fracasaron todos los intentos de sacarlo de Jerusalén . La capilla no se completó. Los murales de la capilla fueron realizados por Pietro Benvenuti en 1826 .
En 1520, Giulio de' Medici (futuro Papa Clemente VII ) encargó a MichelangeloMichelangelo Buonarroti que construyera una nueva tumba (en italiano: Sagrestia Nuova ). En la capilla se encuentran las famosas esculturas alegóricas de Miguel Ángel: "Día", "Noche", "Mañana" y "Tarde". "Día" y "Noche" se encuentran en el sarcófago de Giuliano , duque de Nemours , el hijo menor de Lorenzo de' Medici , y "Mañana" y "Tarde" se encuentran en el sarcófago de Lorenzo , duque de Urbino (nieto de Lorenzo de Medici, padre de la reina francesa Catalina de Medici ). El mismo Lorenzo el Magnífico y su hermano Giuliano, que murió durante la conspiración de los Pazzi , también están enterrados en la capilla. En una pared separada de la capilla: estatuas de la Virgen y el Niño y los patrones de la familia Medici - Santos Cosme y Damián .
Basílica de San Lorenzo. Vista desde la cúpula de la Catedral de Florencia
Fachada de la Iglesia de San Lorenzo
Basílica de San Lorenzo. Fotografía de la Fundación Paolo Monti. 1975
Interior de la Iglesia de San Lorenzo. Nave principal. 1423
Donatello. "Cátedra de las Pasiones"
sacristía vieja. 1420-1428
Sacristía nueva. Sarcófago de Lorenzo de' Medici, duque de Urbino
En los terrenos de la Iglesia de San Lorenzo tiene lugar una de las misiones del juego Assassin's Creed II . Según la historia, en 1497 el protagonista entra en el patio de la iglesia para encontrar y matar a uno de los secuaces del monje Girolamo Savonarola , que se hizo con el poder en la ciudad. Después de una breve conversación con su objetivo, el protagonista tiene que trepar al techo de la iglesia para alcanzarlo y acabar con él allí [10] .