hippolyte bayard | |
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fr. hippolyte bayard | |
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Fecha de nacimiento | 20 de enero de 1801 |
Lugar de nacimiento | Francia |
Fecha de muerte | 14 de mayo de 1887 (86 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Francia |
Ocupación | fotógrafo , inventor |
Afiliación | Sociedad heliográfica [d] |
Sitio web | getty.edu/art/gettyguide… |
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Hippolyte Bayard menos a menudo Hippolyte Bayard ( fr. Hippolyte Bayard ); (20 de enero de 1801 - 14 de mayo de 1887) - Fotógrafo francés, uno de los inventores de la fotografía . Desarrolló su propio proceso fotográfico positivo directo , que le permite obtener fotografías en papel, sobre las que se realizó el rodaje. La primera exposición de obras realizadas con este método tuvo lugar el 24 de junio de 1839, sin embargo, según el autor, creó un proceso viable antes que Louis Daguerre en Francia y Fox Talbot en Gran Bretaña [1] . La tecnología se acercaba al método del calotipo de 1841, pero permitía obtener una única copia del positivo .
Bayard desarrolló su tecnología en su tiempo libre como funcionario del Ministerio de Finanzas francés. Como material fotográfico, utilizó papel fotográfico de cloruro de plata iluminado , cuya superficie ennegrecida estaba cubierta con yoduro de potasio [2] . Durante la exposición en la cámara oscura , se restauró plata metálica en las áreas expuestas , más clara que el papel negro. La imagen así creada se fijó en una solución de hiposulfito y se secó [3] .
Las imágenes creadas por el proceso fueron positivas y únicas. En comparación con el daguerrotipo, que mostraba nítidamente los detalles más pequeños, las fotografías de Bayar se parecían más a calotipos con una textura rugosa y matices pálidos. Debido a la baja fotosensibilidad , se requerían exposiciones muy largas , medidas en decenas de minutos. Por lo tanto, el método era adecuado para fotografiar objetos estacionarios, como la arquitectura [4] . Al fotografiar personas, se les pidió que cerraran los ojos, por lo que la persona de la imagen parecía muerta.
El 20 de mayo de 1839, Bayard le mostró al secretario de la Academia de Ciencias de Francia, Francois Arago , sus fotografías tomadas en marzo del mismo año, con una solicitud para presentar su trabajo a la comunidad científica [5] . Sin embargo, Arago, que era amigo y partidario de Daguerre, convenció a Bayard de posponer la presentación [4] . El 14 de junio, los derechos del daguerrotipo fueron comprados por el gobierno francés, que otorgó al hijo de Daguerre y Niépce, Isidore , una pensión vitalicia [6] . Como resultado, Daguerre recibió el estatus oficial de inventor de la fotografía y los descubrimientos de Bayar permanecieron prácticamente desconocidos para el público. El 24 de febrero de 1840 entregó los detalles de su proceso a la Academia de Ciencias, y dos años más tarde la Sociedad para el Desarrollo de la Industria Nacional le pagó una prima de 3.000 francos [7] .
Como protesta por la injusticia cometida contra él, Bayard creó un autorretrato escenificado en forma de semidesnudo, llamado "Retrato en forma de hombre ahogado" [8] . Con este retrato expresaba su disposición al suicidio por el no reconocimiento de sus méritos en la creación de la pintura de luz. Bayard escribió en el reverso de la foto:
El cadáver que ves en la espalda es el de M. Bayard, el inventor del método, cuyos resultados milagrosos acabas de ver o estás a punto de ver. Que yo sepa, este hábil e infatigable investigador dedicó casi tres años a perfeccionar su invento. La Academia, el rey y todos los que vieron sus dibujos, que él mismo encontró imperfectos, los admiraron, como ustedes admiran ahora. Esto lo glorificó, pero no le trajo ni un centavo. El gobierno, que recompensó generosamente al Sr. Daguerre, declaró que no podía hacer nada para ayudar al Sr. Bayard, y el desafortunado hombre se ahogó. ¡Oh, la inconstancia de la naturaleza humana! Artistas, científicos, periódicos le prestaron atención durante tanto tiempo, y hoy, cuando lleva varios días expuesto en la morgue, nadie aún lo ha reconocido y no se ha interesado por él. Señores y señoras, pasemos a otros temas para que su sentido del olfato no se resienta, pues la cabeza y las manos de este señor, como pueden ver, comienzan a descomponerse.
Texto original (fr.)[ mostrarocultar] Le cadavre du Monsieur que vous voyez ci-derrière est celui de M. Bayard, inventor du procédé dont vous venez de voir ou dont vous allez voir les merveilleux résultats. À ma connaissance, il ya à peu près trois ans que cet ingénieux et infatigable chercheur s'occupait de perfeccionista son la invención. L'Académie, le Roi et tous ceux qui ont vu ces dessins que lui trouvait imparfaits les ont admirés comme vous les admirez en ce moment. Cela lui fait beaucoup d'honneur et ne lui a pas valu un liard. Le gouvernement qui avait beaucoup trop donné à M. Daguerre a dit ne rien pouvoir faire pour M. Bayard et le malheureux s'est noyé. ¡Vaya! inestabilidad de las elecciones humanas! Les artistes, les savants, les journaux se sont occupés de lui depuis longtemps et aujourd'hui qu'il ya plusieurs jours qu'il est exposé à la morgue personne ne l'a encore reconnu ni réclamé. Messieurs et Dames, passons à d'autres, de crainte que votre odorat ne soit effecté, car la figure du Monsieur et ses mains beginnt à pourrir comme vous pouvez le remarquer. - [9] [3]La mayoría de los investigadores expresan dudas sobre la independencia del invento de Bayar, ya que sus primeras fotografías fueron tomadas 3 meses después del informe de enero de Arago en la Academia de Ciencias. Además, alguna información sobre la invención del daguerrotipo ya era conocida por el público en 1838 [10] .
A pesar de su fracaso como inventor, Bayard siguió siendo un fotógrafo activo. Se convirtió en uno de los cofundadores de la Sociedad Fotográfica Francesa ( fr. Societe Francaise de Photographie ). Bayard también se convirtió en uno de los primeros fotógrafos en participar, en 1851, en el proyecto masivo de documentar tesoros arquitectónicos e históricos dentro de la "Misión Heliográfica" (en francés: Missions Héliographiques ) de la Comisión de Monumentos Históricos. Al mismo tiempo, utilizó una técnica cercana a su propia invención basada en papel fotográfico. Además, fue él quien tuvo la idea de usar una impresión combinada de dos negativos para imprimir el cielo, que recibió una fuerte sobreexposición durante el rodaje normal debido a la sensibilización desigual de los materiales fotográficos de esos años [11] .