Balagushkin, Evgeny Gennadievich

Evgeny Balagushkin
Fecha de nacimiento 9 de noviembre de 1931 (90 años)( 09/11/1931 )
Lugar de nacimiento Moscú , URSS
País  URSS Rusia 
Esfera científica estudios religiosos
filosofía de la religión
estudios culturales
Lugar de trabajo Instituto de Filosofía RAS
alma mater Lomonosov
Instituto de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú RAS
Titulo academico doctor en ciencias filosoficas
Conocido como erudito religioso , culturólogo y filósofo de la religión , investigador de religiones y cultos no tradicionales

Evgeny Gennadyevich Balagushkin (nacido el 9 de noviembre de 1931 , Moscú , URSS ) es un erudito religioso , culturólogo y filósofo de la religión soviético y ruso . Investigador en religiones y cultos no tradicionales . [1] Doctor en Ciencias Filosóficas (2006), Investigador Principal del Departamento de Filosofía de la Religión del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias (desde 2006).

Biografía

Nacido el 9 de noviembre de 1931 en Moscú.

En 1958 se graduó en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú. M. V. Lomonosov .

En 1962, en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS, defendió su disertación para el grado de candidato de ciencias filosóficas sobre el tema "El desarrollo del matrimonio y las relaciones familiares bajo el socialismo y durante el período de construcción del comunismo". "

Desde 1977, ha sido investigador en el Departamento de Filosofía de la Religión del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias, tratando temas religiosos. [2]

En 2006, en el Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias, defendió su disertación para el grado de Doctor en Filosofía sobre el tema "Religiones no tradicionales en la Rusia moderna (enfoque analítico del sistema)" (especialidad 09.00.13 - "Estudios religiosos, antropología filosófica, filosofía de la cultura"). Los oponentes oficiales son Doctor en Filosofía, Doctor en Filología, Profesor P. S. Gurevich , Doctor en Filosofía, Profesor I. Ya. Kanterov , Doctor en Filosofía, Profesor F. G. Ovsienko . La organización líder es el Centro de Investigación "Religión en la Sociedad Moderna" en el Instituto de Sociología de la Academia Rusa de Ciencias .

Ganó fama por desarrollar "un nuevo enfoque teórico y metodológico para el estudio de las religiones no tradicionales", una tipología morfológica de los nuevos movimientos religiosos, criticando el "reduccionismo en la comprensión de la religión y la construcción de una teoría morfológica de la religión". Desarrolló una serie de nuevos conceptos religiosos: "Metamorfos de la fe sagrada (tipología de la metafísica religiosa)", "Arquetipos de la conciencia y la actividad sagradas", "Tipología posicional triple de las religiones".

Familia

Hijo - Igor Evgenievich Balagushkin (nacido el 22 de julio de 1959)
Hija - Natalya Evgenievna Zhurakovskaya (Balagushkina) (nacida el 10 de marzo de 1962)
Hijo - Yuri Evgenievich Balagushkin (nacido el 19 de marzo de 1979), estudiante de posgrado del Sector de Historia de la Antropología Estudios del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias. [3]

Reseñas

Positivo

En 1999, el erudito religioso A. V. Savvin , diciendo que "solo recientemente el problema de estudiar el satanismo en los estudios religiosos domésticos ha adquirido un sonido científico real", señala Balagushkina entre aquellos científicos rusos que recurrieron al "estudio de las sectas de lo oculto , místico y direcciones satánicas". [cuatro]

Crítico

En 2002, uno de los ideólogos del movimiento anti-sectario ortodoxo , doctor en historia, candidato a teólogo , profesor del PSTGU , presidente del Consejo de Expertos para la Experiencia Religiosa Estatal del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa , Alexander Dvorkin , afirma en su libro Estudios de sectas . Sectas totalitarias "que E. G. Balagushkin, S. I. Ivanenko y N. S. Gordienko pertenecen al" clan de los defensores de la secta ", que, según Dvorkin, " casi sin excepción proviene de" antirreligiosos "profesionales - propagandistas del ateísmo" científico ". [5]

En 2011, el candidato de Ciencias Históricas A. S. Fetisov, destacó dos enfoques para analizar el desarrollo de la situación religiosa en Rusia: representantes de "las propias organizaciones religiosas (principalmente ortodoxas), preocupadas por el destino de sus confesiones" y el segundo grupo, que incluye representantes de la "ciencia académica, investigadores ", pone a Balagushkin a la par con los "autores típicos de la primera dirección" [6] .

En 2014, el erudito religioso S.I. Ivanenko , considerando en el artículo [7] de la publicación de Internet "Religio-polis" la monografía de Balagushkin "¿El elixir que da vida o el opio de los leprosos? Religiones, sectas y cultos no tradicionales en la Rusia moderna" (2014), a quien llama " un venerable erudito religioso ", señala que el libro no puede caracterizarse como un trabajo científico. Ivanenko señala que en la monografía “ no hay una sola referencia a fuentes, publicaciones, materiales de archivo. En cambio, una avalancha de recuerdos y experiencias personales ”. Teniendo en cuenta la confiabilidad de la información en la monografía, Ivanenko expresa la opinión de que "los nuevos" hechos "sobre los que escribe el autor no son confiables ". Como ejemplo de falta de fiabilidad, Ivanenko cita un pasaje sobre un discípulo de Prabhupada Pinyaev, en el que “ solo es verdad que los vaisnavas no beben alcohol. Todo lo demás es falso ". Ivanenko también señala que Balagushkin en esta monografía está tratando de formular la diferencia entre las religiones tradicionales y no tradicionales de la siguiente manera: " Sin duda", afirma el autor, "estas nuevas ilusiones religiosas y místicas siguen siendo la misma droga espiritual... Si la religión, como dijo Marx , es el opio de la gente ... hay muchas razones para creer que las antiguas religiones se han debilitado un poco en su efecto narcótico, pero las nuevas ofrecen un opio religioso de especial fuerza y ​​poder a los creyentes . Ivanenko señala además:

Esta conclusión podría ser de interés en los años de la "perestroika", cuando tanto los mejores como los mediocres "combatientes en el frente ideológico" buscaban adaptar el marxismo-leninismo a las realidades cambiantes. De lo contrario, comprender la esencia de la religión en categorías marxistas, fundamentar (desde el punto de vista de la ideología comunista) que es posible y necesario entrar en diálogo con las religiones tradicionales y desarrollar la cooperación. Y con las nuevas religiones, librar una lucha intransigente. <...> El libro de E. G. Balagushkin es una especie de “ fantasma del comunismo ” de la era de la perestroika, que apareció en los estantes de las librerías a finales de 2013 y 2014.

Teniendo en cuenta la sección del libro de Balagushkin "Los muertos mientras viven: el desapego de los hare krishnaistas del mundo real", Ivanenko también señala que es muy similar al folleto de Balagushkin "Crítica de la ideología y práctica del krishnaísmo moderno", publicado hace treinta años. Como conclusión, Ivanenko concluye que " el nuevo libro de E. G. Balagushkin contribuye a fortalecer la intolerancia y la desconfianza hacia las religiones nuevas en nuestro país " [7] .

Artículos científicos

Disertaciones

Monografías

Enciclopedias y diccionarios

Religiones de los pueblos de la Rusia moderna. Estudios religiosos. diccionario enciclopédico culturología. Siglo XX. Enciclopedia Enciclopedia de Religiones Nueva enciclopedia filosófica

Artículos

Traducciones

Publicismo

Notas

  1. Basilov, Filimonov, 2002 , pág. 407-408.
  2. Adrian (Pashin), hieromonk A. R. Fokin: “No se puede dividir la tradición patrística única en oriental y occidental”  (enlace inaccesible) // Bogoslov.ru , 16/02/2009
  3. Yury Evgenievich Balagushkin // Sitio web oficial del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias
  4. Savvin, 1999 , pág. 7.
  5. 2. "Conocimiento secreto" para todos Archivado el 29 de octubre de 2013 en Wayback Machine Capítulo 21. Sección siete del movimiento de la Nueva Era. Cultos de la "Nueva Era" (libros " Sectología. Sectas totalitarias. La experiencia de la investigación sistemática ". (3ra edición, revisada y complementada) - Nizhny Novgorod: Editorial de la hermandad en nombre de San Príncipe Alexander Nevsky, 2002 )
  6. Fetisov A.S. Desarrollo de la situación confesional en Gorny Altai en 1991-2001. / resumen dis. ... candidato de ciencias históricas: 07.00.02. — Kemerovo: Kemer. estado un-t , 2011. - S. 4. - 24 p.
  7. 1 2 Ivanenko S.I. ¿Reanimación del viejo coco? (enlace no disponible) . Centro de Estudios Religiosos “ReligioPolis” (17 de diciembre de 2013). Fecha de acceso: 23 de enero de 2014. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014. 

Literatura

Enlaces