Pablo Tillich | |
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Alemán Pablo Tillich | |
Nombrar al nacer | Paul Johanes Tillich |
Fecha de nacimiento | 20 de agosto de 1886 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 22 de octubre de 1965 [4] [1] [3] […] (79 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Titulo academico | Doctorado [6] ( 1911 ) y Licenciado en Teología [d] ( 1912 ) |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | ingles aleman |
Dirección | teología dialéctica , teología de la cultura |
Principales Intereses | teología |
Premios | Premio de la Paz de los Libreros Alemanes ( 23 de septiembre de 1962 ) Medalla Goethe de la ciudad de Frankfurt am Main [d] ( 1956 ) Conferencias de Messenger ( 1957 ) |
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Paul Johannes Tillich ( alemán Paul Johannes Tillich ; inglés Paul Johannes Tillich ; 20 de agosto de 1886 , Starzeddel, Brandeburgo , Reino de Prusia , Imperio Alemán - 22 de octubre de 1965 , Chicago , EE . UU.) - teólogo protestante germano-estadounidense y filósofo existencialista , representante teología dialéctica . Considerado uno de los teólogos más influyentes del siglo XX [7] .
A diferencia de Karl Barth y otros, buscó crear una " teología de la cultura " universal. Conocido por sus obras The Courage to Be (1952) y The Dynamics of Faith (1957), que tratan sobre la teología de la cultura moderna y están dirigidas a una amplia gama de lectores. Como teólogo, es mejor conocido por su obra principal en tres volúmenes, Teología sistemática (1951-1963), que revela el "método de correlación" mediante el cual Tillich trató de interpretar los símbolos cristianos de la revelación como respuestas a preguntas sobre la existencia humana anteriormente . planteada por el existencialismo .[8] [9] .
Nacido el 20 de agosto de 1886 en el pueblo de Starzeddelen la provincia de Brandeburgo del Imperio Alemán (ahora el territorio de Polonia ) en la familia del pastor luterano conservador de la Iglesia Estatal Evangélica de las Provincias Mayores de Prusia, Johannes Tillich, y la liberal Mathilde Dörsilen, que venía de Renania . Era el mayor de tres hijos y tenía dos hermanas: Johanna (1888-1920) y Elisabeth (n. 1893). Cuando Paul tenía 4 años, su padre se convirtió en superintendente de la diócesis de Bad Schonflies . Aquí cursó la escuela primaria. . En 1898, Tillich continuó sus estudios en el Königsberg Gymnasium en Neumark . Aquí experimentó una profunda soledad, que la lectura de la Biblia ayudó a superar . Mientras estudiaba en la escuela, fue influenciado por las ideas del humanismo [9] .
En 1900, Johannes fue trasladado a Berlín y al año siguiente Paul fue a estudiar a una escuela local y se graduó en 1904 . En septiembre de 1903, a la edad de 17 años, Paul perdió a su madre a causa del cáncer . Tillich estudió en varias universidades de Alemania en diferentes años: en 1904 ingresó en la Universidad de Berlín , en 1905 en la Universidad de Tübingen , en 1905-1907 estudió en la Universidad de Halle .
En 1911, Tillich recibió su doctorado en la Universidad de Breslau , y en 1912 se licenció en teología en la Universidad de Halle [9] .
En 1912 se convirtió en pastor de la Iglesia Evangélica de Alemania en la provincia de Brandeburgo .
En 1914 se casó con Marguerite ("Grety") Weaver (1888-1968). En octubre, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial , Tillich sirvió en el ejército como capellán . En 1919, Paul y Greta se divorciaron después de que se estableció que el niño no había nacido de Tillich [10] . Luego conoció a Hanna Werner-Gottshaw, quien en 1924 se casó con él y dio a luz a un niño [11] .
En 1919-1924 enseñó como Privatdozent de Teología en la Universidad de Berlín.
En 1924-1925 fue profesor de teología en la Universidad de Marburg , donde comenzó a crear su propia teología sistemática. En 1925-1929 fue profesor de teología en la Escuela Técnica Superior de Dresde y en la Universidad de Leipzig , y en 1929-1933 en la Universidad de Frankfurt .
En el verano de 1933, Reinhold Niebuhr visitó Alemania y ofreció a Tillich enseñar en el Seminario Teológico Unido de Nueva York [10] . El cambio de país supuso también un cambio de idioma del alemán al inglés, en el que Tillich publica su monografía en tres volúmenes Systematic Theology . Enseñó en el seminario de 1933 a 1955 como profesor visitante de filosofía de la religión. También enseñó como profesor visitante en la Universidad de Columbia desde 1933-1934 . En 1937, Tillich firmó un contrato vitalicio con el seminario, y en 1940 se convirtió en profesor de teología filosófica y recibió la ciudadanía estadounidense [9] . También formó parte del círculo de socialcristianos en torno a Niebuhr.
En el Seminario Teológico Unido, Tillich se hizo un nombre, publicó una serie de obras, donde describió su teología protestante sintética y la filosofía del existencialismo . En 1936 se publicó la monografía "En la frontera", en 1948 la colección de ensayos "La era protestante", en ese año se publicó su colección de sermones "La sacudida de los cimientos". Gracias a la última publicación, Tillich ganó una importante audiencia que nunca antes había tenido. Pero la más significativa de todas las obras fue la "Teología sistemática" en tres volúmenes, que le dio a Tillich el reconocimiento universal en el mundo científico, así como la monografía "El coraje de ser". Después de la publicación del primer volumen de Systematic Theology, Tillich fue invitado a dictar las prestigiosas Gifford Lectures en la Universidad de Aberdeen en 1953-1954 . Esta edición de tres volúmenes se llamó más tarde "su obra maestra" en una biografía de Tillich escrita por Pauks basada en conferencias de Dwight H. Terry.[9] .
En 1955, Tillich se trasladó a Harvard Divinity School , donde recibió el más alto título de profesor universitario en la Universidad de Harvard .
En 1961, Tillich se convirtió en uno de los fundadores de la Sociedad para las Artes, la Religión y la Cultura Moderna., con la que conectó toda su vida [12] . Al mismo tiempo, publicó los dos volúmenes restantes de Teología Sistemática.
Tillich se caracteriza por una inclinación hacia la empatía íntimo-individual por los fundamentos de la cultura . Tal experiencia conduce inevitablemente a las dimensiones de valor absoluto del ser , en el límite, a la experiencia de comprender lo sagrado y Dios . El drama espiritual del hombre moderno reside, a su juicio, en la pérdida del sistema de valores absolutos, en la pérdida de Dios. Dios no puede ser buscado como una especie de “cosa”, no existe como una especie de “persona celestial”. Dios es en definitiva el verdadero fundamento de "mi" existencia, "mi" verdadera esencia . El pecado , según Tillich, no es una violación de leyes y mandamientos externos; en él la persona se pierde a sí misma y se da cuenta de la pérdida en una situación de miedo y desesperación. La imagen del "nuevo ser", superando los mecanismos demoníacos de la alienación social y personal, es el Jesucristo de Tillich .
En honor a Paul Tillich en New Harmony( Indiana , EE. UU.) Hay un busto suyo , realizado por el escultor James Rosati.
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