Este artículo está sobre el término musical. Para danza, véase ballet .
Balletto ( italiano balletto , diminutivo del italiano ballo "danza") - 1) un género de música polifónica vocal, practicado en Italia a finales del siglo XVI - primera mitad del siglo XVII, en el siglo XVII también se extendió a otros europeos países; 2) tipo de suite instrumental, compuesta por piezas de géneros danzarios; Los balletti instrumentales se originaron en la Italia del siglo XVI (también llamados ballo ) y se extendieron a otros países europeos en el siglo XVII.
La palabra balletto como designación de un género de música vocal apareció por primera vez en las ediciones impresas de G. Gastoldi (1591, 1594), donde denotaba una canción de baile polifónica, de naturaleza entretenida y lírica (a menudo también humorística) en el texto. Balletti se caracteriza por una forma estrófica, una textura homófona ("acorde") antigua, sílabas , métrica de reloj , armonía tonal simple (temprana) (sin adornos cromáticos ). Los balletti formaron parte de la comedia madrigal (italiana) de O. Vecchi (por ejemplo, "Se ben mi chi ha bon tempo") y A. Banchieri . Balletti continuó escribiendo en el siglo XVII, por ejemplo, F. Lambardi (sat. "Canzonette con alcune arie per cantar solo nella parte del tenore, libro terzo", 1616) y Sigismondo d'India (sat. "Le musiche e balli a cuatro”, 1621).
Ya a finales del siglo XVI, los balletti se extendieron por toda Europa. En Alemania fueron escritos por M. Pretorius y G. L. Hasler ("Lustgarten neuer teutscher Gesäng, Balletti", 1601), en Inglaterra por T. Morley ("Balletts to Five Voyces", 1595), T. Wilkes ("Balletts and Madrigals to Five Voyces", 1598), T. Tomkins y otros.
El término "balletto" en la Italia del siglo XVI se usaba en el mismo sentido que el ballo , una suite instrumental de la música de los géneros de danza. La parte de la danza era una danza de figuras compuestas que se realizaba durante las representaciones y el entretenimiento del palacio, un prototipo del ballet de la corte . Consistía en varios bailes (por ejemplo, bassadanza , saltarella , quaternaria y piva ) y la solemne introducción no danzaria (intrada) que los precedía [1] .
En la era barroca en algunos países europeos, fascinados por los modelos de estilo italiano (por ejemplo, en las cortes de la Austria imperial y la República Checa), las suites de ballet orquestales sirvieron como inserciones de ballet en el teatro y la ópera (por ejemplo, en la música de I.G. Schmelzer ). Paralelamente al uso aplicado de la música de baile, se desarrolló un género independiente de suite instrumental, que también se llamó el antiguo término balletto , por ejemplo, clavier balletti de allemande y chimes de G. Frescobaldi , o "Balletti lamentabili" de I. Bieber ( 1670), que es una suite de danza con "sonata" al principio. A partir de las suites de danza instrumental-balletti, el género del ballet se desarrolló posteriormente en el sentido de música para una actuación coreográfica.
Durante la era barroca, la palabra balletto se usaba a veces también como sinónimo de sonata de cámara .