Berbería, Jacopo de

Jacobo de Bárbaro
italiano  Jacopo de' Barbari
Fecha de nacimiento 1460 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1516 [2] [3] [4]
Un lugar de muerte
País
Género naturaleza muerta
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Jacopo de Barbari , Jacopo de Barberi ( en italiano  Jacopo de' Barbari, Jacopo de Barberi, Barbaro, Barberino, Barbarigo o Barberigo ; 1460, Venecia  - 1516, Mechelen , Bélgica) fue un pintor y grabador renacentista italiano que trabajó en Alemania .

Biografía

Jacopo de Barbari trabajó hasta alrededor de 1500 en Venecia . Sus obras pictóricas indican la influencia de Giovanni Bellini . En 1500 se mudó de Venecia a Alemania , convirtiéndose en el primer pintor renacentista italiano conocido que trabajó en el norte de Europa, donde sus obras se hicieron bastante populares.

Albrecht Dürer , en un mensaje sobre su primer viaje a Venecia en 1494-1495, indica que Jacopo de Barbari le dijo que conocía el secreto de la correcta construcción de las proporciones de una figura humana, pero no quiso revelarlo a su interlocutor, describiendo solo en los términos más generales (esta historia es cuestionable. De 1503 a 1506, Barabari vivió en la ciudad de Wittenberg , en la corte del elector sajón Federico III , colaboró ​​con científicos humanistas que enseñaron en la universidad fundada en la ciudad en 1502 .

En Alemania, Jacopo de Barbari trabajó por orden del emperador Maximiliano I , y luego se trasladó a la corte de Joaquín I de Brandeburgo. Al parecer, regresó a Venecia con el duque de Borgoña y el rey Felipe I de Castilla , para quien más tarde trabajó en Holanda [5] . En marzo de 1510 se convirtió en pintor de la corte de la archiduquesa Margarita de Austria en Bruselas y Malinas (Bélgica). Jacopo de Barbari volvió a encontrarse con Albrecht Dürer en Alemania. Los dos artistas estaban discutiendo el problema de las proporciones en la representación de figuras humanas. "Dürer definitivamente quedó fascinado por lo que escuchó del artista veneciano, a pesar de que no reveló todo el conocimiento que poseía". Veinte años después, Durero intentó en vano obtener el manuscrito de Berbería de manos de Margarita de Austria. Hasta ahora, el manuscrito (si existió) se considera perdido [6] .

En enero de 1511, Jacopo de Barbari enfermó e hizo testamento; en marzo, la Archiduquesa le concedió una pensión vitalicia, dada su vejez y debilidad (debilitation et vieillesse). Murió en 1516, dejando veintitrés tablas de grabar a la Archiduquesa.

Creatividad

Las obras pintorescas de Berbería no son numerosas. Las pinturas supervivientes (alrededor de doce) incluyen los ejemplos más antiguos conocidos después de la antigüedad de bodegones en el género de la " serpiente " ( en francés  trompe-l'œil  - "ojo engañoso", "apariencia engañosa") - una representación naturalista de objetos que crean la ilusión de los reales. Este es el llamado "Bodegón de Munich" (guardado en la Alte Pinakothek de Munich ). También hay dos imágenes de la Virgen con santos en los museos de París y Berlín , la cabeza de Cristo en el museo de Weimar .

Jacopo firmó la mayoría de sus dibujos y grabados con la imagen del caduceo  - la vara alada del dios Mercurio y la inscripción: "Jac.o de barbarj p 1504", ubicada en la cartela [7] .

"Vista de Venecia", o "Mapa de Berbería"

Una obra única en la historia del arte sigue siendo un enorme grabado en madera "Vista de Venecia" (Veduta di Venezia); Nombre latino original: VENETIE MD (Venecia 1500). El grabado fue creado en 1498-1500. Está grabado en seis tablas de madera. Los grabados apilados (cada uno de aproximadamente 66 x 99 cm) forman un panorama (1.315 x 2.818 m) que representa una vista de pájaro de la ciudad en la laguna. El 30 de octubre de 1500, la República de Venecia concedió al editor alemán Anton Kolb el privilegio de imprimir y publicar un panorama en Nuremberg . Las estampas originales se conservan en el Museo Correr de Venecia. Este grabado se atribuyó anteriormente a Albrecht Dürer, pero esta atribución ha sido cuestionada desde el siglo XVIII. Hoy se atribuye con confianza a Jacopo de Barbari [8] .

Este trabajo extremadamente preciso y detallado se basa en muchas fuentes y en el trabajo de muchos topógrafos, probablemente usando mapas geográficos y medidas topográficas. El grabado en proyección isométrica muestra la ubicación de las iglesias venecianas y otros edificios, incluidos 103 campanarios. Hay nombres de edificios individuales. La escala aproximada es 1:1250 (este-oeste) y 1:2750 (norte-sur), por lo que lo más probable es que el grabado estuviera destinado a mostrarse verticalmente en una pared. En la parte superior hay una imagen de Mercurio con un caduceo (el emblema del artista) y una inscripción en latín: "MERCVRIVS PRECETERIS HVIC FAVSTE EMPORIIS ILLVSTRO" ("Este es el guía auspicioso de Mercurio"). Abajo , Neptuno , el dios romano de los mares, con un tridente, monta un delfín en el puerto, acompañado de la inscripción "AEQVORA TVENS PORTV RESIDEO HIC NEPTVNVS" (Yo, Neptuno, vivo aquí, protegiendo las aguas del puerto).

A lo largo del perímetro de la composición hay símbolos de los vientos, dos a cada lado, con nombres clásicos. En el sentido de las agujas del reloj desde arriba: Septentrio (T), Aquilo y Fulturnus (G), Subsolanus (cruz), Eurus y Eurauster (S), Auster (O), Auster Affricus y Affricus (A), Favonius (P), Corus y Circius ( METRO). Las letras hacen referencia a los signos tradicionales de la " rosa de los vientos " : Tramontana al norte, Greco al noreste, Levante al este, Sirocco al sureste, Ostro al sur, Affricus al suroeste, Ponente al oeste y Maestro (Mistral ) en el noroeste. La posición de cada viento está determinada más por consideraciones artísticas que por la orientación geográfica de la ciudad.

Según diversas fuentes se conocen 11, 12 ó 13 estampas del primer estado del grabado e igual número de estampas de los otros dos estados (se realizaron algunos cambios en los grabados a lo largo del tiempo). La gran cantidad de grabados supervivientes indica que la obra no se consideraba una representación topográfica funcional, sino una obra de arte famosa. El primer estado, publicado en 1500, muestra el Campanario de San Marcos con un techo plano temporal después de haber sido alcanzado por un rayo y un incendio en 1489. El segundo estado se publicó alrededor de 1514 y el grabado se modificó para mostrar el Campanile reconstruido en 1511-1514 después de que fuera dañado por un terremoto en 1511, y se eliminó la fecha original: MD (1500). El tercer estado se publicó más tarde, en el siglo XVI, con la adición de la fecha (MD) y de nuevo cambió la imagen del campanario.

Además de Vista de Venecia, Jacopo de Barbari creó otras dos obras similares: El triunfo de un hombre sobre un sátiro (en tres tablas) y La batalla entre hombres y sátiros (dos paneles). Estas obras, también completadas alrededor de 1500, están ciertamente influenciadas por Andrea Mantegna .

Galería

Notas

  1. Jacopo de' Barbari // Art UK - 2003.
  2. 1 2 Jacopo de' Barbari // AGORHA  (fr.) - 2009.
  3. 1 2 Jacopo de' Barbari // Web umenia  (eslovaco)
  4. Jacopo de' Barbari // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  5. David Landau en Jane Martineau (ed). El genio de Venecia. 1500-1600. — Londres: Real Academia de las Artes, 1983
  6. Grabados italianos tempranos de la Galería Nacional de Arte. JA Levinson (editor). — Washington: Galería Nacional de Arte, 1973. — LOC 7379624
  7. Museo Metropolitano Jacopo de' Barbari. [1] Archivado el 31 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  8. Schulz J. Jacopo de' Barbari's View of Venice: Map Making. Vistas de la ciudad y geografía moralizada antes del año 1500. —The Art Bulletin, 1978, no. 3:425-474

Literatura