Barkov, Alejandro Georgievich

Alejandro Barkov
Griego Αλέξανδρος Μπαρκόφ
Fecha de nacimiento 4 de septiembre de 1870( 04-09-1870 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento Helsinki , Imperio Ruso
Fecha de muerte 1942 [3] o 1 de enero de 1944( 1944-01-01 ) [1] (73 años)
Un lugar de muerte Atenas
Ciudadanía  Finlandia Grecia
 
Género Cuadro
Estilo impresionismo , expresionismo
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Alexander Barkov ( griego : Αλέξανδρος Μπαρκόφ ; 4 de septiembre de 1870 [4] , Helsinki  - 1942 , Atenas ) - Artista finlandés y griego de la primera mitad del siglo XX.

Biografía

Alexander Barkov nació en Helsinki. No tenemos una fecha confiable de su nacimiento (a veces se indica 1870), así como información sobre su familia, excepto que era ruso y sus padres se llamaban Georgy y Maria. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y en la Escuela de Dibujo de Helsinki entre 1890 y 1897. Dejó Finlandia en 1900 y nunca regresó allí.

Vivió bastante tiempo en París , donde en 1923 participó en el Salon d'Automne . Los datos biográficos de Barkov son tan escasos que su vida posterior se construye gracias a sus acuarelas, en las que el artista, junto a la firma, siempre pone una nota sobre el lugar y la fecha de creación de la obra.

Gracias a su obra sabemos que llegó a Grecia en 1927 y se instaló inicialmente en Atenas. A finales de 1928 se instala en Tesalónica , realizando viajes a Athos ya la isla de Corfú . En 1929 viajó a Palestina y Constantinopla , regresó a Tesalónica y continuó viviendo y trabajando aquí.

Multitudes de personas y muchos objetos sedujeron a Barkov. El carácter multicultural, que Tesalónica conservó más que cualquier otra ciudad griega durante este período, le dio al expatriado itinerante Barkov una sensación de mayor cercanía con su entorno. Esto explica su larga estancia en la ciudad, en la que no podía apoyar a los artistas, especialmente a los extranjeros. La diversidad de estilos arquitectónicos de Tesalónica no se alteró en ese momento y la ciudad era un espacio urbano, con vistas a la megalópolis de Europa occidental, oriental y balcánica. Los monumentos bizantinos y musulmanes de Tesalónica, las calles y plazas, la compleja red de la Ciudad Alta se convirtieron en los temas de docenas de obras de Barkov. Los testimonios orales de personas que conocieron a Barkov coinciden en que sus condiciones de vida eran muy difíciles. Vivía solo en una de las habitaciones del antiguo caravasar, que se proporcionaban a los sin techo. Vivía en la pobreza extrema y era considerado alcohólico.

Cuando trabajaba en la calle, cualquier transeúnte podía comprar una de sus acuarelas, que llevaba consigo en una caja, o encargar una vista o escena callejera, que Barkov realizaba con una confianza y rapidez características, que impresionaban a los que le rodeaban. La pobreza y la falta de un mercado de arte en Tesalónica obligaron a Barkov a abandonar la capital macedonia en 1932 y trasladarse a Atenas y El Pireo .

Durante los años de la triple ocupación alemana-italiana-búlgara de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial, Barkov permaneció en la capital griega, donde murió de hambre a principios de 1942, junto con cientos de miles de griegos que murieron en la Gran Hambruna. del invierno de 1941-1942 [5] .

El lugar de Barkov en la pintura griega

El trabajo de Barkov ahora tiene demanda entre los coleccionistas griegos, muchos de los cuales están orgullosos de su Barkoff.

Las obras de Barkov ahora se incluyen en catálogos de obras de artistas griegos [6] . No pertenecía a los círculos artísticos griegos (artistas, galeristas, críticos de arte) porque no quería o porque no podía entrar en estos círculos. Siguió siendo un artista marginal y "callejero" hasta su muerte durante la ocupación de Grecia.

Como uno de los últimos artistas extranjeros en hacer de Grecia su patria, Barkov rescató en sus acuarelas lo que interesaba a los pequeños artistas griegos de su época: la presencia humana en las calles de Atenas y Tesalónica de entreguerras, con multitudes animadas, pero también con el histórico carácter de su arquitectura, antigua y novedosa. En las pinturas de los artistas griegos en las pinturas de los monumentos, rara vez había lugar para escenas de la vida humana cotidiana. Por otro lado, artistas extranjeros visitaron Grecia tanto en el siglo XVIII como en el XIX. Sus ojos se sintieron atraídos por la identidad mítica de este exótico cabo balcánico, que entre los restos de un pasado glorioso aún conservaba el emblema de la civilización occidental, el Partenón . En la mayoría de los paisajes griegos de estos artistas, y en mayor medida en los grabados, los monumentos son el tema principal, o al menos secundario. La belleza natural se asocia con la exhibición de monumentos para justificar un viaje tan largo. En el siglo XX, el número de artistas extranjeros que trabajan en Grecia es mucho menor. Muchos de ellos terminaron en Tesalónica en relación con los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y reflejaron la ciudad, conservando la tradición de la "mirada extranjera", pero sobre todo de una manera impresionista.

Barkov pintó principalmente acuarelas. Pocos artistas griegos del siglo XX se ocuparon de las acuarelas. Entre ellos se encuentran Parthenis, Konstantinos , que pintó esporádicamente paisajes isleños entre 1908 y 1920, Bouzianis, Georgios , que pintó sistemáticamente en acuarela mientras trabajaba en París en el período 1928-1930, y, esporádicamente después, y en algunos casos Tsarouchis, Giannis , Hadzikyriakos-Ghikas, Nikos , Vakalo, Georgios , Vasiliou, Spyros . Antonis Kotidis, profesor de historia del arte en la Universidad Aristotélica de Tesalónica, cree que las acuarelas de Barkov no deben considerarse en el contexto de la pintura griega contemporánea.

Dado que Barkov ya era un artista establecido que hizo de la acuarela su principal medio de expresión, se destaca en un entorno donde este medio se usaba de vez en cuando y más a menudo como un medio auxiliar que como uno independiente. Su espacio artístico es la acuarela de Europa occidental del período 1917-1927, cuando trabajaba en París. Barkov formó su estilo personal en este espacio, entre el impresionismo y el expresionismo . Es algo más comedido en comparación con los expresionistas, pero no tiene nada en común con los acuarelistas griegos conservadores Angelos Yallinas y Vikentiy Bokatsyambis , que todavía pintaban a una edad avanzada cuando Barkov vivía y trabajaba en Grecia. Además, su tema era diferente.

Las pinturas de Barkov, además de su significado artístico y estético, también tienen un significado histórico, ya que reflejan la vida de Atenas y Tesalónica en las calles que ya no existen.

Aunque en algunos puntos de su obra Barkov trabajó con paisajes, su inspiración siempre fue el hombre en el paisaje urbano y en esta elección suya, con la excepción de Theophrastus Triandaphyllidis, Barkov no tiene paralelo en la pintura griega de su tiempo. Siempre fue un extraño que se enamoró de Plaka , Monastiraki , la confusión de la sustancia efímera con la atemporalidad de sus antiguas ruinas, mezcla de su nacionalidad e historicidad, transmitiendo todo esto en su obra, única para la pintura de la Grecia moderna [ 7] .

Exposición retrospectiva

Del 4 de febrero al 5 de marzo de 1914, se exhibieron 200 obras de Barkov en el Museo Benakis de Atenas . Luego, la exposición se trasladó a Tesalónica, donde el trabajo de Barkov se exhibió en la Galería Municipal de Tesalónica del 10 de marzo al 7 de abril.

Notas

  1. 1 2 Registro de la Asociación de Artistas de Finlandia  (fin.)
  2. Alexander Barkoff // Artists of the World Online, Allgemeines Künstlerlexikon Online, AKL Online  (alemán) / Hrsg.: A. Beyer , B. Savoy - B : KG Saur Verlag , Verlag Walter de Gruyter , 2009. - doi:10.1515 / AKL
  3. Alexander Barkoff // Artnet - 1998.
  4. Alexander Barkoff  (fin.)  // Wikipedia. — 2016-06-30.
  5. [https://web.archive.org/web/20140323182758/http://paletaart.wordpress.com/2012/07/02/%ce%bc%cf%80%ce%b1%cf%81%ce %ba%cf%8c%cf%86-%ce%b1%ce%bb%ce%ad%ce%be%ce%b1%ce%bd%ce%b4%cf%81%ce%bf%cf% 82-alexander-barkoff-1870-1942/ Archivado el 23 de marzo de 2014 en Wayback Machine Μπαρκόφ Αλέξανδρος — Alexander Barkoff [1870-1942] | paletaart - Χρώμα & Φώς]
  6. ΕΙΚΑΣΤΙΚΟΝ - Ζωγραφική - Αλέξανδρος Μπάρκοφ . Consultado el 21 de junio de 2014. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2014.
  7. AlexanderBarkoff-γνώμες-Το Βήμα Online . Consultado el 21 de junio de 2014. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2014.