Buzanis, Georgios

georgios buzenis
Griego Γιώργος Μπουζιάνης

Buzenis en su casa de Eichenau
Fecha de nacimiento 8 de noviembre de 1885( 08/11/1885 )
Lugar de nacimiento Atenas
Fecha de muerte 23 de octubre de 1959 (73 años)( 1959-10-23 )
Un lugar de muerte Atenas
Ciudadanía  Grecia
Género Cuadro
Estudios Escuela de Bellas Artes de Atenas
Estilo Expresionismo
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Georgios Busianis ( griego Γιώργος Μπουζιάνης , alemán  Jorgos Busianis ; 8 de noviembre de 1885 , Atenas  - 23 de octubre de 1959 , ibíd.) fue un artista griego y alemán . "El expresionista griego más significativo " [1] .

Primeros años

Buzenis nació el 8 de noviembre de 1885 en Atenas. Fue el primero (de tres) hijos en la familia del comerciante de vinos Panagiotis Buzenis y su esposa, Chrysanti Prokopiou, una ateniense. En realidad, el apellido Buzyanis solo indica el origen del padre del suburbio de Buzyaneik, Arcadian Tripoli . Creció en el barrio ateniense de Nápoles, donde completó la escuela primaria. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Atenas con George Roilos , Nikifor Lytras , Konstantin Volanakis y Dimitrios Geraniotis . Se graduó de la escuela en 1906. Tenga en cuenta que desde 1900 hasta 1906 su compañero de clase fue Giorgio de Chirico . Buzenis rara vez escribió sobre sus años de estudio en Atenas después. Su biógrafo D. Deliannis escribe que no simpatizaba ni con la atmósfera de la "Escuela" ni con la pintura de sus maestros. Y después de 50 años, Buzyanis no cambió su evaluación, declarando que "después de Parthenis , no tenemos un maestro digno". En 1906, habiendo recibido una beca privada del doctor Ioannis Haramis , partió para continuar sus estudios en Munich , que el propio Buzenis eligió, en lugar de París . Las obras de Buzenis de su primer período ateniense (1900-1906) no son numerosas. Sin embargo, ya caracterizan sus actividades posteriores. Estas obras están dominadas por elementos del clasicismo ("El viejo", "La hermana del artista", "Autorretrato" y varias naturalezas muertas). Deliannis escribe que Autorretrato (1903-1905) es una especie de visa de artista a Munich. El autorretrato ya tiene elementos de su personal manera expresionista.

Múnich

Buzenis estudió en la Academia de Munich con Otto Seitz , pero al mismo tiempo, fuera de la academia, estudió con los artistas no académicos Walter Thor y Georg Schildknecht. Múnich se convirtió en el centro de actividad y en un hito en las búsquedas artísticas de Buzanis. Vivió allí durante cuatro años. El Munich artístico de ese período estaba en constante búsqueda. El simbolismo , el fauvismo , el cubismo , el futurismo fueron el terreno cultural que nutrió a los jóvenes artistas. También estaba el misticismo de Oriente. El pionero del "contacto estético" de los dos mundos fue Kandinsky , quien, junto con otros artistas, en 1901 creó la asociación artística "Phalanx", más tarde la "Unión de Jóvenes Artistas de Munich" y en 1911-12 organizó la primera exposición "El Jinete Azul " en la Galería Thannhauser de Munich. Buzyanis escribió sobre este período: “... durante unos dos años me retiré a un taller en Munich... En ese momento, todavía no entendía la imagen sobre mí... No estaba contento con mis primeros intentos... No era lo que estaba buscando. No fue hasta 1917 que me acerqué a mí y a mi obra a través de un nuevo autorretrato. …Después de eso, dejé la Unión de Artistas y traté de unirme a la Neue Sezession-München, con la que tenía una mayor relación, para exponer con ellos. Me quedé con ellos hasta que me fui de Alemania. Un poco más tarde, en 1917, conocí a Waldmüller y Maly y más tarde a Schwemmer y Hugo Becker. Así fue como se formó mi círculo de conocidos, que me expresaban... Me sentí satisfecho conmigo mismo, porque desde entonces sabía por dónde ir. seguir. En el mismo período (1906-1908) de Chirico estuvo en Munich , quien describió la Academia de Munich de la siguiente manera: “En la Academia de Bellas Artes, asistí a clases de dibujo durante varios meses y luego pasé a clases de pintura. Los estudiantes aquí son muy débiles en comparación con los estudiantes de la Escuela de Atenas... No hay uno solo en la Academia de Munich que pueda sostener un carboncillo o un pincel en la mano. La tendencia que dominó esa época fue la pintura Sezession, el tipo de pintura que luego se creó en París " Salón de Otoño " y luego se extendió por todo el mundo, formando el arte moderno. Todas estas corrientes, que se han puesto de moda en París, gracias a la publicidad de los marchantes de arte, vienen de Munich. Buzenis estuvo en el centro de los movimientos artísticos, pero no fue una palanca de eventos artísticos, sino un observador. En los primeros años (1907-1912) Buzenis se agotó en el ambiente de la Academia de Munich, aunque Walter Thor, Otto Seitz y Georg Schildknecht no le convenían como profesores. Se quedaron atrás y no entendieron la importancia de la obra expresionista de Max Liebermann . Buzenis lo visitó en Berlín en 1909. En el mismo año pintó la acuarela "Retrato de la Sra. Künze", que expresa el estilo expresionista de la época, pero también su logro personal en el campo de la abstracción. Esto también se aplica a una serie de acuarelas del período 1909-1914 [2] [3] .

Período 1920–1929

De 1918 a 1921 Buzenis colaboró ​​con la galería Rithaler de Munich, de 1926 a 1930 con la galería Thannhausr. Hacia 1925 inicia su colaboración permanente con la galería Heinrich Barchfeld de Leipzig . Sus exposiciones allí se hicieron frecuentes en el período 1927-1930. También su exposición en la galería de la ciudad de Chemnitz en 1927 y su participación en la exposición Neue Sezession Munich en 1928 marcaron uno de los periodos más fructíferos del artista y su último periodo alemán. Durante este período se completó su formación como artista expresionista, iniciada una década antes en busca de las fronteras que lo conectaban (o separaban) con los grandes artistas de la época. Fue un artista prolífico. Pintó dibujos, acuarelas y óleos al mismo ritmo. Los retratos, paisajes y figuras de personas se caracterizan por la diversidad estilística. La crítica fue entusiasta. Buzyanis durante su vida no encontrará tal respuesta del público y la crítica, ni en París ni en Grecia.

París 1929–1932

Buzenis se instaló en París en 1929 con su mujer y su hijo. Su estancia en París fue fruto de un acuerdo con el galerista X. Barchveld, quien se hizo cargo de los gastos del artista a cambio de su trabajo en París. El período parisino de Buzenis fue muy productivo, París le dio al artista nuevas inspiraciones y oportunidades, sin hacer ningún cambio en su carácter. Las acuarelas y los dibujos eran su ocupación exclusiva, por lo que el propio Buzenis llamó al período parisino el “período húmedo”. La relación de Buzenis con París comienza con los museos. Escribe sus "Notas" con sus comentarios sobre los artistas y su obra, los museos, las corrientes artísticas y las tendencias del arte contemporáneo, el "callejón sin salida del arte contemporáneo". Escribe que conoció a de Chirico el 14 de mayo de 1931: "Después de 23 años, conocí a un amigo de mi juventud". Escribe sobre la exposición de obras de Delacroix : 25 de mayo de 1930, Louvre. Exposición Delacroix. Seguramente nació con mucho talento, pero solo tiene éxito en sus primeros pasos, porque con su Rubens... No entiendo por qué Rubens lo admira tanto . Para mí, Rubens siempre ha sido un fenómeno repugnante". Y debajo: "Oh, mi amado Manet , que conoce la naturaleza de los objetos. Sin embargo, no crean un gran alboroto sobre ti". Sus acuarelas parisinas son más vagas. , la composición es más libre Los paisajes de Buzyanis tienen dos polos: Munich ( Eichenau ) - París El hecho es que el "paréntesis" parisino se convirtió en el catalizador para el artista, y es probable que la continuación de su obra hubiera sido diferente si hubiera no se había visto obligado a abandonar París y regresar a Alemania (1932), y luego abandonar Alemania y regresar a Grecia (1935) El "período húmedo" parisino no se repetirá en Grecia. Allí se encontrará con una realidad diferente, que le conducirá a la creación de una serie de obras (1950-55), que se convertirán en su último y probablemente el más significativo período de su actividad.

Múnich 1934

Su regreso a Múnich se produjo bajo nuevas circunstancias: el ascenso del nazismo en Alemania, donde se le catalogaba entre los "artistas degenerados" y la promesa del Estado griego a su regreso a Grecia de nombrarlo profesor de la Escuela de Bellas Artes de Atenas. artes _ Discutió los detalles de la partida en el consulado griego en Berlín, vendió su casa y taller en Eichenau . Durante este período, hizo poco trabajo. Pero escribió un documento importante, una nota sobre el trabajo que "dejó en Alemania".

Atenas 1934–1959

Después de 27 años en el extranjero, Buzenis regresó a Grecia. Comenzó una nueva vida para el artista, pero no tan “rosa” como en Occidente. El ambiente artístico era estrecho, el recién llegado era un desconocido. En 1934 participó por primera vez en una exposición colectiva en la Studio Gallery. Sus visitas a los ministerios fueron infructuosas. Las promesas del consulado griego en Berlín resultaron ser solo retórica. De la evidencia oral, parece que Buzenis lamentó su regreso a Grecia, en lugar de aceptar la oferta de irse a los Estados Unidos. Se retiró con su familia en una pequeña calle del barrio ateniense de Daphne, que en 1960, tras la muerte del artista, recibió su nombre. Después de su primera participación en una exposición colectiva en 1934, Buzianis rara vez expuso su obra. Participó en las Exposiciones Panhelénicas de 1938 (1 dibujo) y 1939 (4 acuarelas). De 1938 a 1949, incluido el período de la triple ocupación germano-italiana-búlgara de Grecia y la Guerra Civil, Buzyanis no participó en exposiciones y se "recluyó" en sí mismo. No fue hasta noviembre de 1949 que organizó su primera exposición individual en Grecia, exhibiendo 57 óleos, 22 acuarelas y 15 dibujos [4] La exposición siguió siendo su única exposición individual hasta su muerte en 1959. En 1950 participa en la XXVI Bienal de Venecia , donde expone 10 óleos y 7 acuarelas. También participó en la exposición del grupo Level (Στάθμη) (1951-53). En 1952 participó en la 4ª Exposición Panhelénica y en 1957 expuso con el Grupo de los Cinco. Su última exposición fue una exposición en la "Agencia de Cooperación Espiritual" en mayo de 1959, donde Buzianis presentó 3 retratos (óleo). Los críticos de arte destacan su participación en dos exposiciones más: en 1952 en la exposición internacional Orangerie en Erlangen , Alemania y en 1953 en la "Exposición de Pintura Griega Moderna", en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma . En 1956, Buzenis recibió el primer premio (griego) en el concurso internacional de la Fundación Guggenheim .

Legado

Buzenis murió la noche del 22 al 23 de octubre de 1959 por insuficiencia cardíaca. Tras la muerte del artista, su casa fue comprada por el municipio de Daphne y convertida en museo. Cerca se construyó un edificio de varias plantas de la “Galería de Arte de Buzanis” [5] . El trabajo de Bouzianis se encuentra en la Galería Nacional de Grecia y en muchas otras colecciones públicas y privadas. Exposiciones retrospectivas del artista fueron organizadas por la Galería Nacional en 1977 y 1985, y el Museo Benaki en 2005 [6] .

Literatura

Notas

  1. Galería Nacional (enlace descendente) . Consultado el 4 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. 
  2. Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 26 de julio de 2007. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. 
  3. ΓΙΩΡΓΟΣ ΜΠΟΥΖΙΑΝΗΣ, ένα αφιέρωμα στο ζωγράφο . Consultado el 4 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  4. Giorgos Bouzianis (1885-1959) (enlace inaccesible) . Consultado el 4 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2011. 
  5. Copia archivada . Consultado el 4 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  6. [https://web.archive.org/web/20140522070840/http://paletaart.wordpress.com/2012/07/12/%ce%bc%cf%80%ce%bf%cf%85%ce %b6%ce%b9%ce%ac%ce%bd%ce%b7%cf%82-%ce%b3%ce%b5%cf%8e%cf%81%ce%b3%ce%b9%ce% bf%cf%82-bouzianis-georgios-1885-1959/ Archivado el 22 de mayo de 2014 en Wayback Machine . paletaart - Χρώμα & Φώς]

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