Bart, Viktor Sergeyevich

Víktor Sergeevich Bart

Víctor Barto. 1906
Fecha de nacimiento 8 de abril de 1887( 08/04/1887 )
Lugar de nacimiento Velichaevskoe , Novogrigorievsky Uyezd , Gobernación de Stavropol
Fecha de muerte 27 de mayo de 1954 (67 años)( 27/05/1954 )
Un lugar de muerte Moscú
País
Género pintura , gráficos
Estudios
Estilo vanguardia

Victor Sergeevich Bart ( fr.  Victor Barthe ; 8 de abril de 1887 , distrito de Velichayevsky Novogrigorevsky de la provincia de Stavropol - 27 de mayo de 1954 , Moscú ) es un pintor ruso, teórico del arte.

Biografía

Nacido en la familia de un veterinario. En 1905 se graduó de la escuela real de Sumy . Estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (1906-1911), donde conoció a M. Larionov , N. Goncharova , D. Burliuk , V. Mayakovsky . En 1911 fue expulsado, como él mismo escribió, "por la negación del dogma y la disciplina escolar".

A partir de 1911 estudió en la Escuela de Dibujo de la OPH y en la Escuela Superior de Arte de la Academia de las Artes , de donde también fue expulsado [1] .

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, un alférez en el ejército. En 1916, con fuerzas especiales en Francia, luego, mientras estaba en la Fuerza Expedicionaria Rusa , luchó en Tesalónica .

A partir de 1917 vive en París, pinta cuadros, artículos teóricos sobre pintura. Participó en exposiciones parisinas. En 1923, V. V. Mayakovsky escribió sobre él en su ensayo de París: “Estaba en el estudio de Bart, un artista muy familiar para nosotros antes de la guerra, un hombre serio con gran talento, en su pequeño atelier celestial, vi docenas de obras. de indudable interés y comparado con cualquier francés" [2] .

En 1925, junto con artistas soviéticos, diseñó el pabellón de la URSS en la exposición internacional de París .

En 1936 regresó a la URSS .

Creatividad

en la década de 1910 conocido como artista de vanguardia, organizador y participante de las exposiciones " Jota de diamantes " (1910-1911), " Cola de burro " (1912), " Objetivo" (1913). En las obras de Barth de esa época se puede sentir la influencia de M. Larionov y el neoprimitivismo .

En la revista " Vía Láctea " publicó el trabajo de crítica de arte "La teoría de la composición en la pintura".

Pintó los cuadros "Un niño y un lanzador de disco", "La imagen de un caballo, un árbol y un hombre", "Una mujer con torres", etc. Ilustró " Cuentos de Belkin " de A. S. Pushkin y "Experimentos" por M. Montaigne . En sus artículos, hizo preguntas sobre la teoría de la composición en la pintura.

En París, realizó presentaciones sobre pintura en encuentros de artistas rusos. Publicó el artículo "Relatividad de las expresiones pictóricas" ("Blow", 1922, No. 3). Junto con I. Zdanevich y S. Romov, se unió al comité del grupo "A través de" (1923-1924). Participó con S. Granovsky y S. Delaunay en el diseño de producciones benéficas de "Air Heart" de T. Tzara y "Easter Island" de Zdanevich.

Participó en la exposición "Cien del Parnaso" en el café Le Parnasse (1921), exposiciones de artistas rusos en la Whitechapel Gallery de Londres (1921), exposiciones en las galerías parisinas La Licorne (1923), T. Carmine (1924, junto con A. Lansky y K. Tereshkovich), M. Henry (1925, junto con A. Lansky, Tereshkovich, I. A. Puni , P. Chelishchev y M. Chagall ), A. Manteau (1928, junto con M. Blum y A. Minchin ), Zak (1929, junto a M. Sterling), d'Alignan (1931), en la Exposición de Praga de pintura rusa (1935). Participó en las exposiciones de los salones parisinos: Independiente (1922, 1925, 1926), Otoño (1928) y Tuileries (1930) [3] .

Al regresar a la URSS, se dedicó a la ilustración de libros: " The Tale of Tsar Saltan " de A. S. Pushkin , "Mishka's Neighbors" de Z. Alexandrova (1937), "Poems" de N. A. Nekrasov (1939), "Olesya" de Yanka Kupala (1940), calendario infantil "Todo el año" (1948), etc.

En 1943-1948. creó una serie de litografías "Moscú en su pasado y presente". Desde 1951 ha estado dibujando tutoriales.

Las obras de W. Barth se conservan en la colección del Museo Estatal de V. V. Mayakovsky .

Pasión por el ajedrez

Bart jugaba al ajedrez a nivel profesional. En la revista de ajedrez Les Cahiers de l'Echiquier Français (noviembre-diciembre de 1936), mientras estaba en Francia, publicó una historia sobre el encuentro del ajedrecista italiano del siglo XVI Paolo Boi con el Diablo en forma de un hermoso extraño y un juego de ajedrez que tuvo lugar entre ellos. La historia iba acompañada de un problema de ajedrez y un dibujo de Bart que ilustraba la trama.

Notas

  1. Lapshin V.P. De la historia de la vida artística de Moscú en la década de 1920: "Makovets" // Historia del arte soviético-79. Tema. 2. Moscú, 1980, págs. 355-391
  2. Mayakovsky V.V. Slogan-poster. Ensayos 1922-1923. Inconcluso. Moscú está en llamas. Ensayos en 1927 . — Directmedia, 2013-03-13. — 255 págs. — ISBN 9785998947292 .
  3. Field V. M. Veinte años de gráfica francesa: Dibujo en periódicos y revistas revolucionarios, cartel político de los años 20 - 30. - M., 1981

Literatura

Enlaces