Battiferri, Laura

Laura Battiferri Ammanati
italiano  Laura Battiferri degli Ammannati

Retrato de Agnolo Bronzino , 1550-55, Palazzo Vecchio , Florencia
Fecha de nacimiento 13 de noviembre de 1523( 1523-11-13 )
Lugar de nacimiento Urbino
Fecha de muerte 1589( 1589 )
Un lugar de muerte florencia
Ciudadanía Urbino , Florencia
Ocupación poeta , escritor
años de creatividad 1560-1589
Dirección Renacimiento
Género poesía
Idioma de las obras italiano
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Laura Battiferri degli Ammanati ( en italiano:  Laura Battiferri degli Ammannati ; 13 de noviembre de 1523 , Urbino  - noviembre de 1589 , Florencia ) - esposa del escultor Bartolomeo Ammanati , modelo del famoso retrato de Agnolo Bronzino . Poetisa menor italiana del Renacimiento (pequeña - minore  - poeta del Renacimiento), que dejó un importante legado epistolar gracias a la extensa correspondencia con destacados intelectuales florentinos de su época [1] .

Biografía

Laura, la hija ilegítima del noble señor y sacerdote Giovanni Antonio Battiferri de Urbino , nacida de su concubina Maddalena Kokkapani de Carpi, nació el día de San Andrés [2] . Fue reconocida por su padre, quien le dio una formación humanística, con conocimientos en historia, filosofía y teología. El signor Battifferi tenía muchos beneficios económicos y un puesto en la Cámara Apostólica del Vaticano. El 9 de febrero de 1543, el Papa Pablo III emitió un decreto reconociendo a Laura como legítima. De este acto se sabe que también tenía un hermano llamado Ascanio y un medio hermano llamado Giulio [2] . En sus poemas lamentará la pérdida de su padre, pero no mencionará a su madre ni a sus hermanos.

Su biografía se divide en tres fases según el número de ciudades donde vivió (siempre rotando en la corte): Urbino (1523-1549), Roma (1549-1555) y Florencia (1555-1589) [2] .

Habiendo recibido considerable riqueza y estatus legal de su padre, Laura se casó con Vittorio Sereni, un organista al servicio del duque de Urbino , Guidobaldo II della Rovere . Laura perdió a su primer marido en 1549 . Según documento conservado fechado el 20 de julio de 1549, tras la muerte de su marido, el duque Guidobaldo, por su propia seguridad, la encerró a la fuerza en un monasterio a la espera de la llegada de su padre desde Roma, ya que antes se quedó sin necesario acompañamiento femenino, y también sin comida.

La segunda vez se casó a los 27 años el 17 de abril de 1550 , y tuvo que pelear con su tío, hermano y heredero de su padre, que no quería pagarle las cantidades adeudadas. Su esposo fue el escultor y arquitecto florentino Bartolomeo Ammanati , con quien permaneció espiritualmente unida durante toda su vida [1] . Lo conoció en Roma, donde trabajaba para el Papa Julio III . La ceremonia nupcial se llevó a cabo bajo la guía del padre de la novia en la Santa Casa de la Virgen María en Loreto, uno de los principales santuarios católicos.

La posición social de Laura se evidencia por el hecho de que entre sus corresponsales romanos y destinatarios de sus poemas estaban el Papa Pablo III, Livia y Ortensia Colonna, Ersilia Cortese del Monte (sobrina de Julio III), Lucrezia Soderini, la cantante napolitana Euphemia. Con la muerte del Papa Julio III en 1555, su marido ya no estaba atado a las órdenes y se fue a Florencia, donde encontró un nuevo patrón en la persona del duque Cosme I de' Medici . Sus letras de este período muestran que inicialmente, hasta que se unió al círculo de la élite intelectual con el apoyo de Varka, se sintió muy sola.

En su mayor parte, Laura vivía en su villa en Maiano, cerca de las puertas de la ciudad de Florencia, a veces acompañaba a su marido en sus viajes relacionados con las órdenes, sobre todo a Roma. La información sobre estos eventos en su vida proviene de su correspondencia con los científicos Annibale Caro y Benedetto Varchi , quienes eran sus amigos cercanos. Ella recurrió a su ayuda para resolver ciertos problemas legales relacionados con su primer matrimonio [1] .

Fue elegida miembro de la Accademia degli Intronati de Urbina y también de la Accademia degli Intronati de Siena , convirtiéndose en la primera mujer entre sus miembros, y eligió el seudónimo La Sgraziata ("Torpe") . No tuvo hijos y su esposo se convirtió en su heredero. Fue enterrada el 3 de noviembre de 1589 en la iglesia jesuita de S. Giovannino, Florencia, que ambos ayudaron a reconstruir. Para su entierro, Ammanati encargó a Alessandro Allori el cuadro "Cristo y el cananeo", que aún se encuentra en este templo y conserva la imagen de la difunta en forma de una anciana arrodillada con un libro en las manos detrás del cananeo.

Creatividad

El debut literario de Laura se produjo en 1560 cuando publicó Primo libro delle opere toscane con la ayuda de Giunti , una editorial florentina . En esta empresa, utilizó el consejo de Varchi. En una carta fechada el 25 de noviembre del mismo año, Laura escribe sobre cómo encontró un título para un libro compuesto por obras tan heterogéneas: poemas de varios tamaños y pasajes en prosa. Se trata principalmente de sonetos, incluido el ciclo de Fidia ( Fidias ), dedicado a su marido, pero también de otros tamaños: madrigales, canzonettes, odas, sextinas, canzones, tercina, églogas. También le agradece su ayuda en la compilación de una carta que envió junto con el libro publicado como regalo a Leonor de Toledo , la esposa de Cosme de' Medici, a quien estaba dedicada la publicación, junto con las victorias de su esposo sobre Siena.

A partir de ese momento, Laura no dejó de dedicarse a la actividad literaria. En 1561, sus sonetos fueron incluidos por Atanaji en una antología publicada por él en Venecia con motivo de la muerte de Irena di Spilimbergo. En 1564 publicó su traducción de una serie de Salmos penitenciales , también publicados por Giunti  - Salmi penitenziali di diversi . La edición también incluyó varios "sonetos espirituales" escritos por ella misma. El libro estaba dedicado a Victoria Farnese , duquesa de Urbino. Con esta comparación de sus textos con lo sagrado, Laura logró el mayor éxito: la publicación se hizo popular (se publicaron al menos dos ediciones más sin su intervención: 1566, 1570, Giunti; también ingresaron a la colección publicada por Francesco Turchi en Giolito en Venecia en 1568).

La principal obra literaria de Laura se detuvo en estas obras, pero sus actividades culturales continuaron. Varios de sus sonetos panegíricos se encuentran entre los homenajes a los autores en los prefacios de colecciones de obras de Faustino Tasso (Turín, 1573), Benedetto Varchi (Florencia, 1573) y Annibale Caro (Florencia, 1587), así como en el colección Il secondo volume delle rime (Venecia, 1587) y en Poesie Toscane de Marco Colonna, donde se combinan con los poemas de Pietro Angelio menores de 1589.

Un pastel dell'onorate antiche mura...

En los muros derrumbados, antiguos y musgosos,
Conservados por el tiempo descuidado tan cruelmente;
Donde la montaña dibuja su pico hacia el sol,
Con abundancia de buen follaje de los rayos,

Vi un manantial, completamente transparente,
Rodeando praderas alimentando con un arroyo,
Entonces en mi pecho sin querer surgió
Dulce reflejo, dichosa confusión.

- ¡Oh, querido Fiesole , alabado por Cicerón !
¡ Alrededor de tantos chorros sombríos, tan serenos,
que es triste dejar verde el refugio!

Así digo al mediodía, chamuscado por el calor,
Atrapando con una boca sedienta con una sonrisa apresurada,
El correr rumoroso del agua, nacido de un manantial [3] .

Siendo una persona artística, construyó sobre la base de su nombre "Laura" la imagen de un laurel, nombrándose al mismo tiempo heredera del toscano Petrarca, quien cantó la dama del mismo nombre [2] . Sus amigos poetas se dieron cuenta de este juego literario, colmando de elogios a la nueva " Daphne " (ninfa del laurel) y prácticamente canonizándola como la nueva Safo .

Una característica del método de Laura es su escrupuloso interés por las cuestiones teóricas de la métrica poética, lo que la distingue de sus poetas contemporáneos. El tema de sus poemas a menudo se convirtió en su amor y respeto por su esposo-escultor [1] . Compuso en el marco de la tradición petrarquista [2] . Cronológicamente, las primeras obras fechadas de Laura son un ciclo de 9 sonetos en los que lamenta la muerte de su primer marido. Escritos bajo la influencia de Vittoria Colonna y Veronica Gambara , estos poemas de viudas representan a su creadora como una nueva ninfa convertida en laurel, o como la siempre esquiva dama de Petrarca. Quizás estos versos fueron escritos durante su estancia en el monasterio. En el futuro, continuó escribiendo sobre temas adoptados por los intelectuales florentinos, y en el período posterior, cuando ella y su esposo se volvieron hacia los jesuitas, los temas profundamente religiosos penetraron en su obra. Sus obras demuestran su extraordinaria erudición.

A lo largo de su vida, la obra de Laura estuvo rodeada de notoria fama no sólo en Italia, sino también en las cortes imperiales de Praga y Madrid. Todavía fue exaltado por los historiadores literarios del siglo XVIII, y desaparece de los escritos de los historiadores del siglo XIX; las únicas excepciones son las raras referencias a sus Salmos y sonetos pastorales autobiográficos. Todo su legado quedó en el olvido, porque ya era incomprensible aquello por lo que sus contemporáneos la elogiaron: educación clásica, ingenio manierista, la versatilidad de poemas creados para diversas ocasiones, así como una profunda fe católica.

Estas obras, como señalan ahora los investigadores, son ciertamente secundarias en la herencia poética general del Renacimiento, ubicándola entre los poetas menores ( minore ) del Renacimiento. Tal actividad literaria es más una expresión de amistad cultural; sus destinatarios y colegas formaban parte de la estrecha hermandad de la intelectualidad florentina. Pero aunque los escritos de Laura no son importantes desde el punto de vista de la historia literaria, su herencia epistolar la convierte en una figura importante en la correspondencia florentina, lo que nos proporciona mucha información sobre su época y entorno [1] .

Obras

Retrato de Bronzino

Su retrato de Bronzino , pintado en 1550-55, es uno de los mejores ejemplos del género del retrato, se le llama "uno de los retratos femeninos más impresionantes del Renacimiento" [4] . Es de perfil, remitiendo en la memoria a los retratos de escritores del trecento como Dante o Petrarca [2] , así como a las imágenes medallón del quattrocento . La parte superior de su cuerpo está coronada por una cabeza pequeña, desproporcionadamente alargada y que realza la impresión de su nariz larga y ganchuda. A diferencia de la mayoría de los retratos de esta época, la modelo evita el contacto visual con el espectador. Sostiene un libro abierto, señalando con el dedo el soneto de Petrarca a su amada Laura, su tocaya. En una página está escrito el soneto LXIV - "Se voi potesti per turbati segni...", en la otra - CCXL - "I'o pregato Amor, e'l ne riprego..."

Otra representación sobreviviente de ella, en una pintura religiosa de Alessandro Allori (ver arriba), no muestra la apariencia original que hace que el retrato de Bronzino sea tan memorable. Su retrato de Hans von Aachen se ha perdido.

Bibliografía

Enlaces

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Laura Battiferri Ammannati por Giovanna Rabitti // Rinaldina Russel.  escritoras italianas
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Diana Maury Robin, Anne R. Larsen, Carole Levin. Enciclopedia de mujeres en el Renacimiento Archivado el 22 de septiembre de 2014 en Wayback Machine .  
  3. Traducción de Sofia Ponomareva . Consultado el 15 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 21 de julio de 2014.
  4. Norberto Schneider.  El arte del retrato