Baumeister, Andrei Olegovich
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Andrei Olegovich Baumeister ( ucraniano Andriy Olegovich Baumeister ; nacido el 1 de febrero de 1970 en Cherkasy ) es un filósofo ucraniano, representante de un giro público en la filosofía. Especialista en filosofía antigua y medieval , ontología , metafísica , filosofía del derecho y textología filosófica. Traductor de textos filosóficos del latín , griego antiguo , alemán y francés al ucraniano . Doctor en Ciencias Filosóficas (2015), Profesor del Departamento de Filosofía Teórica y Práctica de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev [1] .
En 2011, la monografía "Filosofía del derecho" recibió el premio N. L. Zlotina "A la mejor monografía filosófica de la última década" del Instituto de Filosofía Hryhoriy Skovoroda y la Fundación Filosófica de Ucrania . Como parte de la clasificación de Ucrania "Libro del año", las monografías "En los orígenes del pensamiento y el ser" y "Tomás de Aquino: una introducción al pensamiento" fueron reconocidas como los mejores libros de 2012 en la nominación de "Sofía". . Es el editor científico de la columna de Ontología en la versión ucraniana del Diccionario Europeo de Filosofía (bajo la dirección de Barbara Kassen y Konstantin Sigov ).
Es miembro activo de la Unión de Investigadores de Filosofía Moderna (Sociedad Pascal) y de la Sociedad Kantiana en Ucrania. Participó en numerosos congresos internacionales organizados por estas sociedades científicas. Coopera activamente con el Centro de Estudios Humanitarios Europeos (Academia Kyiv-Mohyla). Es autor de numerosas publicaciones sobre metafísica, filosofía práctica e historia de la filosofía en revistas científicas, así como de varias monografías y traducciones.
Biografía
Nacido el 1 de febrero de 1970 en la ciudad de Cherkasy. Padre, el artista Oleg Viktorovich Baumeister (1939-1983), murió cuando su hijo tenía 13 años. Según Andrei Baumeister, creció en un ambiente creativo. Fue a estudiar pintura a Kiev , para los exámenes de ingreso lo prepararon artistas, amigos de su padre [2] .
En 1983-1988 estudió en el departamento de pintura de la Escuela de Arte Republicana Taras Shevchenko , donde desarrolló por primera vez un interés por la filosofía. Hasta 1992, trabajó como diseñador gráfico y se dedicó a la autoeducación filosófica. Ingresó a la Facultad de Filosofía por cuarta vez.
En 1992-1997 estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kyiv, después de lo cual ingresó a la escuela de posgrado.
En 1998, se formó en el Instituto de Filosofía y la Universidad Ludwig Maximilian de Munich bajo la dirección del profesor Hans Mayer.
En mayo de 2001, defendió su tesis doctoral sobre "El primer principio y el ser en la metafísica (basada en la metafísica del tomismo)" bajo la dirección del profesor Anatoly Loy .
Desde 1998 enseña metafísica e historia de la filosofía en el Instituto Tomás de Aquino de Kiev . Desde 2001: Filosofía clásica alemana en la Academia Kiev-Mohyla .
Desde 2002, también ha estado enseñando varias disciplinas filosóficas en la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev , en particular: filosofía práctica , categorías filosóficas , pragmatismo en la filosofía moderna, filosofía del derecho , textología filosófica [3] .
En 2015 defendió su disertación doctoral sobre el tema "Ser y el Bien: Fundamentos Ontológicos de la Normatividad Práctica" [4] .
Desde 2016, comenzó a hablar activamente y dar conferencias públicas para popularizar la filosofía. Creó un canal de YouTube [5] , donde tiene más de 100.000 suscriptores, así como un blog filosófico [6] . Colabora activamente como profesor con varios proyectos educativos públicos y privados de Kiev, como el Proyecto Cultural [7] , Art of Mind, Platón's Cave, Otium.academy [8] , Cowo.guru [9], etc.
Puntos de vista filosóficos
El área de intereses científicos de Andrey Baumeister: metafísica, ontología, filosofía práctica, filosofía del derecho, filosofía del platonismo, escolástica medieval y moderna.
También trabajó en la edición académica de la colección de obras filosóficas de Descartes , las traducciones de Tomás de Aquino y la versión ucraniana del Diccionario Europeo de Filosofía .
Filosóficamente, es un neotomista . Él cree que la crisis de la filosofía moderna y la cultura en general se debe a la separación del fundamento teológico y ontológico. El desarraigo del pensamiento moderno en la ontología convierte diversas búsquedas filosóficas en un juego intelectual, donde la tarea del filósofo no es servir a la verdad, sino producir continuamente construcciones mentales originales y cada vez nuevas [10] .
En los últimos años, ha estado trabajando en los temas de la conciencia, el pensamiento, la filosofía de la ciencia y los enfoques actuales de la educación filosófica moderna.
Está de acuerdo con la clasificación de sí mismo como idealista , conservador cristiano y teísta [11] .
Tiene un canal de YouTube que promueve la filosofía.
Publicaciones
libros
- Tom Akvinsky: entrada a la mislennya. Dios de buttya y el conocimiento. - Kiev: [n. i.], 2003.
- Thomas Akvinsky: entrada a la mislennya. Dios, buttya y conocimiento. - K.: Espíritu y literatura, 2012. - 408 p.
- Filosofía del derecho: Navch. posib. / A. O. Baumeister. - Vinnitsa: O. Vlasyuk, 2007. - 224 p.
- Filosofía del derecho: Navch. posib. — K.: Kiev. nacional un-t im. T. Shevchenko, 2010. - 312 p.
- Belya dzherel mislennya y buttya. — K.: Duh i litera, 2012. — 480 p.
- Buttya y bueno: monografía. - Vinnitsa: T. P. Baranovska, 2014. - 417 p.
- Ingreso a estudios filosóficos, o ascenso intelectual al filo de la Filosofía. - Kiev: Academia Malaya de Ciencias de Ucrania, 2017. - 238 p.
traducción, edición
- Monólogo de Anselmo Canterbury . Proslogión; [por. del latín Rostislav Paranko; introducción Art., comentario., Ciencias. edición Andriy Baumeister]. - L .: Vista de Ukr. católico un-tu, 2012. - 285 p. — (En vía). — ISBN 978-966-8197-88-8
- René Descartes . Meditaciones / traducción del latín y del francés // "Meditaciones" de Descartes a la luz de la luz del día. - Kiev: Spirit and Litera, 2014. - 314 p.
- El libro sobre las causas: [Latín. por. anónimo. Árabe. texto] / [Dpto. clásico, bizantino y medio estudios Ukr. católico un-tu, Departamento filología Ukr. católico Universidad]; [por. del latín R. Paranko; introducción Arte, Ciencias. edición y comentario: A. Baumeister]. - Lviv: Vista de Ukr. católico un-tu, 2018. - lii, 81 p. — (En vía). — ISBN 978-617-7608-00-3
artículos
- La teología sive metafísica en Aristóteles y Tom Akvinsky // Philosophia prima (nutrición metafísica). - 1998. - Nº 1. - P. 80-100.
- Afortunadamente, la categoría ontológica // Philosophia prima (nutrición metafísica). - 1999. - Nº 2. - S.59-77.
- Ontología y analítica del razonamiento puro // Magisterio. - 2000. - Nº 3. - S. 27-37.
- El ideal trascendental es como una idea no superponible del demente. Inversión del Pershopprincipe de la Metafísica en la Filosofía Crítica I. Kant // Kant's Studios 1999. Enfermera de la Asociación de Kant en Ucrania. - 2000. - S. 104-118.
- El alma pensante y la omnipotencia de Dios. Dos motivos en la fundamentación cartesiana de la metafísica // Sententiae. Una selección de prácticas científicas de la colección de los logros de la filosofía moderna. - 2000. - Nº 1. - S. 203-225.
- El esquematismo trascendental y el esquema del mundo inteligible. Kant y Platón // Sententiae. Una selección de prácticas científicas de la colección de los logros de la filosofía moderna. - 2000. - Edición. 2.- S. 21-38; 2001. - Edición. 3.- S. 3-22
- La idea de modernidad y la tradición del ocaso // Sententiae: Ciencias. pr. Spіlki doslіdnikіv filosofía moderna (camaradería Paskalіvskogo). VIP. 11. - Vinnitsa: UNIVERSUM-Vinnitsa, 2004. - 302 p. - págs. 121-136
- Idea de modernidad y tradición para Sunset // Sententiae: zb. Ciencias. pr. Spіlki doslіdnikіv filosofía moderna (camaradería Paskalіvskogo). VIP. 12 (1/2005). - Vinnytsya: UNIVERSUM-Vinnitsya, 2005. - 299 p. - S. 152-177
- La Idea de la Modernidad y la Tradición del Ocaso // El Gran Diccionario Enciclopédico del Derecho. - K .: Legal Dumka, 2007. - 992 p. - S. 152-177
- Aporía de la teoría moderna de la legitimación (la filosofía es práctica; reivindicación de la teoría de la legitimación; teoría de la legitimación de Gabermas; legitimación inmanente) // Philosophical Dumka 2009. - No. 5 - P. 22-33
- La teoría de la sustancia de Aristóteles // Sententiae. - 2010. - Nº 1. - S. 3-62.
- Luz del intelecto y luz de la gloria: la metafísica del conocimiento de S. Tom Akvinsky // Sentencias. - 2010. - Nº 2. - S. 3-41.
- Vergüenza de un trasero real: alimento de discusión de la epistemología tomista a la luz del alcance actual // Sententiae. - 2011. - Nº 1. - S. 5-25.
- Ejercicio fundamental del bien: el camino de Anselmo // Sententiae. - 2011. - Nº 2. - S. 5-26.
- Cita de la filosofía y її entre: el declive intelectual de Tom Akvinsky (historia de la filosofía; personal) // Philosophical Dumka 2012. - No. 4 - P. 24-37
- Dzherela y apego de motivos de ontología fundamental // Sententiae. - 2012. - Nº 2. - S. 46-59.
- De camino al auténtico trasero: la destrucción fenomenológica de Aristóteles en el Heideger temprano // Sententiae. - 2013. - Nº 1. - S. 63-75.
- "Perspectiva de Witgenstein" y problemas de normatividad práctica // Sententiae. - 2013. - Nº 2. - S. 91-100.
- Subjetividad y dasein: metafísica implícita del pensamiento de Heideger // Boletín de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kyiv. Filosofía. Politología. - 2013. - VIP. 1.- S. 5-9.
- Ontología y principio de subjetividad: un intento de contrainterpretación de la filosofía de Heidener // Philosophical Dumka. - 2013. - Nº 4. - S. 97-113.
- La ontología como disciplina filosófica: contexto ucraniano // Pensamiento filosófico. - 2013. - Nº 5. - S. 26-40.
- Buttya y comunicación: aporía de la obstrucción trascendental-pragmática de las normas // Dumka filosófica. Sentencias. 2013. - Entrada especial. Hermenéutica de la tradición y la modernidad en teología y filosofía. - S. 281-291
- Realismo pragmático y nutrición sobre el significado objetivo de los valores y normas prácticas. Discusión entre Hilary Putnem y Jurgen Gabermas // Boletín de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kyiv. Filosofía. Politología. - 2014. - VIP. 1.- S. 7-10.
- Entre el universalismo práctico y el relativismo: la visión de McIntyre sobre la racionalidad práctica // Boletín de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kyiv. Filosofía. Politología. - 2014. - VIP. 2.- S. 9-13.
- Del arte de la diferenciación, pero de la “aporía del neotomismo”. Reacción a los pensamientos de Yury Chornomorts // Sententiae. - 2014. - Nº 2. - S. 203-210.
- El proyecto de ontología moral de Charles Taylor en el contexto del discurso práctico-filosófico moderno // Estudios humanitarios. - 2014. - VIP. 21. - S. 3-13.
- Transformación de la Filosofía Trascendental por Charles Taylor // Estudios Humanitarios. - 2014. - VIP. 22. - S. 10-19.
- Ontología del individuo: buttya, buena y práctica normativa // Problemas filosóficos de las humanidades. - 2014. - Nº 23. - S. 52-57.
- Proyecto de ontología fundamental: ¿transformación de lo que es el trasfondo de la fenomenología? // Salida. - 2015. - Nº 4. - S. 7-12.
- Rozmova Loka con Witgenstein sobre un kelich de vino // Dumka filosófica. - 2015. - Nº 5. - S. 109-112.
- Hadamer como hacedor de mitos: el mito de Heidegger // Pensamiento filosófico. - 2016. - Nº 1. - S. 112-117.
- Terminología lógica: el problema de la codificación // Pensamiento filosófico. - 2016. - Nº 3. - S. 6-33. (coautores: A. Vasylchenko, V. Kebuladze, N. Kozachenko, A. Konversky, A. Laktionova, O. Maevsky, V. Navrotsky, O. Ostroushko, M., Khomenko I., Shramko Ya., Shcherbina O Popovich)
- Realidad y significado: cuestiones debatibles de la epistemología de Tomás de Aquino // Problemas filosóficos de las humanidades. - 2016. - Nº 25. - S. 11-19.
- "Distinción mosaico" o el nacimiento de la intolerancia religiosa // Problemas filosóficos de las humanidades. - 2017. - Nº 26. - S. 10-16.
- Liber de causis ("El libro de las causas"): Intelectualmente más caro de Atenas a París y Londres vía Bagdad y Toledo // Sententiae. - 2017. - Vol. 36, edición. 2.- S. 90-116.
- Identidad Europea: Wikis y Amenazas La Declaración de París. Una Europa en la que podemos creer // Problemas filosóficos de las humanidades. - 2018. - Nº 2. - S. 14-24.
entrevista
Notas
- ↑ Facultad de Filosofía - Departamento de Filosofía Teórica y Práctica . filosofía.univ.kiev.ua _ Consultado el 5 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2019. (indefinido)
- ↑ ¿Por qué la gente cree en Dios? Rozmov filosófico con el arzobispo Fyodor . Archivado el 1 de noviembre de 2020. (indefinido)
- ↑ Facultad de Filosofía - Baumeister Andriy Olegovich . www.philosophy.univ.kiev.ua _ Consultado el 21 de abril de 2019. Archivado desde el original el 21 de abril de 2019. (indefinido)
- ↑ La filosofía ucraniana está experimentando un Renacimiento. Entrevista con Andriy Baumeister Archivado el 21 de abril de 2019 en Wayback Machine // Day. - 18 hojas otoño 2016.
- ↑ Andrii Baumeister (ucraniano) . youtube _ Consultado el 21 de abril de 2019. Archivado desde el original el 24 de abril de 2019.
- ↑ andriibaumeister.com (ruso) ? . Sitio filosófico personal de Andrei Baumeister. Consultado el 21 de abril de 2019. Archivado desde el original el 21 de abril de 2019. (indefinido)
- ↑ Andriy Baumeister - Proyecto Cultural (enlace inaccesible) . proyectocultural.org . Consultado el 21 de abril de 2019. Archivado desde el original el 21 de abril de 2019. (indefinido)
- ↑ Andréi Baumeister . academia.otium . Consultado el 21 de abril de 2019. Archivado desde el original el 21 de abril de 2019. (indefinido)
- ↑ Asociación de expertos (ucraniano) (enlace inaccesible) . Cowo.guru (3 de julio de 2018). Consultado el 21 de abril de 2019. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2018.
- ↑ Departamento de Filosofía VNTU. Centro Renato. Biblioteca de ciencias . fgn.vntu.edu.ua. _ Consultado el 21 de abril de 2019. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2019. (indefinido)
- ↑ Cómo salvar un alma - Andrey Baumeister - krym en YouTube
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