Bahram yo

bahram yo
pahl. 𐭥𐭫𐭧𐭫𐭠𐭭 ( Warahrān, Wahrām ) ;
parte _ guerra

Imagen de Bahram I en una dracma de plata. Sus monedas lo representan luciendo la característica corona de Mithra , un tocado adornado con púas en forma de rayos.
Shahinshah de Irán y no iraní
272 / 273  - 275 / 276
Predecesor Hormizd I
Sucesor Bahram II
Género sasánidas
Padre Sapor I
Niños Bahram II y Hormizd I (Kushanshah)
Actitud hacia la religión zoroastrismo
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Bahram (Varahran) I -  rey de reyes ( shahinshah ) de Irán , gobernó aproximadamente en 272/273 - 275/276  . De la dinastía sasánida . Los autores árabes y persas, incluido Ferdousí , consideran a Bahram el hijo de Ormizd I , sin embargo, fue uno de los hijos de Shapur I [1] . Bahram fue nombrado en honor a la deidad zoroastriana -yazat (ángel) de la guerra y la victoria Veretragna ( otro persa Vṛθragna , Avest. Vərəθraγna  - "romper un obstáculo")  

La vida antes de llegar al poder y gobernar

Durante el reinado de su padre, primero gobernó la provincia de Gilan , y luego (después de 260) recibió otro apacentamiento: Kerman . Las fuentes presentan a Bahram como un gobernante aficionado a la guerra, la caza y las fiestas, que consideraba actividades virtuosas. Al mismo tiempo, “era un hombre noble y bondadoso, y el pueblo se regocijó por su ascensión al trono. Los trató bien y siguió como un rey el camino de sus padres hacia el pueblo .

Guerra con los romanos

Un año después de la ascensión de Bahram, los romanos fueron a la guerra con los persas. La razón de esto fue el apoyo persa a la reina Zenobia de Palmira . Unos años antes, habiendo proclamado los gobernantes de Palmira, primero a ella misma y luego a su hijo Vaballat , comenzó a centrar su política no en Roma, como antes, sino en una alianza con Irán. Si bien hubo guerras y levantamientos de usurpadores en Europa, los romanos no pudieron hacer nada al respecto. Solo después de la estabilización del interior, durante el reinado del enérgico y decisivo Aureliano , los romanos intentaron hacer frente a esta mujer imperiosa. Al final, el emperador Aureliano dirigió personalmente a las tropas, fue al este y solo después de duras batallas pudo derrotar a las tropas persas que se apresuraron a ayudar a la sitiada Palmira y tomar la ciudad. Zenobia intentó llegar a Irán en carreras de camellos, pero la caballería romana la interceptó. En el reinado de Bahram I, Aureliano se trasladó a Irán, lo que ayudó a los rebeldes. Sin embargo, al comienzo mismo de la campaña, fue asesinado por sus colaboradores más cercanos ( 275 ), las legiones retrocedieron y durante varios años hubo paz en las fronteras occidentales de Irán.

La ejecución de Mani

Según una versión, fue durante el reinado de Bahram I que el fundador del maniqueísmo , el profeta Mani , fue asesinado . Bahram I se alejó de la política de tolerancia religiosa seguida por sus predecesores, el padre Shapur I y el hermano Ormizd I , y se puso del lado del fanático ejecutor del zoroastrismo , el sumo sacerdote Kartir . Mani se dio cuenta de que la actitud del poder finalmente estaba cambiando y decidió salir de los límites de las posesiones del Shah. Se dirigía a las tierras de los kushan cuando se le impuso una prohibición de salir de Irán, dirigida por Bahram. En enero de 276, Mani fue citado a juicio. Shah, acompañado de Kartir, lo recibió con amenazas, reprochándolo por sacudir los cimientos del estado y su falta de voluntad para participar en la vida social de la sociedad. Luego, el rey le exigió al profeta que confirmara su fe mediante algún milagro y se ofreció a comenzar con una prueba con plomo fundido: se vertió sobre el pecho de la persona que estaba siendo probada. Mani se negó. Entonces Bahram lo acusó de mentir, ordenó que lo arrestaran y lo encadenaran. Mani pronto murió de agotamiento en la mazmorra de Gunde-Shapur . Su cuerpo, como un criminal, fue decapitado. El historiador de la iglesia Sócrates Scholasticus transmite una leyenda ligeramente diferente sobre su muerte. Al parecer, Mani no pudo curar al hijo del rey, que murió en sus brazos. Shah ordenó arrancarle la piel, rellenarla con paja y ponerla en las puertas de la ciudad [3] [4] [5] .

El relieve de la investidura de Bahram I (con las adiciones posteriores de Narse ) se ha conservado cerca de Bishapur . [6]

Bahram I de los extractos de Sergio, citado por Agafius de Mirinei , asigna 3 años de reinado, lo que corresponde a los datos de al-Yakubi , pero en varias fuentes orientales se pueden encontrar indicaciones tales como 3 años y 3 meses o incluso 3 años. 3 meses y 3 días. Tales combinaciones digitales parecen ser la decoración de alguna historia legendaria. [7] [8] [9] [10]


sasánidas

Predecesor:
Ormizd I
Shahinshah
de Irán y no Irán
272/273 -
275/276 ( gobernó 3 años
)

Sucesor:
Bahram II

Notas

  1. Inscripción de Kartir en la "Kaaba de Zoroastro" en Naqsh-Rustam, 6 . Fecha de acceso: 6 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2014.
  2. Muhammad al-Tabari . Historias de profetas y reyes. N47 . Fecha de acceso: 4 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2014.
  3. Sócrates escolástico . historia de la iglesia Libro I, 22 . Fecha de acceso: 4 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 7 de enero de 2014.
  4. Miguel el Sirio . Crónica. §116-117 . Fecha de acceso: 9 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  5. Dyakonov M. M. Ensayo sobre la historia del antiguo Irán. - art. 263.
  6. Dashkov S. B. Reyes de reyes - Sasánidas. - S. 75.
  7. Muhammad al-Tabari . Historias de profetas y reyes. N48 . Fecha de acceso: 4 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2014.
  8. Agathius de Myrine . Sobre el reinado de Justiniano. Libro IV, 24 . Consultado el 24 de enero de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2015.
  9. Al-Biruni Monumentos de generaciones pasadas. Parte 5. 121-129 . Fecha de acceso: 24 de enero de 2015. Archivado desde el original el 28 de enero de 2015.
  10. Mishin D. E. Khosrov I Anushirvan. - S. 47.

Enlaces

Literatura