Torre de la tumba de Aladino

La Torre de Aladino, o torre de Ala ad-Dawla ( en persa برج آرامگاه علاءالدین ‎) es un antiguo monumento del reinado de los Ilkhans que data de finales del siglo XIII, ubicado en el centro de Varamin , al norte de la puerta principal. de la mezquita Varamin y al suroeste de la plaza principal Varamina. Este edificio fue registrado como monumento nacional de Irán el 6 de enero de 1932, con el número 177 [1] [2] .

Historia

Esta torre es la tumba de Hassan Ala ad-Dawla, el gobernante de Ray en ese momento. Según lo que dicen las inscripciones, Hassan Ala ad-Dawla murió el 25 de julio de 1276 y su hijo Fakhr ad-Din erigió una torre sobre la tumba de su padre, única y atractiva en su estilo arquitectónico. La construcción de esta torre, que ya tiene más de setecientos cincuenta años, se completó en 1289, coincidiendo con el final del reinado de Argun Khan.

Los antepasados ​​de Fakhr ad-Din, el hijo de Hasan Ala ad-Dawla, estaban entre los gobernantes de Ray. Después de la erección de la torre, Fakhr ad-Din también fue nombrado gobernador de Bagdad , donde fue en 1292 y murió allí en 1309. Tanto el hijo como el padre recibieron el título de Fakhr ad-Dinov.

Hassan Ala ad-Dawla tenía lazos familiares con Alaoddavleh Semnani, el gran predicador iraní del sufismo , así como con famosos poetas y escritores de finales del siglo XIII y principios del XIV. Esto se explica por el hecho de que Hassan Ala ad-Daula tenía un tío llamado Seyyed Jamal ad-Din Qasim ibn Jamal ad-Din Muhammad, que vivía en Varamin y crió a una sola hija, Zahra, con quien se casó con el gobernante de Semnan . Su hija dio a luz a dos hijos, Malik Jalal ad-Din y Malik Sharaf ad-Din, y Alaoddavleh Semnani es el hijo de este último.

Según el libro "Insab al-ashraf", Ala ad-Dawla está relacionado con el Imam Sajjad (la paz sea con él). La familia de Ala ad-Dawla fue muy influyente en esta área, algunos de ellos fueron los gobernantes de Varamin y otras ciudades. Después de ellos, dejaron muchos monumentos, el más famoso de los cuales es el edificio de Imamzade Yahya (Varamin), construido por Fakhr ad-Din, el hijo de Ala ad-Dawla. Fakhr ad-Din vivió durante la era de Abaga Khan Mogul y Haja Nasir-ad-Din Tusi lo recomendó al príncipe Arghun Khan para que lo apoyara como gobernante de Ray.

Esta tumba es uno de los pocos ejemplos en los que la gente de Varamin no la llama con el nombre de Imamzade, sino que suele representarla como la tumba de Ala ad-Dawla [2] [3] .

Características arquitectónicas

El edificio de la torre Ala ad-Dauly fue construido en estilo selyúcida. Naturalmente, este estilo apareció en la era de los Samanids , pero sufrió cambios significativos durante el período Seljuk . En cuanto a la decoración, la torre está adornada con azulejos, molduras de yeso y fábrica de ladrillo. La decoración de esta torre con azulejos se centra en sus inscripciones y caras triangulares sobre ellas. El fondo de la inscripción se forma mediante la creación de una cuadrícula repetitiva de hexágonos a partir de pequeñas piezas de mosaicos cuadrados con esmalte azul, y el texto en sí se crea utilizando un bajorrelieve de yeso. Estas torres tienen una sección transversal en forma de estrella de su eje principal y una parte superior en forma de cono (una imitación incompleta del estilo de "tienda"), que es un sello distintivo de muchos edificios de este período. Esta torre es similar a las tumbas del Shah y, al no tener nada que ver con edificios religiosos, fue creada para evitar la descomposición del cuerpo del difunto. Los muertos en este tipo de edificios se almacenaban principalmente en el sótano, y en este caso se requería menos acción para enterrar el cuerpo. Una de las características únicas de esta torre es su exterior, que consta de azulejos turquesa y candelabros de ladrillo en turquesa, azul y ladrillo. La forma de la torre está formada por dos partes de un polígono cilíndrico y una cúpula cónica. La torre pertenece al período mongol Ilkhan, y toda su superficie es de ladrillo, y su borde superior está decorado con azulejos azules. La cúpula de esta torre cónica se alza sobre una base circular, característica de la arquitectura de las épocas selyúcida e ilkana. Además, esta cúpula tiene dos capas: la cúpula interior es semielíptica y está ubicada directamente sobre el edificio principal, y la cubierta exterior de ladrillo está ubicada en tres esquinas de los tabiques y repisas. Los ladrillos chinos en la cúpula exterior están hechos de acuerdo con la tecnología tradicional china y se usan solo en la parte superior; sobre el techo de la ventana se construyó un área curva, que resultó de la colocación de algunos ladrillos, para proporcionar luz y ventilación entre los techos exterior e interior. En la parte occidental de la torre, algo más baja que el cono del techo, se construyó una entrada con arco apuntado en uno de los antepechos; esta entrada a la escalera de caracol se realiza según el espesor de los muros de la torre y se ubica a una distancia entre dos capas de cúpula, es decir, entre el nivel superior de la cúpula interior y la superficie interior de la cúpula exterior. Se usa una escalera para acceder a la escalera, aparentemente para inspección, mantenimiento y reparación. En esta torre de dos accesos se establece una conexión entre el espacio interior y exterior de la torre. Una de las entradas está en el lado suroeste, tiene una puerta rectangular y un pequeño arco apuntado, y toda la superficie de la puerta entre los cuatro lóbulos está revocada. Debajo del arco de la entrada principal ya cierta distancia de éste hay arcos apuntados con un simple elemento de yeso, que pertenecen a una época más reciente que el edificio principal. Otra entrada a la torre, ubicada en el lado norte, está conectada a la torre a través de un aivan poco profundo. Debajo de los locales de la torre hay una bodega, que se encuentra por debajo del nivel del suelo, que tiene una planta cruciforme iraní o agregados en términos de arquitectura. La planta cruciforme de esta torre está muy clara y correctamente inscrita en el círculo interior. Cada uno de los brazos de la cruz descansa sobre arcos abovedados, la continuación de este cuerpo en la parte media está revestida con cuatro arcos centrales. La altura total de la cripta desde el suelo hasta la parte superior de la bóveda es de 92,2 centímetros, y la altura de las plataformas laterales, es decir, la altura desde el suelo hasta la base del arco, es de 104 centímetros. Desde esta altura, con un rebaje de 5 cm, comienza el cilindro principal de la torre, que se eleva uniformemente hasta una altura de 71,11 metros, es decir, hasta la base de la cúpula interior. La base de la cúpula interior sobresale unos 5 cm hacia adelante. La altura de la cúpula interior desde la base hasta el punto extremo de la cúpula es de 40,4 metros. El muro cilíndrico interior de la torre desde el piso hasta la base de la cúpula interior tiene una ménsula de 5 cm en el lado oeste y 28 cm en el lado este. Teniendo en cuenta que los soportes generalmente se instalaron simétricamente en la arquitectura de este plan, tal asimetría habla del movimiento de la estructura. Los muros interiores son de ladrillo macizo uniforme, untados con una mezcla de arcilla y paja y revestidos de yeso. La altura de esta cripta es de 192 cm, el edificio en el exterior tiene 32 cornisas, y originalmente no había puerta sur. Este edificio es completamente redondo por dentro. La torre está formada por una parte cilíndrica y un cono encima. La altura de la parte cilíndrica es de 2 metros y la altura del cono es de 5 metros, que son solo 7 metros. La torre está construida sobre una base de ladrillo circular, que consta de 9 filas de ladrillos, con la punta de los dientes tocando el círculo principal. La altura desde la base de la cripta hasta la parte superior es de 27 metros, pero la posición vertical de los dientes la muestra visualmente más alta [2] [3] .

Inscripción en la torre de Ala ad-Dawla

El registro de la fecha de fundación de la torre, que quedó en la unión de su parte cilíndrica con la cónica, nos dice que el sepulcro fue construido a finales del siglo XIII. Desafortunadamente, la mayor parte del comienzo de la inscripción se ha perdido o es ilegible en algunos lugares. Comienza en el lado sur y está revestido con ladrillos labrados, en forma de hojas.

El texto de la inscripción se parece a esto: بسم الله الرحمن الرحیم… ذکره… امره… الاسلام… الانام علاءالدوله ودین رکن الاسلام و المسلمین کهف العتره المرتضی ابن المولی الاعظم فخرالدوله ودین حسن الحسینی الورامینی رضوان الله علیه و (علی) ارواح اجداده مغن الاکام بحمد و آله مصابیح العلام توفی فی اربع صفر سنه خ Uction و imes و و و و و و و enesis وهذه الق lf ی سی س ، الورا mediosship رضوا ubz اله و و ges و# ارواح ادالالاood و orate مصا# ð ص ص ص ص ار اendr Traducción de la inscripción: "En el nombre de Alá, el Compasivo y Misericordioso ... Ala ad-Dawla, la religión del Islam, a los musulmanes de la tumba del hijo de Mortaza, el noble gobernante, Fakhr ad-Dawla Wadin Hasan Hosseini Varamini, a quien Allah en el nombre de Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y bendijo a su familia para traer la luz de la verdad, y también bendijo a sus antepasados. Murió en la primera semana de Safar 675 (según el calendario lunar). Este edificio se completó en 688. Varamini, para que el Todopoderoso en el nombre de Muhammad y su familia, que son las luces en la oscuridad, hizo el paraíso para él y sus antepasados.

Propósito del edificio

Esta torre es similar a las tumbas del Shah y, al no tener nada que ver con edificios religiosos, fue creada para evitar la descomposición del cuerpo del difunto. Los muertos en este tipo de edificios se almacenaban principalmente en el sótano, y en este caso se requería menos acción para enterrar el cuerpo. Actualmente, las autoridades de la ciudad realizan temporalmente varias exposiciones sobre la base de este monumento [2] .

Menciones en la literatura

Sadegh Hedayat , el gran escritor contemporáneo, en su libro Stray Dog (cuento), alrededor de 1942, describió la torre de Ala ad-Dauly y Varamin Square con un antiguo plátano (hoy no hay rastro de este gran árbol) de la siguiente manera:

“Varias pequeñas tiendas: una panadería, una carnicería, una tienda de comestibles, dos cafeterías y una peluquería, que servían para satisfacer las necesidades humanas más primitivas, componían la plaza Varamin. La plaza y sus habitantes, ardiendo bajo el sol abrasador, esperaban la primera brisa del atardecer y la sombra del atardecer. Personas, comercios, árboles y animales han dejado todo trabajo y movimiento. El aire cálido sobre sus cabezas se volvió pesado y el polvo se elevó hacia el cielo mientras los autos que llegaban solo contaminaban más el aire. A un costado de la plaza crecía un anciano plátano, cuyo tronco estaba hueco y desmoronado, pero por su persistente sed de vida, sus ramas torcidas estaban muy extendidas, y bajo la sombra de sus hojas polvorientas había una cómoda plataforma. en el que dos niños, cantando en voz alta, vendían arroz con leche y semillas de calabaza. El agua fangosa apenas fluía por la zanja frente a la cafetería. El único edificio que podía llamar la atención era la famosa torre Varamin, que mostraba la mitad del cuerpo cilíndrico en grietas y un techo en forma de cono. Incluso los gorriones que hacían sus nidos en las grietas de la pared de ladrillos de la torre se volvieron completamente silenciosos, languideciendo por el calor, y solo los perros rompían este silencio de vez en cuando.


Sadegh Hedayat tenía razón al describir el aspecto de la torre, ya que su estado se ha deteriorado notablemente durante varios cientos de años, aunque se han llevado a cabo trabajos de restauración y reparación en los últimos años.
Donald Wilber, un estudioso de la historia de la arquitectura iraní e islámica, visitó la torre en mayo de 1939 y escribió sobre ella:

“Fue construido en 1298 d.C. La decoración de esta tumba es notable en términos de mano de obra fina y orden de los detalles, y la elección de los métodos de decoración supera a muchos monumentos del pasado en su elegancia, y las decoraciones de azulejos vidriados hablan de un alto nivel de desarrollo” [2] [4 ] .

Notas

  1. Organización del patrimonio cultural, las artes aplicadas y el turismo. Consultado el 28 de febrero de 2017. Archivado el 19 de junio de 2008 en Wayback Machine  (pers.)
  2. 1 2 3 4 5 Aladdin's Tomb Tower Consultado el 21 de marzo de 2018 Archivado el 24 de junio de 2021 en Wayback Machine  (pers.)
  3. 1 2 Aladdin's Tomb Tower Consultado el 21 de marzo de 2018  (enlace no disponible)  (pers.)
  4. Stray Dog (cuento corto). Consultado el 21 de marzo de 2018. Archivado el 23 de marzo de 2018 en Wayback Machine  (pers.).

Enlaces