Teodoro Beza | |
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fr. Teodoro de Beze | |
Alias | Benedictus Passavantius [3] , Nathanael Nezekius [3] , Frangidelphe Escorche-Messes [3] , Christianus Hessiander [3] , Vincentius Justinianus [3] , Thrasibule Phénice [3] , Eusebius Philadelphus [3] y Challonay [3] |
Religión | protestantismo |
Fecha de nacimiento | 1519 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de octubre (23), 1605 [2] |
Un lugar de muerte | |
País | |
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Theodore Beza ( fr. Théodore de Bèze ) ( 24 de junio de 1519 , Vézelay , Borgoña - 13 de octubre de 1605 , Ginebra , Suiza ) fue un reformador suizo , asociado y sucesor de Juan Calvino .
Theodore Beza proviene de una antigua familia noble de Borgoña , fue entregado a pedido de su tío, el abad del monasterio cisterciense , para ser criado por el humanista alemán Melchior Wolmar , quien no solo le informó de información en literatura latina y griega, pero también lo educó en el espíritu de las ideas reformistas. Wolmar, debido a sus aspiraciones innovadoras, tuvo que abandonar Francia en 1534 , y Beza ingresó en la Universidad de Orleans en 1535 para estudiar derecho. En 1539 se trasladó a París para convertirse en abogado. Poseedor de grandes medios y habiendo ganado fama como humanista y poeta con la publicación de su Jumenilia, Beza tenía por delante una brillante carrera, pero tras una grave enfermedad decidió dejarlo todo y dedicarse al servicio de la Iglesia Reformada .
En 1548, Beza aceptó la cátedra de lengua griega en la Universidad de Lausana , y durante su estancia de diez años en este puesto escribió el famoso panfleto "Possavantius" contra el juez hereje Peter Liset, muchas adaptaciones dramáticas de las historias del Antiguo Testamento. , de los cuales el más notable es "El Sacrificio de Abraham", y, lo más importante, tradujo al francés los salmos para el culto protestante francés. Al mismo tiempo, Beza defendió constantemente la doctrina calvinista de la predestinación contra Bolzec en las disputas eclesiásticas . En 1557 los ginebrinos lo enviaron, junto con Farel, para persuadir a los grandes cantones suizos ya los soberanos protestantes alemanes para que intercedieran ante Francia por los valdenses perseguidos en el Piamonte y los hugonotes en París. Beza aprovechó este viaje para formar una unión evangélica reformada en Alemania . En 1559, Beza aceptó un puesto en Ginebra como predicador y profesor de teología, y abandonó esa ciudad sólo durante veintidós meses, cuando parecía que los protestantes ganarían en Francia. Allí, Beza explicó al rey Antonio de Navarra las bases de la doctrina protestante, participó en muchas disputas religiosas y trató de despertar simpatías por los hugonotes con sus mensajes comarcales.
Volviendo luego a Ginebra, después de la muerte de Calvino ( 1564 ), Beza tomó su lugar como capataz de las iglesias de Ginebra. Luego dirigió los sínodos de los reformados franceses en 1571 , en La Rochelle (donde tuvo lugar el procedimiento solemne de confirmación de la confesión galicana ), y en ( 1572 ) en Nimes . En 1600, Beza dio la bienvenida al rey Enrique IV al territorio de Ginebra . Todo imbuido de los estrictos principios de Calvino, en cuyo espíritu dirigió activa y firmemente a la iglesia de Ginebra, Beza fue la cabeza de su partido y disfrutó de un gran honor durante 40 años. Con el fin de establecer la unidad en su iglesia, sacrificó sus propias opiniones si contradecían las opiniones generalmente aceptadas de Calvino, y con su erudición polifacética, su celo inagotable, su destreza, su brillante talento oratorio e incluso su apariencia representativa, hizo que el calvinismo fuera tremendo. servicios. De sus numerosos escritos, las obras exegéticas publicadas en 1582 y la Historia de la Reforma en Francia en 1521-63 (París, 1883 ) no han perdido su significado hasta el día de hoy . Su correspondencia con Calvin se conserva en la biblioteca de Gotha. Teodoro Beza murió en 1605 .
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