diosa blanca | |
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Género | mitología |
Autor | Graves, Roberto |
Idioma original | inglés |
Fecha de la primera publicación | 1948 |
editorial | faber y faber |
"Diosa blanca. La diosa blanca: una gramática histórica del mito poético es un tratado mitológico de Robert Graves publicado en 1948. Ediciones corregidas y revisadas aparecieron en 1952 y 1961. El libro está basado en ensayos publicados por la revista Graves in Wales .
Junto con los escritos de Marija Gimbutas sobre la Vieja Europa [1] [2] , el libro de Graves formó la base [3] del culto de los wiccanos a la Diosa Triuna .
La rica imaginación poética de Graves distingue detrás de las imágenes de las diosas más diversas -celtas, germánicas, griegas, semíticas- una cierta imagen única de la diosa madre . Detrás de todas las mitologías, según Graves, está la Diosa Blanca , la deidad del nacimiento, el amor y la muerte. Estas tres formas corresponden a las tres fases de la luna . Del culto ritual a la diosa nace la poesía "verdadera". Cualquier poeta es una especie de sacerdote de esta eterna feminidad.
Según Jorge Luis Borges , el libro de Graves "pretende ser la primera gramática de un lenguaje poético", con la mitología en su núcleo. Sin embargo, en realidad es "un mito magnífico, descubierto por Graves o inventado por Graves" en un esfuerzo por "devolver la poesía a sus orígenes mágicos" [4] .
Los críticos, reconociendo el valor poético de la obra, señalaron el uso de fuentes obsoletas y el escaso valor científico de las conclusiones [5] [6] .
Graves, a su vez, estaba decepcionado de que su trabajo fuera ignorado por muchos estudiosos especializados en el estudio de los celtas [7] y acusó a los críticos de no interpretar psicológicamente el mito [8] .
En el futuro, el trabajo ganó particular popularidad entre los investigadores no académicos del paganismo celta y, al mismo tiempo, sirvió como fuente de conceptos erróneos generalizados [9] [10] .
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