Evgeny Khristoforovich Belkov ( 13 ( 25 ) de septiembre de 1882 , Petrozavodsk - 1 de diciembre de 1930, Leningrado ) - un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa , uno de los fundadores del cisma renovador en mayo de 1922 . Fundador y jefe del grupo de renovación marginal " Unión de Comunidades Laborales Religiosas " (1922-1925).
En 1894 se graduó de la primera clase de la Escuela Teológica de Stavropol y, en relación con el nuevo nombramiento de su padre, fue admitido en la segunda clase de la Escuela Teológica de Simferopol, de la que se graduó en 1897. En 1898 se graduó de la primera clase del Seminario Teológico de Tauride y, en relación con el nuevo nombramiento de su padre, fue admitido en la segunda clase del Seminario Teológico de Yaroslavl , donde se graduó en 1903. En 1904 ingresó en el Liceo Jurídico Demidov en Yaroslavl [1] .
En 1906 se mudó a San Petersburgo y se transfirió a la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo [2] .
En 1906-1907, junto con su padre, editó la revista pública eclesiástica Zvonar [2] .
En el otoño de 1907, fue expulsado de la Universidad de San Petersburgo por no pagar la matrícula [2] .
En 1908, fue editor y editor de la revista semanal pública eclesiástica "Ray of Light" [3] ; las revistas "Library of the Church Reformer", "Recreation", "Church Reform" se publicaron como suplementos.
Desde el otoño de 1909 hasta diciembre de 1911 volvió a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo y nuevamente no se graduó [2] .
En 1911, se publicó una colección de cuentos de Yevgeny Belkov, En el mundo de la sotana, que contiene fuertes ataques contra el alto clero y el monasticismo. Aparece impreso bajo seudónimos: B-c; Evg. B.; Tolshemski, X [2] .
En el año académico 1915/1916, estudió en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de San Petersburgo, pero fue reclutado por el ejército. Acogió calurosamente la Revolución de Febrero [2] .
Fue miembro de la sociedad " Cathedral Mind " fundada en 1917 , fue alumno y amigo del jefe de la sociedad, el arcipreste John Yegorov, uno de los organizadores de la editorial cooperativa del mismo nombre [2] [4] .
A fines de 1917, se casó con Maria Vladimirovna Piramidova [5] , fue ordenado sacerdote y nombrado tercer sacerdote de la Iglesia de los Santos Zacarías e Isabel en la calle Furshtadtskaya [2] , cuyo rector era Alexander Vvedensky [6] .
En junio de 1918, cuando el patriarca Tikhon visitó Petrogrado como parte de una delegación de la sociedad Soborniy Mind, le entregó un discurso de bienvenida [2] [7] .
En el otoño de 1918 fue reincorporado como estudiante a la Universidad de San Petersburgo, en 1919 fue llamado nuevamente al servicio militar, en marzo de 1921 solicitó la inscripción en la Facultad de Ciencias Sociales [2] .
Premiado con una skuffia de terciopelo morado. Fue galardonado con un kamilavka [5] .
El 29 de marzo de 1922, firmó una declaración de ayuda al hambriento "grupo de Petrogrado del clero progresista", que fue el primer documento de programa de este grupo [8] .
El 9 de mayo de 1922 llegó a Moscú en tren junto con otros miembros del grupo de Petrogrado del "clero progresista" [9] . Reconoció como justa la acusación de los condenados a muerte en el caso del clero y los creyentes de Moscú. Al mismo tiempo, Evgeny Belkov envió peticiones al Comité Ejecutivo Central de toda Rusia para reemplazar la pena capital - ejecución con una medida más suave para todos los condenados excepto Sergiy Tikhomirov y Mikhail Rokhanov [10] .
El 12 de mayo de 1922, representantes del clero de Petrogrado se reunieron con los sacerdotes de Saratov, Sergei Ledovsky y Nikolai Rusanov, quienes aceptaron participar en el cisma de la iglesia. El mismo día, se reunieron con el sacerdote moscovita Sergiy Kalinovsky , quien dijo que pronto se publicaría el primer número de la revista Living Church que él fundó, sobre la cual mantuvo durante mucho tiempo correspondencia con la gente de Petrogrado. Inmediatamente se decidió que el nuevo movimiento se llamaría " Iglesia Viva " [11] .
El mismo día, a última hora de la tarde, junto con Alexander Vvedensky, Vladimir Krasnitsky, Sergiy Kalinovsky y el salmista Stefan Stadnik, llegó al Trinity Compound, donde se reunió con el patriarca Tikhon [11] .
El 13 de mayo de 1922, firmó un llamamiento "A los hijos creyentes de la Iglesia ortodoxa de Rusia", pidiendo la condena de los jerarcas "culpables de organizar la oposición al poder estatal". Este fue el primer documento firmado conjuntamente por los Renovacionistas de Moscú, Petrogrado y Saratov y fue el programa para la "Iglesia Viviente" [12] .
El 15 de mayo de 1922, Vvedensky, Belkov y Stadnik, sobre la base de la actitud del Comité Central Pomgol, recibieron una recompensa por su trabajo en la incautación de objetos de valor de la iglesia [13]
El 18 de mayo, junto con otros miembros del grupo del "clero progresista" y el obispo Leonid (Skobeev) , creó la Administración Suprema de la Iglesia [5] .
El 28 de mayo, junto con otros sacerdotes de Petrogrado que crearon el HCU, fue excomulgado de la Iglesia por el metropolita Veniamin (Kazan) de Petrogrado . En junio del mismo año, el obispo Alexy (Simansky) de Yamburg, que gobernaba temporalmente la diócesis de Petrogrado, restauró la comunión de los excomulgados con la Iglesia.
El sacerdote Vladimir Krasnitsky [14] , que ocupó el Trinity Compound en Samotyok [14] , organizó allí el "Comité Central del Grupo de la Iglesia Viva", que incluía a Belkov [15] .
En junio del mismo año, se convirtió en gerente de asuntos de la HCU y editor de la revista Living Church, en sustitución del sacerdote Sergiy Kalinovsky, quien fue destituido de estos cargos [16] . El 28 de junio de 1922, el renovador HCU fue elevado al rango de "arcipreste" con la colocación de un garrote. El 25 de julio del mismo año le fue otorgada la mitra . El 26 de julio de 1922 pasó a formar parte de la Comisión Preconciliar de la VCU Renovacionista [5] .
Aunque Belkov fue inicialmente un "ferviente partidario" de la "Iglesia Viviente" [14] , pronto se desilusionó con la "Iglesia Viviente" y Krasnitsky. Como se indica en el libro “Ensayos sobre los problemas de la iglesia rusa”: “Las actividades de Belkov en la organización de la Iglesia Viviente fueron insignificantes: escritor y entusiasta, era una persona extremadamente caótica y desordenada y, finalmente, tenía otro gran inconveniente que interfirió con él para desempeñar un papel destacado en la "Iglesia viviente": era un hombre honesto, y los métodos de Krasnitsky le disgustaban" [17] .
En agosto de 1922, debido a conflictos con el líder de la Iglesia Viva, Vladimir Krasnitsky, fue expulsado del HCU [5] . Como se afirma en el libro “Ensayos sobre la historia de los problemas de la iglesia rusa”: “Tan pronto como habló en contra del todopoderoso dictador, fue destituido inmediatamente del puesto de gerente de asuntos y de la alta dirección; Un laico hasta ahora desconocido de Yaroslavl A. I. Novikov fue designado en su lugar” [18] .
En el mismo mes, regresó a Petrogrado y entró en la administración diocesana renovadora de Petrogrado [19] .
Después de que Antonin (Granovsky) anunciara una ruptura con Krasnitsky y sometiera a la Iglesia Viva a críticas aplastantes, la organización de Petrogrado de la Iglesia Viva, encabezada por Vvedensky, Boyarsky y Belkov, declaró su solidaridad con Antonin [20] .
En septiembre de 1922, dejó el grupo de Petrogrado de la "Iglesia Viviente" y se unió al grupo del Metropolitano Antonin (Granovsky) " Unión de Renacimiento de la Iglesia ", organizando el Comité de Petrogrado de la CCV, y se convirtió en miembro del Presidium de la CCV. [5] . En noviembre de 1922, dejó el CCV y se unió a la Unión de Comunidades de la Iglesia Apostólica Antigua encabezada por Alexander Vvedensky .
En diciembre de 1922, acusó a Vvedensky de traición, después de lo cual creó y dirigió la "Unión de Comunidades Laborales Religiosas" [21] , que estaba formada principalmente por feligreses de la Iglesia de Zacarías e Isabel en Petrogrado. En enero de 1923, la nueva asociación comenzó a distribuir los siguientes anuncios, impresos en la imprenta [22]
Comunidad de trabajo religioso Zaharievskaya. (Calle Furshtadtskaya, 38.)
1. En la víspera de los domingos y festivos, se sirve una vigilia en ruso. Comienza a las 7 p. m.
2. Los domingos a las 7 pm - Akathist a la Santísima Virgen María en ruso y después - conversaciones sobre temas sobre la vida en Dios (Fe y Vida).
3. Los jueves a las 7 pm - un akathist a Jesucristo en ruso y después - conversaciones del evangelio (el evangelio en la vida). Dirige el culto y habla con el p. Yevgeny Belkov.
En enero de 1923, el rector de la Iglesia Zacarías-Isabel, Alexander Vvedensky, fue despedido del cargo de sacerdote del templo. El 20 de abril del mismo año, se convirtió en rector de la Iglesia de la Trinidad de Petrogrado en Stremyannaya [5] .
En mayo de 1923, no reconoció las resoluciones del consejo local renovador, abandonó la administración diocesana renovadora de Petrogrado y el 15 de mayo fue despedido del clero de la Iglesia de la Trinidad y removido del personal [5] .
El 18 de julio de 1923, publicó una declaración de la "Unión de Comunidades Laborales Religiosas" en el periódico Izvestia . Krasnov-Levitin y Shavrov, reconociendo la sinceridad y la penetración de los documentos emitidos por Belkov, afirmaron: “su curso no se salió de la corriente principal del entonces renovador, que se desacreditó a los ojos de las amplias masas. Por lo tanto, las masas de personas que acudieron en masa al conserje de Samara, Ivan Churikov, no siguieron a la persona educada, talentosa y culta que el p. Yevgeny Belkov. Y esto predeterminó el triste final de su agrupación. El fundador de la "Unión de Comunidades Laborales Religiosas" siguió siendo un general sin ejército" [23] .
El 15 de julio de 1923, el Patriarca Tikhon, liberado del arresto, excomulgó a los Renovacionistas de la Iglesia. La Epístola del Patriarca Tikhon dice: Vvedensky, Krasnitsky, Kalinovsky y Belkov “se apoderaron del poder eclesiástico al tomarlo, arbitrariamente, sin ningún poder legal establecido por las reglas de Nuestra Iglesia... Todas las acciones y sacramentos realizados por obispos y sacerdotes caídos alejados de la Iglesia están sin gracia, y los creyentes que participan con ellos en la oración y los sacramentos, no sólo no reciben la santificación, sino que son condenados por participar en su pecado.
Desde el 7 de julio de 1923 hasta septiembre de 1924 fue rector de la Catedral de la Transfiguración en Petrogrado (Leningrado) [5] . Como señalan Krasnov-Levitin y Shavrov: “Fr. Belkov, para expandir las actividades de su Unión: logró su transferencia a la jurisdicción de la Catedral de la Transfiguración (en Liteiny) , se declaró obispo en el otoño de 1923, algunos obispos al azar realizaron la consagración, se hizo cercano a Antonin, en el final incluso reconoció al patriarca Tikhon; nada no ayudó: las masas no fueron a él. Solo, con un pequeño puñado de sus seguidores (mujeres inteligentes), sirvió en una catedral fría y vacía .
En marzo de 1925, Evgeny Belkov se retiró de la Unión de Comunidades Laborales Religiosas, que pronto se desintegró [24] . La Catedral de la Transfiguración en Liteiny Prospekt quedó bajo la jurisdicción de Union of Church Revival [25] .
Sobre el último período de su vida en el libro "Ensayos sobre la historia de los problemas de la iglesia rusa" está escrito de la siguiente manera: "Durante varios años, el p. Yevgeny Belkov en Petrogrado, en el apartamento de uno de sus seguidores. Una antigua dolencia rusa, beber en exceso, lo golpeó bajo la influencia de los fracasos. Andrajoso, caído, deambuló por Petrogrado, entrando ocasionalmente en una iglesia (principalmente en la Catedral de la Ascensión ). Aquí oró con fervor y dolor. “Mi alma se aflige mortalmente”, las palabras se le escapaban a veces…” [24] .
Murió el 1 de diciembre de 1930 a causa de una herida en la cabeza recibida a consecuencia de un golpe. Fue enterrado en el cementerio Serafimovsky en San Petersburgo [5] .
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