Iglesia católica griega de Bielorrusia | |
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Información general | |
Base | 1596 |
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La Iglesia greco-católica bielorrusa [1] (nombre propio Iglesia greco- católica bielorrusa , Iglesia greco-católica bielorrusa bielorrusa , lat. Ecclesiae Graecae Catholico Belarusica ) es una pequeña Iglesia católica oriental por derecho propio (sui iuris) , creada para católicos que practican el bizantino rito en el territorio de la República Bielorrusia , y para los católicos griegos bielorrusos en la diáspora . Es la única de las 23 Iglesias católicas orientales que tiene un estatus indefinido y una sede vacante de primado ( Sede Vacante ). Se posiciona como sucesora directa de las diócesis uniatas en el territorio de la Bielorrusia moderna, creada como resultado de la Unión de Brest en 1596 y convertida a la ortodoxia ( Iglesia rusa ) en la Catedral de Polotsk en 1839 .
La Iglesia uniata rusa se formó después de la conclusión de la Unión de Brest en 1596 . En 1791, en el territorio del Gran Ducado de Lituania (incluida la Lituania étnica, donde la mayoría eran católicos de rito latino), los uniatos constituían el 39% de la población, y en el territorio de la Bielorrusia moderna, el 75% (en áreas rurales - más del 80%) [2] . La mayoría de los seguidores de la Iglesia uniata eran campesinos. Además, parte de la gente del pueblo y de la pequeña alta burguesía [3] eran uniatas .
Después de las divisiones de la Commonwealth , cuando la mayor parte del territorio de la Bielorrusia moderna pasó a formar parte del Imperio Ruso , parte de los católicos griegos se unió a la Iglesia Ortodoxa Rusa , y parte permaneció en comunión con Roma.
En 1787, Catalina II decretó que solo las imprentas subordinadas al Sínodo podían imprimir libros espirituales en el Imperio Ruso , y cesaron las actividades de las imprentas católicas griegas.
En 1794, el obispo ortodoxo Viktor (Sadkovsky) envió llamamientos a los católicos griegos para que se convirtieran “a la fe correcta”, que se leyeron en pueblos y aldeas como leyes estatales. Si había quienes querían convertirse a la ortodoxia, las autoridades los anotaban en libros, les pagaban una asignación en efectivo y enviaban a un sacerdote con un destacamento de soldados que confiscaron la iglesia a los greco-católicos y se la entregaron a los ortodoxos, mientras los sacerdotes católicos griegos fueron expulsados junto con sus familias. Se prescribió abolir las parroquias católicas griegas si se les asignaban menos de 100 hogares, pero si querían convertirse a la ortodoxia, se les permitía existir. Las diócesis católicas griegas, con la excepción de Polotsk, fueron abolidas y los obispos fueron enviados a retiro o al extranjero.
Paul I prohibió los métodos violentos de conversión a la ortodoxia. En 1800, devolvió a la mayoría de los sacerdotes greco-católicos exiliados de Siberia, devolvió parte de las iglesias y monasterios basilianos a los greco-católicos. Se permitió la existencia de 3 diócesis católicas griegas: Polotsk, Lutsk y Brest.
Alejandro I transfirió la gestión de las parroquias greco-católicas de manos del metropolitano y los obispos a los auditores del Colegio Griego Uniate [4] .
Durante el levantamiento polaco de 1830, se le unió una parte importante del clero uniata: según el investigador O. V. Karpovich, entre los rebeldes de Bielorrusia (Mogilev, Minsk, Grodno, Vitebsk, dos distritos bielorrusos de las provincias de Vilna) había 25 griegos Eclesiásticos católicos [5] . La mayoría de los rebeldes del clero uniato (22 personas) eran de las provincias de Minsk y Grodno [5] . Después de la represión del levantamiento, las autoridades rusas comenzaron a seguir una política de conversión de los católicos griegos a la ortodoxia. El 7 de febrero de 1834, el Colegio Griego Uniato decidió renovar las iglesias en el espíritu oriental, comprar libros de impresión ortodoxa y eliminar los préstamos del rito latino . Se prescribió nombrar a los bebés solo según los santos ortodoxos . A la policía se le encomendó el deber de comprobar que en las iglesias uniatas el sacerdote enviaba servicios divinos únicamente de acuerdo con el libro de servicios ortodoxos. Se empezaron a construir iconostasios en las iglesias . Después de eso, muchos católicos griegos dejaron de ir a sus iglesias y fueron a las iglesias [4] .
A principios de 1833, el obispo ortodoxo de Polotsk , Smaragd Kryzhanovsky, comenzó a seguir una política de unir a los católicos griegos a la ortodoxia con la ayuda de las autoridades. En 1835, se creó un comité para la purificación del rito uniata, que exigió que todos los órganos fueran vendidos o desmantelados para repuestos. Los feligreses resistieron esta política [4] . Entonces, en la iglesia de Rechitsa del distrito de Pinsk de la provincia de Minsk , los campesinos no desmantelaron el órgano, sino el iconostasio que se estaba creando.
En enero de 1837, la Iglesia Uniata fue puesta bajo la jurisdicción del Procurador Principal del Santo Sínodo .
El 12 de febrero de 1839, se reunió un concilio en Polotsk, encabezado por los obispos católicos griegos Joseph Semashko , Anthony Zubko y Vasily Luzhinsky . El Consejo decidió reconocer la adhesión de las diócesis de Bielorrusia a la Iglesia Ortodoxa. Las firmas del clero y monásticos blancos de 1305 se adjuntaron a la apelación al emperador sobre esto. En esta ocasión, se repujó una medalla, en la que estaba escrito que los rechazados por la fuerza se unían por el amor. Sin embargo, la historia de la destrucción de la Iglesia católica griega en Bielorrusia incluye la protesta de Tserkovlyany de 111 sacerdotes uniatas de la diócesis de Bielorrusia, quienes en su congreso no autorizado el 16 de septiembre de 1838 en la ciudad de Tserkovlyany, distrito de Disensky, firmaron una petición y enviaron a sus representantes al zar con una solicitud para liberarlos del poder de las autoridades eclesiásticas y dejarlos en la unión [6] . Pero fueron excluidos del sacerdocio y trasladados a los puestos de sacristán , y los más obstinados fueron enviados a Siberia por orden administrativa [4] .
Iosif Semashko en 1852 supervisó personalmente la quema de 1295 libros encontrados en antiguas iglesias uniatas. En sus Notas, informó que durante los próximos tres años, dos mil volúmenes más fueron quemados por orden suya [7] .
En 1858, Alexander Herzen publicó en su London Kolokol un artículo "Ortodoxia secundaria", donde llamó a Joseph Semashko "un traidor en Judas, un verdugo que merecía fama europea" [8] . El artículo, en particular, escribió lo siguiente sobre los eventos en el distrito de Volkovysk de la provincia de Grodno , donde los campesinos, que previamente habían sido convertidos a la fuerza a la ortodoxia, regresaron al catolicismo griego:
Por parte de las autoridades civiles, el distrito Novitsky estuvo a cargo de la tortura. Este apóstol de la policía azotaba a la gente hasta que la persona accedía a comulgar con un sacerdote ortodoxo. Un muchacho de catorce años, después de doscientas varas, rehusó tal comunión con Cristo. Comenzaron a azotarlo de nuevo, y solo entonces, cediendo al terrible dolor, accedió. ¡La Iglesia Ortodoxa ha triunfado! [ocho]
En un pequeño territorio de la Bielorrusia moderna, no lejos de Grodno , en la región de Sopotskin , que hasta 1915 estaba en el Reino de Polonia , el uniatismo duró hasta 1875, cuando se liquidó la unión en la diócesis de Kholmsky . Fuentes modernas cercanas a la Iglesia greco-católica bielorrusa apuntan a la naturaleza forzada de la conversión a la ortodoxia de al menos 7.500 uniatos bielorrusos de 7 parroquias de la región de Sopotska [9] .
En 1905, tras el decreto del emperador Nicolás II sobre la aprobación de los principios de tolerancia religiosa, algunos bielorrusos se convirtieron al catolicismo; sin embargo, debido a los obstáculos del gobierno a los católicos griegos, la mayoría de ellos adoptaron el rito latino . En la región de Sopotska, casi el 100% de los antiguos uniatos que fueron convertidos a la fuerza a la ortodoxia se convirtieron en católicos romanos.
En enero de 1923, el metropolitano Andrey Sheptytsky subordinó temporalmente a los católicos griegos del este de Bielorrusia al exarca de la Iglesia católica rusa de rito bizantino Leonid Fedorov [10] .
Después de la Primera Guerra Mundial, Bielorrusia occidental se incluyó en el estado polaco. Algunos católicos griegos bielorrusos del este de Bielorrusia y Rusia, temiendo ahora las represiones del estado ateo, emigraron a Polonia. Además, parte de los creyentes ortodoxos y parroquias individuales en el oeste de Bielorrusia reafirmaron su unidad con Roma. En 1931 se nombró un visitador apostólico para estos greco-católicos bielorrusos en Polonia .
En 1939, el oeste de Bielorrusia fue anexado a la Unión Soviética. En esta nueva situación, el metropolita Andrei Sheptytsky, en virtud de sus poderes recibidos del Papa, estableció el Exarcado bielorruso de la Iglesia católica griega en el otoño de 1939 y nombró al obispo ucraniano Mykola Charnetsky para actuar temporalmente como exarca . El 17 de octubre de 1940, en el Segundo Consejo de Exarcas en Lvov , el jesuita P. Anthony Nemantsevich , bielorruso. los poderes de A. Nemantsevich como exarca y la decisión de establecer el Exarcado de Bielorrusia del CCG recibió la confirmación oficial de la Capital Apostólica el 22 de noviembre de 1941, y el exarcado recibió el estatus de apostólico [11] . El exarca bielorruso del CCG fue detenido por la Gestapo el 4 de julio de 1942 por su activa labor misionera. El 6 de enero de 1943, el P. Anthony Nemantsevich, como confesor, murió en la prisión de la SD en Minsk (actualmente se están preparando los documentos para el inicio de su proceso de beatificación ). Tras su arresto, las actividades de las estructuras del Exarcado greco-católico de Bielorrusia quedaron prácticamente paralizadas, a excepción del cuidado pastoral de los creyentes en las parroquias rurales supervivientes.
Después de la Catedral de Lvov en 1946, las parroquias de la Iglesia greco-católica bielorrusa, así como la Iglesia greco-católica ucraniana , fueron liquidadas, las actividades de la Iglesia fueron completamente prohibidas, los sacerdotes fueron reprimidos, murieron o emigraron, y los fieles fueron unido formalmente a la República de China. Sin embargo, algunos creyentes continuaron considerándose uniatos hasta el renacimiento de la Iglesia en la década de 1990: algunos de ellos rezaban en iglesias ortodoxas, otros rezaban con católicos romanos, incluidas varias monjas católicas griegas en Pinsk, y algunos, considerándose fieles uniatas y no poder caminar en una iglesia católica, orar en casa. En Grodno, el p. Victor Danilov , ordenado en 1976 por el Jefe de la UGCC en la clandestinidad, el arzobispo Volodymyr Sternyuk .
Hasta la década de 1990, las parroquias de greco-católicos bielorrusos existían únicamente en el exilio: en Londres , Chicago , París y Lovaina . En 1960, la Santa Sede nombró a Cheslav Sipovich , un obispo greco-católico bielorruso que vivía en Londres, como Visitador Apostólico para los católicos bielorrusos de todo el mundo. Sus sucesores fueron el obispo Vladimir Tarasevich (1983) y el p. Alejandro Nadson (1986).
Después del colapso de la URSS en 1991, los católicos griegos de Bielorrusia salieron de la clandestinidad y tuvieron la oportunidad de confesar libremente su fe. Desde 1994, Alexander Nadson se ha convertido en Visitador Apostólico para la emigración bielorrusa y Archimandrita Sergei Gaek , para los católicos griegos de Bielorrusia.
Un estudio de afiliación religiosa realizado en 1992 por la Universidad Estatal de Bielorrusia encontró que casi 100.000 bielorrusos se identifican como católicos griegos [12] . A partir de 2005, el número de feligreses de la Iglesia católica griega de Bielorrusia era de unas 3.000 personas pertenecientes a 20 parroquias (de las cuales 13 estaban registradas por el estado) y unas 4.000 personas que vivían fuera de los distritos parroquiales.
En junio de 2008 , según el servicio de prensa del Visitador apostólico de los greco-católicos en Bielorrusia, el número de creyentes del rito greco-católico en el país era de unos 10 000; hay 15 parroquias registradas, unas 10 comunidades aún no pueden registrarse debido a las peculiaridades de la legislación bielorrusa; 15 sacerdotes . Se han creado dos protopresbiterios (deanatos) de la BGCC: Protopresbiterio del Este que lleva su nombre. S t. Josafat y centro-occidental ellos. Nikolái Chernetsky. Templos - en Polotsk , región de Vitebsk y en Mogilev ( capilla ). En Minsk , así como en las ciudades regionales y de distrito del país, se han establecido centros católicos griegos [13] . El más importante de los centros pastorales greco-católicos, a excepción de Minsk, está en Brest , donde también se encuentra la oficina editorial del periódico bielorruso greco-católico " Tsarva " [14] . El monasterio católico griego de Borisoglebsk de la regla de Studian funcionó en Polotsk . El lugar del primado de la iglesia está vacante, de hecho, los deberes de la cabeza de la iglesia son desempeñados por el Visitador Apostólico, Archimandrita Sergei Gayek. El servicio se lleva a cabo en bielorruso .
Alrededor de 2.000 greco-católicos bielorrusos viven en la diáspora. Hoy en día, las parroquias y pequeñas comunidades de la Iglesia greco-católica bielorrusa fuera de Bielorrusia están ubicadas en Londres (hay un templo ), Amberes , Praga , Kaliningrado , Roma , Varsovia .
Capilla de la Madre de Dios Belynitskaya en el cementerio de Mogilev
Centro greco-católico en Brest
Iglesia de los Santos Hermanos de los Apóstoles Pedro y Andrés en Brest
Un cartel cerca de la capilla católica griega bielorrusa cerca de la biblioteca bielorrusa que lleva el nombre de Francysk Skaryna en Londres
Iglesia de San Cosme y Damian en Praga, donde los católicos griegos bielorrusos celebran servicios
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