Teatro Académico Nacional que lleva el nombre de Yanka Kupala Belor. Teatro Académico Nacional lleva el nombre de Yanka Kupala | |
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Teatro Académico Nacional Yanka Kupala. | |
Nombres anteriores | Teatro Estatal de Bielorrusia |
Fundado | 1890 |
Premios |
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edificio del teatro | |
Ubicación | Bielorrusia , Minsk , st. Engels, 7 |
administración | |
Director | Shostakov Alejandro Viktorovich |
Director artistico | Nefedova Olga Valentinovna |
Sitio web | kupalauski.by |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
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Objeto de la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia Código: 1a1E400476 |
El Teatro Académico Nacional Yanka Kupala ( Teatro Académico Nacional de Bielorrusia llamado así por Yanka Kupala ) ( Minsk , Bielorrusia ) es el teatro [1] más antiguo de Bielorrusia. Fundado en 1890 como el Teatro de la Ciudad de Minsk, en 1920 se creó el Teatro Estatal de Bielorrusia sobre su base.
El edificio del teatro fue construido en 1890 por los arquitectos Konstantin Vvedensky y Korol Kozlovsky. La fachada principal del teatro da a la plaza formada por la intersección de la calle Karl Marx (Podgornaya) y la calle Engels (Petropavlovskaya). [2]
En 1917, se llevó a cabo el Segundo Congreso de los Ejércitos del Frente Occidental en el edificio del Teatro de la Ciudad de Minsk [3] . En el mismo año, el edificio acogió el Primer Congreso de Bielorrusia [4] , en febrero de 1919, el Primer Congreso de Bielorrusia , en junio de 1944, el Segundo Congreso de Bielorrusia .
El 14 de septiembre de 1920 tuvo lugar en Minsk la inauguración del Teatro Estatal de Bielorrusia. El Teatro Estatal de Bielorrusia se convirtió en el sucesor de la Primera Sociedad de Drama y Comedia de Bielorrusia.
El equipo del recién creado Teatro Estatal de Bielorrusia se formó a partir de los actores de la Sociedad, encabezados por el mismo director artístico, Florian Zhdanovich (1884-1937). En su trabajo, F. Zhdanovich prestó mucha atención a las producciones de obras de teatro bielorrusas. La gran mayoría del repertorio de la temporada 1920/1921 consistió en actuaciones ya realizadas por la Primera Sociedad Bielorrusa de Drama y Comedia. Estas son las actuaciones “Paulinka” y “The Scattered Nest” de Y. Kupala, “Antos Lata” de Y. Kolas, “Today and the Future” de K. Buylo, “Fashionable Gentlemen” de K. Kaganets, “Aposhnyae Spatkanne de V. Golubok y otros. El director F. Zhdanovich se basó en las tradiciones del teatro popular bielorruso, introdujo ampliamente música, canciones y bailes en la estructura de las obras escénicas. Sin embargo, el teatro operaba en condiciones muy difíciles con acceso al escenario solo dos días a la semana. A menudo tenía que actuar en clubes y sitios de producción de Minsk, y luego ir de gira, primero a los pueblos y ciudades de los alrededores, y luego a ciudades como Vitebsk , Polotsk , Bobruisk y Orsha .
Durante el período de 1920 a 1922, la dirección artística del Teatro Estatal de Bielorrusia estuvo a cargo de: Florian Pavlovich Zhdanovich (1920-1921), Evstigney Afinogenovich Mirovich (1921-1925) y Ales (Alexander Frantsevich) Lezhnevich (1921-1922). ), M. Gursky (1922-1926).
En la temporada 1920/1921 se realizaron 11 representaciones (7 obras bielorrusas, 3 polacas, 1 rusa); en la temporada 1921/1922 - 17 (11 bielorrusos, 3 ucranianos, 2 polacos, 1 inglés); y en 1922/1923 - 10 (6 bielorrusos, 1 polacos, 2 franceses, 1 ruso).
Sin embargo, muchos actores no tenían suficiente formación profesional, no había fondos para la escenografía y el vestuario, no todos los miembros del equipo hablaban bien el idioma bielorruso.
En el verano-otoño de 1921, el Comisariado del Pueblo para la Educación de la BSSR lanzó un programa para crear un teatro nacional bielorruso y el Teatro Estatal de Belarús fue transferido a la jurisdicción del Centro Académico del Comisariado del Pueblo para la Educación y recibió el título de "académico". Esto ayudó a mantener el teatro a expensas del estado y sus empleados: la oportunidad de recibir raciones y salarios preferenciales.
En el mismo 1921, el nuevo director artístico Evstigney Mirovich (1978-1952) encabezó el grupo. En el campo del repertorio, E. Mirovich se basó en la dramaturgia bielorrusa. Bajo su dirección, el teatro puso en práctica la idea de un renacimiento cultural nacional, muy popular a principios de la década de 1920. Un evento significativo en las actividades de la BGT fueron las representaciones "On Kupalle" de M. Charot y "Vyaselle" de V. Gorbatsevich, puestas en escena por E. Mirovich en 1921. Testificaron con confianza que un líder y director talentoso y capaz con un El estilo creativo original y el gusto delicado llegaron al equipo, un buen conocimiento de las tradiciones populares del pueblo bielorruso, la vida de su interior.
Durante 10 años de trabajo en el teatro, Evstigney Mirovich encarnó alrededor de 40 actuaciones y formó a toda una generación de actores. El éxito creativo y la fama con una amplia audiencia trajeron sus primeras producciones de "On Kupala" de M. Charot, "Mashek", "Kastus Kalinouski", "Kaval-Vayavoda" de E. Mirovich. A raíz del renacimiento bielorruso, la espiritualidad y la euforia romántica de estas representaciones las elevaron al rango de clásicos teatrales bielorrusos de la década de 1920.
Yevstigney Mirovich, habiendo tomado la batuta teatral de F. Zhdanovich, formó un fuerte grupo de teatro y creó una escuela de teatro bielorrusa. Mirovich elevó las artes escénicas a una altura que los grupos de teatro bielorrusos no habían alcanzado antes, ni en el momento en que trabajaron junto a él. Una de las principales razones de este fenómeno único fue que los jóvenes actores aceptaron con entusiasmo y dominaron con éxito la escuela de Yevstigney Mirovich.
El 24 de marzo de 1922, el Presidium del Comité Ejecutivo Central de la BSSR aprobó medidas para fortalecer el teatro académico y se pronunció a favor de su apoyo estatal. La resolución esbozó medidas para el desarrollo del arte teatral.
Hasta 1922, el Teatro Estatal de Bielorrusia incluía compañías bielorrusas, rusas y judías. Desde marzo de 1922, el Teatro Estatal fue asignado a la compañía bielorrusa, cuyo núcleo eran los miembros de la Primera Sociedad de Drama y Comedia de Bielorrusia.
Las bases del teatro joven en los años 20-30 del siglo XX. integrado por los actores: Florian Zhdanovich , Antuk Krinitsa, Konstantin Sannikov , Pavlina Medelka , Vsevolod Falsky , Vladimir Krylovich , Heinrich Grigonis , Vladimir Vladomirsky , Boris Platonov , Irina Zhdanovich , Stefania Stanyuta , Ekaterina Mironova , Nikolai Mitskevich, Romuald Zhakovsky, Vera Pollo , Olga Galina, Lydia Rzhetskaya , Gleb Glebov , Leonid Rakhlenko , Stepan Birillo , Zdislav Stomma , Ivan Shatilo, Alexei Baranovsky, Galina Makarova , Vladimir Dedyushko , Zinaida Brovarskaya . Esta legendaria generación estaba destinada a convertirse en las primeras "estrellas" de la escena nacional, los fundadores de la escuela nacional de actuación.
Estos fueron los primeros pasos del Teatro Estatal de Bielorrusia, basado en una dramaturgia doméstica de alta calidad.
Durante los años de la guerra, el teatro fue evacuado a Tomsk. Los artistas estuvieron allí hasta la Victoria del pueblo soviético sobre los invasores fascistas.
Fue en Tomsk en 1944 que el director Lev Litvinov representó la famosa " Paulinka ", una actuación que se convirtió en el sello distintivo del teatro y que todavía abre cada nueva temporada. Raisa Koshelnikova se convirtió en el primer pavo real de Kupalovsky. Interpretó el papel de una niña de 17 años cuando ella misma ya tenía cincuenta años.
En 1944, el teatro recibió el nombre del destacado poeta bielorruso Yanka Kupala , y en 1955 el teatro recibió el título de académico.
El teatro experimentó un verdadero auge en los años 60 del siglo XX. Estos años abren una nueva etapa en su vida creativa - moderna. Las producciones de V. Raevsky y B. Lutsenko traen el espíritu de novedad y libertad al teatro. Bajo la dirección de Valery Raevsky - en 1973 se convirtió en el director en jefe - el Teatro Yanka Kupala se vuelve más liberado en términos de la libre expresión de sentimientos y pensamientos en el escenario. Raevsky logró encontrar ese término medio entre la emancipación, la innovación, el experimento, por un lado, y la tradición clásica, por el otro, lo que hizo que el Teatro Kupala fuera verdaderamente único.
En 1969 ocurrió un hecho que resonó no solo en la vida teatral, sino también en la vida pública. Estamos hablando de la obra "Qué es ese soldado, qué es esto", puesta en escena por Raevsky basada en la obra de Brecht. Por supuesto, Shakespeare, Brecht y otros dramaturgos extranjeros se representaron en el teatro, pero las representaciones basadas en las obras de los autores bielorrusos ocuparon y continúan ocupando un lugar muy especial: "El Tribunal" de A. Makayonok, "Las puertas de la inmortalidad". ” de K. Krapiva, “El hombre de la leyenda » E. Shaban, "Última oportunidad" de V. Bykov, "El hombre sabio" de N. Matukovsky y otros.
Por su gran contribución al desarrollo de la cultura bielorrusa, por sus grandes logros en el campo del arte, el teatro recibió el estatus de teatro nacional en 1993.
En 2011 se inició la reconstrucción del teatro. Los constructores y restauradores se enfrentaron a la tarea más difícil: no solo preservar y, en algunos lugares, incluso restaurar los interiores históricos del teatro, sino también convertirlo en un lugar ultramoderno.
La reconstrucción a gran escala del edificio del teatro, que duró dos años y medio, se completó oficialmente en la primavera de 2013. Volvió a la apariencia de 1890. El teatro abrió sus puertas al público el 29 de marzo. Le dieron a "Paulinka", que los residentes de Kupala tradicionalmente abren cada nueva temporada.
En 2019, el Teatro Académico Nacional Yanka Kupala abre su temporada número 100. Los nombres más importantes, discutieron actuaciones, codiciaron entradas. Hoy, años después, el idioma bielorruso todavía suena aquí.
12 de agosto de 2020 los actores y personal del Teatro Académico Nacional. Yankees Kupala grabó un mensaje de video colectivo y exigió detener el uso de la fuerza contra los manifestantes que no están de acuerdo con los resultados falsificados de las elecciones presidenciales en Bielorrusia en 2020 [5] . El 13 de agosto, el equipo de teatro también convocó un recuento de votos en las elecciones presidenciales de Bielorrusia con la participación de observadores independientes. El 16 de agosto, el director de teatro Pavel Latushko y otros actores de Kupalovsky firmaron un llamamiento abierto a los bielorrusos, y en particular al ejército, pidiendo la renuncia inmediata y el inicio de procesos penales contra quienes dieron “órdenes penales” y “todos los funcionarios culpable o involucrado en estos delitos". El 17 de agosto fue despedido el director de teatro Pavel Latushko [6] . En la misma noche, se colgaron banderas blancas, rojas y blancas sobre el edificio del teatro [7] . El 18 de agosto, los actores le dijeron al Ministro de Cultura Yuri Bondar , quien llegó al teatro, que se iban. En la mañana del 19 de agosto, los residentes de Kupala no pudieron ingresar a su teatro, que fue bloqueado con el pretexto de una jornada sanitaria [8] . El 26 de agosto, 58 actores y empleados fueron despedidos del teatro, incluidos los titulares del título " Artista del pueblo de Bielorrusia " Zoya Belokhvostik , Arnold Pomazan , los artistas honrados Alyona Sidorova, Yulia Shpilevskaya, Igor Denisov , Natalia Kochetkova, Georgy Malyavsky, artistas Pavel Kharlanchuk, Roman Podolyako, Mikhail Zui, Dmitry Yesenevich, Valentina Gartsueva , Svetlana Anikei , el director artístico Nikolai Pinigin y todos los directores de teatro [9] [10] .
En marzo de 2021, el teatro reanudó su trabajo, la compañía actualizada presentó la obra "Paulinka" [11] [12] .
Director General - Shestakov Alexander Viktorovich.
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