Nikolái Belotsvétov | |
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Alias | Fedor Corto |
Nombre completo | Nikolai Nikolaevich Belotsvetov |
Fecha de nacimiento | 1892 [1] [2] o 3 (15) de mayo de 1892 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1950 [1] [2] o 12 de mayo de 1950 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía |
Imperio ruso Alemania nazi |
Ocupación | poeta , traductor , novelista , ensayista , filósofo religioso |
Género | letra , novela |
Idioma de las obras | ruso , alemán |
Debut | "Miel salvaje" (1930) |
Premios |
Nikolai Nikolaevich Belotsvetov ( 1892 [1] [2] o 3 [15] de mayo de 1892 , San Petersburgo - 1950 [1] [2] o 12 de mayo de 1950 , Mulheim an der Ruhr , Renania del Norte-Westfalia ) - ruso y alemán poeta , traductor , publicista , filósofo religioso .
Nikolai Belotsvetov nació el 15 de mayo (3 según el estilo antiguo) en 1892 en San Petersburgo.
De niño, se interesó por los idiomas y el arte de Europa occidental. La formación de Belotsvetov estuvo significativamente influenciada por la cultura alemana, que fue decisiva en su educación. En sus primeros años, visitó Alemania , Italia , París con su familia más de una vez [3] . Hablaba con fluidez siete idiomas, incluidos el griego antiguo y el latín [4] . Durante el verano la familia vivía en Tsarskoye Selo [5] .
Su formación espiritual estuvo notablemente influenciada por su familiaridad con la filosofía , en particular con las enseñanzas del poeta y místico ruso Vladimir Solovyov sobre Sophia , una entidad metafísica que encarna la Sabiduría Divina. Desde 1912 fue miembro de la Sociedad Antroposófica Rusa. En 1915 creó una serie de conferencias filosóficas "La religión de la voluntad creadora": "Sobre la verdad y el error (El problema de la teoría del conocimiento)", "Sobre el valor constante (El problema de la ética)", "La voz de la Mundos (El problema de la religión)", "El retorno de Zaratustra (Ética religiosa) cultura futura). Fueron publicados como un libro separado en el mismo año bajo el mismo nombre en Petrogrado [3] .
Graduado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de San Petersburgo . En 1916 se graduó en la Escuela de Artillería Mikhailovsky [3] .
Participó en la Primera Guerra Mundial , fue condecorado con la Cruz de San Jorge [6] . Mandó una batería [5] . En 1917, sufrió un ataque con gas alemán cerca de Dinaburg , después de lo cual regresó a Petrogrado [3] .
Hasta 1920, continuó participando en el trabajo de los círculos antroposóficos de Moscú y Petrogrado [3] . En 1918 leyó una serie de conferencias en la sucursal de Moscú de la Sociedad Antroposófica, más tarde publicada como El Libro del Grial Ruso [4] .
En 1920, junto con su primera esposa, abandonó la Rusia soviética , cruzando la frontera finlandesa en un barco de pesca, trasladándose primero a Riga , y en 1921 a Berlín , donde vivían sus padres [7] . La vida de Belotsvetov en Alemania fue bastante libre gracias al capital extranjero, que fue acumulado por su padre como parte del negocio de seguros [3] .
El 23 de marzo de 1928 creó un círculo antroposófico en Berlín, dirigido por la esposa de Belotsvetova [3] .
En 1932 se separó de su primera esposa. En marzo de 1933, tras la llegada al poder del NSDAP en Alemania , que inició la persecución de la Iglesia ortodoxa y de la intelectualidad, se trasladó de Berlín a Tallin , y de allí a Riga, donde pronto se casó con Anna Stockmar, miembro de su Berlín. círculo antroposófico. Fue el líder del grupo de antropósofos de Riga [3] [7] .
En marzo de 1941, gracias al pacto de no agresión concluido entre la URSS y Alemania, abandonó Riga, entonces soviética, y se trasladó a Alemania: fue liberado en el extranjero en el marco del programa de repatriación de los alemanes bálticos , a quienes La esposa de Belotsvetova pertenecía [7] . En junio del mismo año se instaló en Stuttgart . Recibió la ciudadanía alemana [3] .
Belotsvetov pasó la última década de su vida en condiciones muy modestas, se vio obligado a ganar dinero mediante la reparación semi-legal de impermeables [4] . En 1943, durante la movilización por motivos de salud, fue declarado no apto para el servicio en el ejército alemán nazi [3] . Durante la guerra, habló con confianza de que las tropas soviéticas tomarían Berlín . Estaba decepcionado de que en los círculos de emigración rusa no supieran sobre la vida espiritual de la URSS moderna [5] .
En 1946 se trasladó a Mülheim an der Ruhr . En 1947 se convirtió al catolicismo . En los últimos años, estuvo gravemente enfermo [3] [4] .
Murió el 12 de mayo de 1950 en Mülheim an der Ruhr de cáncer [8] .
Comenzó a escribir poesía durante sus estudios. En los primeros diarios de Belotsvetov hay fábulas cómicas [5] .
La primera publicación de Belotsvetov tuvo lugar en 1915: seis de sus poemas se publicaron en la colección "Perun" de Petrogrado, entre cuyos autores estaban Sergei Gorodetsky y Nikolai Bruni [6] .
En 1921, habiéndose mudado a Berlín, publicó dos libros: La comuna de los misioneros proletarios (extractos de la novela inacabada Mikhail) y Ways of Russia [3] [6] .
En 1926, la editorial de Berlín "Gamayun" publicó una colección de poemas traducidos por Belotsvetov "Pareados seleccionados del vagabundo querubín", escritos por el poeta místico alemán del siglo XVII Johann Scheffler, quien habló bajo el seudónimo de Ángel de Silesia [6] . Además, tradujo a Johann Wolfgang Goethe y Friedrich Nietzsche [9] .
Belotsvetov también tradujo cuatro dramas de misterio del filósofo alemán Rudolf Steiner [8] , a quien conoció en Berlín, y en 1932 dio una conferencia en la capital alemana sobre sus enseñanzas antroposóficas. En Berlín, participó en la asociación literaria "Círculo de Tatarinova", que estaba encabezada por el crítico literario y crítico Yuri Aikhenvald . De marzo de 1928 a marzo de 1933 fue miembro del Poets Club, participó en sus colecciones colectivas Housewarming (1931), Grove (1932), Seine (1933) y habló en lecturas literarias públicas. Paralelamente, en 1929-1931, participó en las actividades de la asociación literaria de Riga "On the Struga of Words". Publicado en las revistas Chimes, Numbers, Contemporary Notes, Russian Notes, Commonwealth Journal [3] [6] [7] .
En 1930, lanzó la primera colección de poesía "Wild Honey" [3] .
Después de mudarse de Berlín a Letonia , participó en la vida literaria de Riga y Tallin. En Riga, bajo el seudónimo de Fyodor Korotkiy, publicó La canción de Grigory Rasputin , que fue parodiada como folclore [3] .
En 1936 publicó en Riga el segundo poemario "Rustle" [3] . Al mismo tiempo, los poemas de Belotsvetov se incluyeron en la antología de la poesía de emigrantes rusos "Ancla" [6] .
De vuelta en el período de Berlín de su biografía, simultáneamente escribió poemas, cuentos, obras de teatro en alemán , hizo traducciones literarias [3] .
En 1953, la segunda esposa de Belotsvetov publicó una colección de poemas "Cosecha", que incluía parte de las obras de los dos libros anteriores [3] . Al mismo tiempo, sus poemas fueron incluidos en la antología In the West, estrenada en Nueva York [6] .
Belotsvetov no era partidario de las corrientes poéticas de vanguardia. Sus primeros poemas están marcados por la influencia de la poesía simbolista, en particular de Alexander Blok . En el futuro, siguió estrictamente la tradición poética clásica, pero el crítico Modest Hoffman encontró en la poesía de Belotsvetov la influencia no solo de Alexander Pushkin y Fyodor Tyutchev , sino también de Andrei Bely [6] .
Creatividad Belotsvetov está significativamente influenciado por su cosmovisión filosófica y mística, que se intensificó con el tiempo [6] . El poeta Yuri Ivask nota la perfección de la expresión formal de las ideas místicas de Belotsvetov, trazando analogías con Rainer Maria Rilke y Osip Mandelstam [3] .
El biógrafo Alexander Filey señala que en los poemas de Belotsvetov a menudo hay una composición en anillo en la que "uno siente un cierto segmento semántico tácito y separado, que está internamente presente en la musicalidad sutil y magistralmente construida del verso" [7] .
Un lugar especial en el legado de Belotsvetov en el contexto estilístico lo ocupa la "Canción de Grigory Rasputin", dedicada a los acontecimientos rusos de 1916, en la que Belotsvetov utiliza un amplio arsenal de técnicas semánticas, rítmicas y compositivas para crear un efecto satírico. [7] .
La primera colección de la "Palabra" de Belotsvetov (1930) ya se ha ganado la atención de la prensa de emigrados. El crítico Modest Hoffmann señaló la importancia del contenido cultural de su poesía, un gran sentido de la proporción y el tacto. Nikolai Otsup afirmó que el trabajo de Belotsvetov está lejos de ser igual, pero gracias a una actitud estricta hacia sí mismo, puede llegar a su propio estilo [6] .
El poeta Yuri Ivask apreció la segunda colección de Belotsvetov "Shelest" (1936) por encima de la primera: en su opinión, incluía sus mejores obras [3] . Esta colección fue notada por los críticos no solo en los países bálticos , donde vivía el poeta, sino también en China : en 1937, se publicó una reseña en la revista Frontier , publicada en Harbin y Shanghai . El crítico Mikhail Tsetlin escribió sobre la colección en Sovremennye Zapiski : “La melancolía elegíaca, melodiosa y no desprovista de elegancia, está mejor realizada por N. Belotsvetov” [6] .
Según Ivask, sus "meditaciones antroposóficas" tuvieron una fuerte influencia en el trabajo de Belotsvetov [10] :
Esta es su fuerza, pero también su debilidad: fuerza en la pureza del tono y debilidad en el hecho de que había poco humano en la música que escuchaba. Siempre se quedó en el crepúsculo más alto del ser, donde escuchaba no solo a los ángeles, sino también a los demonios.
El archivo de Belotsvetov se encuentra en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Estatal Rusa .
Abuelo paterno - Alexei Vasilyevich Belotsvetov, arcipreste de la ciudad de Kirzhach, provincia de Vladimir, escritor espiritual [5] .
Padre: Nikolai Alekseevich Belotsvetov (1863-1935), director de la sociedad de seguros Salamander, más tarde fundador de la imprenta de Riga del mismo nombre, editor del periódico Slovo, revista Chimes, almanaque Mansarda [3] [8] .
Madre - Varvara Andreevna Belotsvetova (nee Tikston) [3] , provenía de una familia de empresarios ingleses [4] .
La familia también tenía tres hermanas, Ekaterina, Elena, Lyudmila y su hermano Andrey, quien luego se mudó a los EE . UU . [3] [5] .
La primera esposa es Maria Belotsvetova (nee Leitnekker-Dembskaya), la hija de un aristócrata polaco. Después de divorciarse en 1932, se casó con un amigo de Belotsvetov, el filósofo Valentin Tomberg [3] .
La segunda esposa es Anna Fedorovna Belotsvetova (de soltera Shtokmar). Se casaron el 30 de junio de 1933, criaron a una hija [3] [4] [8] .
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